Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio profundiza reclamos a Edesur

(28/02/17 - F. Varela)-.En las últimas jornadas, el Municipio multiplicó los reclamos a la prestataria Edesur y al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), teniendo en cuenta las temperaturas extremas (alerta roja y naranja) y los reiterados, masivos y prolongados cortes de energía en el distrito. Asimismo, se evalúa una nueva presentación judicial que apunta a las negligencias del servicio de la firma.

En este marco, se monitoreó desde la Unidad Ejecutora creada para atender las demandas en relación al servicio eléctrico, el estado de los alimentadores que presentaron averías a lo largo del fin de semana, así como también los casos puntuales que se detectaron.

Asimismo se alentó a los varelenses a acercarse a Defensa del Consumidor local, en caso de haber sufrido la pérdida de mercadería o rotura de artefactos como consecuencia de los cortes. Para ello los vecinos pueden acercarse a la oficina de Av. San Martin Nº 3339 o llamar al teléfono 0800 222 9802 de lunes a viernes de 8 a 16 hs. 

Nuevamente a la justicia
Cabe destacar que el Municipio lleva ganado en instancias judiciales fallos a la prestataria Edesur, exigiendo a la firma un servicio de calidad y continuo, así como también que garantice el abastecimiento de energía en los pozos de captación de agua potable. No obstante, por instrucciones del Intendente Julio Pereyra se está llevando a cabo una nueva presentación ante la Justicia por las negligencias de la prestataria, y los múltiples inconvenientes que se registran por estos días.

Hacia mediados de diciembre y en lo que va del año, miles de varelenses quedaron sin luz por diferentes desperfectos. El detalle de los inconvenientes reportados en los últimos 70 días, fue entregado al área de Legales para aportar al accionar judicial. El resumen del mismo da cuenta de lo siguiente:

“Se advirtieron faltas de energía eléctrica por averías y anomalías en las Redes de Media Tensión en 21 barrios durante el mes de diciembre 2016, afectando directamente a 18 pozos de captación de agua potable e indirectamente a 3 Centros Operativos (Centro – Mayol – Ricardo Rojas); en 64 barrios durante el mes de Enero 2017, afectando directamente a 88 pozos de captación de agua potable e indirectamente a 4 Centros Operativos (Centro – Cruce - Mayol - Ricardo Rojas); y en 65 barrios durante los primeros 21 días del mes en curso afectando directamente a 59 pozos de captación de agua potable e indirectamente a los 4 Centros Operativos antes citados”.

“Estos inconvenientes provocaron la salida de servicio de, al menos en una oportunidad, 32 Alimentadores de Media Tensión que abastecen al partido de Florencio Varela de la nueva configuración y 32 Alimentadores de la configuración anterior afectando consecuentemente, a un total de 75527 usuarios del servicio eléctrico de 92 barrios, a 108 pozos de captación de agua potable y a 4 Centros Operativos de ABSA”.

Los inconvenientes más notorios redundan, como en otras oportunidades, en las averías de la infraestructura eléctrica de la Empresa Edesur SA, como postaciones de MT caídas con y sin transformadores, crucetas de Media Tensión partidas, vanos aéreos de MT cortados en varios puntos del distrito y en algunos casos sobre viviendas; además de la infraestructura de Baja Tensión que sufrió daños de las mismas características.

La situación, generó e aumento de las llamadas al sistema de Call Center Municipal, y ante la falta de celeridad de respuesta por parte de la empresa, se sucedieron manifestaciones en repudio con cortes de tránsito vehicular y/o férreo en reiteradas oportunidades.

Teléfonos útiles
Cabe destacar que desde el Municipio se continuará con el seguimiento de los reclamos, a favor de los varelenses, hasta tanto la prestataria normalice la situación. Por eso, si en la zona continúan sin luz, es importante comunicarse en primera instancia con EDESUR al 0800- 3- 333787; mientras que si tienen inconvenientes con el servicio de agua, pueden reclamar en ABSA al 0800-999-ABSA (2272)  

Si de todos modos los reclamos no tuvieron respuesta, tienen la posibilidad de comunicarse con la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234 para que desde el Municipio realice también un seguimiento y reclame a la empresa.

Stolbizer se enteró del pago de coimas de Odebretch a Calcaterra y lo denunciará

(28/02/17 - GEN)-.La diputada nacional, líder del GEN y denunciadora serial, Margarita Stolbizer, anunció que solicitará al fiscal Carlos Stornelli ampliar la investigación sobre presuntos sobornos de la empresa Odebrecht en la Argentina y reclamará informes al Poder Ejecutivo sobre la adjudicación en el 2010 de la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

“Vengo por el presente a acompañar diferentes publicaciones del sitio de O Estadao do Sao Paulo, (y de los que ha tomado cuenta Perfil en Argentina), de los cuales presuntamente surgen documentos oficiales de la investigación sobre el pago de sobornos de Odebrecht en nuestro país”, comienza la denuncia de la diputada.

Y prosigue: “Sugiero se requieran al Poder Ejecutivo las informaciones y estudios tenidos a la vista para tomar la decisión de asignar las partidas presupuestarias necesarias para continuar con la mencionada obra, sin modificar las condiciones que se habían fijado durante el gobierno anterior, de manera particular el costo (analizando si, como había sido declarado por distintos funcionarios del gobierno, “heredaron” un sistema de corrupción basado en los sobreprecios de las adjudicaciones de obras públicas), y las empresas que tomarían a su cargo la ejecución del soterramiento”.

El ingeniero Calzoni participa del Foro de Cooperación Franco-Argentina en París

(28/02/17 - Universidades, UNDav)-.El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ingeniero Jorge Calzoni, participa del Foro de Cooperación Franco-Argentina que hasta el viernes 24 de febrero se lleva a cabo en “La Maison de la recherche” (Universidad Sorbonne Nouvelle), en París, Francia.  

El encuentro, que se realiza bajo el lema “Valorizar la cooperación científica e innovar al servicio de la formación conjunta”, es convocado por la Universidad Sorbonne Paris Cité (USPC), conglomerado constituido por ocho establecimientos de educación superior de la región parisina y cinco organismos de investigación nacional de prestigio, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), consorcio de 56 universidades públicas argentinas y diversas instituciones universitarias nacionales.

Durante el primer día de actividades se llevó a cabo la apretura y presentación a cargo de Carle Bonafous-Maurat, Presidente de Universidad Sorbonne Nouvelle; Francois Houllier, Presidente de USPC y Guillermo Tamarit, Presidente del CIN.

Además, participaron el Ing Jorge Calzoni como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN y rector de la UNDAV; Patrick Comoy, adjunto de la Sub Dirección de enseñanza superior de investigación (MAEDI/DGM/ESR); Oliver Giron, Jefe del Departamento de África del Norte, Medio Oriente, Américas y Países en Crisis de la Delegación de Relaciones Europeas e Internacionales y de la Cooperación del Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación (DREIC-MENESR) y Rodolfo Tecchi, vice-presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy.

La conferencia inaugural "Fundaciones y desafíos de la cooperación científica y académica entre Argentina y Francia" estuvo a cargo de Oliver Compagnon, director del Instituto de Altos Estudios de América Latina  (IHEAL) seguida por presentaciones de lecciones aprendidas en relación a  proyectos de la cooperación franco-argentino. 

Allí, la UNDAV fue representada por nuestro Sr. Rector y la Dra. Ana Lucía Olmos Álvarez docente la Licenciatura en Gestión Cultural. En ese marco, también se desarrollaron diversas reuniones a fin de generar proyectos conjuntos y profundizar la cooperación entre las instituciones de USPC y nuestra casa de estudios.

Además, en la mañana del  jueves 23 de febrero el Ing. Calzoni expuso en el taller "La innovación al servicio de la formación conjunto", junto al director del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Olivier Compagnon. La mesa de debate contó con la moderación del director delegado de relaciones internacionales de la Université Sorbonne Paris Cité (USPC), Sébastien Velut.

Cabe mencionar que el coloquio tiene por objetivo la reflexión conjunta sobre el mejoramiento de la calidad de la educación superior a través de la cooperación entre grupos universitarios y científicos pertenecientes a las instituciones miembros del CIN y USPC, y generar proposiciones innovadoras en materia de valorización de (co-tutelas) y formaciones conjuntas (seminarios, co-diplomas, Master, etc).

Nueva Junta de la AEE: Un regreso al pasado

(01/03/17 -Puerto Rico)-.Como un regreso al pasado de una “junta inoperante”, una junta de “sello de goma de la Fortaleza”, el regreso al bipartidismo”, denunciaron los representantes de los consumidores licenciados Carlos Gallisá y Luis Ricardo Santini Gaudier, que será el papel de la nueva composición de la Junta de Gobierno (JG) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que pretende el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En un proyecto enviado por La Fortaleza y aprobado a mediados de la semana pasada en la Cámara de Representantes se descarta la actual composición de la Junta de Gobierno de la AEE y se establece una nueva junta en la cual estarán el director ejecutivo de cada una de las siguientes agencias: la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF); el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el de las Alianzas Público Privadas (APP). Además, el gobernador será el encargado de nombrar con el consejo y consentimiento del Senado a otros tres miembros de la JG de nueve miembros. Los otros tres miembros serían los representantes de los consumidores. 

En conferencia de prensa Gallisá y Santini Gaudier, quienes como represenatntes de los consumidores representan el 91% de los clientes de la AEE censuraron además de las pretensiones el que un proyecto como ese debió tener vistas públicas. 

“Esta nueva Junta es una repetición del pasado, de lo que fracasó en el pasado que responden primero a los intereses partidistas, donde se nombran miembros del gabinete que nunca van, no asisten o mandan a unos sustitutos, que cambian, por lo tanto no es una junta que realmente pueda dirigir porque no tienen el tiempo, ni la experiencia, ni el conocimiento y ante una junta inoperanate o sello de goma se dirige desde Fortaleza que es lo que ha habido siempre”, denunció enfático Gallisá. 

En tanto Santini Gaudier advirtió que con esta nueva composición pronto la AEE dejara de ser una corporación pública. Aunque según el proyecto y lo que ha dicho hasta el momento el Gobernador de que los representantes de los consumidores continuarán en sus posiciones, tanto Gallisá y Santini Gaudier pusieron en duda que esto suceda debido a que el gobernador Rosselló ha hecho expresiones públicas de que en la JG debe haber gente de su confianza que responda a su política pública, y en el caso de ambos es sabido que no son de la confianza del Primer Ejecutivo. 

Ambos representantes de los consumidores y en particular Gallisá llamó la atención al silencio que han mantenido los bonistas ante los cambios en la composición de la Junta debido a que se supone que la composición actual de la JG es una condición exigida por los bonistas en la negociación de la reestructuración de la agencia. Gallisá comentó que los bonistas habian exigido la despolitización de la Junta y esto fue una exigencia continua de la encargada de la reestructuración, Liza Donahoue, a nombre de los bonistas. 

Los denunciantes trajeron a la atención el que los bonistas exigieron que el gobierno contratara a una agencia de talento para que ésta preparara una lista de candidatos profesionales a la JG para que el gobernador seleccionara. El gobierno -la AEE- pagó más de medio millón de dólares a la firma Russell Reynolds por dicha lista de los cuales el pasado gobernador seleccionó cinco y dejo a Luís Benítez (actual presidente de la JG). Este método de seleccionar a los miembros de la JG que fue una exigencia de los bonistas fue incorporada a la Ley 4 de 2016. 

“De momento los bonistas no han dicho nada respecto a este cambio y a mi juicio ahí tuvo que haber habido algún entendimiento entre los bonistas y el gobierno que no se ha dicho porque eso había sido una exigencia muy fuerte de ellos, por lo que en primer lugar hay que ver qué negociaron, si negociaron algo, tengo la convicción de que así lo hicieron”, denunció Gallisá. 

Ambos denunciantes hicieron la salvedad de que no estaban defendiendo a los miembros de junta “perse”, a la vez que admitieron que inicialmente estuvieron excépticos a la exigencia de los bonistas ya que esto era sentarlos en la junta, reconocieron que luego de tres reuniones éstos han demostrado profesionalismo y conocimiento de la industria. 

Los miembros de la JG en cuestión son: Luis R. Benítez, ingeniero Plácido J. Martínez Mijares, licenciado Nelson Díaz, licenciado Rafael Díaz Granados, Rubén Freyre Martínez, e ingeniero Erroll B. Davis Jr. 

“Esa nueva Junta nos escuchó a nosotros por primera vez en cuanto a la exigencia del contrato de Liza Donahoue, ella sabía que sus días estaban contados con la nueva Junta. Así que esta es una forma inconsulta para alterar el orden que se había estabalecido alli”, acotó Santini Gaudier. Dio crédito de que la nueva Junta nombró a los tres representantes de los consumidores (la otra representante es Enid Monge, representante de la Asociación de Industriales) a formar el Comité de Transparencia de Contratos por lo que examinarían todos los contratos de la AEE que sobrepasen los $100 millones. Santini expresó sospechar que este será uno de los acuerdos a eliminar por la nueva junta. La actual junta comenzó en octubre y ya se han tenido tres reuniones. 

Respecto al plan fiscal de la AEE elaborado por Donahoue, aun cuando Gallisá le votó en contra y Santini Gaudier se abstuvo, ambos apuntaron que han cuestionado el que solo se haya logrado una reducción de un 15% de la deuda de la AEE cuando desde el principio les dijeron que se obtendría un 60%. La deuda de la AEE es de $9 mil millones, una reducción de un 15% representa tan solo una reducción de $600 millones. 

Gallisá reveló sobre este particular que había llevado a la atención de la JG un estudio de la Universidad de Harvard sobre todas las reestructuraciones de deuda logradas desde la Primera Guerra Mundial (PGM) hasta el 2010 que demostraba que el promedio de reducción de deudas ha sido de un 40%. Gallisá explicó que en el caso de la AEE hay bonistas que compraron a $100 dólares el bono, esos bonos hoy valen $50.00, mientras hay otros, los buitres, que compraron los bonos a $50.00. En el caso de los últimos están ganando lo mismo que los primeros un 85%, “ese es el arreglo financiero que logró Liza Donahoue”, denunció. 

Con el cambio de gobierno ahora la nueva autoridad AAFAF se apoderó del proceso de renegociación de la deuda, “ahora tienen que mejorar todo eso, esperamos que mejoren ese 15 %”, dijo Santini Gaudier. Mientras para atender el plan fiscal de la AEE el cual es para pagar la deuda se creó una corporación que va a adquirir la deuda en un 70% con una emisión de bonos garantizados con el pago adicional en las facturas de 3.1 centavos. Este dinero irá directamente a la corporación por lo que la AEE nunca tendrá este como ingreso. Hasta ahora la corporación no ha emitido ningún bono. 

La privatización de la AEE
En cuanto a la amenaza de privatización, Gallisá atribuyó que ese es el papel de la reciente creación de la Comisión de Energía (CE). Según expuso la creación de comisiones se hacen para regular, supervizar y regalmentar a las empresas privadas que ofrecen servicios esenciales. 

Recordó que la CE fue creada medianate la Ley 57 impulsada por el pasado presidente del Senado, Eduardo Bathia y uno de los argumentos era que las generadoras privadas de energía como AES y Ecoeléctrica generaban energía más barata que la AEE. Es en la producción de energía en donde está la ganancia de este negocio. El que compra es el que transmite y distribuye que es el proceso donde están las pérdidas. A juicio de Gallisá con la CE el gobierno lo que ha hecho es adelantar el proceso de privatización. 

Le Pen, a un paso de perder la inmunidad como eurodiputada

(28/02/17 - Francia)-.La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) votó este martes por una amplia mayoría quitar la inmunidad parlamentaria a la candidata presidencial francesa, Marine Le Pen, por difundir en Twitter fotografías de la violencia del Estado Islámico (EI).

Los parlamentarios europeos de la JURI votaron a favor del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la nacionalista, tras un pedido de la Justicia francesa, que inició un investigación preliminar contra la candidata por “difusión de imágenes violentas”.

"Los legisladores votaron por abrumadora mayoría levantar la inmunidad de Le Pen", dijo la legisladora Laura Ferrara, quien está a cargo del expediente, a la agencia de noticias Reuters.

La votación de la JURI debe ser confirmada este jueves por el Parlamento Europeo, pero generalmente los votos en comisión parlamentaria son respaldados por el plenario.

El eventual retiro de la inmunidad parlamentaria de Le Pen sería válido solo para este caso, y no para la otra investigación sobre un presunto uso indebido de fondos de la Unión Europea (UE) para pagar a asesores parlamentarios.

Ante esta situación, Le Pen denunció la singularidad de la medida.

“Si soy objeto de un trato particular, entonces ya no existe el Estado de derecho. El Estado de derecho es la idea de que cada uno sea juzgado de la misma manera, beneficiándose de los mismos procedimientos”, declaró la líder del partido Frente Nacional a la radio francesa France Info.

Le Pen, miembro del Parlamento Europeo, está bajo investigación en Francia por publicar imágenes de ejecuciones cometidas por el EI en Twitter en 2015, entre ellas la decapitación del periodista estadounidense James Foley. 

Este tipo de delito puede llegar a tener una pena de tres años de cárcel y una multa de casi 80.000 dólares. 

Recientemente, Le Pen dijo que los procedimientos legales en su contra eran una interferencia en la campaña y pidió una moratoria contra investigaciones judiciales hasta que pasen las elecciones.

Y la votación del JURI no fue la única mala noticia del día para la candidata. 

Le Pen perdió hoy el proceso contra el político de izquierda Jean-Luc Mélenchon, quien fue absuelto de los cargos de injuria por haberla llamado "fascista" durante la campaña electoral presidencial de 2012.

Según la decisión del Tribunal Superior de Francia, sus declaraciones no sobrepasaron los límites de la libertad de expresión, rechazando así el recurso interpuesto por Le Pen contra la sentencia de octubre de 2015 del tribunal de apelación parisino. 

Más allá de sus problemas con la Justicia, las encuestas continúan dando a la candidata de extrema derecha como ganadora de la primera vuelta de la elección, aunque también indican que perdería en la segunda. 

Primero la Patria, después el Movimiento y después Cristina

(28/02/17 - Frente para la Victoria)-.La convocatoria del juez servilleteado Claudio Bonadío a la ex mandataria para el mismo día en que la CGT convoca a una movilización a Plaza de Mayo para protestar al gobierno por su criminal política económica no causó sorpresas a propios ni a extraños.

Tan así que el desconcierto en un primer momento hizo que desde numerosos sectores del Frente para la Victoria se convocara a acompañar a la lideresa en su nuevo paso por tribunales en el marco del desgaste que el partido judicial integrante de la coalición neoliberal - conservadora que nos gobierna.

Pese a esta convocatoria, natural a todas luces para el FpV, fue la propia Cristina que puso una vez más la cuestión doctrinaria justicialista sobre la mesa y recordó aquello de Primero la Patria, después el Movimiento y después los Hombres y desalentó la concurrencia a Comodoro Py a acompañarla y pidió a la militancia que apoye el reclamo cegetista.

Justicia Social, Independencia Económica, coherencia doctrinaria, la es Presidenta sigue demostrando a quienes quieren correrla con el peronómetro que ante todo la distingue la coherencia.

La Carta de Cristina
Hace unas semanas que mucha gente viene y me dice: “el 7 vamos a Comodoro Py.” Especialmente en estos últimos días. Ayer la entrañable Hebe, convocando a movilizar con un video. Miren el 7 de marzo tienen que marchar todos y todas, pero junto a los trabajadores. 

La gente esta muy mal. No llega a fin de mes. Siguen despidiendo obreros y cerrando fábricas.Las facturas que llegan de luz, de agua y de gas se están tornando impagables para muchos compatriotas.

Cocheras, peajes, expensas, colegios, prepagas, transporte público, precios imposibles en el súper azotan los bolsillos de los argentinos.

Poner la energía y las ganas en Comodoro Py, por una convocatoria más de Bonadío, no vale la pena...

Es muy grave lo que le está pasando al Pueblo argentino. Yo concurriré, como siempre, a la citación de Bonadío, a quien Por los servicios prestados, le cerraron los pedidos de juicio político en el Consejo de la Magistratura –es el juez más cuestionado-.
Quiero darles las gracias por todas las muestras de preocupación, apoyo y afecto, pero en serio... no caigamos en la trampa.

El 7, yo lo veo a Bonadío, pero por favor... Ustedes hagan que el Gobierno vea al Pueblo. Marchen junto a los trabajadores y trabajadoras.
Los quiero mucho♥

Cristina Fernandez de Kirchner

Fernando Gray entregó guardapolvos a chicos de todo el distrito

(28/02/17 - Esteban Echevería)-.Con el objetivo puesto en que los chicos de Esteban Echeverría cuenten con la indumentaria necesaria para iniciar el ciclo lectivo, el Intendente Dr. Fernando Gray, entregó más de 2500 guardapolvos, en la Casa del Niño y en el Centro de Residentes Chilenos, en Monte Grande.

En esta oportunidad, más de 70 trabajadoras serán las encargadas de hacerle llegar la indumentaria a los chicos de los barrios Monte Chico, La Paz, Santa Lucía, Santa Anita, La Victoria, Las Heras, La Primavera, Las Colinas, Barrio Grande, Bafico y Policial.

Junto a la Secretaria de Desarrollo, Paula Ferro, el Intendente Gray enfatizó que “no queremos que haya un sólo vecino que no vaya a la escuela porque no tiene su guardapolvo”, al tiempo que agradeció el esfuerzo de las trabajadoras, quienes –aseguró- “saben dónde está la necesidad”.

Sin certezas sobre la continuidad laboral, los portuarios evalúan protestas para marzo

(28/02/17 - Movimiento Obrero)-.La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) decidió el estado de “permanente alerta y movilización” y evalúa convocar a “un cese de actividades” por la falta de certezas de lo que ocurrirá en los puertos.

Un comunicado gremial firmado por el secretario de Prensa, Luis Rebollo, explicó que la FeMPINRA -que agrupa a 17 gremios nacionales liderados por el triúnviro de la CGT Juan Carlos Schmid- evalúa la realización de protestas con cese de tareas para marzo ante “la falta de respuestas a esa agenda de preocupantes temas por parte de las autoridades nacionales y de la Administración General de Puertos (AGP)”.

La organización sindical señaló que tampoco se ofrecieron respuestas a la situación de los depósitos fiscales, en especial si “se tiene en cuenta los trascendidos e informaciones sobre las acciones futuras de la AGP, que los involucran geográficamente, y la estabilidad laboral del personal de las terminales portuarias”.

La FeMPINRA exigió también “aclaraciones y respuestas” respecto de “las modificaciones a las que esos trabajadores pudiesen estar expuestos”, por lo que la conducción sindical determinó el “permanente alerta y movilización” y aclaró que las protestas se realizarían en el sector del comercio exterior en marzo próximo.

“Ello será decidido de forma independiente de las acciones que anuncie la CGT para ese mes”, señaló Rebollo en representación del gremio, que conduce el también triunviro de la central obrera.

"No a la represiva y persecutoria política migratoria del gobierno de ultraderecha de Macri"

(28/02/17 - DD HH)-.El Decreto antimigratorio del gobierno ultraderechista de Macri que modifica la Ley de Migraciones es claramente persecutorio, discriminatorio y constituye una violación a los derechos del migrante estipulados en la Constitución argentina en sus Arts 20 y 75. 

Las nuevas disposiciones apuntan a asociar a los migrantes con la criminalidad y tendenciosamente la Ministra “Patricia Bullrich utiliza datos estadísticos sesgados, descontextualizados con afirmaciones estigmatizantes y xenófobas para justificar el endurecimiento de la política migratoria que introduce impedimentos para el ingreso y permanencia de migrantes en el país, acelera los trámites de expulsión reduciendo las garantías procesales de las personas, vulnera el derecho de defensa, elimina la unidad familiar como condición para evitar la expulsión y restringe el acceso a la residencia permanente en Argentina. 

Asimismo, los números desmienten las versiones del senador del Frente para la Victoria Miguel Pichetto, que apuntan al “gasto” que genera la población extranjera en el país, así como a su impacto sobre los servicios de salud y educación. 

Uno de los datos más contundentes es el del aporte de los migrantes residentes en Argentina al Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre 1000 y 1500 millones de dólares por año.

Es represivo y persecutorio porque lo usan políticamente para ocultar los verdaderos y reales problemas por la que atraviesa hoy el pueblo argentino: el hambre, la miseria, el desempleo y la descomposición social generada por este sistema de opresión y explotación y las políticas neoliberales que impulsan demonizando a los migrantes latinoamericanos. 

Es conocido que ante una situación de crisis económica mundial como la que hoy vivimos, la clase dominante, la oligarquía financiera aplique dividir y enfrentar pueblo contra pueblo, culparlos de todos los males del capitalismo, POR LO QUE LLAMAMOS A TODOS LOS MIGRANTES A LA UNIDAD Y LUCHA PARA COMBATIR ESTA NEFASTA POLÍTICA.

- El decreto reduce de 180 a 90 días la vigencia de las residencias precarias, impide el ingreso al país de aquellos que tengan antecedentes o condena no firme en la Argentina o en el exterior por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad, el Estado podrá disponer la salida del extranjero que ya ingresó al país con un simple procesamiento y dispondrá su expulsión.

- Peligrosamente el decreto incorpora la “ley del (migrante) arrepentido”, donde la permanencia en el país podrá ser obtenida a cambio de delatar a otros inmigrantes, promover falsas delaciones a fin de ofrecerles “legajos limpios” a cambio de participar en las redes delictivas que cuentan con protección estatal.

– Tener antecedentes o haber incurrido o haber participado en actividades terroristas o pertenecer a organizaciones nacional o internacionalmente reconocidas como imputadas de acciones susceptibles de ser juzgadas por la Corte Penal Internacional o por la Ley N° 23.077 de Defensa de la Democracia.

-Finalmente, el decreto incorpora un régimen de expulsión “sumarísimo” que incluye la retención preventiva y la creación de una policía y de un fuero judicial migratorio, esto es, un régimen especial de justicia y represión para lo que cuentan con la cárcel del migrante.
Lamentablemente han sido escasas las voces de protesta ante esta ofensiva reaccionaria, algunos con su silencio cómplice y otros con el argumento “sólo se persigue a delincuentes o narcos” se hicieron de la vista gorda. Rechazamos y combatimos esta represiva y persecutoria política; y convocamos a todos los migrantes: peruanos, bolivianos y paraguayos a desarrollar actividades políticas contra este decreto antimigratorio junto al generoso y solidario pueblo argentino.

Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)

(APL)

La Justicia da luz verde a la política de endeudamiento de Horacio Cartes

(28/02/17 - Paraguay)-.Tras conseguir la medida cautelar que autoriza al Poder Ejecutivo emitir bonos del Tesoro, el Ministerio de Hacienda saldrá a colocar los títulos de deuda pública al mercado internacional en las próximas semanas, sin esperar la resolución final de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre “certeza constitucional”. Así lo adelantó ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña, durante una conferencia sobre Educación Financiera.

En ese sentido, el ministro señaló que hasta el momento no tienen definido el monto de las emisiones, pero aclaró que solo se emitirá por un US$ 558 millones, tal como ya lo había adelantado el mes pasado.

“Probablemente vamos a dejar un monto, que podrían ser esos US$ 58 millones, para hacer colocaciones en el mercado local, a través de la Bolsa de Valores y el Banco Central, de manera a mantener esa curva de referencia que venimos construyendo en los últimos años”, dijo.

Al ser consultado qué pasará si es que la CSJ resuelve que la colocación de bonos del 2017 es ilegal, Peña manifestó que el Ejecutivo cuenta con todos los elementos legales para poder justificar la legalidad de las colocaciones.

“Nos regimos por normas, por leyes, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y yo sabemos que el día de mañana, todo lo que hagamos puede ser cuestionado, y vamos a tener que responder por lo que hagamos”, indicó Peña.

La medida cautelar que le habilita al Ejecutivo emitir los bonos este año fue otorgada por la Sala Constitucional de la Corte el pasado 14 de febrero. La misma señala que mientras dure la presente acción, el artículo 73, siguientes y concordantes de la Ley 5554/16, del Presupuesto General de la Nación (PGN), dice que la autorización de las emisiones de bonos del Tesoro se encuentran vigentes para el 2017.

Con esto, el Ejecutivo bloquea las intenciones de algunos legisladores, que pretendían que el Ejecutivo presente un nuevo proyecto de ley que autorice las emisiones de los títulos de deuda en el 2017, alegando que lo autorizado para el 2016 ya fue colocado el año pasado.

Serbia busca integrarse en la estructura neoliberal de la Unión Europea

(28/02/17 - Serbia)-.El gigante eslavo negocia con Bruselas su entrada en la Unión Europea. Este lunes la ministra Jadranka Joksimovic afirmó ante los medios de comunicación que el país se prepara para adoptar un paquete de reformas neoliberales, un requisito para entrar en la Unión.

Estas declaraciones a la prensa se realizaron tras la celebración de la V Conferencia Intergubernamental entre la Unión Europea y Serbia que se llevó a cabo en Bruselas.

Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con la iniciativa empresarial y la política industrial, lo que fijará las directrices de las medidas privatizadoras y las reformas laborales que el Ejecutivo serbio aplicará en el país en los próximos años y que tendrá un impacto negativo en la clase trabajadora.

Joksimovic argumentó que de esta manera se abre “una oportunidad para la competitividad de las empresas” y reiteró la voluntad de su país de proseguir en el rumbo de la integración europea.

Se realizaron operativos Plan Más Vida

(28/02/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó operativos Plan Más Vida en San José Oeste y en Ingeniero Budge. El programa está destinado a familias en condiciones de vulnerabilidad social, embarazadas, madres en período de lactancia y niñas y niños de hasta los 6 años.

La prestación del Plan Más Vida se efectiviza a través de una tarjeta de débito emitida por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para garantizar la provisión de leche como nutriente fundamental en los primeros años de vida.

Además, desde el Municipio se realiza trabajo territorial conjuntamente con organizaciones barriales para facilitar el abordaje integral de las problemáticas particulares de cada comunidad.

De los operativos participaron el director Municipal de Seguridad Alimentaria, Augusto Pisano; el subsecretario de Coordinación Operativa, Esteban Muñiz; el delegado de San José Oeste, Roberto Torres, y el coordinador Javier Cortéz.

Piden que el gobierno de Vidal explique la situación de la Industria en la provincia

(28/02/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El Diputado Provincial Lauro Grande (FPV) presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense de pedido de informes al poder Ejecutivo a fin de dar a conocer la situación de la industria radicada en la provincia y cuáles son las políticas públicas y acciones implementadas por el Gobierno provincial.

El proyecto del diputado Grande, entre otras cuestiones, inquiere sobre “cuál fue el impacto de la suba en las tarifas de los servicios públicos, qué líneas de crédito están vigentes o cuáles son las políticas para el fomento de las Pymes” en territorio bonaerense.

Esta iniciativa legislativa de Grande, que está acompañado por sus pares de bloque, Miguel Funes, Rocío Giaccone, Lucía Portos, Juan Agustín Debandi, Gabriel Godoy, César Valicenti, José Ignacio Cote Ross, Karina Nazabal y Marisol Merquel, surge luego de darse a conocer un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA, sobre la situación actual de la industria nacional.

El informe de CEPA afirma que “estamos frente a una verdadera crisis industrial”, cuyos motivos se explican sobre todo por “la política recesiva del gobierno, con la intención de reducir el proceso inflacionario”, a costa de generar “una caída del poder adquisitivo de la gran mayoría de la población económicamente activa, impactando en lo que había sido un pilar del crecimiento en años anteriores: el mercado interno”.

Asimismo, el legislador presentó una resolución para declarar de interés legislativo el proyecto de ordenanza presentado por el Concejal Hernán Letcher (FPV) en el Concejo Deliberante de San Martín, pidiendo que se declare la emergencia industrial en el distrito de San Martín.

El proyecto de Letcher, solicita al gobierno nacional un “urgente cambio en la política comercial externa” con el objetivo de frenar las importaciones que afectan al sector y realizar conjuntamente con empresarios y trabajadores, un análisis profundo sobre cuáles motivos y causas impiden el crecimiento de la industria. 

El SPB dejó morir un preso y no ingresó a reprimir a sus compañeros en protesta porque hay “peste en el pabellón”

(28/02/17 - Violencia Institucional)-.“Hace una semana Diego Díaz empezó a estar mal y el Servicio Penitenciario Bonaerense de la Unidad 3 de San Nicolás no le dio importancia. Luego de tres días y que ni a la visita quería ir porque se sentía muy mal, su familia se preocupó mucho. Él ya venía con síntomas como vómitos, mucha fiebre, pérdida de la noción tiempo y espacio y dolor grave de cabeza. Pero al servicio no le importó. Nosotros, los presos, empezamos a molestar para que sea atendido y su familia por medio de un juez logro que pudiera ser llevado a un hospital extra muros”. 

Así comienza el relato el compañero de Diego que visibilizó otra muerte provocada por los uniformados del SPB, donde la gobernadora María Eugenia Vidal se jacta de las “positivas reformas” realizadas.

Según el envío de “X” a nuestra Agencia: “Ya en el hospital, esa misma noche que a Diego se lo sacó a las 23 horas, aproximadamente, se le dinástico el cuadro de meningitis. Tuvo una leve mejoría pero al segundo día de estar en el nosocomio cayó en coma con pronóstico reservado, y a la espera de lo peor. Luego, se diagnosticó muerte cerebral y estuvo con ese cuadro un día más y lo desconectaron ayer, domingo 26. En una semana lo mató la bacteria por falta de atención médica que sistemáticamente niega el Servicio”

Más adelante “X” relata que “nosotros anoche estuvimos quemando y rompiendo las puertas para que nos atiendan, porque obviamente estamos en peligro. Hay otro preso que vivía en la celda con Diego que fue internado y está complicado. También ayer otro interno se lo atendió con los mismos síntomas y lo mandaron al pabellón esperando los resultados de sus análisis. A nosotros, recién hoy en la mañana nos sacaron sangre a todos y estamos esperando los resultados, y solo se nos dio una pastilla anti bacterial, que es esa pastilla blanca”.

Finalmente, “X” da cuenta que: “A pesar de todo del quilombo que hicimos, el Servicio NO NOS REPRIMIO PORQUE MUCHOS NO QUERÍAN ENTRAR SOLO PORQUE SABEN QUE HAY PESTE”.

Sin duda, las cárceles de mala muerte de la Argentina son campos de concentración Siglo XXI. Como se sabe, la prisión debería ser el sitio donde nadie muera, porque el único derecho restringido es la libertad ambulatoria. 

Sin embargo, un ser humano privado de libertad sucumbe cada 37 horas, por torturas, suicidios fraguados o inducidos y la mitad de este total fallece por enfermedades no atendidas como sucedió con Diego. Desde que asumió Cambiemos es cierto que existieron cambios: Todos para peor. 

De los 70 mil presos con los que llegó al gobierno, en todo el país, ya la cifra supera los 83 mil. Cuarenta mil de ellos malviven en los 54 penales superpoblados bonaerenses, donde se come basura, se duerme en el piso y la muerte acecha a cada instante.

*Por Oscar astelnovo, APL

Los tratados de libre comercio desencadenan una crisis agrícola en Panamá

(28/02/17 - Panamá)-.Las importaciones de tomates perjudican a los productores del extremo occidental de Panamá, donde hasta la fecha perdieron el 60 por ciento de lo recolectado por falta de mercado, afirman sus portavoces.

Lluvias intensas registradas a finales del pasado año ocasionaron desabastecimiento del producto, sustituido por compras a México, Estados Unidos y otras regiones, que siguen llegando al país a pesar de la superproducción de la actual zafra nacional.

Así lo denunció Ameth Lezcano, de la Asociación de Productores de Renacimiento, en las llamadas Tierras Altas de Chiriquí, quien aseguró que sus compañeros están botando y regalando tomates ante la imposibilidad de venderlo, con pérdidas económicas calculadas en 18,5 millones de dólares.

Aseveró que unos 600 tomateros viven la peor crisis de su historia, mientras enfrentan el peligro de perder las fincas, por no poder sostenerse en el mercado agropecuario por el millonario déficit.

‘Ya entró el tomate que ha sido víctima de la pandemia, del cáncer de las importaciones provocada por una nefasta ley de la cual todos los ciudadanos hemos sido cómplices, porque hemos permitido que por más de 10 años esto haya ocurrido y se haya salido de las manos’, opinó Augusto Jiménez, también representante de los agricultores.

Se refirió así a tratados de libre comercio (TLC) firmados con varias naciones, con serios perjuicios a la industria nacional, y conminó a las autoridades a una solución urgente, porque consideró que se perdieron hasta el momento unas 35 mil hectáreas del rubro y exigió tener una ley que garantice la seguridad alimentaria.

Fuentes locales señalaron a periodistas que las importaciones en plena cosecha y la super producción provocó que los precios por libra de tomate no superen los siete a diez centavos, menos de la mitad de los costos de producción.

En la política de control de precios de la canasta básica solo se incluyen rubros del país, mientras que los renglones importados no tienen límites, y en el caso del tomate, actualmente se vende al consumidor entre 1,50 y dos dólares la libra.

La falta de políticas de Estado para determinar la fecha adecuada para hacer las importaciones y de inventarios de los cosecheros locales, son elementos de la actual crisis, en opinión del agricultor Juan Gallardo.

Anteriormente hubo similar situación con los arroceros y los cebolleros, que provocaron protestas y cierres de carreteras e importantes arterias de la capital, mientras los manifestantes culparon a los TLC´s y la desregularización de las importaciones por políticas de libre mercado.

Daesh ataca fábricas de gas en Homs con proyectiles de mortero

(28/02/17 - Siria)-.Según la información dada a conocer este sábado por la agencia oficial de noticias SANA, la fábrica de Ebla y la de ‘la región central del sur’ —ambas situadas en el distrito de Al-Foruqlos— la misma jornada fueron blancos de los ataques del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) desde las montañas de Al-Tadmuriyeh y Al-Shoumariyeh.

A consecuencia de los ataques del EIIL contra la fábrica de ‘la región central del sur’, ha resultado herido un trabajador y la planta se ha quedado fuera de servicio. Los proyectiles de mortero de los terroristas además han causado daños materiales a la fábrica de Ebla, según la fuente.

SANA además ha citado al ministro sirio de Petróleo y Recursos Minerales, Ali Qanem, quien en un comunicado ha prometido que los equipos de mantenimiento de la Cartera siria repararán los daños causados al gasoducto principal de la fábrica de ‘la región central del sur’.

Qanem, asimismo, ha informado de que los mencionados ataques terroristas afectaron varios sitios clave en la fábrica, así como la tubería que suministra las plantas generadoras de energía. Esta fábrica suministra a la red eléctrica 6,6 millones de metros cúbicos de gas por día, ha agregado.

Los integrantes de Daesh quemaron a inicios de febrero las partes restantes de la planta de gas de Hayyan cerca de la ciudad histórica de Palmira en la provincia oriental de Homs. Hace un mes habían hecho estallar tal instalación.

Pese a la lucha de Siria desde 2011 contra los grupos armados y terroristas activos en el país árabe, la mayor parte de la provincia de Homs está bajo el control de Daesh.

En la línea de tal lucha concretamente en el oeste de Siria, el Ejército sirio lanzó el viernes un ataque para recuperar la estratégica localidad de Aqarib que además de ser el bastión de los extremistas takfiríes de EIIL al este de Hama, es una parada importante en su principal ruta de abastecimiento a la campiña oriental de Homs.

“Estos gobiernos para ricos son nefastos para las mayorías”

(28/02/17 - La Plata)-.La concejala del FpV Nacional y Popular, Florencia Saintout, recorrió El Retiro y Los Hornos, dos barrios abandonados de La Plata. También participó de las jornadas solidarias rurales en el cordón florifrutihortíola, donde también se repudió la ausencia de ayuda por parte del Municipio y la Provincia.

Proliferación de basurales, desempleo, falta de seguridad y nula presencia del Estado Municipal son las problemáticas más acuciantes que se padecen en los barrios platenses El Retiro y Los Hornos. Como consecuencia de la falta de saneamiento, ya hubo varios casos de hantavirus, y luego del temporal, también fueron afectados por la falta de agua y de energía eléctrica, cortes que se extendieron por dos semanas.

La concejala del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular, Florencia Saintout, recorrió ayer estos barrios y escuchó a los vecinos, que se quejan porque el gobierno del macrista Julio Garro “todo lo pone en el casco urbano”, mientras que “los barrios están abandonados”.

Saintout conversó además con las responsables del comedor “La Casita de Lali”, donde meriendan 80 niños y niñas del barrio, y del Centro de Alfabetización n° 799 “El Charquito”. En ambos casos, expresaron las dificultades que atraviesan ante la falta de apoyo del Estado, sobre todo en momentos en que, producto de la crisis económica, se acerca cada vez más personas con necesidades.

La edil visitó luego el comedor comunitario el “El Dibu”, que funciona desde hace 9 meses en Los Hornos. Marta y su hijo José Aguirre cocinan para alrededor de 100 vecinos los sábados y domingos, sin recibir ninguna ayuda por parte del Estado: “Cocino para, más o menos, 17 familias porque no tenemos para más. Calculo que si avisamos a los que viven más atrás no nos daría abasto la olla, ni tampoco los suministros”, afirmó Aguirre.

Al igual que en “El Retiro”, los vecinos de Los Hornos denuncian el abandono por parte del Estado municipal.

“La ausencia del gobierno de Garro es angustiante, los vecinos no logran, ni siquiera, que los delegados de los barrios den alguna respuesta mínima ante sus demandas. Nadie quiere que le regalen nada, pero no dejaremos de pelear por el derecho al trabajo, a una vivienda, a la salud, al agua, por el derecho a tener una calidad de vida digna”, sostuvo Saintout.

Asimismo, habló de las consecuencias de la crisis económica y el crecimiento de la desocupación: “El eje de la lucha es el empleo. Nadie quiere que le regalen nada. Tenemos que pelear por el derecho al trabajo, a una vivienda, a la salud, al agua; a tener una calidad de vida digna”.

Productores en crisis
Saintout y decenas de militantes trabajaron este sábado en la recuperación de los predios del cordón florifrutihortícola afectados por el temporal del pasado 5 de febrero. Fue en el marco de las jornadas solidarias rurales, que se llevaron a cabo en las instalaciones de 12 quintas en Abasto y Romero.

“En estas jornadas, una vez más, demostramos que es fundamental la organización para revertir esta situación y para recuperar al Estado para el pueblo”, destacó la concejala y repudió la ausencia de ayuda por parte de los gobiernos de Julio Garro y María Eugenia Vidal: “Estos gobiernos para ricos son nefastos para las mayorías, gobiernan para su clase”.

Rosana, una de las productoras e integrantes de la asociación Unión Romerense, dijo que están “perdiendo todo” y que “el Estado no se hace cargo”.

De las jornadas participaron militantes de Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Unidos y Organizados, Kolina, La Cámpora, Peronismo Militante y la JP Buenos Aires.

“Esto es lo que a nosotros nos produce el gran orgullo de tener como conducción a Cristina. Porque esto lo hizo el kirchnerismo: compañeros empezaron a creer que no vale la vida si nos encerramos en casa a mirar la televisión sin hacer nada. La vida vale si la hacemos con el otro”, afirmó Saintout.

Advierten que hay una “decisión” de Gerardo Morales para “matar” a Sala

(28/02/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El abogado de la líder de la Tupac Amaru, Luis Paz, reiteró que desde la Gobernación jujeña “quieren aniquilar” a la dirigente social, presa desde hace quince meses en el Penal de Alto Comedero. También planteó que la Corte Suprema “tiene en sus manos la posibilidad de ordenar este desaguisado” con su liberación.

El abogado Luis Paz, patrocinante de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, denunció que “hay una decisión” de la Gobernación de Jujuy para “matar” a la dirigente social, al tiempo que manifestó que la Corte Suprema de Justicia “tiene en sus manos la posibilidad de ordenar este desaguisado” con su liberación.

“Armar causas, tener imputada a toda la familia, 15 meses de detención y no hay pruebas en contra de Milagro. Todo esto me lleva a colegir que el único motivo de esta detención es parte de un cóctel diseñado a los efectos de matar a Milagro Sala”, enumeró el letrado.

Entrevistado por Radio Belgrano, reiteró que “quieren aniquilar a Milagro Sala y no hay dudas de que en el correr de los próximos días van a aparecer más causas contra Milagro, van a aparecer nuevos testigos contra ella e, incluso si llegara a aparecer un muerto en Jujuy, seguramente se lo van a endilgar a ella”.

Así las cosas, planteó que de parte del Estado jujeño, al mando de Gerardo Morales, “hay una decisión” de “aniquilar, matar” a la diputada electa del Parlasur, que se encuentra detenida desde enero de 2016 en el Penal de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.

Consultado por el estado de salud de Sala, quien el pasado miércoles intentó lastimarse con una tijera, el abogado señaló que el informe preliminar documenta que “hay una herida pequeña, escoriaciones y hematomas” en la zona del estómago.

De todos modos, aclaró que su defendida “no intentó suicidarse, pero sí hay un estado de conmoción que debería alertar al Poder Judicial, a las autoridades del Servicio Penitenciario de Jujuy, al Ministerio de Seguridad de Jujuy, que es el responsable de la salud de Milagro”.

“Estas situaciones producen un desgaste emocional profundo y fundamentalmente porque Milagro sabe que su detención es arbitraria”, expuso Paz, para luego dar cuenta que el traslado hacia la Fiscalía 7 para notificarla de “tres nuevas denuncias en su contra provocó una situación de mucha alteración y nervios, que tuvo como consecuencia que agarrara una tijera e intentara hacerse daño”.

Finalmente, recalcó que “lo grave es que haya ocurrido esta situación y que no haya un informe oficial, que los Tribunales y la Fiscalía de turno no se hayan enterado y que con la gravedad institucional que implica la falta de información por parte del fuero penal en Jujuy ante la situación de esta detención y ante los reiterados informes que están recibiendo los distintos jueces de que está sufriendo estados y conmociones que implican mucha ansiedad y habían aconsejado no trasladarla”.

“La Corte Suprema tiene hoy en sus manos la posibilidad de ordenar este desaguisado orquestado en Jujuy. El Poder Judicial de Jujuy carece de independencia, conforme a las manifestaciones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Personas. La Corte podría ordenar y acomodar este desaguisado y encarrilar al Estado argentino nuevamente en el respeto hacia las normas internacionales. La Corte está en condiciones de hacerlo”, remató. 

“Yo decía: ‘Soy hija de la subversión’”

(28/02/17 - Lesa Humanidad)-.Criada por un torturador, Victoria Montenegro trabaja por la defensa de los derechos humanos. Piensa que el gobierno de Macri esconde similitudes con los de los años setenta.

Hija de desaparecidos, creció convencida de que en los años setenta había habido, en la Argentina, una guerra entre buenos y malos. A los 22 supo que no era hija de sus apropiadores. 

Tres años después, se enteró de que era hija de Hilda Torres y Roque Montenegro, militantes del ERP asesinados por quien ella creía que era su padre, Herman Tetzlaff. María Sol, criada para ser madre y quedarse en su casa, un día decidió dejar sus prejuicios y acercarse al otro lado de la historia. Desde ese momento, comenzó a ser Victoria, una activa militante de la organización Kolina que no quiso ser víctima y que transformó su tragedia en impulso para construir un futuro mejor.

Cuando era chica, ¿sintió que algo la distanciaba de sus apropiadores? ¿Tuvo una infancia “normal”?
Nunca, hasta que la causa avanzó, tuve dudas sobre mi supuesto vínculo biológico con mis apropiadores. Hoy, a la distancia, definir la normalidad de mi infancia es difícil, porque crecí en Campo de Mayo y mi apropiador era militar, represor. Mi infancia estuvo atravesada por muchas situaciones de violencia pero que estaban muy naturalizadas. Para mí eso era normal.

¿Hubo algún acontecimiento que ahora, a la distancia, pueda resignificar como un llamado de atención de lo que le estaba ocurriendo?
Después de la verdad e ir acomodando la historia, uno empieza a recuperar momentos de la infancia que marcaban algo de registro de lo que había pasado. Por ejemplo, una vez, a los 5 años, salí a caminar y me quedé sentada mirando los pastizales altos. Cuando mi apropiadora me preguntó qué estaba haciendo, le contesté que estaba pensando en la vida y en la infinidad. Una inquietud muy profunda para una nena tan chica. Como ese, hay muchos recuerdos que me aparecen, pero recién ahora puedo asociarlos y darles sentido. En ese momento, era muy chiquitita como para entender las cosas que me pasaban.

Durante los tres años en los que sabía que no era hija de tus apropiadores, pero no quiénes eran sus padres, ¿tenía dudas, miedo?
Fueron los años más largos y difíciles. Yo tenía incorporado lo que fue “la guerra contra la subversión”, quiénes eran los buenos y quiénes los malos, y el rol de Tetzlaff, mi papá en ese momento. 

Para mí, él había sido un héroe que había luchado contra ellos. Todo lo que nos estaba pasando tenía que ver con una venganza por parte de las Abuelas (de Plaza de Mayo), esas mujeres que habían criado mal a sus hijos y que mentían, porque yo pensaba que los desaparecidos estaban en Europa. 

Ellas venían por mi papá. Toda esa ideología funcionaba como una barrera enorme que no me permitía pensar ni siquiera humanamente. Si esas personas habían desparecido, se lo habían buscado. Pero, aunque vos no quieras, juega mucho lo inconsciente. Hay algo adentro tuyo que negás, bloqueás y lo corrés porque sabés que te necesitan defendiendo a tu familia. 

Cuando bajás la guardia, surgen preguntas. ¿Y si es cierto? ¿Si tus abuelos viven? ¿Cómo eran? ¿A quién se parece tu hijo? Adentro de tu cabeza tenés, todo el tiempo, una guerra interna. Por eso, si bien la confirmación es dolorosa, difícil, también empieza a responder un montón de esas preguntas.

Tengo entendido que no le gusta decir que hizo un click, pero en algún momento empezó a identificarse con Victoria más que con María Sol…
No me gusta la palabra click porque parece muy simple y en realidad no hay un momento, hay muchas situaciones que van generando que vos puedas reacomodarte de otro modo para empezar a reconstruir tu identidad. Siempre digo que en 2000 aparecí, no recuperé mi identidad. 

Lo que hicieron fue encontrarme, notificarme, pero yo no recuperé mi identidad en ese momento. Tenía una enorme carga ideológica, un amor infinito por mis apropiadores. Era muy difícil entender, viniendo desde el otro lado de la historia, qué es lo que hacían mis viejos como militantes del ERP. 

Me acuerdo de la cadena nacional de Néstor Kirchner cuando recuperaron la ex ESMA. Dejé la tele y escuché que leyó un poema de Joaquín Areta. Fue la primera vez que pensé cómo la subversión, eso que para mí era tan horrible, podía pensar o escribir cosas tan lindas. Ese discurso empezó a romper un poco la estructura que me envolvía y permitió que me acercara a las Abuelas desde una postura menos a la defensiva. 

En 2000 decía “soy hija de la subversión”; dos años después, empecé a decir “soy hija de subversivos”, pensando ya en personas. Y después eran Toti e Hilda, dejando el “papá y mamá” para mis apropiadores. En 2007, en una de las muchas pesadillas que tenía en esa época, yo intentaba salir de un departamento y no podía porque la entrada estaba tapada por ladrillos que tenían escrita la palabra “pared”. 

Sentía como si una mano enorme me ahogara, una presión fuerte en el cuello. Cuando le conté, la psicóloga de Abuelas me dijo: “Qué raro… con las letras de pared se forma la palabra padre”. Ahí entendí que lo que a mí me ahogaba era seguir diciéndole mamá y papá a mis apropiadores. Ellos no eran mis papás. Y ahí, naturalmente, empecé a decirles mamá y papá a mis papás y a presentarme como Victoria.

¿Cómo fue que pasó de sentirse ajena a la política a ser una militante full time?
Entrar al Ministerio de Desarrollo Social me cambió la vida. Ahí ves lo inmenso del trabajo social, te acercás a la realidad, me permitió entender más de qué se trató la historia. También pude correrme de mí misma. Sí, tuve una infancia difícil, a mis papás los secuestraron y los desaparecieron. Es duro, pero hay un montón de otras situaciones y realidades terribles. Eso te pone en otro lugar, te obliga a involucrarte, a tratar de cambiar algo, dejar de ser víctima. Te podés quedar llorando por algo inmodificable o te ponés a trabajar para tratar de modificar lo que viene.

¿Cree que el modelo actual repite algún patrón de los setenta?
Siempre son los mismos. Sus empresas se hicieron ricas con ese modelo económico. Pareciera que no, pero tiene mucho que ver. Hoy no van a estar tirando personas desde aviones, no les conviene. Hoy hay otras prácticas. Te estigmatizo, te dejo sin laburo, te vas a morir de otra manera. Es lo que están haciendo hoy con Milagro Sala. No la matan, la meten presa, disuelven las cooperativas y se sientan a ver cómo el pasto se va comiendo todo.

*Por María Florencia López Flamengo
Fotografía: Melisa Molina

Reunión de AEC en Cuba busca ampliar rango de cooperación

(28/02/17 - AEC)-.Conferencia de Cooperación de la AEC a celebrarse aquí del 8 al 11 de marzo venidero permitirá ampliar el rango de colaboración conjunta, aseguró hoy el diplomático cubano Rafael Zamora.

'Este evento persigue evaluar el estado de los programas de cooperación que se aplican en el organismo pero fundamentalmente, queremos gestionar recursos para aquellos que se ejecutan y otros que se propongan conformes a los temas a tratar en el cónclave', desatacó Zamora a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, el director General interino para América Latina y el Caribe de esa cartera, dijo que la reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) contará entre sus ejes temáticos 'Unir al Caribe por aire y tierra', el cual abordará aspectos sobre conectividad y transporte, y el 'Programa para el enfrentamiento al impacto del Cambio Climático en el Caribe'.

Zamora agregó que en el futuro pudieran presentarse otros planes para la cooperación y el desarrollo del turismo sustentable o el destinado a enfrentar los desastres naturales.

Sobre este último, añadió, 'es uno de los tantos desafíos que tiene la AEC, pues según el Banco de Desarrollo del Caribe en el período 1988-2012 las pérdidas materiales por este concepto ascendieron a más de 18 billones de dólares'.

Asimismo, destacó que la deuda externa que en 2016 ascendió a 69.6 por ciento del Producto Interno Bruto subregional; el aumento de las vulnerabilidades a la seguridad regional debido al tráfico de personas y de drogas, el contrabando de armas y el terrorismo, amenazan la estabilidad social de la zona.

'Ante estos desafíos la AEC debe fortalecer su integración económica, la coordinación de política exterior, la cooperación funcional y la colaboración en materia de seguridad', manifestó.

Con respecto a la participación de Cuba en el organismo, Zamora precisó que a lo largo de 25 años el gobierno de la isla puso a disposición de la institución su principal riqueza, 'el conocimiento técnico y científico que posee en las áreas establecidas como prioritarias por la organización'.

Rememoró que en la II Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros celebrada en en esta capital en diciembre de 1996, establecieron pautas en materia de cooperación para la AEC.

Sin embargo, el director General interino para América Latina y el Caribe del Minrex, considera que el 'Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático' presentado en la VII Cumbre de la Asociación, efectuada en Cuba, el 4 de junio de 2016, se erige como uno de los más importantes a tener en cuenta por la organización.

A su juicio, con la implementación del referido proyecto se abrió una nueva esfera de cooperación que en la coyuntura actual, es vital para el desarrollo de los países miembros, especialmente, los pequeños Estados insulares del Caribe.

Abbas pidió protección internacional para los palestinos

(28/02/17 - Genocidio Palestino)-.Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, pidió la protección internacional de los palestinos durante su discurso en el segmento de alto nivel de la apertura de la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Reiteramos nuestra voluntad de trabajar con un espíritu positivo con todos los estados del mundo, incluyendo la administración de Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump, hacia la paz, inspirado en el derecho internacional y la resolución internacional legítima, garantizando la solución de los dos estados" aseguró.

Más escrituras para familias de Cañuelas

(28/02/17 - Cañuelas)-.Con la participación de la intendenta Marisa Fassi, un grupo de beneficiarios del Programa de Acceso al Suelo Urbano se hicieron de la escritura que los convierte en dueños de un terreno en el barrio Chacra 12.

Junto a la directora de Tierras, Lorena Lasa, a la escribana Analía Orbe de Capacete, y a funcionarios del Ejecutivo, la jefa comunal Marisa Fassi participó de la ceremonia realizada en la Municipalidad de Cañuelas para otorgar títulos de propiedad a ganadores del Programa de Acceso al Suelo Urbano y futuros vecinos del barrio Chacra 12.

En el inicio del encuentro cuatro familias suscribieron el documento que los acredita como dueños de sus terrenos situados en el nuevo barrio, donde el Gobierno local mediante una iniciativa de la intendenta Fassi, transformó un conjunto de lotes municipales en oportunidades para un centenar de jóvenes y familias cañuelenses que soñaban con su casa propia y que en muchos casos, siendo acreedores de un crédito hipotecario, les resultaba imposible acceder a una parcela por el elevado costo del mercado inmobiliario local.

Recibieron el título de propiedad, de manos de la jefa comunal, las familias de Pablo Di Candia, María Betaña Marcos, Franco Paiva Da Fonseca y Julieta Rodríguez - Renzo Rodríguez.

Previamente, los beneficiados por la última edición del plan completaron la documentación y firmaron el legajo que prontamente, tras la cumplimentación de pasos legales, los convertirá en dueños de su parcela. Realizaron dicho trámite Martín Domínguez, Mariano Farías, Gustavo De Los Santos, Germán Odriozola y Joaquín Mur.

Ya en el cierre del acto, las autoridades municipales y la escribana otorgaron a María de los Ángeles Beherens, Mirtha Lucía Cano, Francisco López y Pedro Romano, el certificado del Registro de la Propiedad provincial que incorpora sus inmuebles al programa Bien de Familia, protegiendo patrimonialmente al beneficiado y resguardando a dicha propiedad de una ejecución por deudas posteriores a su constitución.