Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Violencia policial contra trabajadores de prensa

(19/12/17 - Gestión Macri, Represión)-.Desde Correpi y SiPreBA denunciaron una importante avanzada represiva sobre los trabajadores de prensa durante los últimos actos represivos en la Plaza de los Dos Congresos.

Tanto la entidad humanitaria como la entidad gremial de periodistas mostraron su preocupación por la escalada que se pudo apreciar a los actos violentos con los trabajadores de prensa en el ejercicio de su trabajo, hecho que se vio agravado por la agresión realizada por un grupúsculo de manifestantes hacia periodistas.

Comunicado de Prensa
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudiamos una vez más la represión del gobierno de Mauricio Macri contra la enorme multitud que se manifestó hoy (por ayer) en la Ciudad de Buenos Aires y que una vez más terminó con reporteros gráficos y cronistas heridos por el uso indiscriminado de gases y balas de goma. Hasta el momento, tenemos registrados 21 trabajadores de prensa que se encontraban trabajando y recibieron balazos de goma, tres compañeros víctimas de gases lacrimógenos y nueve que fueron agredidos por grupos de marginales. En total, 33 compañeros heridos. Hubo cuatro trabajadores de prensa detenidos mientras se encontraban cubriendo los hechos. 

Reiteramos el pedido de renuncia de la ministra Patricia Bullrich, principal responsable del operativo protagonizado por las policías Federal, de la Ciudad y la Gendarmería Nacional.

El SiPreBA adhirió al paro general de la CGT y las CTA y participó de la masiva movilización contra el recorte de jubilaciones y pensiones con una nutrida columna de más de un centenar de compañeros y compañeras. En la Plaza de los Dos Congresos, antes de que comenzara la represión, una compañera fue atropellada en plena Avenida de Mayo cuando varias motos y un patrullero de la Policía Federal pasaron a toda velocidad entre los manifestantes. Se trata de Suyai Serrano, trabajadora del archivo periodístico de la agencia Télam, que debió ser asistida. Luego, igual que todos los presentes en la plaza y en Avenida de Mayo, debimos dispersarnos producto de la enrome cantidad de gases lacrimógenos que caían desde todos los ángulos.

Las balas de goma disparadas por las fuerzas represivas en todo el microcentro tuvieron otra vez como blanco predilecto a las y los trabajadores de prensa. Juan Pablo Barrientos, fotógrafo de la revista Cítrica, recibió más de veinte balazos de goma. Agustín Gulman, periodista del portal Big Bang News, recibió cinco balazos a quemarropa. Cuatro reporteros gráficos de Página/12 terminaron heridos. Adrián Pérez recibió tres balazos de goma. Gonzalo Martínez recibió balazos en un brazo y un tobillo. Bernardino Avila recibió un golpe en la cabeza por el que debieron suturarlo con cinco puntos. Y Leandro Teysseire, que ya había sido baleado el jueves pasado, terminó con un profundo corte en la cara.

A Silvina Rouvier, camarógrafa del portal La García, la policía le voló un diente de un perdigonazo. También fueron heridos por balas de goma de policías y gendarmes la fotógrafa Bárbara Leiva, del portal Notas; Ignacio Petunchi y Mariano Fuchila, fotógrafo del diario Ambito Financiero; Matías Castelli, cronista de Telefé; Mariano Rinaldi, de Radio Latina; Julio Rodríguez, de Radio 10, y Nacho Levy, de La Garganta Poderosa. Lucas Molinari, intgrante de Radio Gráfica, recibió una balazo de goma sobre un ojo. Sebastián Hacher, editor de Cosecha Roja, fue herido en la cabeza. También resultaron heridas Ayelen Rodríguez, fotoperiodista colaboradora de Marcha Noticias y Stephanie Malen Zambrano, fotoperiodista del colectivo de fotógrafxs Fuenteovejuna recibió 6 balazos de goma. Lihuel Althabe, Infobae recibió dos impactos de bala de goma.  Adrián Escandar, Fernando Soriano y Thomas Khazki también de Infobae sufrieron gases lacrimógenos y distinto tipo de agresiones.

La fotoperiodista Paula Ribas de la Agencia Télam fue víctima de balazos de goma en su cuerpo. El periodista y escritor Mariano Pacheco, conductor del programa radial "La luna con gatillo" y colaborador del periódico Resumen Latinoamericano recibió impactos de balas de goma en sus ojos. 

Otros trabajadores de prensa fueron víctimas de cobardes agresiones de grupos marginales. Julio Bazán, del canal TN, fue perseguido y sufrió una patada por la espalda cuando intentaba refugiarse en una estación de subtes. También sufrieron ataques los periodistas de TN/Canal 13 Martín González, Sebastián Domenech yCecilia Insigna. Recibieron golpes el camarógrafo Matías Carrizo, de Crónica TV, los periodistas José Parejo, Romina Mohr y Diego Reyes, de Canal 9, y Mauro Fulco, de C5N. Por otro lado, sufrieron roturas y ataques los móviles de TN/Canal 13 y de la TV Pública.

La represión se complemento con persecuciones y detenciones generalizadas, que no discriminaron a los trabajadores de medios de comunicación. Se trata de los compañeros Diego Murrone, Francisco Scarzella, Lorena Sfeir y Luna Lillo, todos de FM La Patriada; de Gustavo Figueredo, trabajador gráfico del Diario Popular..

Los compañeros ya fueron liberados. Tienen algunos golpes pero se encuentran bien. 

Una vez más, reiteramos nuestro rechazo a todo tipo de represión, que en el día de la fecha derivó en heridas graves no sólo de trabajadores de prensa sino de cientos de personas que se manifestaron, y destacamos entre los casos más graves los de Horacio Ramos, miembro del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Roberto Álvarez del Partido Obrero y Daniel Nievas, trabajador de Astilleros Río Santiago, quienes perdieron un ojo al recibir impactos de balas de goma disparados a corta distancia por las fuerzas de seguridad..

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua