Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Santiago Maldonado - Multiplicar las preguntas"

(09/12/17 - DD HH)-.Bajo el título "Santiago Maldonado - Multiplicar las preguntas" de desarrollará el encuentro de Filosofía Urgente, a cargo de Diego Singer, con participación libre y gratuita en el Espacio de la Memoria (Ex-ESMA), Casa de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Avenida del Libertador 8151, CABA.

La pregunta "¿Dónde está Santiago Maldonado?" nunca fue simplemente una pregunta fáctica. Ese es, en todo caso, el único hecho del que tenemos certeza. Es una pregunta que no se disuelve en la presencia del cadáver encontrado en el Río Chubut. 

Tampoco se cancela si tuviéramos la improbable suerte de contar con un Estado capaz de ofrecernos una respuesta adecuada de lo que ha sucedido con él. ¿Cuándo puede cerrase una interrogación que no exige solamente un paradero, que no reclama simplemente señalar responsabilidades, encubrimientos, órdenes y silencios?

La pregunta por Santiago Maldonado abrió un interrogante que lo precede en el lecho de una memoria profunda. Atraviesa el aniquilamiento de los pueblos originarios y se condensa con inusitada intensidad en la pregunta de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 

Es una pregunta por la constitución de nuestro Estado-Nación, que no cesa de actualizarse una y otra vez en el feroz entramado de cuerpos y territorios que atraviesa las villas y los asentamientos desde una doble lógica de ocupación. 

Es una pregunta por el estado de excepción como modo normal de funcionamiento de lo que denominamos "fuerzas de seguridad" y por la potencia de lo político. ¿Hacia dónde se llevan nuestras luchas? ¿Cuáles son los mecanismos para direccionarlas, reconducirlas, neutralizarlas?

La pregunta por Santiago Maldonado no arroja simplemente en nuestro presente esa larga espera de lo ya acontecido. Hace proliferar un lenguaje cargado de sadismo que cancela la pregunta saturando con la moral de la disciplina la posibilidad de toda interrogación genuina. 

Se es culpable por el sólo hecho de preguntar, la pregunta entonces nos pone en riesgo. Y la tomamos así, sabiendo que quienes no quieren que se pregunte desean, antes que nada, evitar los riesgos. Son las "fuerzas de seguridad" las que no preguntan. ¿Qué es capaz de movilizar la fuerza de la seguridad? ¿Qué somos nosotros capaces de movilizar?

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua