Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jazz y Otras Yerbas en el Auditorio de Radio Urbe

(21/02/17 - Lomas de Zamora)-.Abriendo su temporada artística 2017, CAEPP presenta en marzo el Ciclo de Jazz y Otras Yerbas, en el Auditorio de Radio URBE, Laprida 1166, lomas de Zamora.

La banda integrada por Aníbal Maidana, Federico Hilal, Martín Zito y Facundo Cimenelli protagonizará la apertura del ciclo, el jueves 2, con la saxofonista Moria Nitzsche como invitada.

En la misma modalidad, el jueves 9 los acompañará el armoniquista Lucas Chamorro, el jueves 16 el bandoneonista Claudio Gandolfo, el jueves 23 la cantante Marina Rama y el jueves 30 los guitarristas Guillermo Capocci y Leandro Peralta.

La capacidad es limitada y los lugares se reservan llamando al 4392 0032 e incluyen una consumición.

En un año, Caputo ganó contratos por $500 millones

(21/02/17 - CABA)-.SES SA obtuvo licitaciones en obra pública, mantenimiento y limpieza. En la gestión de Larreta, ya acumula la mitad del dinero que cobró durante ocho años anteriores.

Nicolás Caputo, íntimo amigo de Mauricio Macri, cosechó una relación con Ciudad de Buenos Aires que trascendió al ex jefe de Gobierno: en poco más de un año, se quedó–junto a sus socios– con contratos por casi $ 500 millones, la mitad de lo que acumuló en ocho anteriores.

En la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, la firma SES SA –de la que Caputo posee 50%– resultó beneficiada en obra pública, mantenimiento y limpieza. Cuando Macri llegó a la Casa Rosada, la firma fue un blanco y circuló el rumor de que Nicky vendería la participación de SES. Sin embargo, la propia empresa aseguró que eso todavía no ocurrió.

La sociedad sumó contratos por alrededor de $ 1.000 millones durante la gestión de Macri. Pero, asimismo, hubo concursos iniciados en medio del recambio en la Ciudad, que luego se oficializaron. Incluso, la firma no dejó de imponerse en concursos posteriores. Así, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte adjudicó el 3 de febrero de este año la obra de red eléctrica de la Villa Olímpica por $ 41 millones.

Es el complejo donde vivirán 4.500 personas para los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018, gran apuesta del gobierno porteño. “SES presentó la opción más económica y cumplía con requerimientos solicitados”, contestaron desde Desarrollo Urbano. Es, asimismo, el argumento de distintas dependencias.

La influencia de Caputo en decisiones estatales es reconocida dentro del PRO. “Es un hermano de la vida”, definió Macri. Su empresa, una de las grandes constructoras del país, tuvo contratos con el kirchnerismo pero obras en la Ciudad despertaron suspicacias.

En este año, la firma del amigo presidencial se quedó, además, con el reacondicionamiento y refacción del Pabellón Bosch del Hospital de Salud Mental Moyano por $ 18 millones.

No obstante, la mayor parte de casi 500 millones que lleva la firma bajo la administración de Rodríguez Larreta se explican en contratos del Ministerio de Educación porteño, en especial por mantenimiento de escuelas. Ganó una licitación por 94 millones y dos por 104 en distintas comunas, en una en sociedad con la firma Mig SA. Y además, ampliará tres aulas de una escuela primaria por 5.

“En todos los casos, fueron licitaciones públicas y las de SES fueron las menores ofertas”, respondieron fuentes de la cartera educativa que remarcaron que montos son por cuatro años.

Una obra para evitar inundaciones –Red de Captación Pluvial– por 67 millones, remodelación de Hospital Ramos Mejía por 6 e instalación de un sistema de cableado de datos en centros de salud por 13 completan el último abanico ganador.

Y va por más. La firma de Caputo resultó preadjudicada en diciembre para mantener La Usina del Arte por casi 23.

Prórroga. SES obtuvo en octubre la prórroga hasta 2018 de la limpieza y conservación del Metrobus de Juan B. Justo, que hasta el año pasado compartió con Planobra, y ahora la tiene en su totalidad. La tarea adjudicada en 2014 por 15 tuvo seis redeterminaciones de precios y aún no se conoce el monto final.

Dirigentes del FpV, como el director del Ente de Control de Servicios Públicos, Fernando Barrera, y comunera Julieta Costa Díaz, que expuso irregularidades en el servicio, destacan que este contrato se superpone con el de la limpieza de empresas de residuos.

Más de cien mil usuarios sin luz en CABA y el GBA

(21/02/17 - Gestión Macri, Servicios Públicos)-.El Ente Nacional Regulador de la Electricidad comunicó que cien mil usuarios se encuentran sin luz debido a las fuertes tempraturas. 88827 pertenecen a Edesur mientras que 18830 afectados son de Edenor. Aún no hay respuestas sobre la recomposición del servicio.

La sensación térmica llegó a los 40 grados en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y como es costumbre la tensión eléctrica no soportó. Más de 100 mil personas se encuentran sin luz y pese a los excesivos aumentos en las tarifas el servicio sigue siendo absolutamente precario.

El reporte on line del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, del total de afectados unos 18.830 pertenecían a la empresa distribuidora Edenor, y 88.827 a Edesur.

Los zonas afectadas por los cortes de luz son Flores, Avellaneda, Remedios de Escalada, Dock Sud, Quilmes, Villa Domínico, Burzaco, Berazategui, Montserrat, Villa Vatteone, Villa Lugano, Parque Patricios, Wilde, Plátanos, La Boca, Mataderos, Parque Patricios, Almagro, Balvanera, Barracas, Caballito, Constitución, San Cristóbal, San Isidro, Ingeniero Maschwitz, Villa Adelina, Paso del Rey, Merlo, Pilar, Haedo, Castelar, Victoria, Virreyes, San Fernando, San Miguel, Colegiales, Chacarita y Munro.

"Los perdedores usan el conteo para para generar violencia"

(21/02/17 - Ecuador)-.Mientras continúa el conteo de los votos de las presidenciales, el Presidente de la Nación, Rafael Correa, envía mensajes advirtiendo que los opositores tratan de ganar con violencia.

“Se hace el conteo voto a voto, lo cual ha sido aprovechado por los perdedores para generar violencia y hablar de fraude. El viejo país intentando resucitar”, ha escrito el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

El saliente presidente del país sudamericano envía este mensaje en momentos en los que, conforme al último reporte oficial, con el 93,8 % de las actas escrutadas, su aliado, Lenín Moreno, lidera la obtención de votos al lograr un 39,18 % de los sufragios válidos, mientras que el exbanquero de derecha, el opositor Guillermo Lasso, registraba un 28,38 %, por lo que, hasta el momento, se prevé una segunda vuelta.

Correa ha continuado con sus tuiteos escribiendo que, "con el 10 % de los votos todos sabíamos quiénes eran los ganadores de la primera vuelta, pero nadie sabía si el binomio ganador llegaba o no al 40 %", ha recordado.

Sin embargo, ha enfatizado que, por ello, no se proclamaron resultados en base a proyecciones, y se hace el conteo voto a voto, hecho que, tal y como ha denunciado, está siendo aprovechado por los opositores.

"Nadie duda quién ganó abrumadoramente la primera vuelta, la consulta popular, el Parlamento Andino, la Asamblea Nacional. Se duda sobre si hay segunda vuelta o no. ¡Cómo ha cambiado el país! En todo caso, por la violencia nada lograrán. ¡Somos más, muchísimos más!", ha expresado.

Según la Ley Electoral ecuatoriana, para ganar en primera vuelta se necesita un 40 % de los sufragios válidos y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció el lunes que todos los resultados de las elecciones generales del domingo serán presentados el jueves debido a anomalías en las actas de votación.

Podemos dará un plantón a Macri por ser un ‘presidente offshore’

(21/02/17 - España)-.La noticia en la península parece ser la áspera recepción que ha tenido el presidente argentino Mauricio Macri, a quien solo reciben con placer los miembros de monarquía salpicada de corrupción y sus pares de la derecha conservadora, Podemos anunció que dará un plantón a Macri en una cena de gala que los reyes harán en su honor, por ser un presidente ‘offshore’ que no respeta los derechos humanos.

La nueva portavoz de Podemos en el Congreso español de los Diputados, Irene Montero, ha anunciado este martes que los representantes de su partido no asistirán a actos de homenaje al presidente de Argentina, que ha llegado la jornada de hoy a Madrid, la capital española, y solo asistirán a la sesión oficial de la Cámara baja con motivo de esta visita.

"No es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a un presidente del calado de Macri", ha declarado, al confirmar que no habrá ningún representante de su formación en la cena de gala que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, ofrecerán en honor de Macri en el Palacio Real; “el plato fuerte” de la visita de Estado del mandatario argentino a España, según destacan medios locales.

Podemos, ha argumentado Montero, no cree necesarios actos de homenaje a un "presidente offshore", que "salió en los Papeles de Panamá" y que además es "responsable de vulneraciones de los derechos humanos" durante su mandato.

En este sentido, ha dejado en claro que Podemos va a mantener una "posición muy crítica" con el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, a quien le ha recriminado que mantenga en prisión a la activista indígena Milagro Sala, que quiera convertir en un "día festivo movible" la celebración del Día de los Derechos Humanos en Argentina o que vaya a aprobar "amnistías fiscales" para "sus amigotes", como lo hace el conservador Partido Popular (PP) en España.

Por lo tanto, el único acto en el que estarán presentes los diputados de Podemos durante la visita de Macri será la sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, que se celebrará el miércoles después de la sesión de control al Gobierno.

A Macri, destaca la prensa, solo le queda su afinidad personal e ideológica con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para lograr que la Unión Europea (UE) entierre su desconfianza sobre Argentina, y así garantizar las inversiones, y acelerar los pasos políticos y burocráticos para cerrar un acuerdo bilateral que aun está atrapado en la incertidumbre diplomática.

Multitudinario abrazo al hospital Grierson contra el cierre de Neonatología

(21/02/17 - Presidente Perón)-.Más de mil personas participaron este jueves del acto y abrazo solidario al hospital Cecilia Grierson de Guernica, para exigirles a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y a la ministra de Salud, Zulma Ortiz, que no cierren Neonatología, un área de la que dependen “los primeros derechos de nuestros niños y niñas”.

Convocados por el gremio CICOP, se sumaron a la movida profesionales de la salud, numerosas organizaciones sociales, madres con sus bebés, pacientes, vecinos en general. La explicación de todo partió de la intención del Gobierno provincial de vaciar la salud pública.


Es que la oferta de “Mariu” y Ortiz es trasladar a los únicos tres neonatólogos que se desempeñan en el nosocomio guerniquense al hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada, lo cual constituiría una explícita violación a los derechos de los médicos y de las mamás con sus chiquitos a trabajar y a ser atendidas en condiciones dignas, señalaron los organizadores al semanario Al Sur.

En el Oñativia se recibirían a los bebés cuya salud sea de alto riesgo, mientras que el resto quedaría en manos de Pediatría o de vaya a saber quién. Además, ya el centro de salud browniano sufrió recortes presupuestarios, por lo que tampoco se encuentra muy preparado para hacerse cargo de tamaña tarea.

La secretaria de Capacitación del Consejo Provincial de CICOP y presidenta de la Seccional Grierson, Norma Faravelli, explicó que solamente hay tres neonatólogos para toda la semana y que su guardia sólo funciona tres días. “Se complica porque los niños pueden nacer tres veces a la semana”, ironizó la obstetra, a sabiendas de que el año pasado hubo 1.567 partos.

Cuando Neo no tiene guardia, cuenta con la buena predisposición de los pediatras, que se hacen cargo del área, pero eso no es suficiente porque no están especializados en recién nacidos, sobre todo si nacen prematuros. “Sabemos que el bajo riesgo deja de ser bajo hasta que se transforma en alto riesgo. Un parto puede venir perfecto hasta que se transforma en un parto patológico”, indicó Faravelli.

Además del inminente cierre de Neonatología, los otros servicios que corren riesgo son Maternidad, Traumatología y Terapia Intensiva, todos por falta de personal, de insumos y de equipamiento, sumado a los salarios bajísimos que perciben los profesionales. Por eso, las y los luchadores aseguran que se encuentran “en estado de alerta permanente”.

Por su parte, el referente de Barrios de Pie de Presidente Perón, Adrián Solari, declaró: “Nos parece una locura, porque el cierre de Neonatología conlleva también el cierre de Maternidad”, y advirtió que “la lucha va a seguir porque vemos que es un reclamo justo para todos los vecinos”.

Hoy, representantes de CICOP tendrán una reunión en la cartera sanitaria provincial. Según lo que surja de allí se verá cómo se continúa dando batalla.

Solari no descarta que, de no recibir una respuesta satisfactoria, las organizaciones sociales hagan un corte en la entrada de Guernica o en la Municipalidad, para también exigirles a las autoridades locales que los acompañen en esta cruzada cuyo fin central es evitar que el gobierno de Cambiemos profundice el vaciamiento de la salud pública. 

“No hay ningún concejal ni funcionario público que se acerque a escuchar a los vecinos”, aseguró.

Revanchismo: Triaca pidió juicio político para los camaristas que homologaron la paritaria de Bancarios

(21/02/17 - Gestión Macri, Seleccinado de Transilvania)-.Tras la derrota oficial en la paritaria Bancaria, el Ministro pidió juicio político a los Camaristas que ordenaron que todas las entidades cumplieran con el acuerdo salarial firmado en noviembre. Disciplinamiento a la Justicia.

En una decisión inédita, el Gobierno nacional presentó el pedido de juicio político para los camaristas que -durante la feria judicial- avalaron la paritaria que los bancarios habían firmado con algunas cámaras empresarias en noviembre del año pasado.

Los cargos que apuntaron contra los jueces Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, que integran la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, son mal desempeño, falta de idoneidad, negligencia grave, incumplimiento de la Constitución Nacional, arbitrariedad y falta de imparcialidad.

Gibert y Marino dictaron a fin de enero una cautelar en la que consideraron válido el acuerdo que los gremios habían firmado con Adeba (bancos privados de capital nacional) y Abappra (bancos públicos), y ordenaba que todos los bancos, incluidos los extranjeros nucleados en ABA que lo rechazaban, debían pagar según los términos de lo acordado en noviembre del año pasado. Además, los jueces habían ordenado al Ministerio de Trabajo (Poder Ejecutivo) que se abstuviera de intervenir en las negociaciones.

El Banco Central y ABA cuestionaron la decisión de la Justicia, por lo que la misma Cámara -ya con sus magistrados titulares y no con los de feria- ratificó a mediados de febrero que los términos de la cautelar de enero eran claros e insistió en que tanto el Gobierno como los bancos debían acatarla.

Desde la Asociación Bancaria, el gremio conducido por Sergio Palazzo, calificaron la decisión del Gobierno como “torpeza” y la consideraron “un hecho de inusitada gravedad institucional”. “Merece nuestro repudio”, dijeron desde el sindicato, y remarcaron también que enviaban su “solidaridad activa con los jueces que indudablemente estarían sufriendo un hostigamiento que violenta el orden constitucional”.

El repudio llegó también desde la Agrupación Nacional de Abogados de Trabajadores, que manifestó su “profunda preocupación respecto a las amenazas y amedrentamiento a los jueces Graciela Marino y Enrique Arias Gibert, por parte del Ministro de trabajo Jorge Triaca”.

“Habla a las claras del intento de sometimiento de los jueces del trabajo a las políticas flexiblizadoras, en un marco de continuo ataque a la justicia Nacional del trabajo”, indicaron los abogados en un comunicado, y llamaron a las agrupaciones de abogados a declararse “en estado de alerta”.

Después de meses de tensión, la paritaria bancaria cerró la semana pasada con una recomposición del 24,28% pagadero en una sola cuota a partir de enero de este año, tal como estaba previsto en el acta firmada en noviembre del año pasado. Esa situación, vivida evidentemente como una derrota por el Gobierno, derivó en esta presentación.

Está denunciado por abuso sexual y es legislador

(21/02/17 - Violencia Sexual)-.Se trata de Rubén López, de Juntos Somos Río Negro. Organizaciones repudian que continúe en el cargo y critican la inacción provincial. Mujeres de La Cámpora proponen implementar -por ley- un Certificado de Antecedentes de Violencia de Género y Familia para poder ser funcionario.

Mujeres de Río Negro salieron a defender sus derechos. Se trata de concejalas de Bariloche, Choele Choel, Cinco Saltos y militantes de diferentes ciudades de la provincia que pidieron la renuncia del legislador Rubén López, de Juntos Somos Río Negro, alianza del gobernador Weretilneck, recientemente denunciado por abuso sexual.

Encolumnadas en el Frente de Mujeres de la Cámpora, el grupo se sumó al pedido realizado por legisladores del Frente para la Victoria, para que este hombre -proveniente del gremio de la Fruta- deje la legislatura rionegrina y la CTA. 

La justicia lo investiga por abusar a dos jóvenes de Cipolletti de 19 años. Además, existe otra denuncia similar con anterioridad, que tendría como víctima a una empleada doméstica. Sin embargo, el gobernador Alberto Weretilneck manifestó “que es un tema privado, no político” y se mantiene al margen del asunto.

En este contexto, las mujeres emitieron un comunicado en el que responden que la violencia contra las mujeres en todas sus formas es un problema público, tildan de complicidad los intentos de justificación y aseveran que la inacción registrada hasta el momento evidencia “la naturalización de la violencia y la desigualdad que sufrimos a diario las mujeres”.

La agrupación recordó que “Río Negro tiene de los indicadores más alarmantes de Argentina; supera en un tercio a la media del país por femicidios” y criticó la falta de “verdaderas políticas públicas de género” en el ámbito provincia.

Pero además de pedir su renuncia bajo la certeza de que nadie que ocupe un rol de rango jerárquico en el Estado “debe permanecer en su cargo cuando está acusado de abusar o ejercer violencia de género y familia”, proponen un proyecto de ley que entregaran a legisladores del Frente para la Victoria para implementar un Certificado de Antecedentes para poder ser funcionario.

La normativa permitiría que “cuando el autor o responsable con sentencia desfavorable por casos vinculados a violencia contra la mujer, niños, niñas, adolescentes o alguien de su familia, sea un funcionario público en ejercicio de sus funciones, será destituido del cargo e inhabilitado para el desempeño de cargos públicos por el doble de tiempo que el de la condena que le correspondiere”.

Continúan los asesinatos contra dirigentes sociales en Honduras

(21/02/17 - Honduras)-.La información fechada en Tegucigalpa da cuenta que ha sido asesinado José de los Santos Sevilla (foto), líder indígena que se destacó por la férrea oposición a los terratenientes en Honduras.

Los terratenientes que despojan de sus territorios a los grupos ancestrales de su país, Sevilla gozaba de medidas cautelares por su condición de defensor ambiental.

Así fue el sepelio de José de los Santos Sevilla líder de la etnia Tolupán, los miembros de su tribu ancestral lloran por la pérdida violenta de su vida.

Con estas coronas han dicho hasta pronto a Sevilla, su legado perdurará en las futuras generaciones ya que como maestro transfirió fuertes convicciones de la defensa de la tierra.

Posterior al asesinato, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) denunció que grupos del crimen organizado se han adueñado de los centros educativos en la Montaña de la Flor, en la que Sevilla se desempeñó como maestro.

Las autoridades hondureñas anunciaron que ya desplegaron un equipo de investigación en la zona, para dar con el paradero de los homicidas del líder tolupán en una sociedad hondureña que está cansada de estos asesinatos.

Según la información recabada por la Policía habrían sido 5 las personas que asesinaron al líder tolupán, defensores del ambiente exigen que las investigaciones den resultado.

Miembros de la tribu ancestral del etnia Tolupán aseguran que en los últimos siete años, 8 de sus líderes comunales han sido asesinados, estas muertes son atribuidas al conflicto de la tenencia de la tierra.

*Por Dassaev Aguilar, Tegucigalpa, Hispan TV

La cifra de asesinatos de la Policía norteamericana creció respecto del año anterior

(21/02/17 - USA)-.De acuerdo con los recientes datos publicados este domingo por la página Web de la base de datos nacional estadounidense killedbypolice, 181 personas más han muertos hasta este lunes por la Policía del país norteño en 2017, lo que muestra el aumento de la cifra de víctimas en comparación con el mismo período de 2016.

Las estadísticas revelan que 162 en 2016, 154 en 2015 y 126 en 2014 murieron a manos de la Policía de Estados Unidos. Lo que parecía ser un poco más hasta la fecha por una cifra mantenida por el rotativo estadounidense The Washington Post.

La mayoría de los asesinatos involucró a la Policía que usó sus armas de servicio y disparos, incluyendo Tasers. Pero otros fueron atribuidos a oficiales durante el arresto a sospechosos y el uso de sus vehículos oficiales para matar.

Uno de los más recientes casos de disparos de los uniformados se llevó a cabo en la madrugada del domingo, cuando el Departamento de Policía de Nueva York disparó y mató a un adolescente desarmado que acababa de robar en una tienda en el barrio de Bushwick en la parte noreste del distrito de Brooklyn, en Nueva York, según informa CBS New York.

La brutalidad de la Policía de Estados Unidos —sobre todo, contra la comunidad afroamericana y otras minorías— ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles que aseguran que la comunidad afroamericana es blanco de una grave e incesante ola de abusos en los que los policías están involucrados. La violencia policial ha convertido al país norteamericano en escenario de masivas protestas.

Las cifras hablan por sí solas: en 2015 murieron 900 afroamericanos más que en 2014 y los asesinatos con armas se dispararon un 71.5 por ciento.

Fernando Gray junto a jubilados, en el Centro Integrador Comunitario

(21/02/17 - Esteban Acheverría)-.El intendente Fernando Gray visitó el Centro de Jubilados “La Amistad”, que funciona en las instalaciones del  Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Siglo XX, en El Jagüel, sitio que brinda servicio de urgencias médicas y atención primaria de la salud para los vecinos de la región. 

El Intendente Gray, dialogó con los vecinos y abuelos, a quienes les otorgó un equipo de música. Además, se interiorizó sobre las actividades culturales y deportivas que ofrece el CIC a miles de personas que acceden gratuitamente. 

El edificio cuenta con servicio de Urgencias, que brinda atención las 24 horas, a cargo de un médico clínico generalista y enfermería. Además, posee una ambulancia que articula directamente con el Policlínico Santamarina, ante la necesidad de traslados.

Ofrece también, asistencia a la salud de la comunidad con especialistas en ginecología, odontología, clínica médica, pediatría y nutrición. Desde el área de Desarrollo Social municipal, se destina asistencia a problemáticas sociales mediante asesoramiento profesional.  

En la misma línea, se desarrollan cursos gratuitos en distintas disciplinas, y se brinda un espacio físico para la realización de diferentes operativos, tales como vacunación, documentación y dictado de talleres y capacitaciones, entre otros servicios.

Por cualquier consulta, comunicarse al (011) 4389-2848, o dirigirse a La Cina Cina y Laprida, en el Barrio Siglo XX, en El Jagüel. 

Vidal desoyó a la justicia y no devolvió los días de paro descontados a los docentes

(21/02/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La Justicia había intimado a la Gobernadora a depositar los días de paro descontados a docentes agremiados en Udocba. Se trata de la vulneración del derecho a huelga.

La Justicia había intimado la semana pasada a Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires a hacer efectiva la devolución del importe descontado por los días de paro 1 y 2 de agosto 2016. El fallo, que lleva la firma de la jueza Maria Ventura Martinez, tenía plazo de vencimiento el pasado viernes 17 a las 12 PM.

Sin embargo, la gestión Vidal no cumplió la orden y hoy los salarios no están depositodas “en otro claro desafío a uno de los poderes de la República”, confirmaron desde Udocba, gremio afectado, y ya adelantaronn que volverán a concurrir a la justicia para reclamar lo que les corresponde.

La demanda fue oportunamente presentada por el sindicato y la Justicia había ordenado el año pasado una medida cautelar para que se reintegre el dinero, medida que el gobierno bonaerense ya venía incumpliendo.

“La Justicia nos dio la razón el año pasado, pero este gobierno no hizo lo que correspondía, que era devolverles a nuestros afiliados lo que se les descontó por los días de paro”, dijo Miguel Días, el secretario General de Udocba en declaraciones radiales.

“Al final, hablan de utilizar todas las herramientas legales y cuando la Justicia les indica algo, no le obedecen”, explicó.

El nuevo incumplimiento se inscribe en el marco de las negociaciones salariales docentes empantanadas, con amenazas de descuentos por días de paro por parte de la gobernadora y su ministro de Educación.

Diaz recordó en su cuenta del twitter que el derecho a huelga “está garantizado por nuestra Constitución” y que el gremio utiliza “todas las herramientas legales y democráticas” en su accionar.

El miércoles 8 de marzo se iniciará en Córdoba el octavo juicio por delitos de lesa humanidad

(21/02/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) abrirá el 8 de marzo próximo el octavo proceso de enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad en esta provincia, cometidos por miembros de las fuerzas armadas y de Seguridad durante la última dictadura cívico militar , en jurisdicción del Tercer Cuerpo del Ejército que comandaba Luciano Benjamín Menéndez. 

El juicio se desprende de dos expedientes (Pino Cano y Antón), originados en la denominada ‘Causa Videla’ (o UP1-Alsina) y tiene cuatro imputados por delitos de ‘imposición de tortura agravada’ y ‘homicidio agravado con ensañamiento’: Víctor Pino Cano (foto), Luis Alberto López, Pedro Mones Ruiz y Jesús Antón.

La acusación de homicidio agravado por ensañamiento tuvo 13 víctimas: José Ángel Pucheta, Carlos Alberto Sgandurra, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo De Breuil, Arnoldo Higinio Toranzo, Ricardo Daniel Tramontini, Liliana Felisa Páez de Rinaldi, Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar Garcia, Oscar Hugo Hubert, Miguel Angel Ceballos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto.

En tanto que por imposición de tortura agravada las víctimas fueron Diana Beatriz Fidelman, Eduardo Daniel Bártoli, María Eugenia Irazusta y Víctor Hugo Chiavarini.

Los hechos ocurrieron entre el 28 de mayo y el 11 de octubre de 1976, mediante el plan sistemático de Terrorismo de Estado “delineado e implementado a nivel nacional” por el entonces comandante en Jefe del Ejército Argentino y presidente de la Junta Militar, Jorge Rafael Videla, sostiene el auto de elevación a juicio.

Las imputaciones surgieron de las pruebas testimoniales y documentales del juicio de la denominada ‘Causa Videla/UP1’, por el que en 2010 se condenó a prisión perpetua a Videla y Menéndez.

El tribunal de enjuiciamiento estará formado por los jueces Julián Falcucci, José Vicente Muscara y José Camilo Quiroga Uriburu, en tanto el fiscal Maximiliano Hairabedian tendrá a cargo la acusación.

Anuncian una marcha para exigir el reconocimiento del sistema de justicia indígena

(21/02/17 - Guatemala)-.Autoridades indígenas de Sololá anuncian una movilización pacífica para el próximo martes y miércoles, para exigir el reconocimiento del sistema de justicia indígena y rechazar el aumento al precio de la energía.

Tomás Salój Guit, alcalde indígena, informó que después de haber efectuado varias reuniones y cabildeos con diversos sectores, para analizar el tema de sus demandas, se acordó que pobladores de 83 comunidades participarán en protestas en los kilómetros 119, 127, 130 y 148 de la ruta Interamericana, en Sololá.

Según organizadores, los bloqueos del martes serán de 8 a 16 horas y el miércoles a partir de las 9 horas.

El dirigente añadió que el aumento al precio de la energía, afectará seriamente ya precaria economía de la mayoría de guatemaltecos. Agregó que también manifestarán ante la negativa de los diputados, para dar respuestas que favorezcan a la población.

Suspensión de clases
La movilización estará a cargo de los alcaldes comunitarios y coordinadoras comunitarias de desarrollo; además, se ha coordinado con los directores educativos, para que durante el próximo martes y miércoles se suspendan las clases en la cabecera, para evitar cualquier incidente que afecte a los estudiantes.

Tampoco se permitirá la circulación de vehículos sin placas, no se permitirá la portación de ninguna clase de armas, así mismo se ha convocado a todos los empleados públicos y la iniciativa privada para apoyar el movimiento.

Paralizarán comercio
Dirigentes indicaron que también se ha informado a la población, que durante los dos referidos días, los mercados, centros comerciales, tiendas, bancos, cooperativas y todas las instituciones estatales, municipales y privadas estarán cerradas para que sus trabajadores apoyen el movimiento.

El líder indígena comentó que la organización ha previsto que la manifestación no sea manipulada por ningún político y que se tendrá un rigoroso control para evitar la infiltración de personas en estado de ebriedad, así como las que no estén plenamente identificadas, ya que el movimiento es auténticamente una iniciativa del pueblo sololateco, ante la situación que vive el país.

Reafirman posturas
El reconocimiento de las jurisdicciones indígenas —tema que desde el principio de la discusión sobre las reformas constitucionales en el sector justicia ha sido motivo de polémica— mantiene la fragmentación entre distintos sectores que expresan su postura, cada vez con más fuerza.

Aparte, el Consejo de Alcaldes Comunales de Cantel, Quetzaltenango, convoca a la población a que se pronuncie contar el alza a la tarifa de la energía eléctrica, anuncia por el distribuidor. La convocatoria es para el próximo martes a partir de las 7 horas en el Peaje de Zunil.

Estados Unidos exige mayor gasto militar a miembros de la OTAN

(21/02/17 - OTAN)-.Estados Unidos exigió este lunes a los otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que aumenten sus gastos militares y las contribuciones a la alianza antes de finalizar 2017.

En rueda de prensa, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, indicó que la Casa Blanca ofrece de plazo hasta fines de año para que Canadá y los aliados europeos realicen ‘progresos reales’ en sus inversiones en defensa y el reparto de cargas financieras en la agrupación.

Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar tras una reunión aquí con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien coincidió con las posturas del ejecutivo norteamericano.

Según afirmó Pence, Estados Unidos aspira a que los aliados ‘mantengan su promesa y hagan más por nuestra defensa común’ y aseveró que el presidente Donald Trump ‘espera progresos reales para finales de 2017’.

Actualmente el gobierno de la potencia norteña cubre más del 70 por ciento del costo de la OTAN, y ‘estamos comprometidos con nuestra parte, pero ha llegado el momento de que los aliados den un paso al frente’, manifestó el representante de la Casa Blanca.

Muchos aliados, algunos de los más grandes, aún no llegan a cumplir la meta de elevar su gasto en defensa al dos por ciento del Producto Interno Bruto en una década como fue acordado en 2014 durante una cumbre de la OTAN celebrada en Gales, alegó.

‘Nuestro país ha hecho continuas inversiones en la seguridad europea y vemos que los países europeos se quedan atrás’, señaló.

Al decir de Pence, el ‘liderazgo’ de Stoltenberg en la OTAN ubica como ‘primera prioridad’ el incremento del gasto en defensa, lo cual satisface a su país.

‘Los europeos no pueden pedir más a Estados Unidos si no comprometen más’, opinó Stoltenberg.

“Asistiré”, una iniciativa para reducir la deserción escolar

(21/02/17 - F. Varela)-.Julio Pereyra recibió en su despacho a representantes del gobierno nacional y provincial, quienes presentaron formalmente el programa “Asistiré”, el cual surgió como una alternativa para evitar la exclusión educativa en niños, niñas y jóvenes desde los 12 hasta los 20 años de edad. 

El Intendente intercambió conceptos vinculados a la actualidad del sistema pedagógico en la localidad con el Coordinador Nacional de Fortalecimiento Territorial perteneciente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación -Ignacio Devitt- y la Directora Asuntos Municipales bonaerense -Gabriela Besana-. 

En la ocasión, la máxima autoridad del distrito lamentó la ausencia tanto del Ministro de Educación de la Nación -Esteban Bullrich-, su viceministro -Max Gulmaneli- y el Subsecretario de Gobierno de la Provincia -Alex Campbell- quienes vinieron a Varela el jueves pasado a un acto partidario de la alianza “Cambiemos” pero hoy no respaldaron con su presencia una iniciativa gubernamental, a favor de una mayor inclusión educativa de los varelenses. 

Sin embargo, el mandatario comunal expresó el acompañamiento hacia la propuesta e indicó a los miembros de su gabinete trabajar junto a los diferentes niveles gubernamentales para aplicarla con éxito el Partido. 

Devitt valoró “la capacidad de trabajo académico en el distrito debido a su magnitud demográfica”. Además, reveló el propósito de la idea: “facilitar la reinserción, inclusión, permanencia y egreso en la escuela de chicos que no finalizaron su educación obligatoria o exhibieron síntomas que manifestaron un abandono voluntario del colegio para evitar una caída en la matrícula”.

“Asistiré” fue concebido como una estrategia de intervención en el territorio a través de diversas áreas estatales: cultura, salud, educación más deportes. Planteó un abordaje integral de la problemática para brindar contención a los alumnos mediante la optimización de los recursos disponibles en cada jurisdicción y garantizar la reinserción escolar. 

Denunciaron a Macri, Dietrich y Peña por posible fraude al Estado en entrega de rutas aéreas

(21/02/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.Fernando Miguez, de la fundación por la Paz y Cambio Climático, se presentó ante la justicia federal y denunció penalmente al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios, por presunto fraude al Estado en la la transferencia de la aerolínea Macair, del grupo de la familia del Presidente de la Nación, a la colombiana Avianca.

La denuncia advierte sobre un posible conflicto de intereses por la promesa de acceso a frecuencias de vuelo en perjuicio de Aerolíneas Argentinas. “La principal afectada por el arribo de Avianca, que ya adelantó 6 aviones y en 2018 tendría 18, sería Aerolíneas ya que el gigante “colombiano” (hoy en manos de la Flia Macri) busca hacerse de los vuelos de cabotaje donde la línea de bandera es líder”, dice la denuncia. “Estas rutas se superponen en todos los casos a las que navega en la actualidad Aerolíneas Argentinas”.

El denunciante pidió suspender todo lo actuado en ese sentido por el Estado y “en orden al poder dominante de los funcionarios Dietrich e Irigoin en relación a la presente denuncia solicito su urgente detención toda vez ambos “funcionarios desleales” pueden entorpecer la investigación preliminar”, reclama la presentación judicial.

“Hay 7 millones de jubilados que se mueren de hambre en la Argentina”

(21/02/17 - Adultos Mayores)-.El ombusman de la tercera edad, Eugenio Semino, se refirió a la situación que viven los jubilados ante la estrepitosa caída de los haberes que perciben producto de las políticas económicas neoliberales de Mauricio Macri.

El ombusman de la tercera edad opinó sobre los cambios en las jubilaciones, que por decreto del Presidente Macri, se incrementarán solo en un 12,6 %  el primer día de marzo.

Tras el anuncio realizado ayer por la ANSES, y ante la consulta realizada por AM 830 de Rosario, el defensor de la tercera edad aseguró que "siete millones de jubilados se mueren de hambre en la Argentina."

La situación de los jubilados y pensionados se ha deteriorado de manera ostensible en lo que va de la gestión de alianza derechista Cambiemos que ha llevado a sus asignaciones a perder de manera brutal su capacidad adquisitiva, pero que además ha quitado beneficios claves como los medicamentos gratuitos.

Leopoldo Lòpez, preso por terorismo, llamò desde la cárcel a derrocar al gpbierno democrático de Maduro

(21/02/17 - Venezuela)-.El dirigente opositor a quien la justicia encontró culpable de actos de terrorismo,Leopoldo López, convocó a Iniciar "una escalada de presión popular y democrática en 3 ámbitos de acción: lo internacional, la calle y lo político".

Luego de la jornada de protesta #NoMásDictaduraEnVzla en la que cientos de personas participaron el sábado dentro y fuera del país, el líder opositor y preso de consciencia, Leopoldo López, instó a los venezolanos a iniciar “una escalada de presión popular y democrática en 3 ámbitos de acción: lo internacional, la calle y lo político”, para lograr la salida de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro y recuperar la democracia.

El líder del partido Voluntad Popular posteó los mensajes a través de su cuenta en tuiter, donde además afirmó que la “dictadura no podrá con un pueblo decidido y determinado al cambio”.

López también se solidarizó con el alcalde metropolitano y preso político Antonio Ledezma, quien este domingo arribó a su segundo año de encarcelamiento arbitrario. “Un fuerte abrazo a @alcaldeledezma! Hermano, podrán tener presos nuestros cuerpos, pero jamás podrán encarcelar nuestro espíritu de lucha”.

Junto a sus mensajes, López adjuntó un vínculo a la sección “La resistencia democrática. Una propuesta a los venezolanos”, en su sitio en internet. A continuación, reproducimos el contenido:

La resistencia democrática. Una propuesta a los venezolanos
Hoy inicia una nueva etapa de la resistencia democrática y el inicio de un compromiso. De ese compromiso depende que logremos nuestros objetivos: recuperar nuestra libertad y nuestra democracia.

Con responsabilidad, no podemos decir que esta dictadura la derrotaremos mañana o la semana que viene, pero, con igual responsabilidad, si podemos garantizar dos cosas: que la vamos a derrotar y que el tiempo para que eso suceda depende de nosotros mismos. Depende de lo que hagamos a partir de hoy. Depende de los que están aquí concentrados, de los que están en sus hogares, de los que están de forma obligada regados por el mundo, de los que están en las redes sociales, depende de nosotros, los venezolanos.

La senda para salir de la dictadura comienza por estar convencidos de que debemos recorrer un difícil camino, camino incierto y lleno de adversidades cuando se recorre en dictadura. Yo estoy preso por haber alzado mi voz y convocado a la protesta pacífica, pero la verdad es que hoy todos los venezolanos estamos presos y somos víctimas de la opresión.

Hermanos hermanas, la dictadura sabe que el primer terreno donde debe derrotar a los que luchan por la democracia es el terreno de la moral, del espíritu. Por eso utilizan toda su propaganda para desmotivar, desmoralizar, amedrentar, asustar y desmovilizarnos. Nos quieren pasivos en nuestro espíritu y por tanto en nuestras acciones. Y he aquí, la primera razón de esta convocatoria, mandarle un mensaje a la dictadura: no podrán con un pueblo decidido y determinado al cambio.

A todos nos llamarán golpistas, terroristas, delincuentes. Nos llamarán por lo que ellos son en realidad. No nos debe importar cómo nos llame la dictadura. Esto que está naciendo hoy solo tiene un nombre: dignidad y resistencia democrática. Vamos a resistir, vamos a luchar y vamos a ganar porque estamos del lado correcto de la historia junto al pueblo venezolano.

A partir de hoy vamos a iniciar una escalada de presión popular y democrática y nuestro método no puede ser otro que la no violencia. Y quiero explicar muy bien esto. La lucha no violenta NO ES PASIVA, NO ES CONTEMPLATIVA, NO ES COMPLACIENTE. Los más importantes referentes de la política de la no violencia, Gandhi, Mandela, Luther King, han sido figuras profundamente irreverentes y desafiantes del status quo. La no violencia es irreverente y desafiante, y sí, hay que decirlo, es una forma de lucha que también está llena de riesgos por su naturaleza rebelde. Habrá represión, es responsable decirlo. Como no esperarla si estamos enfrentando a una dictadura.

A partir de hoy vamos a iniciar una escalada de presión popular y democrática en tres ámbitos de acción muy claros: lo internacional, la calle y lo político-social. Estos son los terrenos de lucha de los demócratas, de los pueblos en resistencia.

En lo internacional vamos a redoblar nuestro esfuerzo. Hemos avanzado muchísimo. La dictadura está completamente desnuda. Hoy el mundo tiene muy claro que en Venezuela no hay un gobierno democrático. Agradecemos las solicitudes por la liberación de los presos políticos, el respeto de los derechos humanos y el retorno de la democracia en nuestro país realizados por gobiernos, parlamentos, ex-presidentes, premios Nobel y organizaciones internacionales. Todo el mundo, sin importar sus diferencias ideológicas o partidistas, han cerrado filas en torno a la causa democrática en nuestro país y por ello agradecemos los pronunciamientos de los presidentes Horacio Cartes de Paraguay, Pedro Pablo Kuczynski del Perú, Mauricio Macri de Argentina, Donald Trump de Estados Unidos y Mariano Rajoy de España, la declaración conjunta de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, de los 37 ex-presidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y el interés del congreso de los Estados Unidos y del Parlamento Europeo conformado por partidos de izquierda, centro y derecha, por la situación de Venezuela. De igual forma agradecemos a la Internacional Socialista por el apoyo firme dado a nuestra causa.

Le he solicitado a mi esposa Lilian, a quien admiro y doy gracias por su entrega y dedicación en la defensa incansable de los Derechos Humanos, que continúe en esta cruzada. La comunidad internacional, los demócratas del mundo, pueden y deben ayudar a los venezolanos en las acciones que le corresponden: en el plano diplomático y político. En concreto solicitaremos a la OEA y Mercosur la reactivación de los procedimientos para la activación de las cláusulas democráticas.

En la calle con el pueblo. Con organización y objetivos claros. El compromiso es muy simple. Cada uno de nosotros dirá presente en las próximas convocatorias con una persona más. Así seremos el doble en la próxima y en la próxima. Así, pronto, muy pronto, seremos millones en las calles. Y la dictadura tendrá que tomar sus decisiones. La nuestra ya la hemos tomado. Con millones en las calles ganaremos y sencillamente será imposible reprimir por parte de la dictadura.

Esa es la esencia de la no violencia, de la desobediencia. Estar donde la dictadura no quiere que estemos. Tengamos siempre presente que, así como nuestro pueblo no es como la élite corrupta y narcotraficante que lo oprime, nuestra Fuerza Armada está conformada por una inmensa mayoría decente y honesta, muy distinta a la élite corrupta y narcotraficante que mancilla su nombre y honor.

En lo político-social, iniciaremos actos de desobediencia activa que le hagan saber a quienes hoy usurpan y ejercen ilegalmente funciones y son instrumentos serviles de la dictadura como el TSJ y el CNE, que cuando se abusa del abuso, este se agota. Ejemplo de ello, es lo que dignamente han hecho los estudiantes de la UCV el día de ayer, siempre los estudiantes a la vanguardia, de pasarle por encima a una sentencia que les prohibía realizar sus elecciones y las hicieron.

Y hoy queremos proponerle al país la realización de una consulta popular y ciudadana donde los venezolanos decidamos la realización de unas elecciones generales, esto es elecciones presidenciales adelantadas y la realización de las elecciones de gobernadores (vencidas el año pasado) y alcaldes (que vencen en diciembre). Le propongo a todos los sectores de la gran unidad democrática nacional a que terminemos de materializar la nueva organización y que como primera acción se debata de manera perentoria este planteamiento y los procedimientos para una implementación incluyente y transparente y que se convoque para el mes de marzo, a una gran toma nacional de las calles de Venezuela para la convocatoria a Elecciones Generales. Estamos en la obligación de promover y organizar la Rebelión de los Votos. Y esa rebelión es la calle, pacíficamente, pero en la calle y no de un día sino de todos los días necesarios hasta conquistar la libertad y la democracia.

Al CNE le decimos: nunca es tarde para rectificar, para ponerse del lado correcto de la historia, del lado del pueblo. O ustedes cumplen con su deber de tramitar y realizar las elecciones y referéndums que pauta nuestra Constitución, o el pueblo les pasa por encima. U organizan las elecciones que exige la Constitución o las realiza el pueblo. O reconocen al pueblo o el pueblo los desconoce. Si el CNE continúa en su actitud, Venezuela cuenta con muchas instituciones con credibilidad para acometer esta cruzada como la Iglesia y numerosas ONG’s y podemos contar con observación calificada internacional. Ya basta de cronograma electorales de plastilina que se amoldan a la conveniencia del poder y no de los intereses del pueblo.

Como dice Gandhi, “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle… podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos e incluso matarme. Así, obtendrán mi cadáver. No mi obediencia”.

Pueblo de Venezuela, bravo pueblo de Venezuela, hagamos honor a nuestro himno y que se sienta en cada rincón de Venezuela que hemos decidió romper las cadenas, lanzar los yugos y que muera la opresión.

¡Fuerza, Fuerza y Fe!

Leopoldo López

Hezbolá acusa a EEUU de estar a la cabeza de los terroristas del mundo

(21/02/17- El Líbano)-.El líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrala, denuncia que Estados Unidos está a ‘la cabeza de los terroristas’ y que brinda apoyo a los grupos armados en Siria.

“Creo que los terroristas no pueden considerar terroristas a los demás. El Gobierno de Estados Unidos figura a la cabeza de los terroristas del mundo. Israel totalmente es un régimen terrorista (…) por tanto, consideramos que EEUU y el régimen de Israel no tienen competencia para acusar a los demás de ser terroristas”, ha afirmado este lunes el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Nasrala, que hacía estas declaraciones en una entrevista concedida a la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, en inglés), ha asegurado que la guerra en Siria “no es una guerra contra los grupos armados, sino contra Estados Unidos” a la cabeza de numerosos países occidentales y regionales que están apoyando a los mercenarios financiera y militarmente.

El dirigente del movimiento libanés, en respuesta a las acusaciones del régimen de Tel Aviv en las que considera la presencia de Hezbolá en Siria “una amenaza”, ha dicho: “Estamos presentes en Siria con el objetivo de cooperar con el Gobierno de Damasco en la lucha para hacer frente a los grupos takfiríes y terroristas que, en realidad, sirven a los planes estadounidense e israelí”.

Nasrala también ha abordado la crisis yemení y ha culpado a ciertos países occidentales entre ellos EEUU, junto al régimen de Israel, de agravar la situación en Yemen, por su apoyo a Arabia Saudí, que inició sus agresiones contra su vecino sureño en marzo de 2015.

En otra parte de la entrevista, ha aludido a las tensiones en los lazos Washington-Teherán y ha enfatizado que las amenazas militares de EEUU a Irán no son serias sino “se trata de una guerra psicóloga para presionar a la nación iraní”.

Asimismo, sobre la llegada al poder de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha comentado que, a su parecer, el republicano gobernante tiene una “personalidad desequilibrada” porque “no habla de principios y valores” ni respeta la Constitución de su país y menos las normas internacionales.

El municipio ofrece servicios en Malvinas con "El Estado en tu Barrio"

(21/02/17 - Almirante Brown)-.Retorna a la localidad de Malvinas Argentinas el programa “El Estado Presente en tu Barrio”. El Municipio de Almirante Brown estará desde hoy martes 21 al viernes 24 en la plaza El Círculo, ubicada en Serrano y Derqui de esa localidad browniana.

Con la propuesta articulada entre el Municipio que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación, los vecinos podrán y realizar trámites previsionales y de documentación,  gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio, entre otros trámites, además de  efectuar consultas  sobre prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta  Sube.

También recibirán atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras, además de poder vacunar a niños y adultos, y se podrán orientar respecto de la prevención de adicciones o enfermedades.

Asimismo, habrá stands de las diversas áreas del Gobierno municipal, tales como la Agencia de Medio Ambiente y Desarrollo Social, de la Dirección Municipal de Tierras para asesorar sobre regularización dominial o escrituras de propiedades. Además, se dispondrán stands del IPS provincial, para consultas sobre jubilaciones y pensiones,  y otros destinados a capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.

“Nadie va a discutir paritarias al 18%”

(21/02/7 - Movimiento Obrero)-.“Nadie va a discutir alrededor del 18% cuando en los primeros meses ya hay impacto con el cuadro tarifario en peajes, en salud y en educación”, sostuvo Juan Carlos Schmid, uno de los titulares de la CGT.

Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato que maneja la CGT, rechazó que los gremios vayan a discutir una paritaria de “alrededor del 18 por ciento” y sostuvo que están “más que decepcionados” con el Gobierno.

“Nadie va a discutir alrededor del 18 por ciento cuando en los primeros meses ya hay impacto con el cuadro tarifario en peajes, en salud y en educación. Es probable que acá haya un descenso de la inflación con respecto al año anterior, pero insisto: si no hay una moneda en el bolsillo de los trabajadores, a quién le importa la inflación”, aseguró el líder sindical.

Durante una entrevista con el diario La Voz, Schmid reclamó que “las paritarias tienen que ser libres, es un acuerdo entre partes y no tiene que intervenir el Estado”.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento ratificó “la movilización y protesta, el 7 de marzo, contra los despidos y por el empleo frente al Ministerio de Industria y la Producción”.

Asimismo, señaló que la central obrera analiza, para fines de ese mes, realizar otro “paro hacia fines de marzo que, sin dudas, está sujeto también a que haya un diálogo en el máximo nivel” del Gobierno.

Operativo Independencia: Las desapariciones de Rolando Romero, Víctor Farfán y Juan Ángel Baca

(21/02/17 - Lesa Humanidad)-.Las primeras voces que se alzaron frente al tribunal en la mañana del jueves 16 de febrero fueron las de los hermanos Carlos Héctor y Víctor Hugo Romero, a quienes el terrorismo de Estado les arrebató su hermano, entonces adolescente, durante el Operativo Independencia, informó en una crónica publicada por “El Diario del Juicio” Exequiel Arias. 

Antes, familiares de Víctor Orlando Farfán habían relatado su detención junto a otros jóvenes estudiantes y como uno de ellos, Juan Ángel Baca, les contó que lo habían matado, tras lo cual fue nuevamente detenido y también desaparecido.

Rolando Agustín Romero tenía 16 años, trabajaba con su padre en la construcción y, según sus hermanos, “no tenía actividad política alguna”. Su secuestro se produjo una madrugada de marzo de 1976, mientras su hermano Carlos Héctor, oficial de policía, se encontraba de guardia en el cuartel central. 

El benjamín de los hermanos, Víctor Hugo, recordó que la familia dormía cuando escuchó un fuerte golpe que lo despertó, al que no le dio demasiada importancia. Somnoliento, intentó volver a dormir, pero una sensación fría en la parte posterior de su cuello lo alarmó. A los pocos segundos, se encontraba boca abajo y con la culata de una pistola en la nuca mientras sus captores, un grupo de hombres encapuchados, apresaban al resto de la familia en medio de gritos e insultos.

“Éste es”, clamó una voz en la habitación contigua, determinando a su vez el fin de la rápida intromisión nocturna. “Se lo llevaron así como estaba”, contó Víctor Hugo, refiriéndose a que lo metieron en un vehículo en calzoncillos y con la cabeza tapada.
El menor de los Romero aclaró a la Fiscalía que los captores no exhibieron ninguna orden de arresto o allanamiento durante el operativo. El testigo también recordó que en esa noche se produjeron otras detenciones en el barrio, entre ellas la de Marta Robles de López, y que uno de sus hermanos persiguió en bicicleta los vehículos de los intrusos hasta llegar a una jefatura, donde éstos habían sido estacionados.

Sobre las gestiones que se hicieron para encontrar a Rolando, ambos hermanos relataron que la madre, Manuela Mónica Sotelo, fue la encargada de hacer la mayoría de las averiguaciones. Ella lo buscó en hospitales, comisarías, preguntó a jueces e incluso presentó un habeas corpus. Todas estas acciones no tuvieron respuesta alguna. “Olvídense”, fue una de las contestaciones que recibieron de un jefe de la Brigada, cuyo nombre Víctor Hugo no logró recordar. 

Por su parte, Carlos Héctor hizo algunas averiguaciones entre sus colegas policías sobre el paradero de su hermano. En 1975, cuando tenía 19 años, Carlos Héctor ingresó a la Guardia de Infantería, participó junto a Luciano García en un arresto y conoció “de lejos” al comisario Roberto Heriberto “El Tuerto” Albornoz. Admitió sin embargo que sus averiguaciones no fueron muchas por miedo a represalias. “Cuando uno pregunta mucho ya lo miran de otra manera”, dijo. 

Recordó, además, que en una oportunidad Mario Albino Zimmerman, el entonces jefe de policía de la provincia -que falleció en 2010 mientras era procesado en la megacausa “Arsenales II-Jefatura II”- lo mandó a llamar a su despacho para interrogarlo. “Me preguntó qué hacía, y me preguntó si sabía lo que hacía mi hermano”. 

A pesar de las distintas acciones que se iniciaron para encontrar a Rolando, Víctor Hugo comentó que nunca más dieron con su paradero y expresó la angustia que la situación dejó en la familia, sobre todo en sus padres. “Eso fue lo peor, ver a mi padre y madre llorar y esperar toda la noche por si aparecía mi hermano. Fue un horror”.
Antes, Armada Juárez de Farfán había contado como su hijo Víctor Orlando Farfán fue secuestrado por fuerzas policiales.

Los hechos sucedieron a las 21.30 del 20 de marzo de 1976 cuando Víctor, que tenía 20 años y era estudiante de medicina en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), fue secuestrado “por un grupo de policías, en un bar donde del centro de la capital tucumana junto a sus compañeros de estudios. Fueron trasladados a la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Tucumán, en Avenida Sarmiento y Muñecas. En ese lugar, fueron interrogados y Farfán atormentado.

Quince días después algunos de las personas que seguían secuestradas fueron liberadas, no así Víctor Farfán, "que figuraba en una lista elaborada por la policía de la provincia titulada "Índice de declaraciones de Delincuentes Subversivos", con el número de orden 83, apodo "Juan del Norte" y con la sigla "DF" (Disposición Final) que indica que su ejecución fue decidida por la llamada "Comunidad Informativa de Inteligencia", según establece el requerimiento de elevación a juicio elaborado por la fiscalía.

La testigo contó a los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga que su esposo se puso en contacto con "un chico de nombre Juan Ángel Baca quien le contó que también había sido secuestrado en ese grupo y que estuvo en cautiverio mi hijo".

Baca, agrego, "fue blanqueado y luego liberado" por lo que Víctor "le pidió que nos avisara que se encontraba detenido en la brigada", agregó.

Tiempo después Baca, por ese entonces estudiante de derecho, denunció los hechos ante un escribano público. Un par de meses después fue detenido nuevamente en la provincia de Salta.

La familia realizó diversos trámites en dependencias públicas pero no lograron dar con su paradero y ambos Baca y Farfán, permanecen desaparecidos
.
La megacausa Operativo Independencia juzga a  19 acusados de delitos de lesa humanidad cometidos entre febrero del 75 y el 24 del 76.

Desde que comenzó el juicio el 5 de mayo de 2016 hasta el momento, el tribunal escuchó más de la mitad de los testimonios relacionados con las 271 víctimas, y se prevé que en marzo terminará con la recepción de la prueba oral.

El gobierno de Evo Morales extiende su red de supermercados estatales con precios justos

(21/02/17 - Bolivia )-.La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pretende abrir una red de supermercados denominados Súper EMAPA en Bolivia, confirmó este lunes el gerente de comercialización de la institución estatal, Hugo Prado.

‘La red de comercialización de Emapa en la que tradicionalmente vendíamos arroz y harina vamos a transformarla en una red de Súper Emapas con más de 1.700 productos en cada supermercado en todo el país’, explicó el funcionario a la prensa.

Prado aclaró que después del éxito del establecimiento de El Alto, con más de 719.000 dólares en ganancias, se habilitarán más supermercados de estas características para apoyar a los pequeños y medianos empresarios del país.

El objetivo es apoyar a la industria nacional en la red de comercialización. Como todos saben todo emprendimiento es muy interesante hasta el momento que quieren vender su producto en el mercado quiere acomodar y no siempre hay cabida en los espacios, apuntó.

Según el gerente, el supermercado de El Alto atendió en un año a más de 35.000 clientes y apoyó a 61 empresarios, quienes comercializan a través de Emapa 1.700 artículos.

De acuerdo con Prado, Emapa aún busca espacios para habilitar los supermercados en las ciudades capitales de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Oruro, Potosí y Chuquisaca; después de la habilitación de dos tiendas en El Alto y Cochabamba.