Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tres de cada cuatro empresarios pymes no está de acuerdo con el rumbo del país

(11/12/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Así surge de uno de los datos del relevamiento realizado en el tercer trimestre de este año, presentado este en el Palacio San Miguel por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

Los datos del Tercer Trimestre de la Encuesta Anual de Expectativas Económicas elaborados por la asociación empresaria, describen un panorama preocupante para el sector que más puestos laborales genera en la economía nacional, mientras que un tercio de las empresas declaró haber tenido que endeudarse en lo que va del año para asumir compromisos de gastos corrientes, 1 de cada 10 ha sido embargada por la AFIP.

Respecto de las políticas pilares de la gestión presidencial un 62,3% de los empresarios afirmó que las LEBACS como instrumento para el control de la inflación son una brutalidad y un 74,7% afirmó que el nivel de endeudamiento será impagable.

Cabe destacar que la inflación proyectada anual será de un 26% para el 2017, lo que da un acumulado en los dos primeros años de gestión del presidente Mauricio Macri del 70%. Está claro el fracaso de la política anti inflacionaria y como lo indicamos oportunamente una componente relevante de la misma está intimamente relacionada a los formadores de precios de la economía real algo que lejos de resolverse se ha exacerbado, por ejemplo facilitando el incremento de los precios regulados del gas, de la electricidad y de los combustibles, entre otros.

“Los resultados ponen de manifiesto que las políticas económicas del gobierno nacional no están orientadas al fortalecimiento de este sector, más allá de los discursos que se hacen para cualquier ocasión, como la promesa de que una plataforma de Internet va a facilitar las exportaciones. En realidad lo que falta es demanda, hay un mercado deprimido y si no se reactiva el consumo interno no va a haber un circuito de inversión”, señaló Leo Bilanski (foto), presidente de la Asociación.

En la conferencia de prensa brindada antes del acto de presentación del trabajo,  Bilanski afirmó que “las PyMEs necesitan certezas, no promesas. Nuestra mayor certeza sería consolidar un mercado interno fuerte. El gobierno nacional debe revertir las políticas que hasta ahora implementó porque van en otro sentido, es por ello que 3 de cada 4 empresarios pymes no está de acuerdo con el rumbo del país" en referencia a las medidas que a lo largo de dos años de gobierno ha implementado el gobierno nacional.

Durante la actividad que nucleó a más de 250 empresarios, dirigentes sociales, políticos y sindicales, el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales Leo Bilanski pidió "despedir inmediatamente" al presidente del Banco Central Federico Sturzenneger.

“La realidad es que el 10% de las empresas ha sufrido embargos por no poder pagar a la AFIP, el 25% tuvo problemas graves que pudo resolver evitando la vía judicial y el 10% se ha endeudado para pagarlos, la expectativa no es de crecimiento”, concluyó Bilanski.

El Secretario General de la Asociación, Damián Regalini, explicó que la intención de este espacio nacido en 2016 es “representar los intereses de este sector, que está ausente en las decisiones políticas a pesar de las 3.000 cámaras empresarias que hay en la Argentina", y agregó “hoy las PyMEs no son el sujeto relevante de la política nacional, sino que son un actor, ni siquiera secundario, de tercer orden dentro del mapa político. Hay empresarios nacionales en todas las ciudades en todas las provincias, lo que estamos constituyendo es una organización que los cohesione, les permita hacer oir su voz e influir en la vida económica y política de la Argentina”.

Medidas a impulsar
Respecto del rumbo de la economía y el rol político de los empresarios nacionales Bilanski destacó que "No es oposicionismo sin causa lo nuestro y por eso es que proponemos un cambio de rumbo de las políticas económicas y productivas, en general y en particular, para salir de este callejón en que se está metiendo la Argentina" y destacó 4 medidas concretas e inmediatas a impulsar:

1.- Administrar inteligentemente el comercio exterior, levantar el bloqueo de información que hay en la Aduana, evaluar lo que se importó en estos dos años y volver a un esquema que priorice a la industria nacional con control activo por parte del sector pyme.

2.- Reducir inmediatamente un 50% el tarifazo de los servicios regulados, electricidad, gas y combustible, para la empresas de todos los rubros, de menos de 100 trabajadores.

3.- Recomponer el salario de los trabajadores, activos y pasivos, por encima de la inflación acumulada en estos dos años.

4.- Despedir inmediatamente a Federico Sturzenneger y cortar con el brutal dispositivo de especulación montado por el Banco Central a traves de las Lebacs, que destruye el crédito para la economia real, que es la que produce, la que emplea, la que paga las cuentas del Estado.

Encuesta de Expectativas Económicas
La encuesta, que se realizó durante el mes de octubre de 2017, puede descargarse de ( http://bit.ly/Enc2017 )y tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno (profesionales, cooperativas, empresas recuperadas, pequeñas, medianas y grandes empresas).

-Con un componente principal del 73% de pymes y con una media de 20 trabajadores por empresa, un abrumador 70% declaró estar trabajando a un 60% o menos de su capacidad productiva, que aunque mejoró casi 10 puntos respecto del trimestre anterior, sigue siendo un dato preocupante.

-Respecto de los costos, el 90% indicó que sufrió aumentos en el último trimestre tanto en costos fijos como variables. Debido a esta causa, un 53% de estas empresas lo trasladará parcial o totalmente a los precios de sus productos y servicios.

-Respecto del empleo, un 10% de las firmas ha suspendido trabajadores, todas ellas empresas de hasta 50 empleados. El 14% afirma haber despedido personal y un 16% que contrató personal, dejando un saldo positivo en este sentido para el período Julio-Septiembre. Referido a lo que queda del año los empresarios ven con optimismo y plantean que el empleo será estable a la alza en el último trimestre.

-El dato de empleo se correlaciona con el desempeño individual de las empresas que indican que se mantiene el nivel de actividad del 2016 confirmando que la economía dejó de caer, aunque aún lejos de recuperar la dinámica del 2015.

-Sobre la coyuntura actual un 73% ve negativamente a las Lebacs como política del Banco Central para controlar la inflación algo que no solo se muestra inefectivo por la inflación proyectada para el 2017 cercana al 26%, sino que además desarmó la cartera de créditos productivos que ofrecían los bancos.

Finalmente, la encuesta reveló respecto del nivel de endeudamiento externo, que un 74,5%  de los empresarios consultados, lo considera “ya impagable”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua