Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Repudian la decisión judicial que beneficia a Etchecolatz con prisión domiciliaria

(31/12/17 - Memoria, verdad y Justicia)-.La Red Nacional de H.I.J.O.S., y organizaciones de DDHH de La Plata, repudiaron la resolución de los jueces federales: José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Herminio Canero, responsables de haber otorgado el beneficio de prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

La Red Nacional de H.I.J.O.S. difundió este sábado un comunicado en el que repudian “enérgicamente” la resolución de los jueces federales: José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Herminio Canero, responsables de haber otorgado el beneficio de prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

“Un genocida confeso que jamás se arrepintió de sus crímenes y que con vehemencia reivindica su accionar y el de los suyos. Un genocida que se ha convertido en un emblema del terrorismo de Estado. Un genocida repudiado por el pueblo. Su propia hija tomó la decisión de quitarse el apellido, de desvincularse de su origen filial en repudio a su perverso accionar”, sostiene la organización de derechos humanos.

En tal sentido, Hijos advierte que “Una vez más, el poder judicial federal en sintonía con las políticas de vaciamiento de DDHH del gobierno, actúa beneficiando en todo el país a muchos genocidas con prisión domiciliaria”.

Por último, el comunicado finaliza remarcando que “el fallo, en un contexto en el que hay personas detenidas irregularmente por persecución política, degrada nuestra democracia y sus instituciones. Estos tres jueces son responsables de la impunidad que hoy goza Etchecolatz”.

En La Plata
En tanto la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, junto a otras organizaciones sociales, políticas y universitarias, realizaron este viernes en la capital bonaerense, un acto de repudio por la misma resolución judicial.

El acto se llevó a cabo frente al palacio municipal y contó con la participación de Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez hace 10 años mientras era el principal testigo en el primer juicio en el que Etchecolatz fue condenado.

Etchecolatz fue condenado por primera vez en 1986 y luego favorecido por los indultos en 1990. Después de la derogación de las leyes de Obediencia debida y Punto final, en el 2005 fue condenado nuevamente, juicio en el que tras sus amenazas desapareció por segunda vez Jorge Julio López, sobreviviente y testigo crucial de las aberraciones cometidas por el propio Etchecolatz, entre otros.

Las condenas a prisión perpetua son por su responsabilidad en delitos de secuestro, tortura, robo de bebés, violaciones y asesinatos de todas las víctimas que pasaron por su acción y mando.

Fue condenado como responsable directo de los delitos de lesa humanidad cometidos en la Noche de los Lápices, secuestrador de Clara Anahí Mariani Teruggi que continúa desaparecida, del secuestro y asesinato de Mónica Santucho de 14 años de edad y de las aprox. cinco mil personas que pasaron por los centros clandestinos de detención del Circuito Camps.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua