Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden elevar a juicio una causa contra Milagro Sala por el acampe en la plaza de Jujuy

(25/12/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El fiscal jujeño Alejandro Bossatti pidió la elevación a juicio de la causa contra Milagro Sala y otras dos integrantes de la organización Tupac Amaru por el acampe que duró un poco más de un mes en la plaza central de Jujuy, entre diciembre de 2015 y enero de 2016, informaron hoy fuentes judiciales. 

El pedido fue elevado al Tribunal en lo Criminal Nº 1 contra Sala, Mabel Balconte -ex diputada provincial- y Marcia Sagardia, acusadas de "instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real", indicaron en un comunicado de prensa del Ministerio Público de la Acusación. 

Por este hecho, la líder de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero de 2016, y liberada 10 días después, pero, de todos modos, quedó privada de su libertad hasta la fecha por otras causas en la que se la acusa de extorsión, fraude a la administración pública y asociación ilícita, por el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.

La causa por la que se pide ahora elevar a juicio derivó de una denuncia penal del Ejecutivo provincial, en el marco del acampe que llevaba adelante la Red de Organizaciones Sociales, en reclamo de certidumbres sobre la continuidad laboral de 3800 trabajadores cooperativistas y de los centros de salud y las escuelas de gestión social, ante la asunción del gobernador, Gerardo Morales.

Por el asentamiento de protesta, que duró 51 días, Sala ya había atravesado a fines de diciembre del año pasado un juicio contravencional, luego anulado por la justicia ordinaria.

En dicho proceso la dirigente había sido condenada a tres años y tres meses de proscripción y se dictó el cierre de la sede de la organización Tupac Amaru por tres meses, por la ocupación del espacio público y la alteración del orden.

La nulidad sobrevino en junio de este año y la dictó el Juzgado de Control en lo Penal No.3 de Jujuy, tanto contra el procedimiento llevado a cabo por el juez Matías Ustarez Carrillo, como también contra el juicio contravencional y la sentencia dictada en el mismo.

Al momento de pedir la revisión judicial de la condena, la defensa de Sala la consideró "ilegal", y que "se condenó a una dirigente social por ejercer el legitimo derecho a la protesta".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua