Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Señalan que se agrava la situación de los detenidos de La Esperanza

(23/12/17 - Jujuy)-.Organismos de derechos humanos, colectivos sindicales y organizaciones sociales y políticas denunciaron un agravamiento en la situación de los 24 detenidos del Ingenio La Esperanza, que permanecerán arrestados al menos hasta el martes, sin que se les haya hecho conocer las causas de sus detenciones.

Advierten que largamente pasadas las 48 horas, aún no les notificaron oficialmente la causa de sus detenciones, como tampoco hubo un aviso formal de desalojo el miércoles, antes de iniciarse el operativo policial en la Ruta 34, ni información precisa sobre el traslado de los detenidos desde San Pedro hasta San Salvador de Jujuy, que se realizó en la madrugada del jueves, en un camión, sin dar aviso ni permitir que avisaran a los familiares.

Sobre ese traslado, señalan que se trató de “prácticas más cercanas a la última dictadura cívico militar que a un estado de derecho”.

Denuncian que el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, incumplió su compromiso de trasladar a los hombres arrestados a San Pedro durante este viernes, para en cambio dejarlos en el penal de Alto Comedero al menos hasta el próximo martes.

Una de las cuatro mujeres detenidas, que fueron liberadas este jueves, sufrió una descompensación a causa de haber pasado casi dos días sin comer y padecer una afección cardíaca crónica. Y algunos de los hombres, de más de 50 años, que se encuentran tomando medicación, están desatendidos por los médicos policiales.

Enumeraron además las dificultades que encontraron, tanto los organismos como los propios familiares, para obtener de parte de las autoridades el listado completo de detenidos, la situación en que se encontraban y cuál sería su destino, y rechazan las declaraciones de funcionarios públicos que se refieren a los trabajadores de “delincuentes” y “cabecillas”,  lo que los organismos interpretan como “una clara intromisión y presión sobre el poder judicial que en todo caso deberá investigar los hechos”.

Finalmente, denuncian “la amenaza constante sobre dirigentes sindicales de ser llevados a juicio como forma de extorsión y disciplinamiento del resto de los trabajadores”.

El comunicado completo es el que sigue:
Ayer jueves 21/12/17 ya con los detenidos trasladados a San Salvador en horas de la madrugada, se iniciaron gestiones para poder conocer el listado de las personas trasladadas, en qué condiciones se encontraban y cual sería su destino. Hecho que resultó de una complejidad inexplicable por el silencio de las autoridades.

Finalmente, se obtuvieron los datos de las/os detenidas/os y se pudo conocer que las 4 mujeres detenidas (una de ellas embarazada) se encontraban en la Seccional 5 de la Ciudad de Nieva y los hombres en la Unidad N° 7 del penal de Alto Comedero. Sin embargo, todos se encontraban incomunicados, motivo por el cual sus familiares no pudieron visitarlos y sólo se autorizó entre de algunos elementos de higiene personal y ropa.

En horas de la tarde, los organismos de derechos humanos y dirigentes de organizaciones gremiales y sociales mantuvieron reuniones con el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, y con el secretario de Seguridad de la Provincia, Miguel Ángel Singh. Como consecuencia, se logró que ordenaran la libertad de las mujeres detenidas y que los familiares de los detenidos en el Penal puedan acceder a verlos.

A partir de las 21 horas, aproximadamente, las compañeras detenidas fueron trasladadas a la ciudad de San Pedro, para cumplir con los trámites necesarios para ser liberadas. Una ellas, mayor de edad, con problemas cardíacos y que se encontraba sin comer desde hacía dos días, tuvo que ser traída nuevamente a Jujuy, ya que a las pocas cuadras de salir, sufrió una grave descompensación. Fue atendida por personal del puesto de salud y, para garantizar su traslado, fue atendida por personal del SAME y acompañada por familiares, en virtud de su estado de salud.

Acorde a los dichos del fiscal Lello, hoy viernes 22, los compañeros detenidos en el penal serían trasladados a San Pedro, para hacerles conocer causas y/o imputaciones. Nada más alejado de esto. Los compañeros NO fueron trasladados a San Pedro, y de acuerdo al mismo fiscal, estarían viendo caso por caso, que recién sería resuelto el martes 26 de diciembre.

Denunciamos nuestra preocupación por la gravedad de los hechos ocurridos en razón de:

– NO cumplir el fiscal Lello con lo informado en el día de ayer a los organismos de derechos humanos, dilatando aun más la situación de los compañeros detenidos, que pasadas las 48 horas de sus detenciones aún desconocen las razones de las mismas.

– Por la desproporcionada represión sufrida por los trabajadores que se manifestaban en la ruta 34, a quienes no dieron a conocer una orden de desalojo, ni el aviso previo al mismo.

– Las detenciones arbitrarias, surgidas en el marco de la protesta, y también en forma desmedida, fuera de ella. Lo que interpretamos como una cacería para detención indiscriminada de las personas manifestándose pacíficamente.

– Inexplicable traslado al penal de los detenidos, en horas de la madrugada y sin brindar información a sus familiares.

– La utilización de prácticas más cercanas a la última dictadura cívico militar que a un estado de derecho. Los compañeros hablan de haber sido subidos a un camión y que les hicieron dar vueltas y la sensación de “ser desaparecidos”  de los tiempos de la Noche del Apagón, se hicieron presentes y vívidos.

– La edad y estado de salud de los detenidos. Varios compañeros son de edad y se encuentran tomando medicación, circunstancia que fue desatendida por los médicos de la policía.

– Las declaraciones de funcionarios públicos, sindicando a los trabajadores de “delincuentes” y “cabecillas” en una clara intromisión y presión sobre el poder judicial que en todo caso deberá investigar los hechos.

– La amenaza constante sobre dirigentes sindicales de ser llevados a juicio como forma de extorsión y disciplinamiento del resto de los trabajadores, para que acepten las imposiciones del gobierno.

Frente a ello, exigimos:
– INMEDIATA LIBERTAD de todos los presos.

– CESE DE PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN a quienes protestan.

Firman: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Jujuy, HIJOS Jujuy, Asociación de ex presos Políticos, Grupo de Abogadxs de DDHH, ANDHES, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CAPOMA, Coordinadora contra el Ajuste y la represión, ATE  Jujuy, ATE CHACO, CTA AUTÓNOMA Nacional  y JUJUY,  Organización OLA, Organización Barrial Tupac Amaru OBTA, Bloque de Diputados de Unidos y Organizados, Resistiendo con Aguante Jujuy, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, La Cámpora, Asamblea Feminista Jujuy, ADIUNJU, ATE Cap. Fed. , CTA de los Trabajadores, Juventud CTA,  La Gloriosa JP, MST, Comité x la libertad de Milagro Sala y  Asociación de Ex presxs políticos- Jujuy,  CELS, Espacio de Participación Popular, PUAJujuy, XUMEX, CEPRODh, Bloque PTS Frente de Izquierda, La Gloriosa JP, MST, CTEP.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua