Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Continúa el alerta meteorológico para la región

(31/01/17 - F. Varela)-.El Sistema de Previsión Meteorológica Municipal “MeteoVarela”, en base a datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional, informó que continúa el alerta meteorológico por tormentas fuertes para esta noche y mañana.

Según se comunicó, si bien las condiciones climáticas mejoraron temporariamente, aún sigue vigente el alerta para nuestra región, donde se prevé que las lluvias puedan ser localmente fuertes, acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos y de forma localizada, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas intensas.
Dicha situación se estima comenzará a partir de la madrugada de mañana miércoles.

Recomendaciones
Por ese motivo, resulta de vital importancia minimizar cualquier situación de riesgo o daño personal. 

En ese contexto, Defensa Civil Municipal brinda una serie de consejos para garantizar la seguridad y el bienestar durante jornadas con mal clima:

-No sacar la basura para evitar anegamientos. Mantener las zanjas y desagües de la casa limpios.

-Retirar del balcón o patio elementos que puedan volarse.

-Hacer un uso responsable del agua

-Tener velas o cargadas las luces de emergencia

-NO pasar por debajo de los árboles: no tocar alambrados, ni cables en la calle.

-Circular por lugares seguros: evitar pasar por sectores bajo agua, mucho menos si la misma supera la altura de las rodillas.

Teléfonos útiles
Por emergencias, comunícate con Defensa Civil las 24 horas al 103 o al 0800–1234

Ante problemas con el suministro eléctrico, EDESUR: 0800–333–3787

Dirección de Defensa del Consumidor: 0800-222-9807 (de lunes a viernes de 8 a 16 horas)

“Stiuso tiene 65 empresas con dinero del Estado”

(31/01/17 - Inteligencia Argentina)-.El legislador porteño de Bien Común, el partido de La Alameda, Gustavo Vera, denunció este lunes que el espía “Antonio Stiuso tiene 65 empresas con dinero del Estado” y precisó que durante su gestión en la SIDE “lo único que creció es la corrupción y el narcotráfico”.

En declaraciones al programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10, Vera sostuvo que denunciaron a Stiuso por “enriquecimiento ilícito”, ya que “no puede justificar las propiedades que tiene con el sueldo que cobraba, porque en su declaración jurada explicó que ese era el único ingreso que declaró”.

“Estoy cada vez más sorprendido de ver cómo se lo trata a este señor Jaime Stiuso, como un prócer  cuando es de público conocimiento que se ha hecho de 65 empresas con dinero del Estado, que bajo su gestión en la SIDE lo único que ha crecido es la corrupción y el narcotráfico, y que ha generado escenarios, como en el secuestro de (Alfonso) Severos (testigo que fue secuestrado y amedrentado), en el caso Mariano Ferreyra, donde fue denunciado incluso por José María Campagnoli”, indicó.

El legislador de Bien Común afirmó: “Ahora el tipo marca la agenda en algunos temas judiciales y su propia causa ya pasó por cuatro jueces, una especie de forum shopping  que no lo citan siquiera a dar declaración testimonial, con lo cual alguien le garantizó impunidad a cambio que el agente de la CIA este venga a hacer circo”.

Vera justificó sus dichos de que Stiuso es un agente de la CIA al revelar que de eso puede explicarlo (el ex gobernador de Santa Cruz y máximo jefe de los espías), Sergio Acevedo.

“Cuando asumió Néstor Kirchner, estaba en ese momento el Plan Integral de Seguridad, que preparaban Gustavo Béliz, José María Campagnoli, que pretendía disolver la SIDE y crear un FBI local con fuerte control parlamentario. En ese tiempo hubo una visita del Gobierno de Argentina a Estados Unidos, cuando Néstor Kirchner se entrevista con George Bush. En ese momento la CIA hizo una reunión con Acevedo reconociendo que sabían de la disolución para pedir por su gente que eran Alejandro Patricios, Damián Sierra, que estaba en la Aduana, Horacio Germán García, Stiuso”, precisó.

DENUNCIAS CONTRA MIEMBROS DE LA EX SIDE Y LA AFI

Vera explicó que “la denuncia principal contra Stiuso estuvo a cargo del juez federal Sebastián Casanello  y cuando estuvo a punto de ser llamado a indagatoria (el espía) el 18 de de diciembre de 2015 le arrancan la causa a Casanello con una excusa banal de que se excedió en su requisitoria a la oficina que tenía que investigar la declaración jurada”.

“Luego, por sorteo le cae a Claudio Bonadio y se la sacan, le cae a Rodolfo Canicoba Corral se la sacan Jorge Ballesteros y Eduardo Freiler, que eran los que estaban haciendo este forum shopping. Así hasta que cayó en Marcelo Martínez De Giorgi, amigo, que lo primero que hace es sacar a La Alameda como querellante de la causa”, detalló el titular de La Alameda.

Además, prosiguió: “Otra causa fue por el enriquecimiento ilícito de Darío Richarte y Juan José Gallea, el director finanzas actual de la AFI y el de la SIDE en la época de la Banelco . Buen muchacho, se quedó con propiedades de la SIDE, las hizo propias, se hizo multimillonario”.

Vera remarcó que “esa causa se tramita lamentablemente en el Juzgado del doctor Luis Rodríguez, que es el padrino de la hija de Javier Fernández, íntimo amigo de Stiuso, y todo queda en casa”.

“La tercera, con dictamen preliminar del fiscal Federico Delgado, tiene que ver con el enriquecimiento ilícito de Silvia Majdalani (subjefa de la actual AFI) y las empresas a su alrededor. Las tres causas están abiertas, pero dos de ellas a cargo de amigos de Stiuso”, agregó.

El legislador porteño de Bien Común consideró que “Casanello, Canicoba Corral y hasta Bonadio lo iban a citar a declarar a Stiuso, porque es obvio, ya que no puede justificar semejante cantidad de propiedades con su salario de la SIDE, que es lo único que declaró”.

Asimismo, Vera reveló que “la mujer de Stiuso aparece en otra empresa, vinculada a Richarte, Juan José Gallea y Sergio Szpolski, que es la panificadora Sacaan, en la que figuraba como empleada cuando en realidad estaba supuestamente en el exilio en Estados Unidos”.

“Esta gente viene robando propiedades extorsionando la democracia sirviendo a países extranjeros y se los toma como próceres con las barbaridades que dice”, sostuvo.

Además, planteó: “Todos estos cachivaches entraron todos en la época de (Alejandro) Lanusse, el resto se incorporó en la Dictadura y trabajaron para el Plan Cóndor. Se han ligado a redes de trata profundas como la de Raúl Martins, donde participó Pedro ‘el Lauchón’ Viale. No entiendo cómo se le puede dar prensa a Stiuso”.

Campaña solidaria por las inundaciones

(31/01/17 Universidades, UNPaz)-.La UNPaz, en solidaridad con los vecinos de la región norte de la Provincia de Buenos Aires, realiza una colecta de diferentes artículos de limpieza e higiene y alimentos no perecederos. 

La comunidad de la zona mencionada, fue afectada por las intensas lluvias de la segunda quincena de enero. Esta situación provocó el desborde de arroyos y ríos, produciéndose el anegamiento de varias ciudades, localidades y municipios. 

Entre las localidades y barrios afectados se encuentran La Emilia en el partido de San Nicolás, las ciudades de Pergamino y Colón, y otras zonas de los municipios de Arrecifes, Rojas, Baradero y General Arenales, entre otros. Actualmente, los vecinos evacuados están retornando a sus hogares y realizando la difícil tarea de limpiar y poner en condiciones nuevamente sus viviendas.

La solidaridad se ha expresado por distintos medios y la Universidad Nacional de José C. Paz quiere sumarse para tender su mano a los habitantes de la zona.

Contactados con Cáritas de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, que atiende la mayor parte del territorio afectado, nos informan que en estas semanas están necesitando específicamente donativos de:
•    Artículos de limpieza
•    Artículos de higiene personal
•    Alimentos no perecederos

Los invitamos a sumarse a esta campaña solidaria
Estaremos recibiendo las donaciones para las familias afectadas por las inundaciones, entre los días 1 y 10 de febrero, en el horario de 10 a 17 horas, en la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, planta baja del edificio de Leandro N. Alem 4731 (al lado del aula 001).

Para consultas y mayor información pueden dirigirse al Tel. 02320-649046 o al mail secretariaextension@unpaz.edu.ar 

Samper se despidió de la Secretaría General con un llamado a la unidad regional frente a las políticas antimigratorias de Trump

(31/01/17 - UNASUR)-.En su informe de gestión 2016, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper llamó a la unidad latinoamericana en contra de las políticas antiinmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ernesto Samper calificó de xenófobas y racistas los decretos contra la inmigración y aseguro que las medidas proteccionistas y retaliación fiscal contra los productos mexicanos no respeta los acuerdos comerciales signados entre ambas naciones.

Samper aseguró que los primeros pasos dados por Trump dan muestra que la relación de latinoamérica y EE.UU. será complicada y afirmó que la agenda internacional de Washington estará orientada a solucionar los temas de política interna de EE.UU.

No al neoliberalismo
Indicó que ante el auge de la derecha en el continente, los países deben procurar avanzar en la política social, el secretario dijo que la aplicación de medidas neoliberales para el desarrollo económico no van a solucionar los problemas de pobreza en la región.

"Mi polìtica es similar a la de Obama cuando prohibió en ingreso de refugiados irakìes en 2011"

(31/01/17 - USA)-.La polémica se ha desatado en Estados Unidos y gran parte del mundo, a pesar de que el presidente Donald Trump aclaró que el veto de ingreso al país no es contra los musulmanes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que su veto temporal a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana no es una "prohibición contra los musulmanes", pues hay "más de 40 países" similares en el mundo que no están afectados por la medida.

"Para ser claro, esto no es una prohibición contra los musulmanes, como los medios han informado de manera falsa", afirmó el presidente en un comunicado emitido en las últimas horas por la Casa Blanca.

La agencia EFE dio cuenta que el mandatario expresó esa idea el sábado en un comentario ante los periodistas, durante la firma de nuevas directivas en el Despacho Oval, pero la polémica no ha dejado de aumentar desde entonces en Estados Unidos y el resto del mundo.

Trump firmó el viernes un polémico decreto ley que suspende la entrada de todos los refugiados durante 120 días y la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.

"Esto no es sobre la religión. Esto es sobre el terrorismo y para mantener seguro nuestro país", subrayó el magnate neoyorquino.

"Mi política es similar a lo que el presidente (Barak) Obama hizo en 2011 cuando prohibió los visados para refugiados de Irak durante seis meses", arguyó.

"Los siete países nombrados en el decreto son los mismos países previamente identificados por la Administración de Obama como fuentes de terrorismo", indicó Trump, que además remarcó que su país volverá a "emitir visados a todos una vez estemos seguros de que hemos revisado e implementado las políticas más seguras durante los próximos 90 días".

"Tengo un sentimiento tremendo - prosiguió - por la gente implicada en la horrorosa crisis humanitaria en Siria. Mi primera prioridad será siempre proteger y servir a nuestro país, pero como presidente encontraré formas de ayudar a aquellos que están sufriendo".

El veto provisional provocó este sábado el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado su acceso a territorio estadounidense y se producían protestas en varios aeropuertos de Estados Unidos.

Una jueza federal bloqueó a última hora del sábado parte del polémico veto, en respuesta a una demanda de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva de Trump, que puso en dudad su constitucionalidad.

La jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países.

Tras el dictamen de la magistrada, jueces federales en Virginia, Seattle y Boston tomaron decisiones similares.

Está abierta la inscripción para el Plan FinEs 2017

(31/01/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2017 del programa de finalización de estudios secundarios (FinEs) que se implementa con éxito en el distrito.

Quienes deseen terminar sus estudios, pueden inscribirse  de  lunes a viernes de 9 a 16 horas, en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada de Esteba Adrogué 1224 (2do. Piso), de la ciudad de Adrogué.

Los interesados deberán ser mayores 18 años y presentar la siguiente documentación: fotocopia DNI, fotocopia de partida de nacimiento, certificados de estudios y CUIL.

Cabe recordar que el Plan FinEs es un programa de finalización de estudios promovido desde 2008 por el Gobierno Nacional. A través de dicha propuesta los jóvenes y adultos que no terminaron su escolaridad cuentan con  las herramientas y el apoyo necesario para  hacerlo. 

En Almirante Brown, ha tenido una gran expansión desde su puesta en marcha con la  apertura de nuevas  sedes en las diferentes localidades del distrito.

Para más información comunicarse al telefono 5034- 6216 (Subsecretaría de Educación- Coordinación general de Inclusión y Educación Popular) o por mail a inclusión educativabrown@gmail.com​

Los productores de limones piden la intervención del gobierno por las trabas norteamericanas

(31/01/17 - Trabas Aduaneras)-.El presidente de la Asociación Tucumana de Cítricos, Roberto Sánchez Loria, consideró que la decisión de Estados Unidos de suspender el ingreso de limones argentinos a ese país “es bastante sorpresiva e insólita”, y pidió al Gobierno gestiones para destrabarlas.

“Supongo que un país como Estados Unidos deberá cumplir los acuerdos establecidos y, si no lo hace, deberá dar sus razones”, dijo Sánchez Loria en diálogo con Radio 10.

El dirigente aseguró que “el Gobierno argentino deberá intervenir y Cancillería hacer las preguntas necesarias respecto al tema”, pidió el productor de cítricos. “Si el mundo de aquí en adelante se va a manejar sin respeto a los acuerdos, estamos en problemas”.

Argentina dejó de exportar limones a Estados Unidos en 2001 y la solicitud de acceso a dicho mercado se realizó en 2008 bajo la administración kirchnerista. El 23 de diciembre del año pasado, el gobierno de Estados Unidos autorizó finalmente el ingreso de limones argentinos a ese país, tras meses de negociaciones e instancias burocráticas.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ordenó ahora revisar todos los acuerdos comerciales que firmó su antecesor.

“De acuerdo con las orientaciones de la Casa Blanca establecidas el 20 de enero de 2017 (el día de la asunción de Trump), pondrá un alto por sesenta días a su decisión final de permitir la importación de limón fresco desde el noroeste de Argentina a Estados Unidos continental, que fue emitida el 23 de diciembre de 2016″, indicó el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, sus siglas en inglés).

Para el el ministro de Desarrollo productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, lo que se hizo “fue una medida transitoria normal”.

“Lo que ha habido es una suspensión de todo tipo de acuerdo, en todo el ámbito de la administración de Estados Unidos por efecto de una norma que ha firmado el nuevo presidente, Donald Trump, por el cual todos aquellos acuerdos que no hayan entrado en acción quedan suspendidos por el término de 60 días y deberán ser revisados por la nueva administración, lo cual no implica que lo del limón vaya a retrotraerse, sino que la norma de autorización de la importación de limones del NOA fue publicada el 23 de diciembre y se hacía efectiva el 23 de enero. Ahora se haría efectiva el 25 de marzo. Sólo habrá que esperar y seguir trabajando para que se concrete”, dijo el funcionario.

“Cabe aclarar que el aspecto técnico que fue el objeto de discusión estos últimos años fue aclarado y resuelto entre el organismo fitosanitario de Estados Unidos y la República Argentina, por lo que difícilmente pueda reverse”, agregó Fernández.

“La exigencia de mano dura genera una policía que se cree habilitada para hacer cualquier cosa”

(31/01/17 - Violencia Institucional)-.El 4 de febrero se cumplirán 16 años del crimen de Natalia Melmann, la joven de Miramar asesinada, violada y torturada por al menos 3 agentes de la policía bonaerense. Sus asesinos hoy están detenidos pero piden que se revise la condena a pesar de que fue ratificada por la corte y de las numerosas pruebas que los incriminaron en el homicidio.

En la mitad de la temporada de 2001 el humor y el clima de Miramar, una ciudad balnearia elegida por familias con niños y jóvenes por su tranquilidad y opciones los más chicos en las vacaciones, cambiaron drásticamente.

Natalia tenía 15 años cuando desapareció al salir de uno de los boliches que se concentran en la zona del muelle donde todos los y las adolescentes van a bailar. Su cuerpo fue encontrado 4 días después en estado de descomposición, en el vivero dunícola “Florentino Ameghino”. Ante la Justicia se probó que Natalia Melmann fue golpeada, torturada, violada y estrangulada con los cordones de sus zapatillas.

Tras meses de marchas de silencio, la comisaría ya había sido apedreada y todo su plantel cambiado, el único imputado hasta ese momento en el caso, el Gallo Fernández, mencionó al menos a dos policías implicados. 

En 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata, condenó a los agentes Suárez, Echenique y Anselmini a reclusión perpetua por “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, en concurso con dos o más personas para procurar su impunidad”. 

Cuatro años después, el Tribunal de Casación redujo la pena a prisión perpetua. Ese fallo fue revocado en 2010 por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que ratificó la condena a reclusión perpetua.

Este 4 de febrero la familia de Natalia convoca a una nueva marcha a las 21 horas por las calles de Miramar. 

“Van a participar familiares de distintas partes de la provincia de Buenos Aires, organizaciones, vecinos, para tratar de rendir homenaje a Natalia, por estos 15 años que le arrebataron”, dice Gustavo, su papá. 

“Este camino fue acompañado por montones de familiares, ha crecido esto. La Comisión por la Memoria siempre estuvo luchando contra la violencia institucional, se han creado nuevos organismos, en la Secretaría de derechos humanos se han tomado nuevos aspectos, pero lamentablemente la exigencia que pone la sociedad de una mano dura genera todo este tiempo de sucesos y excesos con una policía que se cree habilitada a hacer cualquier cosa”, señala el padre de Natalia.

Tal vez su preocupación también se profundiza porque los Melmann se enfrentan nuevamente a los reveses de la justicia: la abogada de los policías Patricia Perelló pidió una revisión de la condena. “Esta mujer, que es representante de los “sin gorra”,  ha logrado meter una revisión en Casación Penal donde pide el sobreseimiento de los que fueron condenados por el crimen de mi hija tras una sentencia que fue confirmada por todas las instancias de justicia en el país”, explica Gustavo. Por eso 12 días después volverán a estar reclamando justicia frente a estos tribunales, el 16 de febrero a las 10 de la mañana.

“Yo sé que no es usual que reabra esta instancia de revisión. Yo no tengo dudas de las pruebas que se encontraron en el crimen de mi hija aunque intentaron crear toda la impunidad posible. Hubo un juicio donde se exhibieron todas las pruebas posibles: libros de guardia donde los policías implicados llegan más tarde de su horario, restos genéticos en el coche de Suarez, cabellos de Natalia en la casa de Copacabana donde se cometió el crimen mientras nos querían hacer creer que fue en el vivero, restos de la tierra, comunicaciones de Handy para mover el cuerpo. Ahora el poder que puede tener la policía bonaerense ¿puede desbaratar todo esto? No sé, no creo que pueda ser posible. Pero ahora quieren tirar todo para atrás”, se lamenta Melmann que considera que la revisión “es una barbaridad, significa poner a gente que está por salir en libertad condicional en posición de que son inocentes y eso habilita a tomar venganza, a salir a la calle a decir no fuimos. Esperamos que todos los que puedan nos vengan a acompañar”.

Diecisiete líderes sociales fueron asesinados en los dos últimos meses en Colombia

(31/01/17 - Colombia)-.La Unidad estatal para las Víctimas del conflicto informó la cifra de muertes contadas desde el 1 de diciembre de 2016. Un total de 17 líderes sociales fueron asesinados en Colombia desde el 1 de diciembre de 2016, informó este lunes el Gobierno del país suramericano, el cual atraviesa un momento histórico de transición hacia la paz.

“Ya son 17 los líderes sociales asesinados desde el pasado 1 de diciembre, fecha en la que el Congreso de Colombia refrendó el Acuerdo de Paz”, indicó la Unidad estatal para las Víctimas en un comunicado.

Por su parte, el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, rechazó la muerte violenta del líder Porfirio Jaramillo y señaló: “Estamos sumamente preocupados por la ocurrencia de estos hechos, porque están masacrando a los líderes sociales, el trabajo de ellos es completamente legal”.

Sobre la necesidad de los líderes sociales, Jara aseguró que “desde el Estado debemos brindarles protección para sus vidas”.

El Acuerdo de Paz definitivo fue aprobado el primero de diciembre de 2016, con el consentimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, para ponerle un punto final al conflicto armado en el país suramericano que tiene más de medio siglo de vigencia.

El FMI pide a España endurecer la reforma laboral y aplicar nuevos recortes

(31/01/17 - Neoliberalismo Global)-.Subir el IVA e implantar el contrato único. Es la receta para España del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en el ajuste fiscal “gradual” y reducir la “abultada” deuda pública. La institución habla de “impresionante recuperación económica”, pero insiste en realizar más ajustes y en la subida de otras tasas, como las medioambientales.

El FMI ha ratificado sus últimas previsiones de crecimiento para la economía española, que después de crecer un 3,2% en 2016, se expandirá a un ritmo del 2,3% este año y del 2,1% en 2018, aunque ha advertido de que los riesgos para estas perspectivas “se inclinan a la baja”, principalmente por el impacto potencial de factores externos, incluyendo el débil crecimiento de las economías desarrolladas, una significativa desaceleración de los emergentes o la incertidumbre que rodea las negociaciones sobre el Brexit y el auge del proteccionismo.

El Fondo plantea la necesidad de simplificar “el menú” de contratos a disposición del empresario, al mismo tiempo que se reduce de forma efectiva la brecha de protección a los distintos tipos de empleo. De este modo, propone la introducción de un contrato único de duración indefinida, cuya indemnización por despido se incremente gradualmente a lo largo del tiempo y que podría coexistir con otros contratos que darían respuesta a las necesidades específicas y costes de formación de sectores con elevada temporalidad, como el turismo o la agricultura.

Como alternativa a este contrato único, el FMI plantea la introducción gradual en el mercado laboral del modelo de mochila austriaca, que permitiría a los trabajadores trasladar de un empleo a otro los derechos de indemnización por despido independientemente de los tipos de contrato bajo los que se preste servicio. También aboga por reducir las incertidumbres administrativas y reclama simplificar las causas de anulación de los despidos, algo que considera que actúa como desincentivo de la contratación indefinida.

El FMI apuesta por priorizar las medidas de aumento de la recaudación con menos efecto distorsionador, señalando en primer lugar el déficit de tres puntos porcentuales de España en la recaudación por IVA respecto a la media de la UE, lo que se explica en gran parte por las excepciones y los efectos acogidos a un tratamiento preferencial. Reducir esta brecha en la recaudación del IVA permitiría a España elevar sus ingresos más de un 2% del PIB, unos 20.000 millones de euros, algo que podría lograrse subiendo de forma gradual los tipos inferiores del IVA en línea con las necesidades de consolidación a medio plazo.

En cuanto a la racionalización del gasto, la institución considera que analizar las necesidades en áreas como educación y sanidad debe ser una prioridad, apuntando que la introducción de copagos para los servicios públicos salud, con excepciones o salvaguardas para los más vulnerables, podría contribuir a la reducción de los costes fiscales.

Asimismo, la institución apunta que una mejor orientación de los subsidios a la contratación, así como la racionalización de varios incentivos a la contratación, que rebajaran la cuña fiscal para los trabajadores más jóvenes y de menores ingresos, proporcionaría un respaldo más eficaz a la generación de empleo para aquellos con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Según el Fondo, España ha cumplido con suficiencia el objetivo de déficit del 4,6% del PIB pactado con Bruselas para 2016 y es factible que logre cumplir también la meta del 3,1% prevista para este año sin necesidad de ajustes adicionales en caso de materializarse el aumento de recaudación previsto por el Gobierno gracias a las medidas planteadas para 2017, aunque la institución echa en falta una estrategia “creíble” de consolidación fiscal a medio plazo, para lo que recomienda subir el IVA, así como los impuestos indirectos y medioambientales, además de acometer una reforma de la financiación autonómica.

El FMI ratifica sus previsiones de crecimiento de la economía española, pero advierte del efecto negativo que podrían producir el menor empuje de las economías desarrolladas, la desaceleración de los emergentes, el Brexit y el auge del proteccionismo

Según el FMI, el marco de financiación de las CCAA continuará representando un riesgo para que se cumplan los objetivos de déficit en ausencia de “reformas audaces”. Por ello, plantea la necesidad de acometer reformas que aumenten la transparencia y eficacia, así como para mejorar la capacidad de recaudación y elevar la rendición de cuentas, además de mejorar el sistema intergubernamental de liquidación de transferencias reduciendo las discrepancias de volumen y los plazos entre pagos anticipados y derechos legales. Asimismo, propone eliminar gradualmente el uso de mecanismos de liquidez para fines no relacionados con emergencias.

Los últimos pronósticos para España de la institución dirigida por Christine Lagarde, recogidos en el informe anual del FMI sobre la economía española, prevén que el déficit del país cierre 2016 en el 4,5%, una décima menos que el objetivo pactado con Bruselas, mientras que en 2017 alcanzará el 3,2%, frente a la meta del 3,1%, algo que la jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, atribuye en gran medida al pronóstico de crecimiento ligeramente menos optimista de la institución (2,3%) que el del Gobierno (2,5%).

“El ajuste es incompleto”
“El directorio ejecutivo saludó la impresionante recuperación económica, fuerte creación de empleo y rápida corrección de los desequilibrios de España”, señala la institución en su informe anual sobre España, que ratifica las conclusiones preliminares de la misión que visitó el país a finales de octubre y advierte de que “el ajuste es incompleto”, mientras persisten debilidades estructurales como un elevado desempleo y deuda pública, así como un débil incremento de la productividad.

De este modo, a pesar de que España seguirá creciendo a mayor ritmo que la zona euro durante los próximos años, el FMI augura que la expansión del PIB en 2017 y 2018 se moderará en parte por la menor contribución de elementos como la política monetaria y el precio del crudo, además de un previsible, aunque moderado, endurecimiento de la posición fiscal.

Las bondades de la moderación salarial
La moderación salarial alentada por la reforma del mercado laboral en 2012 evitó la pérdida de casi otro millón de empleos, una cifra prácticamente equivalente a la de los puestos de trabajo generados por la economía española entre 2014 y 2015, según la institución, que insiste en la necesidad de no dar marcha atrás en las medidas ya aplicadas y perseverar en la corrección de desequilibrios como la dualidad del mercado de trabajo y las altas tasas de desempleo, principalmente entre jóvenes y parados de larga duración.

Si una flexibilidad salarial similar a la apreciada tras la reforma hubiese prevalecido entre 2008 y 2012, explica el FMI, “podría haberse evitado” la pérdida de dos millones de empleos y el aumento de ocho puntos porcentuales de la tasa de paro.

El FMI defiende que la evidencia empírica sugiere que la reforma del mercado laboral “ha apoyado la moderación salarial y contribuido al repunte de la creación de empleo”. Asimismo, considera que dicha reforma ha estimulado la contratación al elevar la probabilidad de pasar del paro a un empleo indefinido y reduciendo la probabilidad de despido de los trabajadores con contrato temporal, aunque admite que su efecto sobre la dualidad del mercado de trabajo ha sido marginal en el corto plazo.

Y reconoce que gran parte de los nuevos empleos corresponde a contratos temporales, cuya incidencia en el total de empleo se ha mantenido sin cambios en torno al 25% desde 2008, una de las mayores tasas de temporalidad de Europa.

El gobierno municipal anunció obras por ciento cincuenta millones

(31/01/17 - Cañuelas)-.La intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, junto al diputado nacional Gustavo Arrieta encabezaron un acto en el Palacio Municipal, donde anunciaron obras públicas por 150 millones de pesos y adjudicaron más de veinte aportes económicos a instituciones de la ciudad.

En la ceremonia realizada en la Sala de Conferencias, la jefa comunal Marisa Fassi y el diputado Gustavo Arrieta, presentaron un balance de las obras públicas desarrolladas en el partido durante 2016 y las pautadas para concretar en el transcurso del presente año, con el objetivo de acentuar el crecimiento integral de Cañuelas y mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los barrios y localidades con una importante ampliación en redes de agua potable, cloacas y gas. 

Participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Maximiliano Mazzanti; el presidente del Consejo Escolar, Luis Carnevali; funcionarios, concejales, consejeros escolares y miembros de clubes deportivos, entidades culturales y educativas, sociedades de fomento y centros de jubilados.

El plan de obras anunciado entre aplausos de los presentes por la intendenta Fassi abarca la construcción de la primera red de agua potable de las localidades de Santa Rosa y Los Pozos, la extensión de las tramas en Uribelarrea (2º etapa) y Máximo Paz (4ª etapa en proceso y 5ª a construir); más la ampliación del sistema cloacal en los barrios Sarmiento y Buen Pastor, totalizando un presupuesto superior a los 25.000.000 de pesos.

Revelan que Arribas era socio de la empresa a cargo de la seguridad de Le Parc cuando murió Nisman

(31/01/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, era socio de la empresa que tenía a su cargo la seguridad y el monitoreo de las cámaras de vigilancia del la torre Le Parc, en Puerto Madero, cuando sucedió la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Así lo reveló el presidente de Llamamiento Argentino Judío y ex director de la DAIA, Jorge Elbaum. “¿Quién era el jefe de la seguridad en el edificio donde murió Nisman? Arribas”, aseguró.

“La empresa que tenía a cargo la seguridad del edificio donde vivía Alberto Nisman es Seguridad Integral Empresaria (SIE) cuyos dueños son los hijos del Coronel Toro, un funcionario de la dictadura, y tuvieron vínculos accionarios con Gustavo Arribas hasta el 2015, época en la cual funcionaban como responsables de la seguridad del edificio”, indicó en diálogo con Roberto Caballero por Radio del Plata.

“Son ellos quienes informan a Damián Pachter, el pseudoperiodista que se auto exilia en Israel por difundir la noticia de la muerte de Nisman”, agregó.

Explicó que Pachter fue al edificio Le Parc varias veces, pero Nisman sólo lo recibió una vez. “Así entabló un vínculo informal con los elementos de la seguridad del edificio donde vivía Nisman y son ellos quienes le comunican a Pachter”, contó Elbaum.

“Arribas era socio de la empresa SIE en el marco de unos acuerdos que había establecido con HAZ Sport, la agencia de compra y venta de jugadores. La “H” pertenece a (Fernando Oscar) Hidalo, la “A” de (Gustavo Hécor) Arribas y la “Z” del israelí Pinhas Zahavi”, subrayó.

Más tarde, en declaraciones con Radio 10, Elbaum amplió: “El armador en términos institucionales, jurídicos y contables ante la AFIP es el contador Julio César Jiménez que no solamente armó las empresas HAZ Sport Agency (de Gustavo Arribas) y Seguridad Integral Empresaria de los hermanos Toro sino también una tercera empresa que se llama American Tape, algo así como “grabaciones de América”, cuyo propietario es Antonio Jaime Stiuso. Esto de las grabaciones es muy interesante en momentos que aparecen grabaciones a la ex presidenta”.

“La propia Elisa Carrió denunció a la segunda jefa de la AFI Silvia Majdalani como socia política de Stiuso”, continuó. “Es un escándalo, imagínense si en Estados Unidos aparece una grabación personal de Obama. Lo interesante es que la gente se ponga colorada de una mala palabra y no del escándalo internacional que significa estar espiando a dirigentes políticos de nuestro país”.

El entramado con los servicios de inteligencia alcanza al auto que Nisman manejaba. El Audi modelo Q5 chapa patente MPC641 de año 2013 es propiedad de la firma Palermopack, perteneciente a Claudio y Fabián Picon, y su precio oscila entre los 90 y 110 mil dólares.

Picón es socio comercial de las empresas Starpack y Easypack, de Eugenio Eduardo Ecke vinculado con Frank Holder, un ex agente de la CIA que actualmente tiene una empresa de seguridad privada llamada Kroll, y que opera en Estados Unidos y Latinoamérica.

A fin del año pasado la Sala I de Casación Penal hizo lugar a un recurso presentado por la DAIA y ordenó reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina que ya había sido desestimada en las instancias previa.

Macri declaró que “le cayó bien” la decisión de Casación en una incursión presidencial en cuestiones propias del Poder Judicial.

Consultado por la movida judicial, Elbaun consideró que se trató de “un objetivo político para enmascarar la situación económica y la necesidad imperiosa que tienen por proscribir a quien aparece como la gran opositora al gobierno de Macri que es Cristina Fernández de Kirchner”.

Delegados de 21 países de la región debatieron en Bolivia cómo optimizar el tránsito aduanero

(31/01/17 - América Latina)-.Los delegados de 21 aduanas de América Latina y el Caribe se reunieron en La Paz del 23 al 27 de enero para debatir directrices que optimicen el tránsito aduanero en la región y el mundo.

El taller fue organizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Aduana del Japón.

Según un boletín de la ANB, “la problemática de libre circulación de mercancías por el momento no puede ser completa sin la libertad de tránsito, aspecto central que la OMA considero en el documento Directrices sobre Tránsito, haciendo notar en particular para aquellos países mediterráneos (sin litoral), puesto que los costos de transporte y tiempos de despachos se hacen mayores”.

En el taller los delegados de los países participantes y organismos internacionales revisaron el documento de la OMA, mismo que se constituye en una guía, pero que debe estar vinculado al Convenio de Kyoto Revisado y conforme al Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMA.

En Bolivia la Ley General de Aduanas y su reglamento tiene las disposiciones para el control del tránsito aduanero, asimismo la aplicación de las disposiciones internacionales aprobadas a nivel subregional como la Comunidad Andina, el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y otras conforme a los convenios o acuerdos internacionales se aplican.

Bolivia al encontrarse al centro de Sud América tiene fronteras con 5 países (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú) por tanto con 5 aduanas y otros organismos gubernamentales con los cuales se realizan coordinaciones permanentes para controles integrados no solo de aduanas.

Asimismo, a la fecha y por circunstancias históricas Bolivia está dentro de los países sin litoral, estable el boletín de la ANB.

Mató a la esposa de 15 puñaladas

(31/01/17 - Femicidio)-.Eran las 12 de la noche. Elizabeth Alves de Olivera de 53 años y su esposo Juan Daniel Herrera, de 52, se saludaron a su hijo de 19 años y se fueron a dormir. Pasaron unos minutos y el chico, que estaba en la habitación de al lado, escuchó algo parecido a una discusión. Los gritos de su mamá lo asustaron. Fue a ver qué pasaba y la encontró herida, tirada en el piso. Corrió hasta el teléfono, llamó al 911 y salió a la vereda a esperar. Allí vio a su padre subirse a una bicicleta y abandonar la casa. El patrullero y la ambulancia llegaron enseguida pero la mujer ya estaba muerta. Herrera la había asesinado de 15 puñaladas en el abdomen.

Ocurrió en la casa familiar ubicada en la avenida El Salvador al 1000, en Benavídez, partido de Tigre.

Dos horas después, la policía detuvo a Herrera en su lugar de trabajo: una gomería de la calle Bourdet 1750 de la localidad de Garín, partido de Escobar.

En el caso, interviene la Comisaría Cuarta de Tigre y la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género de San Isidro. El fiscal Marcelo Fuenzalida caratuló el expediente como “homicidio agravado”.

El de Elizabeth Alves es el segundo femicidio ocurrido en el Gran Buenos Aires en la última semana.

El sábado pasado, Mónica Haydée Acosta, de 39 años, fue asesinada de cinco puñaladas por su ex pareja Diego Arnaldo Perrone, quien tenía una orden de restricción de acercamiento. Ocurrió en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.

Pyongyang podría probar misil de alcance intermedio antes de ICBM

(31/01/17 - Corea del Norte)-.Pyongyang podría probar un misil de alcance intermedio antes de probar uno balístico intercontinental, según fuentes surcoreanas.

"No hay señales de un inminente test de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, pero estamos monitoreando de cerca cualquier nueva actividad militar en este país, ya que podría lanzar un IRBM (siglas inglesas de 'misil balístico de alcance intermedio') en cualquier momento si el líder Kim Jong-un da la orden", ha dicho una fuente del Ministerio de Defensa de Corea del Sur citada por la agencia de noticias Yonhap.

Funcionarios militares surcoreanos han dicho además a los servicios locales de noticias EDaily y Kukmin Ilbo que Corea del Norte aún no ha perfeccionado la tecnología que podría permitir la reentrada atmosférica de un misil balístico de largo alcance.

Han afirmado además que Pyongyang no ha desarrollado ningún nuevo misil balístico intercontinental (denominado ICBM por sus siglas en inglés), aparte del KN-08 y el KN-14.

El reporte contradice declaraciones de Choe Kang Il, subdirector general de asuntos de Norteamérica en el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, quien el pasado miércoles aseguró que Pyongyang está listo para ensayar un misil balístico intercontinental “en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Previamente el líder norcoreano, Kim Jong-un, había anunciado que su país está en "las últimas fases anteriores al lanzamiento de la prueba de un ICBM".

Según Pyongyang, el desarrollo de armamento nuclear obedece a la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos belicistas estadounidenses, y en particular de las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl. Por ello ha amenazado en reiteradas ocasiones con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Sur y Estados Unidos en el caso de que la provoquen.

Suspendieron a un intendente de Gerardo Morales acusado de corrupción

(31/01/17 - El Talar, Jujuy)-.Se trata del jefe comunal de la localidad jujeña de El Talar, Juan Carlos Ruiz, quien fue suspendido de su cargo por malversación de fondos públicos y pago de sobresueldos. Hombre del riñón del gobernador radical, integra el Frente Cambia Jujuy, aliado al macrismo. Quiso amotinarse en su despacho.

Juan Carlos Ruiz, intendente de la localidad jujeña de El Talar y hombre del riñón Gerardo Morales, el gobernador de la provincia, fue suspendido en sus funciones por el Concejo Deliberante, acusado de malversación de fondos públicos relacionados con el Fondo de la Soja y pago de sobresueldos a empleados de la comuna.

La dura determinación contra el integrante del Frente Cambia Jujuy, espacio macrista que conduce el radical Morales, fue tomada por los concejales, que decidieron suspender al intendente por 120 días en una sesión especial. El despacho ejecutivo quedó a cargo del presidente del cuerpo, Cristian Ancheta, hasta que se resuelva la situación del jefe comunal.

Los denunciantes explicaron en la sesión del HCD que hubo un pago de sobresueldos de entre 16 mil y $20 mil pesos a empleados del municipio recién ingresados, mientras que los que tienen 30 años de servicio sólo perciben $18 mil.

La concejal Mariela Duran detalló que el Fondo de Soja de $116 mil fue embargado, mientras que las normas nacionales y provinciales lo impiden ya que esos recursos están destinados a la realización de obras públicas en la localidad.

Una vez finalizada la sesión en que sacaron de juego a Ruiz, los concejales realizaron una denuncia policial, porque tras la suspensión del intendente, concurrieron a la sede municipal y no pudieron ingresar en la oficina del jefe comunal, que estaba amotinado y se negaba a abandonar el lugar.

El próximo 7 de marzo deberá expedirse la comisión juzgadora sobre las denuncias contra el intendente, día en el que resolverán si escucharán la defensa de Ruiz. 

San Luis pidió ser "Estado llamante" y ahora puede recibir refugiados de todo el mundo

(31/01/17 - San Luis)-.La provincia puntana solicitó al Ministerio del Interior recibir un estatus migratorio que le permita recibir refugiados de cualquier parte del planeta, y la cartera que conduce Rogelio Frigerio respondió de forma afirmativa. En marzo llegarán las primeras cinco familias.

La provincia de San Luis recibió la condición de “Estado llamante” y ya puede recibir refugiados de todo el mundo. La decisión se produjo cuando el Ministerio del Interior de la Nación, an través de la Dirección Nacional de Migraciones, le otorgó al territorio que gobierna Alberto Rodríguez Saá el estatus migratorio que le permitirá recibir refugiados de cualquier parte del planeta.

Según la agencia Télam, el gobierno provincial le había enviado una carta a Migraciones el 19 de enero, solicitándole al director del organismo, Horacio García, inscribir a San Luis como “estado requirente”.

Se prevé que el primer contingente de refugiados llegará a la provincia puntana en marzo y esté integrado por cinco familias que funcionarán dentro de la organización.

Esta declaración habilita a la provincia a recibir migrantes de cualquier lugar del planeta que huyan de conflictos bélicos, hambrunas o que quieran salir de campos de refugiados e insertarse en otro país.

La decisión de la cartera del Interior consolida los trabajos realizados desde el Comité de Refugiados que se constituyó en San Luis, el 17 de diciembre último con el propósito de recibir a familias sirias en el territorio provincial y trabajar para insertarlos en la sociedad puntana, puntualizó la agencia de noticias del Estado provincial. 

“Fue una noticia maravillosa para nosotros, algo muy importante porque lo esperábamos”, expresó la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines, e informó que en los próximos días se tiene prevista una reunión con los intendentes de la provincia que manifestaron su intención de adherir a la iniciativa del Gobierno provincial de acoger a refugiados. 

La CPM exigió la renuncia de Gómez Centurión

(31/01/17 - DD HH)-.Frente a las recientes declaraciones realizadas por Juan José Gómez Centurión en las que niega los hechos ocurridos durante la última dictadura militar, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) exige al gobierno nacional la intervención inmediata y el desplazamiento del cargo que ocupa como funcionario público.

A más de 30 años del retorno de la democracia es inadmisible que un funcionario público se exprese en estos términos, desconozca la historia reciente de nuestro país y deshonre las luchas y conquistas que tan caro han costado a los organismos de derechos humanos y a todo el pueblo argentino. La democracia argentina no puede tolerar funcionarios que reproduzcan discursos golpistas y reivindiquen la violencia desplegada por la dictadura militar.

‎Los dichos de Gómez Centurión resultan aún más graves porque provienen de un funcionario público que debería condenar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar como condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia.

Además, desconocen lo actuado por la justicia argentina en todo el territorio nacional, que a lo largo de muchos años y en innumerable cantidad de fallos ha condenado a militares y civiles por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Desde el histórico fallo del Juicio a las Juntas, todos ellos reconocen la existencia de un plan sistemático para el exterminio de quienes eran considerados enemigos de la sociedad. Así como también lo hizo el Informe Nunca Más en 1984.

La mayoría de esos crímenes todavía hoy siguen impunes, aún quedan nietos apropiados que no recuperaron su identidad y desaparecidos sobre los que no sabemos qué sucedió. Por eso este accionar de la justicia argentina continúa hasta nuestros días, donde muchos juicios siguen su proceso de ejecución.

Desde el retorno de la democracia hasta nuestros días, la lucha de los organismos de derechos humanos contra la impunidad y el accionar de la justicia con sus avances y retrocesos le ha valido a nuestro país el reconocimiento de la comunidad internacional por el tratamiento de los crímenes cometidos durante la última dictadura.

Estos antecedentes no hacen más que profundizar la gravedad de los dichos de Gómez Centurión y ameritan la inmediata intervención de la justicia para establecer si su accionar constituye apología del delito.

Por todo esto, la CPM exige al presidente Mauricio Macri que considere la magnitud de estas declaraciones, que encarnan una ideología negacionista, y desplace a Gómez Centurión del cargo que ocupa.

Feministas de la región exigen justicia por el asesinato de una activista guatemalteca

(31/01/17 - Guatemala)-.Las feministas de los Movimientos Sociales del Alba y Asamblea de Mujeres FOB exigieron justicia por la lideresa guatemalteca Laura Leonor Vásquez Pineda (foto), asesinada por defender su territorio la noche del 16 de enero en Mataquescuintal, departamento de Jalapa.

Las internacionalistas entregaron el martes 24, un documento al cónsul guatemalteco Roque Arriaga con quien se entrevistaron y expresaron su preocupación por el asesinato de esta lideresa que luchaba por la vida en su territorio. Además pidieron encarecidamente que se investigara este crimen y que se hiciera justicia.

Como dice en el comunicado: “ Laura resistía de forma pacífica al avance de la minería en Mataquescuintla y luchaba por la vida digna para su comunidad. Así como lo expresan nuestras compañeras de la Red De Sanadoras de Guatemala entendemos a este accionar como un femicidio territorial, ya que se enmarca en un plan sistemático que asesina a nuestras defensoras y luchadoras, para garantizar el avance de la derecha sobre nuestros territorios- cuerpos”.

El cónsul Arriaga dio la bienvenida a la comisión que llegó a la embajada y aseguró que él y su gobierno están también preocupados por esta situación y harán todo lo posible por esclarecer los hechos.

Después de ser recibidas por el diplomático, las militantes sociales se concentraron en la puerta de la embajada con pancartas y exigieron “justicia verdadera por todas las compañeras asesinadas en el continente”. Luego, al grito de “Lorena Vázquez presente, hasta la victoria, siempre”, dieron por finalizado el acto reivindicativo.

El ataque armado a un restaurante de Estambul deja dos muertos

(31/01/17 - Turquía)-.Al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas cuando un atacante irrumpió en un restaurante de Estambul y abrió fuego contra los clientes.

El ataque ha tenido lugar este lunes en el restaurante Big Chef, en el barrio de Byekoz, cerca de la fortaleza de Anadolu Hisar, una importante atracción turística del lado asiático de la ciudad turca.

Al parecer, una de las víctimas asesinó hace 12 años al padre del atacante, sin que el incidente tenga carácter terrorista alguno, según el diario turco Hürriyet Daily News. El agresor ha sido detenido por la policía, de acuerdo con los primeros informes.

Distintas ciudades turcas, incluida Estambul, han sido blanco de atentados terroristas en los últimos años. Uno de los más sangrientos ocurrió en la víspera del Año Nuevo cristiano en una discoteca estambulita. El atacante, un ciudadano uzbeco miembro del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), entró en el club y abrió fuego indiscriminadamente contra los clientes, matando a 39 personas.

Sujarchuk recorrió distintas obras de infraestructura en Belén, Matheu y Garín

(31/01/17 - Escobar)-.El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, recorrió el pasado fin de semana distintos barrios de Belén, Matheu y Garín con el objetivo de supervisar algunas de las obras de infraestructura que se realizan en calles y accesos a los barrios del distrito, que incluyen la construcción de un hospital de asistencia a las adicciones, trabajos de consolidado de suelo, y la puesta en valor de una plaza. Durante la recorrida, el jefe comunal también entregó instrumentos a una murga vecinal.

“Estuvimos caminando por barrios históricamente postergados como Saboya y Presidente Perón, y nos encontramos con el cariño y el agradecimiento de los vecinos, que saben que lo nuestro no eran promesas de campaña. Hoy seguimos dando la cara, con obras y con gestión, mejorando poco a poco la calidad de vida de todos los escobarenses”, explicó Sujarchuk.

En Belén, el jefe comunal visitó la obra del futuro hospital de asistencia a las adicciones y salud mental, que será inaugurado en los próximos meses, con una capacidad de atención diaria de 160 pacientes en comunidad terapéutica y 18 plazas de estancia para que personas con problemas de adicción puedan recibir un tratamiento adecuado y reinsertarse en la sociedad.

Por su parte, en el barrio Presidente Perón, en Garín, Sujarchuk recorrió las obras de consolidado de suelo de ocho cuadras y monitoreó el trabajo integral de limpieza en los zanjones, enfocado en evitar la habitual acumulación de agua y sus consecuentes inundaciones.

Por último, en Matheu, el intendente estuvo en la plaza del barrio Saboya, donde se incorporaron nuevos juegos infantiles, iluminación y cuatro cestos comunitarios. Además, se entregaron instrumentos a una murga local.

“Los vecinos nos piden que arreglemos los baches pero también que la cultura llegue a los barrios. Seguiremos trabajando con nuevas obras y generando espacios de recreación y de cultura para todos. Aunque todavía falta mucho, estamos construyendo un Estado municipal presente, que gestiona para mejorar cada barrio. Estoy convencido de que Escobar crece y con más gestión, florece”, manifestó Sujarchuk.

El PRO se sinceró. La UCR debe irse ya de Cambiemos

(31/01/17 - Unión Cívica Radical)-.En las últimas horas el PRO oficializó su vínculo con la Unión Democrática Internacional, organización que tiene como fuerza clave al partido de Ángela Merkel, el PP Español, el Partido Acción Nacional de México, el Partido Conservador Inglés y el Partido Republicano norteamericano, la fuerza que llevó al poder a Donald Trump. 

La organización, fundada a comienzos de los 80 por varios jefes de estado y de gobierno prominentes, como Margaret Thatcher; George H. W. Bush; Helmut Kohl y Jacques Chirac y que se define como la “Unión de partidos de derecha del mundo occidental” y entre sus objetivos, persigue el libre mercado y la protección superior de la propiedad privada.

La decisión del PRO de salir del closet y aceptarse como miembro de ese club, es una buena noticia. Todos los países del mundo tienen fuerzas de derecha o de centroderecha, pero en nuestro país -con la excepción de la fugaz UCD- nadie quiso ponerle nombre ideológico a ese espacio, por la incomodidad que supone asumir esos valores.
Pues bien: el PRO definió lo que representa, y es sano.

Pero ese conjunto de valores presente en los gobiernos de derecha en el mundo entero nunca podrán ser los mismos que representen a la UCR. O al menos, a los sectores de la UCR que nos identificamos con el ideario socialdemócrata Alfonsinista, y que creemos en el desarrollo de la economía con una fuerte presencia del Estado y a la democracia como el único espacio posible de convivencia, sin discriminación ideológica alguna. En este sentido ser progresista significa hablar de excluidos y trabajar para incluirlos en una sociedad solidaria. Las políticas de derecha, por lo contrario, profundizan la brecha con los que más tienen.

En este contexto, no podemos más que repudiar un conjunto de decisiones que apuntan a deteriorar el poder adquisitivo de los argentinos, y a profundizar la pérdida de puestos de trabajo, así como otras que desde lo estrictamente ideológico minimizan fechas patrias que representan los valores de la democracia (como el 24 de marzo o la reivindicación de nuestra soberanía sobre Malvinas o nuestro emblema nacional) aun cuando después retrocedan mirando las encuestas.

Frente a este estado de situación, reiteramos lo que venimos afirmando desde aquel pacto espurio que se firmó en Gualeguaychú, que sepultó las ambiciones de construir una alternativa progresista en la Argentina y que sólo significó el acomodo de algunos funcionarios radicales en el nuevo gobierno… La UCR no puede seguir asociado al PRO, y somos miles los radicales que reclamamos que le pongan fin a esta aventura meramente electoralista. La UCR, no es una fuerza de derecha, ni tiene que ver con aquellas que se definen como tal.

En un año electoral, y mientras un minúsculo grupo de supuestos referentes de la UCR se regodean porque comen un asado en Olivos con Macri, las mayorías sufren un ajuste desmesurado. Los radicales que respetamos el origen popular de nuestro partido y que vivimos este doloroso presente partidario con vergüenza, exigimos a nuestros dirigentes nacionales que desaten a la UCR de esta nueva página neoliberal en nuestra historia.
No somos eso, no queremos ser eso, nunca seremos eso.

*Por Jorge Henn
Ex vicegobernador de Santa Fe, actual diputado provincial.

Detuvieron al mayor Jorge Olivera, condenado a perpetua, huido del Hospital Militar en julio de 2013

(31/01/17 - Lesa Humanidad)-.El mayor (R) Jorge Antonio Olivera, fugado del Hospital Militar en julio de 2013 junto al teniente 1º (R) Gustavo De Marchi, fue capturado ayer en San Isidro. 

La causa quedó a cargo del fiscal Franco Picardi, cuyos colaboradores informaron fuentes que su paradero en casa de su ex mujer fue detectado a través de intervenciones telefónicas y de e-mails. 

La Policía Federal sometió a vigilancia la vivienda durante dos días y ayer la allanó. La mujer negó que Olivera estuviera, pero los policías lo encontraron escondido en un vehículo en el garage. 

Olivera había sido hallado culpable, entre otros delitos, por el secuestro y desaparición, en San Juan y en 1976, de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize.

La modelo y militante montonero, según le informó un soldado conscripto a sus familiares, había sido previamente torturada y violada por Olivera y otros militares.

Olivera y De Marchi se fugaron del Hospital Militar Central. Ambos estaban presos en el penal sanjuanino de Chimbas y habían pedido su traslado al HMC para realizarse estudios médicos. Pero se escaparon de dicho nosocomio con la complicidad del personal del mismo y de los agentes penitenciarios encargados de su custodia.

Olivera había sido condenado a cadena perpetua y De Marchi a 25 años de prisión, al finalizar veinte días atrás de su fuga el primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en San Juan.

A Olivera, que en Buenos Aires había sido un estrecho colaborador del poderoso general Carlos Guillermo Suárez Mason, jefe del Primer Cuerpo de Ejército, se le atribuían vínculos con la Logia Propaganda-2 , y ya se había fugado antes, cuando estaba detenido en Italia.

De Marchi fue recapturado a comienzos de diciembre de 2015, cuando paseaba por las calles Yatay y Rocamora, en el porteño barrio de Almagro.

Preso junto a Olivera en el penal sanjuanino de Chimbas, De Marchi había conseguido que el juez autorizara su traslado al Hospital Militar Cosme Argerich de Buenos Aires so pretexto de ser atendido por supuestas afecciones psiquiátricas, kinesiológicas y dermatológícas.

De Marchi pertenece a una familia de ganaderos correntinos y es hermano del empresario y capitán del Ejército retirado Juan Carlos De Marchi, a quien sus camaradas llamaban "El Electricista" por su habilidad en el empleo de la picana eléctrica.

Juan Carlos, que presidió la Sociedad Rural de Corrientes, recibió en 2008 una condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en su provincia.

Cuando estaba prófugo, Gustavo redactó e hizo circular una carta abierta en la que advertía a quienes lo acusaban que había sido entrenado para quebrar el cuello a una persona con un movimiento de dos dedos de una mano.