Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comienza la reconstrucción de hormigón de la calle 12 de Octubre

(24/05/17 - F. Varela)-.Desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana se informó que durante la jornada de mañana se iniciará la reconstrucción de hormigón sobre 12 de Octubre, en el tramo que une Mar Chiquita con Chañar.

La obra, que se abordará en cuatro etapas, obliga a la interrupción del tránsito en la zona por la que diariamente circula el transporte público de pasajeros y vehículos particulares. Por esta razón, las alternativas sugeridas serán Zapiola y 3 de Febrero.

Cabe aclarar que esta reconstrucción, ejecutada en el barrio Villa Vatteone, es financiada por el Fondo de Infraestructura Municipal.

La justicia allanó las oficinas de Odebrecht en Argentina

(24/05/17 - Gestión Macri, Corrupción)-.La acción fue llevada a cabo por orden del juez federal Sebastián Casanello y una pericia determinó que borraron información en la PC de un directivo. En un comunicado, la empresa señaló que "reafirma su posición en colaborar con la Justicia y espera reconquistar la confianza de la sociedad".

El juez federal Sebastián Casanello ordenó allanar la sede argentina de la empresa Odebrecht, en el marco de una de las causas por las que se investiga el supuesto pago de sobornos para ganar licitaciones de obras públicas. Al mismo tiempo se conoció una pericia que comprobó que borraron archivos con información vinculada a esas operaciones.
  
La semana pasada Leonardo Meirelles, el arrepentido de la compañía, declaró el pago de 10 coimas al titula de la AFI, Gustavo Arribas, por un total de 850 mil dólares en 10 transferencias bancarias.

La decisión de Casanello se dio en la causa por presuntos sobreprecios de 300 millones de pesos en la construcción de una planta potabilizadora para AySA, así como por el pago de sobornos para ganar la licitación.

También se conoció una pericia de Policía Federal que determinó que se borraron al menos 260 archivos con información vinculada al soterramiento del tren Sarmiento de la computadora que utilizaba el principal directivo de Odebrecht en la Argentina.

Tras el procedimiento, la empresa difundió un comunicado en el que recordó que semanas atrás "ofreció colaborar en forma amplia y definitiva con las investigaciones" judiciales que tramitan en el país.

"La Constructora Norberto Odebrecht confirma el allanamiento realizado en su oficina, en Buenos Aires, el día de hoy en el marco de la causa 1614, que tramita en el juzgado federal 7", señaló la compañía.

Y resaltó: "La empresa se había presentado el día 9 de mayo en el mismo Juzgado y ofreció colaborar de forma amplia y definitiva con las investigaciones. La empresa reafirma su posición en colaborar con la justicia y espera reconquistar la confianza de la sociedad con una actuación empresarial íntegra, ética y transparente".  

Cabandié pidió ser "amicus curae" del tribunal que tiene la denuncia contra los jueces de la Corte

(24/05/17 - DD HH)-.El diputado nacional del Frente para la Victoria Juan Cabandié pidió hoy al juez federal Daniel Rafecas que lo acepte como "amicus curiae", amigo del tribunal, en la denuncia contra tres ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que firmaron el fallo con el beneficio del dos por uno a un condenado por delitos de lesa humanidad. Cabandié presentó la solicitud a Rafecas, quien en estos días debe resolver si ordena las medidas de prueba pedidas en la causa por la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan, quien impulsó la denuncia del abogado Marcelo Parrilli, según la presentación a la que accedió Télam.

El diputado hizo la presentación en su calidad de "legislador e hijo de desaparecidos" y en caso de ser aceptado quedará en condiciones de acceder a la causa e incluso sugerir medidas de prueba y aportar evidencia. Rafecas rechazó la semana pasada considerar querellante al denunciante, el abogado Marcelo Parrilli y ahora debe decidir si abre la investigación en virtud del dictamen de Marijuan o la cierra por "inexistencia de delito".

El abogado Parrilli denunció por supuesto prevaricato a los miembros de la Corte Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton, quienes emitieron el voto por mayoría que habilitó el cómputo del dos por uno al represor Luis Muiña.

"Muiña había sido condenado a trece años de prisión por delitos de lesa humanidad. Y aun así los magistrados denunciados, en contra de las previsiones expresas de instrumentos internacionales de protección de derechos humanos que en nuestro país tienen, en las condiciones de su vigencia, jerarquía constitucional, promovieron la aplicación del artículo 7° de la ley 24.390", sostuvo Cabandié en la presentación suscripta por sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

"Esa determinación que implica reducir sensiblemente la condena de un crimen de lesa humanidad fue repudiada por la sociedad", agregó Cabandié.

La oposición democrática que defienden Macri y la OEA quemó la casa natal de Hugo Chávez

(24/05/17 - Venezuela)-.La casa del fallecido ex presidente fue incendiada en medio de una ola de saqueos a comercios y ataques a oficinas públicas que dejó un muerto y más de un centenar de heridos.

La casa natal del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez fue incendiada hoy, en medio de una ola de saqueos a comercios y ataques a oficinas públicas que dejó un muerto y más de un centenar de heridos, según medios locales y usuarios de redes sociales.

La residencia familiar de Chávez, en Sabaneta, fue quemada por manifestantes que protestaban por la muerte del estudiante Yorman Bervecia, en la ciudad de Barinas -capital del estado homónimo.

El asesinato de Bervecia fue confirmado por el Ministerio Público, que de ese modo elevó a 49 la cantidad de víctimas fatales registrada con motivo de las protestas contra el gobierno venezolano que se realizan casi cotidianamente desde comienzos de abril pasado.

El incendio de la casa natal de Chávez fue reportado por varios usuarios de Twitter que publicaron varias fotografías del hecho y agregaron que los mismos manifestantes habían tomado la sede del comando local de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar).

En la ciudad de Barinas se reportó el saqueo por parte de encapuchados del destacamento policial del barrio La Concordia, de donde fueron robados uniformes y armas, y de alrededor de 50 comercios.

También se registraron ataques con bombas molotov contra sedes del Instituto Autónomo de la Vivienda regional, la Secretaría de Educación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asimismo, se denunció otro ataque con bombas incendiarias contra la casa que perteneció a la abuela de Chávez, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, consignó el diario caraqueño El Nacional.

Los disturbios comenzaron en la mañana, con la convocatoria a un paro de actividades en el comercio y el transporte en todo el estado Barinas.

Manifestantes levantaron barricadas en avenidas, autopistas y rutas, y bloquearon los accesos a la capital estadual.

En ese contexto se registraron numerosos enfrentamientos que dejaron más de un centenar de heridos, según El Nacional.

Fuerzas yemeníes atacan con misil balístico a mercenarios saudíes

(24/05/17 - Yemen)-.Las fuerzas yemeníes han golpeado, con un misil balístico, las posiciones de los mercenarios de Arabia Saudí en el noreste de Saná, capital de Yemen.

El Ejército yemení, apoyado por combatientes del movimiento popular Ansarolá, ha lanzado un misil balístico de diseño nacional, denominado Zelzal-2, contra las posiciones ocupadas por mercenarios de Arabia Saudí en el distrito de Nehm, ha informado la televisión libanesa de noticias Al-Mayadeen, citando una fuente militar yemení.

La fuente consultada ha reportado que el ataque misilístico ha dejado muertos y heridos a hasta 70 mercenarios.

Además, los combatientes de Ansarolá han repelido una ofensiva a gran escala de los mercenarios de Arabia Saudí contra Nehm. La agresión duró cerca de dos días y resultó en la derrota total de las tropas apoyadas por el régimen de los Al Saud y sus aliados, además de en la retirada de sus fuerzas restantes.

En este sentido, Ansarolá ha publicado fotos en las redes sociales en las que se puede apreciar cómo han acabado con la vida de decenas de mercenarios de Riad en Nehm.

Desde que Riad lanzara una ofensiva militar contra el país más pobre del mundo árabe en marzo de 2015 en un intento por restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado, las fuerzas yemeníes no se han limitado a atacar las posiciones de los mercenarios de Arabia Saudí, sino que también han extendido sus ofensivas al interior del reino árabe.

El pasado viernes, el Ejército y los comités populares de Yemen lanzaron tres misiles de fabricación nacional contra las posiciones de las tropas saudíes en la región de Al-Musem, en la provincia de Jizán, en el suroeste de Arabia Saudí.

Asimismo, el pasado sábado, la Defensa aérea de Yemen derribó un caza F-15 de la coalición estadounidense-saudí en la región de Najran, suroeste del reino saudí.

Los matanceros no quieren la división del distrito

(24/05/17 - La Matanza)-.La encuesta fue realizada por el Instituto Proyección Ciudadana. La muestra se compone de 400 casos ajustada a parámetros del último censo nacional de acuerdo a proporciones de sexo, edad y localidad de residencia.

Los matanceros se pronunciaron en contra de la división del Municipio. Según una encuesta de Proyección Ciudadana, el 63 por ciento de las personas que viven en La Matanza está en desacuerdo con el proyecto que había presentado el diputado Marcelo Díaz (GEN) con el objetivo de dividir en distrito en cuatro nuevos municipios.

La muestra que utilizó el Instituto matancero se compone de 400 casos ajustada a parámetros del último censo nacional de acuerdo a proporciones de sexo, edad y localidad de residencia.

El sondeo refleja que el 63 por ciento de los matanceros está en desacuerdo con el proyecto, el 16 por ciento no lo conoce o no tiene una opinión formada al respecto, mientras que el 21 por ciento está de acuerdo con la división.

“Esta necesidad surge del reclamo de los habitantes de las localidades ubicadas en los lugares más distantes del actual partido, respecto de aquellos que habitan en la ciudad cabecera del distrito”, se detalla en el proyecto.

Según información publicada en el portal lamatanzainforma.com, los datos que se desprenden el sondeo evidencian que los argumentos del proyecto de ley no se condicen con la opinión de los vecinos y vecinas.

La categoría “la matanza sur” agrupa a las localidades más alejadas de San Justo (Virrey del Pino, González Catán y 20 de Junio), capital del municipio y allí el 67 por ciento está en desacuerdo con la división, mientras que sólo 17 por ciento se muestra de acuerdo.

En “la matanza centro” (Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, Rafael Castillo, Aldo Bonzi y Ciudad Evita) el 68 por ciento está en desacuerdo con el proyecto, en tanto que el 20 está de acuerdo.

Por último, en “la matanza norte” (Ramos Mejía, San Justo, Villa Luzuriaga, Lomas del Mirador, La Tablada, Tapiales y Villa Madero) el 53 por ciento no está a favor de la división y el nivel a favor es del 25 por ciento.

En declaraciones recientes, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, había señalado: “No es lo mismo Ramos Mejía o San Justo, que González Catán o Laferrere. El fondo de La Matanza está muy afectado por la pobreza.”

El Instituto Proyección Ciudadana es un espacio de producción de conocimiento, debate y participación que tiene como propósito la evaluación y el diseño de políticas públicas para el municipio de la matanza. Entre sus actividades, se ocupa de elaborar y coordinar proyectos de investigación, análisis e intervenciones sociales para favorecer el desarrollo, la inclusión y la mejora en la calidad de vida. 

Doce organizaciones políticas y sociales se reunieron para confluir en una agenda común

(24/05/17 - Elecciones 2017)-.Jorge Taiana (Movimiento Evita), Victoria Donda (Libres del Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Alcira Argumedo (Proyecto Sur),Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), Héctor Polino (Partido Socialista-Democracia y Participación),Itai Hagman (Patria Grande), ,Facundo Di Filippo (Partido Social), Jonathan Thea (Seamos Libres), Elena Hanono (Partido del Trabajo y el Pueblo), Rafael Klejzer (Izquierda Popular) y Basilio Sioutis (Movimiento Emancipador) se reunieron este lunes en el Hotel Bauen con el objetivo de buscar coincidencias para confluir en una agenda común.

Durante el encuentro, Taiana sostuvo: “En este momento de grandes desafíos, tenemos que hacer un esfuerzo para trabajar todxs juntxs y frenar las políticas de ajuste y recesión que van en contra del Pueblo. Tanto en la Ciudad como en el país tenemos gobiernos neoliberales, restauradores de privilegios para las minorías y por eso es fundamental buscar coincidencias para avanzar en una alternativa. Es hora de que las organizaciones que coincidimos en el trabajo social también lo hagamos en programas y propuestas políticas”.

Asimismo, Victoria Donda: “Creemos que hay que construir una Ciudad y un país progresista, donde la política sea una herramienta de cambio y no una palanca para el enriquecimiento personal y que contribuya al bienestar de las mayorias”.

Por su parte, Claudio Lozano expresó: “El modelo conservador que amplía desigualdades, destruye soberanía y que exhibe ya aristas represivas es impulsado por el PRO con el apoyo de la UCR y las distintas variantes del Partido Justicialista. Por eso necesitamos un frente que recuperando lo mejor de las culturas populares sea capaz de promover una nueva experiencia política por la igualdad, la soberanía y la democracia”.

En tanto, Alcira Argumedo señaló: “El impacto de la crisis mundial es tan grande que nos obliga a debatir en profundidad las alternativas al nuevo ciclo que se inició con el fracaso de la globalización neoliberal. La paradoja es que Cambiemos tomó un marcado rumbo hacia a ese modelo que hoy está en implosión.”

Adrian Camps destacó que “Las prioridades en la Ciudad administrada por el PRO las establecen los contratistas de obra pública y los desarrolladores inmobiliarios; ellos ejercen el verdadero gobierno. Debemos invertir esta relación y poner los intereses de nuestros ciudadanos por sobre el poder económico”.

Héctor Polino dijo: “La realidad nacional motiva la construcción de una fuerza política progresista amplia que exprese los derechos e intereses de los sectores populares, hoy avasalladas por el poder económico y financiero que actúa sin ningun limite legar y con total impunidad”

Para Itai Hagman, “Hay que evitar que en 2019 la Ciudad discuta una interna de Cambiemos. Eso requiere formar un gran frente anti neoliberal que tiene que incluir al progresismo, la izquierda y el kirchernismo. Tenemos que animarnos a utilizar la herramienta de las PASO.”

Asimismo, Jonathan Thea: Tenemos el desafío de construir una nueva mayoría popular, en la cual la unidad no sea sólo un slogan sino la forma de expresar una mirada colectiva sobre un proyecto de país y un programa para Ciudad.

Facundo Di Filippo: “Ante una ciudad colonizada por el capital inmobiliario es imprescindible mayor nivel de articulación”

Por último, Rafael Klejzer manifestó: “Nosotros somos el Partido de La Dignidad, no venimos de la política. Sabemos cómo cambiar todo lo que deba ser cambiado. Vamos por un salario básico universal para que nadie esté por debajo de la línea de pobreza. Para que jubilados, jóvenes y mujeres sostén de hogar ganen 15.000 pesos. Vamos por el congelamiento de los alquileres para terminar con la especulación inmobiliaria. Suspensión del pago de la deuda para recuperar nuestra soberanía. Aumento general de salarios. Bajar la inflación y las tarifas. Ni una piba menos, feminismo popular”.

Grupos defensores de criminales de lesa humanidad fueron recibidos en el ministerio de justicia

(24/05/17 - Lesa Humanidad)-.En una bochornosa jornada para la democracia argentina, el ministerio de justicia recibió a grupos defensores de los violadores de Derechos Humanos defensores de los criminales de lesa humanidad encabezados por Cecilia Pando

Con protección policial, Pando ingresó a la cartera que conduce Garavano para pedir que se declare delito de lesa humanidad “el accionar terrorista”. 

Mientra las fuerzas de seguridad protegían a la defensora de quienes robaron niños recién nacidos y torturaron personas indemnes, los militantes de ATE que se manifestaban en su contra fueron agredidos.

“Le pediremos al Ministro de Justicia que se declare delito de Lesa Humanidad el accionar terrorista”, anunció hace días a través de su cuenta de Twitter la militante pro genocidas Cecilia Pando. Esta mañana, junto a un nutrido grupo de familiares y defensores de represores, se agolpó frente al ministerio de Justicia. Varios de ellos ingresaron por la fuerza, con el aval de los efectivos policiales, que rodeaban a los trabajadores de ATE que protestaban en sentido contrario.

“Amparados por la Policía, Cecilia Pando y un grupo de negacionistas agredió a delegados de ATE en el Ministerio de Justicia”, denunció ATE Capital a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Trabajadores nucleados en ese espacio habían ido hasta la sede de esa cartera en el marco de su reclamo paritario. Allí se encontraron con el acto de los defensores de represores, con carteles como “militares presos, terroristas libres”.


“Nosotros hoy tenemos una actividad en todo el país de ATE en rechazo a la pauta salarial que el Gobierno acordó con un solo sindicato. A la vez, familiares de genocidas tenían prevista una reunión con (Germán) Garavano. Se encontraron con olla popular de compañeros de maestranza y entraron en provocaciones. Pando fue recibida por autoridades del Ministerio y la guardia de Infantería golpeó a trabajadores y a nuestro secretario general, Daniel Catalano. Se armaron cordones policiales para separar a los grupos. Por responsabilidad de los trabajadores no pasó a mayores, pero la Policía nos reprimió a nosotros”, relató Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital, en diálogo con Política Argentina. “La guardia salió de adentro para proteger a pando. Eso revela el vínculo que tienen Macri, Garavano y demás con los genocidas y responsables del golpe cívico-militar”, concluyó.

“La Policía rodea a los trabajadores en la puerta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mientras los que reivindican el terrorismo de Estado vivan sus consignas”, advirtió uno de los trabajadores del área de Derechos Humanos, mientras que otro de los presentes agregó: “La agrupación pro represores les tiraron huevos a los trabajadores del ministerio de Justicia”.

 Pando, por su parte, volvió a usar las redes sociales para dar su versión, contraria a lo que reflejaban las imágenes. “Vinimos a entregar el petitorio al Ministerio de Justicia y gente de ATE nos insulta y quieren golpearnos!”, escribió y agregó: “Estoy encerrada en Planta Baja del Ministerio sin poder salir porque esta gente está muy agresiva”. Según confirmó la propia defensora de represores, la cartera que conduce Germán Garavano volvió a hacer lugar al reclamo de los pro genocidas, que fueron recibidos por uno de sus asesores.

Trabajadores de la Asociación Bancaria que se encontraban en el edificio lindante con el ministerio de Justicia se solidarizaron con los representantes de ATE, exhibiendo carteles sobre la desaparición de Jorge Julio López y arrojando volantes contra el fallo del 2x1 de la Corte Suprema. 

Hasta su partido le pide la renuncia a Temer

(24/05/17 - Brasil)-.Un nuevo golpe se suma a los recibidos en los últimos meses por el corrupto e ilegítimo Michel Temer, en el Senado brasileño el presidente de su partido se sumó a las voces que demandan la salida del poder del presidente.

Es necesario designar un "nuevo presidente lo más rápido posible" para salir de la crisis generada en Brasil por el escándalo de corrupción en el que está envuelto el presidente Temer, anunció el martes Renán Calheiros, jefe en el Senado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Calheiros consideró necesario que el jefe del Ejecutivo comprenda “su papel en la historia” y posibilite una “salida viable y rápida”, como la “elección en el Congreso”, para poder alcanzar los objetivos permanentes de Brasil frente a una crisis “sumamente seria que ha evolucionado rápidamente”.

De ningún modo, argumentó el legislador, se puede “administrar” la crisis política que azota Brasil, pues “las cosas están muy difíciles y más tarde o más temprano se llegará a un final”, dijo en alusión a una posible caída de Temer por las acusaciones de corrupción en el caso de la petrolera estatal Petrobras que pesan en su contra.

El dignatario conservador está sumido en el vórtice de un huracán político desatado la semana pasada al divulgarse fragmentos de una conversación suya con el empresario Joesley Batista, quien grabó el diálogo. En él, Temer avala la compra del silencio del ex diputado Eduardo Cunha para que no sacase a la luz datos sobre la corrupción de la petrolera.

Tras la divulgación de esta grabación, el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó el jueves pasado el inicio de la investigación contra Temer por el caso de corrupción Lava Jato, de manera que el presidente podría enfrentar un juicio político (impeachment) como el que él mismo impulsó contra su predecesora, Dilma Rousseff, y que acabó con su destitución.

Renunció otro asesor cercano de Temer
Según han confirmado este miércoles fuentes locales, un importante dirigente del PMDB y cercano asesor del presidente de Brasil, Sandro Mabel, renunció la noche del martes a su cargo.

Su dimisión ha sido confirmada en un momento en que comienzan a llegar a Brasilia trabajadores brasileños para participar en la marcha prevista para este miércoles para exigir la renuncia del presidente y elecciones directas.

Se estima que llegarán a la capital federal del país sudamericano desde las diferentes regiones alrededor de 70.000 trabajadores, en unos 500 o 600 autobuses. 

El 61% de los catalanes rechaza la independencia unilateral

(24/05/17 - Cataluña)-.La mayoría de catalanes, casi el 61 por ciento, rechaza una declaración unilateral de independencia, según muestra un sondeo.

El gobierno regional catalán tiene preparado un mecanismo para activar la secesión inmediata de Cataluña, en el noreste de España, si el Ejecutivo de Mariano Rajoy impide que se celebre la consulta soberanista prevista para finales de septiembre o principios de octubre.

No obstante, un sondeo publicado este miércoles por el diario El País indica que esta opción no convence a la mayoría de catalanes. Al contrario que la opción del referéndum, apoyada por la gran mayoría de la población, la declaración de independencia unilateral solo la apoya el 35 %, según la encuesta.

Si el Gobierno central español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, la Ley de Transitoriedad Jurídica (conocida también como ley de ruptura) entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el Parlamento constate ese impedimento.

El borrador de la ley aspira a funcionar como Constitución provisional catalana durante un plazo de dos meses, en el que el Parlamento deberá poner en marcha un proceso constituyente.

Lanzaron la Mesa Sindical junto al Presidente del PJ Darío Díaz Pérez

(24/05/17 - Lanús)-.Junto al actual legislador provincial y ex intendente local Darío Díaz Pérez, presidente del justicialismo lanusense, se realizó el lanzamiento  de Mesa Sindical junto al presidente.

En el mismo participaron los gremios de La Fraternidad,  UPCN, Prensa, APL, UCARRIA, Gas Natual, Salud Pública, SOIVA, APCDFA, SADOP, Amas de Casa, Curtidores, Gráficos, Señaleros, FATUM, Luz y Fuerza, Marroquineros, Madera, SECASFPI, Farmacia, UPSRA, SUPEH y la UNión Ferroviaria.

Los gremios se juntaron con el presidente del PJ de Lanus Dario Diaz Perez en el lanzamiento de una mesa sindical con el objetivo de seguir profundizando la lucha en contra del modelo neoliberal del gobierno y crear una agenda de trabajo en conjunto con el PJ de Lanus.

Paralizan una metalúrgica por despidos

(24/05/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores denunciaron que ya son alrededor de quince los operarios cesanteados sin causa. Ninguno habría sido indemnizado. Reclaman reincorporación y el cumplimiento de los pagos de obra social, ART y aportes

Ningún trabajador que cumple funciones en la autopartista Rodolfo Stockl, ubicado en el Parque Industrial de Almirante Brown, ingresó ayer a la planta en protesta por el despido de cuatro trabajadores que suman a una cifra que asciende a quince. Denuncian que los cesanteos son sin causa y que el empresariado no cumple con el pago de obras sociales, ART y aportes previsionales.

“La planta no está funcionando”, describió uno de los operarios que hace unos días se le impidió ingresar a su puesto de trabajo, al portal Letra P, luego de indicar que estaba despedido y que después le llegaría la notificación formal. La dinámica se repitió tres veces más en distintos sectores. “Sólo nos pagaron el sueldo del mes, no nos indemnizaron”, agregó el trabajador y detalló que la antigüedad de los despedidos es entre cinco y trece años.

El escenario no es nuevo. Meses atrás ya sucedió con otros operarios que, pese a las protestas, no lograron ser reincorporados. Los trabajadores indicaron que, en el marco de un contexto económico de crisis generalizada, “en el último tiempo bajó un poco la producción y por eso aplican las suspensiones”. Meses atrás, desde la empresa habían indicado se habían presentado un pedido preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo que estaba pendiente de aprobación. “Se trata de una herramienta de subsistencia de la empresa. Estamos en crisis. Si no achicamos los costos, tenemos que cerrar”, había advertido un miembro de la empresa.

A los despidos se suma las suspensiones semanales de alrededor de cuarenta trabajadores; el corte de la obra social desde hace dos años, de los aportes previsionales desde hace tres años y de la ART hace un año.

“Estamos trabajando sin obra social y sin ART”, señaló el trabajador y describió que un operario se accidentó y tuvo que “arreglársela por sus propios medios, no le dieron un solo peso”, indicó.

La paralización de la fábrica, que se dedica a la producción de autopartes para las marcas Toyota, Wolkswagen y Honda, es por tiempo indeterminado. “Por suerte los compañeros se solidarizaron con nuestra situación y no ingresaron a trabajar”, destacaron a la espera de respuestas positivas a sus reclamos.

Consultado sobre las argumentaciones de la empresa para tomar esta decisión, indicaron: “Las causas están inventadas, porque no pueden sostenerla ni en la audiencia que media el Ministerio de Trabajo y por lo tanto no asisten”. Según manifestaron, los dueños sostienen que se trata por acumulación de faltas, sin embargo este lunes el propietario no se participó del encuentro entre las partes.

Santiago-Megacausa 3: Los jueces rechazan planteos de las defensas y médicos revisan a los acusados

(24/05/17 - Lesa Humanidad)-.El ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga (foto) y otros represores juzgados por delitos de lesa humanidad en la Megacausa 3 fueron revisados hoy por médicos del Poder Judicial de la Nación, por decisión del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, después de que sus defensores arguyeran una supuesta imposibilidad de sus defendidos de seguir el debate oral en el recinto del Juzgado Federal en la capital provincial. 

En la misma audiencia, los jueces Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming rechazaron diversos planteos de recusación contra el tribunal, entre ellos los formulados por los letrados que representan a Olmedo de Arzuaga y a el ex comisario general Antonio Musa Azar y el mayor (R) Jorge D´ Amico, ya condenados en juicios anteriores.

También, por unanimidad, el Tribunal rechazó por "inadmisible" el intento de los abogados del fiscal (cuando los hechos investigados y más tarde juez federal) Olmedo de Arzuaga para desacumular las causas en su contra.

El ex magistrado llegó a juicio después de más de 14 años desde el inicio de la causa, acusado de los delitos de "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", cometidos antes y durante la última dictadura, en la década del 70.

Al mismo proceso judicial también llegaron procesados y detenido Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Velloso, que secundaron a Musa Azar en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), la denominada "Gestapo santiagueña".

Entre los acusados se encuentran además los ex policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto "Sifón" Díaz.

La nómina de acusados de la "Megacausa 3" se completa con el ex jefe de la Policía de Santiago del Estero, coronel (R) Warfi Herrera y el civil Raúl "Cashulo" Silva, que durante varios años se desempeñó como asistente de los ex gobernadores Carlos Juárez y su esposa Mercedes "Nina" Aragonés.

El juicio de la Megacausa 3 fue suspendido por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en septiembre del año pasado, después de varias audiencias en las que declararon unos 15 testigos-víctimas.

A ese comienzo frustrado habían llegado también como imputados el ex juez federal Arturo Liendo Roca y el coronel (R) Cayetano Fiorini, que fallecieron a poco de iniciarse el primer debate, iniciado en agosto de 2016.

De acuerdo a la acusación de la fiscal federal Indiana Garzón, los ex militares y policías acusados llegaron al juicio oral procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

Entre las víctimas, el TOF investiga las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi, Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad.

Condenaron a casi 8 años de prisión al diputado Maluf por lavado de dinero

(24/05/17 - Brasil)-.Paulo Maluf, quien fue gobernador de San Pablo durante la dictadura militar, fue sentenciado a cumplir el inicio de la pena en régimen cerrado.

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, condenó este martes al diputado Paulo Maluf, de 85 años, a siete años y nueve meses de prisión por lavado de dinero en una obra pública realizada durante su gestión al frente de la alcaldía de la ciudad de San Pablo, entre 1993 y 1997.

Maluf, quien fue gobernador de San Pablo durante la dictadura militar, fue sentenciado a cumplir el inicio de la pena en régimen cerrado y la corte determinó que, si bien el delito de corrupción prescribió, el de lavado de dinero es un crimen continuado.

Con los recursos, se espera que el diputado pueda perder su mandato en dos meses, ya que fue despojado de fueros.

 Maluf está acusado de haber desviado unos 15 millones de dólares de la obra de una avenida durante su gestión en la municipalidad de San Pablo hecha por las empresas Mendes Junior y OAS, hoy involucradas en el Petrolao.

El político del Partido Progresista (PP) fue uno de los que apoyó de la dictadura militar, que lo promovió a gobernador de San Pablo a fines de los años setenta, una gestión que le valió fama para ser electo, en democracia, alcalde de la ciudad en 1992.

Ordenaron detener a 139 funcionarios por presunta relación con Fethullah Gülen

(24/05/17 - Turquía)-.La fiscalía de Ankara realizò una nueva purga de personas a las que vincula con el clérigo al que las autoridades turcas atribuyen la intentona golpista de julio de 2016.

La fiscalía de Ankara ordenó este miércoles la detención de 139 funcionarios municipales de esa ciudad, capital de Turquía, y de dos ministerios vinculados a la organización del clérigo Fethullah Gülen (foto), a la que las autoridades turcas atribuyen la intentona golpista de julio de 2016.

El Gobierno turco acusa a Gülen, que se autoexilió en Estados Unidos hace 20 años, de liderar el intento de golpe de Estado en julio de 2016, algo que el clérigo niega.

Las órdenes de detención se emitieron contra 60 miembros del personal del Ayuntamiento de Ankara, 19 de consejos de distrito, 30 del Ministerio de Desarrollo y otros 30 del Ministerio de Educación, según informó la cadena CNN Turk, citada por la agencia Europa Press.

La agencia de noticias estatal Anatolia aseguró que los sospechosos están acusados de utilizar la aplicación ByLock, una red de mensajería popular entre los 'gülenistas'. 

Ayer, la fiscalía de Estambul emitió 144 órdenes de arresto contra otras personas supuestamente vinculadas a la organización de Gülen y que también están acusadas de usar ByLock.

Desde la intentona golpista, las autoridades turcas han detenido a 50.000 personas y declararon cesantes a unos 150.000 funcionarios, lo que desencadenó todo tipo de críticas entre la oposición y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

El pasado enero, la fiscalía de Estambul anunció que unas 215.000 personas son o han sido usuarias en Turquía de esa aplicación y que todos son considerados sospechosos de ser miembros o simpatizantes de la red de Gülen.

Mario Secco confirmó la candidatura de Cristina Fernández

(24/05/17 - Ensenada)-.Tal como había adelantado Reporte Sur el viernes pasado, (ver Cristina para Todos y Todas) el intendente Mario Secco, dio por confirmada la candidatura de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires.

“Cristina sin hacer campaña mide 30 puntos, imaginate cuando arranquemos”, anticipó Secco Radio Cultura, dando a entender que la decisión de competir está tomada.

El intendente de Ensenada minimizó la candidatura de Florencio Randazzo en las internas. “Los medios lo empezaron a bancar y le hicieron creer que tiene muchos votos”, dijo Secco. 

“El flaco (Randazzo) perdió en (su localidad de origen) Chivilcoy igual que (Julián) Domínguez en Chacabuco, ¿Qué victoria pueden garantizar?”, advirtió, ya como vocero del crisitinismo.

“El Gobierno está haciendo un desastre económico muy grande” que “repercute en los que más necesitan. Están lastimando a la gente y encima se ponen a hablar de Cristina, mejor que se pongan a laburar”, finalizó.

Latam informó el cierre de su call center en Argentina y el despido de todo su personal

(24/05/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La firma aerocomercial comenzó su proceso de trasnacionalización del trabajo nacional y le anunció a sus empleados el cierre de call center en Argentina. Son 40 trabajadores que quedarán en la calle el 29 de mayo.

El proceso de ajuste de las empresas aeronáuticas no se detiene. En esta oportunidad fue Latam la que anunció el cierre de su call center de Costa Salguero y su traslado o otras latitudes.

La gerencia de Relaciones Laborales de LAN, Hernán Darío, junto con Irene Bokler, Gerente del Call, fueron los encargados de informar de que la central de ateción de llamados telefónicos de la firma dejará de funcionar a partir del 29 de este. Concretamente en una semana.

Se trata de un conjunto de cuarenta trabajadores que recibieron la novedad como si se tratase de un parte meteorológico.

“Una falta de respeto. Otra más, de una empresa que solo apuesta a ganar dinero, sin importarle las familias en la calle ni la seguridad del pasajero ni la calidad de atención”, explicaron los delegados que automáticamente encararon asambleas en toda la firma para revertir la situación.

La decisión provocó demoras y cancelaciones, y desde el gremio de la actividad, APA, no se descartan medidas de fuerza para exigir la continuidad laboral.


La investigación sobre la muerte de Goulart deberá ser continuada en CABA por el juez Casanello

(24/05/17 - Lesa Humanidad, Plan Cóndor)-.El juzgado federal de Paso de los Libres declaró hoy su incompetencia para entender en la causa por la muerte del ex presidente brasileño Joao Goulart (foto), ocurrida en la localidad correntina de Mercedes en 1976 según se presume bajo órdenes del Plan Cóndor, por lo que ésta será continuada en el juzgado de Sebastián Casanello en Buenos Aires, según informaron esta tarde fuentes judiciales. 

La jueza Cristina Pozzer Penzo confirmó que dictó su incompetencia para continuar entendiendo en el expediente por la muerte por presunto envenenamiento del ex presidente brasileño Joao Goulart y su remisión al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 7 de Buenos Aires.

“Hice lugar a un pedido de fiscalía y me pareció muy razonable remitir para unificar la investigación”, dijo esta tarde a Telam la jueza Pozzer Penzo.

A su vez, desde el ministerio público federal ratificaron que el fiscal ad hoc de Paso de los Libres, Fabián Martínez, requirió la remisión del expediente al estrado de Casanello.

La causa por la muerte del mandatario brasileño derrocado por un golpe de estado, se inició en 2011 con el impulso de la familia y registró numerosos avances como la exhumación para análisis forenses del cuerpo, que se encuentra en la localidad fronteriza de Sao Borja, de donde Goulart era oriundo.

Goulart murió el 6 de diciembre de 1976 en la estancia La Villa de la cual era propietario y que se encuentra en la localidad correntina de Mercedes, donde tiene jurisdicción el juzgado federal de Paso de los Libres.

El Golpe de Estado en Brasil fue llevado adelante por militares el 31 de marzo de 1964 y tuvo lugar contra el presidente João Goulart, conocido como Jango, quien había asumido en 1961 bajo las banderas de un socialismo que puso como principales políticas de Estado la reforma agraria, la inclusión sanitaria y una campaña de alfabetización como estandarte de la educación oficial.

Una vez concretado el golpe en su contra, Goulart se exilió en Uruguay y se dedicó a la administración de haciendas familiares, tras lo cual se dirigió a Buenos Aires hasta que en 1973 decidió radicarse en el campo, y posteriormente en 1976 murió en su estancia de Mercedes de un paro cardiáco, presumiblemente a causa de una modificación en sus medicamentos oncológicos llevada a cabo por un comando brasileño-uruguayo en el marco del Plan Cóndor, según las pesquisas y los testimonios de presuntos autores o partícipes en la operación, como el ya extinto agente de la DINA chilena Enrique Arancibia Clavel.

Corrupción en El Salvador: la Corte ordena investigar a 43 exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes

(24/05/17 - El Salvador)-.El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Sección de Probidad que abra sendas investigaciones sobre las cuentas y bienes de 43 ex funcionarios del gobierno de Mauricio Funes.

El procedimiento comprende auditorías al patrimonio de los ex funcionarios desde el inicio de su gestión en 2009 y al final de la misma en 2014.  

La investigación incluye a secretarios de Funes como Franzi Hato Hasbún y Francisco Cáceres, hasta ministros clave, como Manuel Melgar, de Justicia y Seguridad, el de Hacienda, Carlos Cáceres, y el de Defensa, David Munguía Payés, viceministros y titulares de instituciones autónomas.

El mismo Funes fue enviado a juicio por la Corte Suprema por un presunto enriquecimiento ilícito de 728 mil dólares, además de otros bienes que le fueron agregados por la Fiscalía General de la República.

Funes permanece asilado en Nicaragua, a donde corrió a mediados del año anterior cuando la Fiscalía comenzó a allanarle sus casas.

Las auditorías al ex gabinete de Funes se ordenaron a instancias del Instituto de Acceso a la Información Púbica (IAIP), que requirió la documentación a solicitud del abogado Herbert Danilo Vega.

El IAIP ordenó al Órgano Judicial entregar dichos informes, pese a que se explicó que solo está hecha la auditoría a Vanda Pignato, exesposa de Funes, del listado que solicita.

El Instituto dio como plazo el próximo viernes 26 para entregar la documentación, pero la Corte lo consideró materialmente imposible, aunque dio inicio a la pesquisa de inmediato.

Según un informe enviado a la Corte Plena por la oficial de información de la Corte Suprema con fecha 18 de mayo pasado, se le explicó además al peticionario que en este momento se están analizando las declaraciones del viceministro de Transporte, Nelson García, y la de Jaime Rodríguez, quien presidió el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) en la administración Funes. Ellos dos aparecen en el listado.

Ante dicha explicación, el abogado solicitante argumentó ante el IAIP que “la información entregada está incompleta, además que no se establece una fecha determinada para entregar la información restante”.

Apelación y respuesta
Pese a la explicación de que es inexistente el resto de documentación que solicita, porque las auditorías “no se han realizado”, la oficina de información de la Corte les dijo a los magistrados de la Corte que el IAIP ha admitido un recurso de apelación del solicitante y les da un plazo que culmina este viernes 26 para remitirles informe.

“En la apelación presentada se conoció sobre el examen a las declaraciones de probidad de los señores Nelson García y Jaime Rodríguez, razón por que no se admite en contra de tal examen, no obstante sí para el resto de miembros del gabinete”, expuso el oficial de información a los magistrados.

Además del plazo establecido, el IAIP ordena a la Corte Suprema que rinda informe del cumplimiento de la resolución y que “ofrezca medios probatorios”.

El jefe de la sección de Probidad, Carlos Pineda, ha señalado en reiteradas ocasiones que dicha instancia está en aprietos para cumplir con la demanda de peticiones y análisis de declaraciones patrimoniales, ya que cuentan con poco presupuesto y personal.

Ya existen antecedentes en los que el IAIP ordena al sección de Probidad entregar auditorías de ex funcionarios.

El 1 de septiembre de 2015, el Instituto le ordenó a la Corte Suprema entregar los exámenes de las declaraciones de bienes de tres ex presidentes, pero no lo hizo a tiempo.

Luego de una audiencia en el IAIP, determinó dar un nuevo plazo de dos meses a la oficina de Probidad para que remita los informes de los bienes de los ex mandatarios, que habían sido solicitados por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Una fuente del máximo tribunal explicó que representantes del mismo acudirán a una audiencia al IAIP el viernes para explicar que se hará la investigación que pide, pero por razones obvias no puede establecer fechas.

Otros investigados

Probidad tiene en la mira otros 76 casos, entre ellos al expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes así como los expresidentes areneros Alfredo Cristiani y Armando Calderón y el actual gobernante, Salvador Sánchez Cerén, y su vicepresidente, Óscar Ortiz.

Además de Funes, su hijo Diego y la exprimera dama Vanda Pignato, Probidad ha propiciado el enjuiciamiento del exdirector del Seguro Social, Leonel Flores, así como del diputado Reynaldo Cardoza, el expresidente Antonio Saca y su exsecretario privado Élmer Charlaix.

La órden incluye a TSE, ex jefes militares, diputados y Parlacen
La investigación de cuentas y bienes también abarca a ex titulares de instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el alto mando de la Fuerza Armada, diputados e integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El abogado Herbert Danilo Vega Cruz pidió las auditorías a las cuentas y bienes al inicio y al cese de funciones de los magistrados del TSE comprendidos entre 2009 y 2014. En el caso de la Fuerza Armada, la declaraciones patrimoniales solicitadas son, en otros, las de el ex viceministro de Seguridad Pública, Inocente Orlando Montano; del ex ministro de Defensa, Rafael Humberto Larios; el ex viceministro de Defensa, José Orlando Zepeda; el ex director de la Policía de Hacienda, Roberto Pineda Guerra, y otros.

La sección de Probidad, no obstante, argumentó que las declaraciones patrimoniales de cuatro de los militares no pueden entregarse por “a la fecha no aparecen registradas”. Las demás, dijo, serán entregadas cuando vayan siendo procesadas y convertidas a versión pública, aunque señaló que existen dificultades debido a la antigüedad de las mismas.

En tanto, la solicitud también incluye las declaraciones patrimoniales de los legisladores de los períodos 2009-2012 y 2012-2015. En el caso del Parlacen, son los que estuvieron en el período 2011-2016. En ambos casos la petición incluye a los suplentes.

En la mayoría de los casos, la sección de Probidad de la Corte Suprema, por medio del oficial de información de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), señaló que la información sería trasladada al peticionario en la medida en que se fueran desarrollando los auditorías a las declaraciones de patrimonio, pero este último apeló estas respuestas ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El Instituto, como en el caso de los funcionarios del gabinete de Funes, también ha dado hasta el viernes 26 como plazo para que la Corte Suprema informe si ha cumplido con las solicitudes.

En tanto, el abogado Vega Cruz ha sostenido en sus recursos de apelación que la información no se le ha dado un plazo específico para la entrega de la información y que “no se han desarrollado acciones con el fin de obtener o generar la información solicitada”.

El jefe de la sección de Probidad, Carlos Pineda, ha señalado que existe una alta cantidad de solicitudes de declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos. A finales de 2016, al funcionario sostuvo que había por lo menos casi 12,000 peticiones de ciudadanos.

El IAIP declaró en 2015 que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios son de carácter público aunque existan datos personales, debido a que la Constitución no establece ninguna negativa para que estas sean conocidas por los ciudadanos.

Hasta la fecha se han realizado análisis a las declaraciones de bienes y cuentas de diputados, alcaldes, ex presidentes e incluso ex titulares del Órgano Judicial. Algunos han pasado a juicio civil.

Los informes sobre las auditorías hechas a las declaraciones de bienes de funcionarios pasan a análisis de la Corte Plena de la CSJ, quien es la que decide si las mismas son llevadas a juicio civil por encontrar indicios de posible commisión de enriquecimiento ilícito por incongruencia entre ingresos y patrimonio.

Daesh reivindica su primer atentado terrorista en Somalia

(24/05/17 - Somalia)-.El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) reivindica su primer atentado suicida en Somalia que dejó cinco muertos en un puesto de control en el noreste del país.

La agencia de propaganda del grupo terrorista, Amaq, reivindicó el atentado "con un chaleco explosivo" llevado a cabo el martes en la ciudad de Bosaso, en un comunicado difundido por el grupo de inteligencia SITE.

En diciembre de 2015, el diario estadounidense The Washington Times destacó que Daesh trata de expandir su territorio mediante el establecimiento de una rama en Somalia.

De acuerdo con el reporte, el grupo terrorista ya no puede penetrar fácilmente en Somalia porque el grupo terrorista Al-Shabab, afiliado a Al-Qaeda, no solo tiene una fuerte presencia allí, sino que ha amenazado de muerte a los que se unen a Daesh.

En agosto de 2015, la banda terrorista Daesh publicó un mapa de su supuesto avance en el mundo hasta 2020, habiendo ocupado España, China y África del Norte.

Vuelve El Mercado en tu Barrio a Mármol

(24/05/17 - Almirante Brown)-.Nuevamente el programa que acerca productos de calidad a precios razonables llega a José Mármol con sus ofertas.

El próximo viernes entre las nueve y catorce horas, en la plaza Nuestra Señora de Luján, delimitada por las calles Bynnon, Arias, 25 de MAyo y Mitre el programa que ya se ha convertido en una heramienta de ahorro para los vecinos brownianos dirá presentes, salvo que las condiciones climáticas lo impidan, ya que se suspende por lluvia.

Como ya es habitual, la oferta incluirá Pollo; Pan; Frutas; Verduras, Pastas y Lácteos entre otros productos.


La visita, como siempre, se hará respetando la premisa de tratarse de "un programa para que vos y tu familia puedan comprar productos de calidad, a precios accesibles, en un solo lugar y cerca de tu casa". 

Procesan a delegados de la Línea 60

(24/05/17 - Gestión Macri, Acciones Antiobreras)-.En línea con los fallos antisindicales del último tiempo, la justicia procesó a cuatro delegados de los trabajadores de la Línea 60.

La justicia confirmó los procesamientos de cuatro delegados de la Línea 60 por amenazas agravadas por el empleo de armas de fuego, según una investigación por hechos ocurridos en 2011, en la antigua terminal de Constitución de la empresa.

Según la resolución de la Sala Uno de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional , el dirigente Néstor Claudio Marcolín fue procesado por dos hechos de amenazas coactivas agravadas por el empleo de un arma de fuego.

También fue confirmado el procesamiento de Luis Leonardo Torres y Mario Andrés Molina por amenazas coactivas, y a Héctor Rubén Cáceres por amenazas coactivas reiteradas.

“Tales conductas aún en el ámbito de una huelga, exceden, a nuestro criterio la mera discusión laboral y configuran el delito de amenazas coactivas por el que los imputados vienen procesados”, señalaron los magistrados.

Mar del Plata: Procesan y aplican preventiva a seis acusados por crímenes de lesa humanidad

(24/05/17 - Lesa Humanidad)-.El juez federal Santiago Inchausti dispuso hoy el procesamiento con prisión preventiva de seis imputados por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención conocido como "La Cueva", que funcionó en Mar del Plata, así como en la denominada "Noche de las corbatas", informaron fuentes judiciales. 

El magistrado, a cargo del Juzgado Federal 1 de la ciudad balnearia, procesó con prisión preventiva a los militares Emilio Nani (foto) (66), Miguel Angel Ruiz (70), Jorge Eduardo Albertolli (66), Carlos Trentadue (64) y Juan José Banegas (60) y también al abogado Eduardo Salvador Ullúa (64), ex integrante de la organización parapolicial de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU).

La resolución, que dispuso además un embargo de dos millones de pesos para los imputados, fue dictada en el marco de la causa 13000001, caratulada "Serventi Oscar y otros s/homicidio agravado con ensañamiento-alevosía, homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, privación ilegal de la libertad agravada". 

Esta causa investiga crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cueva", que funcionó en la Base Aérea Mar del Plata durante la dictadura, y también hechos vinculados con la denominada "Noche de las Corbatas", en la que un grupo de abogados laboralistas de la ciudad fueron secuestrados, en julio de 1977.

El teniente coronel (RE) Emilio Guillermo Nani y el capitán (RE) Miguel Angel Ruiz fueron procesados como "autores penalmente responsables" de los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado por ensañamiento y alevosía. Nani, quien se desempeño entre octubre de 1975 y octubre de 1978 en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601, está imputado por el secuestro, tormento y homicidio de 25 personas, y por el secuestro y la imposición de tormento de otras 37. Ruiz, en tanto, está imputado por 15 casos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio, y por el secuestro y tormento de otras 12, durante su actuación entre diciembre de 1976 y diciembre de 1977 en el área de operaciones de la Agrupación ADA 601 en 1977.

Los otros tres militares, el capitán (RE) Jorge Eduardo Albertolli, el coronel (RE) Carlos Hugo Trentadue y Juan José Banegas fueron procesados como miembros de una asociación ilícita abocada a "tareas del plan de represión ilegal", pero el magistrado dispuso la falta de mérito para el resto de las imputaciones por falta de pruebas hasta el momento. 

Por otra parte, Ullúa, quien estuvo prófugo durante más de nueve años hasta que fue detenido en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de abril último, fue procesado como "partícipe necesario" por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, y homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas respecto de seis víctimas.

En su resolución de 276 fojas, el juez señaló que "lo que debe quedar en claro es que todos los inculpados han formado parte de una estructura intrínsecamente ilegal, realizaron actos prohibidos por la ley y lo hicieron en acuerdo con otras personas con las que compartieron los propósitos".

Todos los procesados fueron detenidos entre los últimos días de abril y los primeros de mayo, y se encuentran detenidos en la Unidad 34 de Campo de Mayo.

Morales cree que Almagro está obsesionado con Venezuela y le pide mirar a Brasil

(24/05/17 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales volvió este lunes a cuestionar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y consideró que se encuentra obsesionado con Venezuela sin mirar otros problemas en la región, como el que se registra en Brasil tras nuevas revelaciones de presunta corrupción.

“En vez de obsesionarse con Venezuela, Almagro debería mirar más a Brasil, que vive una crisis política provocada por golpistas corruptos”, dijo Morales, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esta reacción del Presidente surge después de que Almagro difundió un nuevo mensaje en video el pasado fin de semana sobre la crisis venezolana y reiteró que la única salida para resolver el conflicto es la realización inmediata de elecciones.

Venezuela vive desde hace varias semanas una cadena de hechos violentos en el marco de masivas movilizaciones de opositores, que buscan la salida del presidente Nicolás Maduro, y oficialistas, que defienden esa administración gubernamental.

Medios locales de Venezuela reportaron que las jornadas violentas hasta la fecha dejaron al menos 47 muertos y Almagro expresó que ese elevado número de fallecidos es producto “de un régimen que se obstina en no reconocer que la única salida viable a la crisis es convocar a elecciones generales ya”.

El representante de la organización internacional –y a quien el pasado mes Morales le acusó de destrozar la OEA, por ser “sumiso al imperio norteamericano con sus políticas intervencionistas”– dijo que es el momento de entrar a un proceso de “negociación definitiva” en Venezuela para restablecer la democracia.

Brasil
Entre tanto, en Brasil, su presidente Michel Temer se aferra al cargo y reiteró que no renunciará después de que a través de un audio se lo involucró en un presunto hecho de corrupción.

Aunque el pasado viernes, el Tribunal Supremo de Brasil ya decidió aceptar la petición de la Fiscalía de investigar a Temer por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal.

Y en las últimas horas, la influyente organización Orden de Abogados de Brasil (OAB) anunció que presentará ante el Congreso de su país una petición formal de “impeachment” (proceso de destitución) en contra de Temer.

Duterte decretó la ley marcial por 60 días en el sur del país

(24/05/17 - Filipinas)-.El decreto es para la región de Mindanao, a raíz de enfrentamientos entre tropas gubernamentales y rebeldes islamistas. Además, pidió a Rusia armas para combatirlos.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, decretó la ley marcial por 60 días para la región de Mindanao, en el sur del país, a raíz de enfrentamientos entre tropas gubernamentales y rebeldes islamistas, y pidió a Rusia armas para combatirlos.

Unos 100 rebeldes islamistas con banderas de Estado Islámico (EI) atacaron la ciudad de Marawi, donde incendiaron una cárcel, una escuela y varias casas, y tomaron un hospital, consignó la agencia de noticias DPA.

Los enfrentamientos dejaron al menos tres muertos -dos soldados y un policía- y 12 heridos, informó el ministro de Defensa, Delfín Lorenzana.

Un vocero del Ejército sostuvo que los atacantes pertenecen a los grupos Abu Sayyaf y Maute, que juraron lealtad a EI.

Duterte, de visita oficial en Moscú, pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, armas modernas para poder enfrentar a los rebeldes, dijeron agencias noticiosas rusas.

El mandatario resolvió acortar su visita y preveía regresar hoy mismo a Manila, mientras el resto de la comitiva permanecería en Moscú para completar la agenda bilateral.