Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Señalizaron el sitio de “La masacre de Palomitas"

(03/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El paraje Palomitas fue señalizado hoy como Sitio de la Memoria, en homenaje a los 11 presos salteños fusilados en ese lugar, el 6 de julio de 1976, cuando eran supuestamente trasladados hacia Córdoba. 

“Hechos como la Masacre de Palomitas no pueden volver a ocurrir y dependerá de la memoria de todos nosotros. No deben salir de la memoria colectiva”, dijo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias, quien actuó como abogado de las familias de las víctimas en la primera etapa del proceso.

En el lugar donde ocurrió la "Masacre de Palomitas" se descubrió hoy un cartel que recuerda el fusilamiento de los once presos en el marco de un supuesto traslado a Córdoba, por una presunta amenaza de motín.

El gobierno de Salta, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y organizaciones de derechos humanos, realizó la gestión ante la Red Federal de Sitios de Memoria, para que se coloque la señalización, que hace aún más visible el hecho, perpetrado por el terrorismo de Estado.

Se trata de la cuarta señalización que se hace en Salta, y se suma a las ya instaladas en el penal de Villa Las Rosas, en la capital salteña; la delegación de la Policía Federal; y la finca El Gallinato, en La Caldera.

De la ceremonia en Palomitas, ubicada a un costado de la ruta nacional 9/34, participaron familiares de las víctimas, asociaciones de derechos humanos y funcionarios. 

Las víctimas de la Masacre de Palomitas fueron Celia Leonard de Ávila, Benjamín Ávila, Georgina Droz, María del Carmen Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Nicolay, Amaru Luque de Usinger, Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti, Pablo Outes, Alberto Savransky y José Povolo.

Nora Leonard, hermana de Clelia, hizo especial hincapié en el daño que “aún se sigue sintiendo, a pesar de los años”, y agregó que “debemos seguir luchando por una sociedad más justa y más humana”.

“Debemos mantener viva la memoria, mantener viva la identidad y nuestro ADN”, concluyó.

Por su parte, Elia Fernández Alonso, hija de María del Carmen, puso en valor la perseverancia de los sobrevivientes y de las organizaciones.

El cartel que se descubrió hoy en Salta es el número 163 que la Red Federal de Sitios de Memoria coloca en el país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua