Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Queremos que la corten con los despidos"

(07/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.En medio de una nueva arremetida postelectoral contra los puestos de trabajo por parte del gobierno, embarcado en un brutal Plan de Ajuste a tono con sus ideas neoliberales, el ANSES se encuentra en un plan de lucha por el despido de veinte trabajadores y trabajadoras del sector.

Desde Reporte Sur entrevistamos a Diego García, de ATE - ANSES para saber como se encuentra la situación y cuál es el diagnóstico que realizan desde la entidad gremial que integra.

A continuación el reportaje completo:
En estos omentos están en un plan de lucha...
Tenemos seis unidades de atención paradas desde la semana pasada por despidos, les han llegado telegramas a veinte compañeros y compañeras. Las unidades de Wilde, Avellaneda, Munro, San Martín, Laferrere y La Plata, de Pacífico en Capital. Estamos en estado de asamblea permanente todos estos días porque como venimos denunciando desde nuestro sindicato entendemos que hay una ola de despidos en puerta en el Estado que ha comenzado con esta camada y por eso estamos en plan de lucha tratando de frenar este tema y lograr la reincorporación de los compañeros.

Queremos que la corten con los despidos, ANSES es un organismo muy grande, somos quince mil setecientos empleados en todo el país atendiendo más de cuatrocientas diez oficinas.

La verdad es que no sobran compañeros y compañeras.

Mientras el gobierno publicita por las redes que los jóvenes profesionales presenten su currículum despide sin causa a trabajadores que vienen con tres, cuatro, cinco años y más de experiencia en el organismo.

Un organismo muy grande, pero no sobredimensionado en personal
Si, ANSES gestiona a diario diecisiete millones de prestaciones; jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, toda la cuestión que tiene que ver con otros programas, algunos de ellos los los han desmantelado como conectar igualdad y el Plan Procrear, pero siempre hay una demanda por muchos otros programas que dependen del organismo.

Hoy también la gestión tiene un programa, que se llama de ventanilla única, que a nosotros nos preocupa porque implica incorporar funciones de otros ministerios, como puede ser Desarrollo Social, con tareas muy particulares que son propias de los trabajadores y trabajadoras sociales de desarrollo que tienen que ver con encuestas, con cosas más socioambientales, que en la lógica neoliberal que este gobierno tiene hoy pretende hacerlo solamente como una transferencia de ingresos que se gestione en ANSES.

El gobierno en el período preelectoral ha incorporado un programa de crédito a través de la Tarjeta Argenta para todos los beneficiarios, estemos o no de acuerdo, ese trabajo se hizo, se cumplió con el objetivo de brindar créditos a más de un millón y medio de personas, y sin embargo tenemos este plan de ajuste que prevé despidos y por eso estamos enfrentándolo.

¿Cómo los afecta el plan de ajuste del gobierno?
El plan de ajuste en materia previsional y la reforma laboral nos pegan de lleno. La reforma tributaria y el pacto fiscal tienen previsto unos ajustes brutales del presupuesto de ANSES, que es un presupuesto que se compone, no solamente de los aportes de los trabajadores en actividad, sino también de otros impuestos que financian la seguridad social, por eso es un sistema de solidaridad intergeneracional y de reparto.

Se ataca a las contribuciones patronales muy fuertemente, se las pretende disminuir en el orden de un cincuenta por ciento, gradualmente y en forma progresiva en los próximos cuatro años, y también quitar lo que es el impuesto a las ganancias del financiamiento de ANSES y esto son ciento sesenta mil millones de pesos, que son más del quince por ciento del presupuesto del organismo y la mayor parte va a jubilaciones y pensiones, por eso también el otro ataque fuerte es a la movilidad jubilatoria, para pegar ahí la serruchada de otros cien mil millones de pesos.

Esta es una preocupación central para nosotros, como trabajadores del Estado, con lo cual lo de los despidos, lo de este ajuste, es casi una consecuencia directa de ese plan general de ajuste, por lo que entendemos que la pelea hay que focalizarla ahí.

Ahora bien, en el plano gremial pedimos la reincorporación de los compañeros, la posibilidad de seguir trabajando y el respeto de nuestro convenio colectivo de trabajo. La posibilidad de seguir trabajando en las condiciones adquiridas en tantos años.



«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua