Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Armamos una lista representativa de un arco más amplio”

(30/06/17 - Almirante Brown)-.Reporte Sur entrevistó al actual presidente del deliberativo browniano, Juan fabiani, que va por su reelección y se refirió a los rivales en las próximas generales, al concepto con que se armó esta la lista oficialista en el distrito e hizo una fuerte defensa de la gestión que propuso plebiscitar en las próximas elecciones. 

¿Cuál es el balance tras el cierre de las listas?
Era importante armar una lista de unidad, con el concepto que Cristina nos dio en Arsenal.
Hemos hecho lo mejor posible, una lista con representatividad de los gremios, del sindicato de municipales, de comerciantes, clubes de barrio...

Creo que hemos hecho un buen trabajo y de cara a enfrentar esta elección con mucha fuerza y muchas ganas de explicarle a la gente porque hay que pararle la mano a Macri, porque hay que votar al Frente Ciudadano y tener, si bien es una gestión de medio término, un plebiscito a la gestión local. 

Llevamos dos años de gestión y creo que hemos hecho muchísimo de lo que prometimos en campaña.

Llama la atención la presencia de varios nombres poco conocidos para la mayoría de las personas en la lista.

Quizás no sean muy conocidas en el ámbito político tradicional, pero hay desde una compañera delegada municipal; un compañero de la ADIAB, representando a los clubes, Adrián López es un compañero de la gestión, Cecilia Cecchini de la CTA.

Son todos compañeros que en sus ámbitos tienen una representatividad muy fuerte.
Por ahí llama la atención que no todos los concejales que vencen su mandato renuevan, lo que es casi novedoso respecto a elecciones anteriores.

Los compañeros siguen siendo parte de la gestión, de este gran equipo que gobierna el municipio, pero la vocación de Mariano (Cascallares) y de todos los compañeros de Unidad Ciudadana es una lista representativa de un arco más amplio.

El candidato de Cambiemos es Carlos Regazzoni, ex candidato a intendente y como titular del PAMI responsable de quitar la gratuidad de los medicamentos a los jubilados. ¿Es bueno o es malo para las intenciones de Unidad Ciudadana que se lo conozca?
Creo que Regazzoni es el mejor exponente de Cambiemos.

Para nosotros por ahí es más sencillo, porque claramente es un candidato que ya fue candidato y en el año y algo que fue director del PAMI ha demostrado que es Cambiemos, así que es más fácil explicarlo.

En este caso Regazzoni es conocido por sus obras.

¿Sobre que temas van a abordar a la gente en la calle?
Claramente los ejes que ya presentó en Arsenal Cristina, que están en la plataforma, y obviamente complementarlos con la gestión municipal.

Hoy desde la gestión, por ejemplo, pasamos un programa Remediar, que hoy está extinguiéndose, donde los medicamentos que antes eran gratuitos, no se están entregando en las Unidades Sanitarias, nosotros como municipio los estamos comprando.

Eso gracias a la vocación de Mariano y a la autorización que dimos en el Concejo Deliberante para esa compra.

Desarrollo Social hoy está desbordado y tenemos que comprar mucha más mercadería para los sectores más humildes; hoy quintuplicamos la cantidad de mercadería que se entregaba.

El apoyo a las instituciones; sabemos que los clubes hoy están en las tapas de todos los diarios por los tarifazos.

Nosotros lo prometimos en la campaña y lo estamos cumpliendo, pintar más de un club por semana, y ya llevamos más de un año con esa actividad.


El desafío que tenemos con nuestro parque industrial, donde trabajamos codo a codo para que haya la menor cantidad posible de despidos.

Candidato a senador de Cambiemos: Profesión Cuatrero

(30/06/17 - Elecciones 2017, Catamarca)-.A pesar de que Darío Gustavo Rodríguez intentó desmentir la información, la Policía catamarqueña ratificó que se trata de él. Durante el procedimiento se secuestraron animales vacunos y un vehículo. El hecho se produjo en la localidad de Recreo.

Más allá de que Darío Gustavo Rodríguez (40) precandidato a senador de Cambiemos negó haber sido demorado por cuatrerismo, la Policía de Catamarca confirmó la información que el martes fue publicada por el Diario El Esquiú.

El procedimiento se llevó a cabo el lunes pasada las 19 en la Ruta Provincial Nº20, al este de la provincia y en cercanías al barrio Horminor. 

Durante el procedimiento se secuestraron animales vacunos y un coche en el que eran trasladados. Además de Rodríguez, también fue demorado otro individuo identificado como Edgardo Félix Acosta (44).

Según información publicada por el mencionado diario catamarqueño, Rodríguez aspiraba a quedarse con una banca de senador por el departamento La Paz en las próximas elecciones legislativas de octubre.

A través de su parte oficial, la Policía de Catamarca confirmó el incidente protagonizado por Rodríguez: "A las 19.10 de la tarde del lunes, mientras personal de la comisaría departamental de Recreo realizaba un control vehicular e identificación de personas en la ruta provincial Nº 20, de la localidad de Recreo, departamento La Paz, procedieron a controlar una camioneta Ford Ranger, dominio JOP-098, de color blanco, en la que circulaban dos hombres de apellido Rodríguez y Acosta, de 40 y 44 años de edad respectivamente, que transportaban un carro con tres animales vacunos”.

En el informe policial se detalla que "al momento de requerirle la documentación correspondiente, el conductor del rodado carecía del permiso de habilitación para el traslado de los animales, por lo que se procedió al secuestro de los mismos, que fueron trasladados al Matadero Municipal de esa Ciudad”.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico inicia en Colombia con empresarios y representantes de países observadores

(30/06/17 - Alianza del Pacífico)-.La organización integrada por Chile, Colombia, Perú y México, celebrará entre este jueves y viernes en la ciudad de Cali su decimosegunda cumbre en busca de estados asociados para suscribir acuerdos comerciales y consolidarse como bloque regional.

En el encuentro, en el que participarán los presidentes de los cuatro países fundadores, se prevé abrir la categoría de “Estado asociado”, un rango intermedio entre los 52 países observadores -con los que mantienen un vínculo en cooperación- y las cuatro naciones parte.

“Estamos hablando de la posibilidad de suscribir acuerdos en materia comercial con países que nos han manifestado desde hace mucho tiempo su interés en ser casi que un Estado más de la Alianza del Pacífico”, señaló en un comunicado Adriana Mendoza, directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales de la cancillería.

Los países observadores que aspiran a formar parte del organismo deberán ser invitados por una parte o manifestar su voluntad y firmar una hoja de ruta, en la que los miembros analizarán si pueden “insertarse” en la institucionalidad creada por la Alianza y cumplir con los compromisos adquiridos, explicó.

Los lineamientos para esta nueva categoría fueron aprobados a principio de mes por el Consejo de Ministros en México, en el que también se avaló el ingreso de Eslovenia, Croacia y Lituania como observadores.

Ya en marzo pasado el canciller chileno, Heraldo Muñoz, cuyo país ostenta la presidencia Pro Témpore del organismo, había anunciado la decisión del cuarteto de buscar nuevos mercados en la zona Asia-Pacífico para enfrentar “las señales proteccionistas”.

“Estamos enfocados básicamente en la integración económica y comercial y principalmente nos aliamos para juntos lograr una inserción efectiva en los mercados asiáticos”, explicó por su parte Mendoza.

La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011 y formalizada en julio de 2012, es la octava economía del mundo. Sus miembros suman el 55% del comercio exterior, el 41% de la inversión extranjera directa y el 35% del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

Colombia asumirá presidencia
La reunión presidencial, con la asistencia de los mandatarios Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú), también pretende ser una reflexión sobre los avances del bloque y “los retos que se avecinan para crecer como un jugador relevante en el contexto internacional”, indicó la cancillería anfitriona en un boletín.

Los jefes de Estado se reunirán el viernes, tras lo cual adoptarán la Declaración de Santiago de Cali, en la que consignarán los compromisos y mandatos que orientarán el mecanismo el próximo año.

En la anterior cumbre, celebrada en Puerto Varas (Chile) en julio pasado, el país austral asumió la presidencia Pro Témpore de la Alianza, que en esta ocasión pasará a Colombia hasta julio de 2018.

En tanto, este jueves habrá un consejo de ministros en el que se reunirán los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los Estados miembro. Posteriormente, ese mismo día, estos se reunirán con algunos de sus pares de los países observadores, como los de Paraguay, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Paralelo a ello, se celebrará el IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, donde se darán cita más de 500 empresarios de Chile, Colombia, Perú y México y de las naciones observadoras.

Entre lunes y miércoles se llevaron a cabo reuniones preparatorias y de los coordinadores locales, la comisión interparlamentaria y de los grupos de alto nivel.

Los organizadores esperan que a Cali, tercera ciudad de Colombia, lleguen unas 1.500 personas con motivo de la cumbre.

Hallan en la ex-ESMA un mensaje de amor escrito por un desaparecido a su compañera, hace 40 años

(30/06/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Un equipo de investigación que trabaja con el juez federal Sergio Torres halló en un edificio del predio en donde funcionó el centro clandestino de detención de la ESMA una inscripción que pertenecería a Hernán Abriata (foto), desaparecido hace 40 años, y que consiste en un mensaje de amor a su compañera Mónica Dittmar, también por entonces detenida en la ESMA, y que mantiene vigente el reclamo de Justicia. 

"H.A. Mónica te amo", se lee en el breve texto encontrado por un equipo que por orden del magistrado relevó varios espacios de ese centro de detención operado por la Armada durante la última dictadura.

La esquela se encontraba en el altillo, uno de los lugares en los cuales permaneció detenido Abriata, según consignaron varios testigos en la causa ESMA, que es instruida por Torres. Se trata de personas que estuvieron secuestradas en ese lugar, entre ellos Carlos Loza, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y quien pudo ver la inscripción de Abriatta durante una recorrida que hizo hace unos 10 días por ese sitio junto a Dittmar y otros sobrevivientes.

"El mensaje se puede ver si se ilumina con una linterna, de lo contrario es muy difícil apreciarlo. Además de esta inscripción encontramos algunas otras. Ahora, hay que ver cómo esto sirve para que se incorpore a la causa", señaló Loza a Télam.

El referente de AEDD, una entidad de derechos humanos que mantiene una querella en el proceso en el que se investigan los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la ESMA, recordó que Abriata permaneció alojado en el sótano, el altillo, capucha y capuchita, lugares en los que eran ubicados los cautivos en función de la importancia que les asignaban los represores.

"Mónica (Dittmar) nos acompañó y pudo reconocer en ese mensaje la letra de su compañero, que tenía un trazo firme, geométrico. Para ella resultó una experiencia muy movilizadora", aportó el sobreviviente. 

El 30 de octubre de 1976, un grupo de tareas encabezado por Mario "Chorizo" Sandoval (represor cuya extradición se ha pedido a Francia) ingresó al domicilio de Elcano 3235 de la Ciudad de Buenos Aires y secuestró a Abriata, quien integraba la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Vestido con ropa de fajina, Sandoval se identificó ante los familiares de este joven estudiante de Arquitectura y les anunció que pertenecía a Coordinación Federal y que llevaba a cabo "un procedimiento de rutina". 

"Hernán primero estuvo en una quinta y luego llegó a la ESMA, en noviembre de 1976. Sufrió torturas y la última vez que lo vi fue entre el 4 y el 5 de enero del año siguiente, cuando lo trasladaron junto al matrimonio que formaban Bibiana Martini y Claudio Adur", reseñó Loza.

El crimen de lesa humanidad cometido contra este militante es parte de la megacausa ESMA y en marzo de 2012 el juez Torres solicitó la extradición de Sandoval. Desde entonces los familiares, junto con los organismos, presentaron diversos pedidos a la embajada de Francia para que se agilice el trámite.

La Corte de Apelaciones de Versalles se reunió el pasado 1 de junio para tratar la extradición, pero resolvió aplazar su decisión sobre el caso hasta el próximo 14 de septiembre.

Imputaron a Marine Le Pen por "apropiación indebida" de fondos

(30/06/17 - Francia)-.La justicia francesa imputó hoy a la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN) Marine Le Pen por apropiación indebida, al emplear a una persona dentro de su partido con fondos públicos del Parlamento Europeo, anunció el abogado de la política.

La imputación se vincula al empleo que Le Pen, eurodiputada desde 2004, dio a su jefa de gabinete, Catherine Griset, con fondos que la Eurocámara proporciona para contratar a asistentes parlamentarios, informó la agencia de noticias EFE.

La Fiscalía estima que Griset, que ya había sido imputada en febrero, no desempeñó las funciones para las que fue contratada en la Eurocámara, pues trabajaba para el FN en su sede de Nanterre, igual que el guardaespaldas de la líder xenófoba, Thierry Legier, que fue contratado con la misma modalidad.

Le Pen, que acaba de ser elegida diputada en la Asamblea Nacional (cámara baja francesa) y quien finalizó como la segunda candidata más votada en las recientes elecciones presidenciales, no respondió a las respuestas de los investigadores y se limitó a leer una declaración escrita, indicó el canal televisivo galo BFMTV.

Pavimentos y nuevas luminarias para los vecinos de Wilde Oeste

(30/06/17 - Avellaneda)-.En el marco del plan de infraestructura más importante de la historia de la ciudad, se invirtieron en esas obras más de $ 2.694.000.

La Municipalidad de Avellaneda sigue concretando e inaugurando diariamente importantes mejoras e intervenciones urbanas que benefician directamente a los vecinos del distrito.

En este caso, durante la presente semana se llevaron a cabo obras en la zona de Wilde Oeste, que favorecen a miles de habitantes del barrio.

La primera de las mismas fue la repavimentación con carpeta asfáltica de las calles Víctor Hugo, entre Camacuá y Raposo, Martinto, entre Raposo y Caxaraville, y Venezuela entre Martinto y Yapeyú. Allí la comuna invirtió $ 1.224.000.

También se llevó a cabo la reconversión con tecnología LED del alumbrado público del barrio El Futuro, renovando 210 artefactos en el perímetro de calles delimitado por Crisólogo Larralde, Fabián Onsari, Juan Cruz Varela y Cnel. Lynch.

En esta tarea, la inversión municipal fue de $ 1.470.000.

El programa Una Obra por Día, lanzado por el intendente Ferraresi desde el 1° de marzo, ha llegado a todos los barrios del distrito, con intervenciones urbanas que mejoran además escuelas, centros sanitarios, clubes de barrio, centros de jubilados y otras instituciones de nuestra ciudad.

Gracias al mismo, a lo largo de este año el Municipio se comprometió a concretar más de 300 obras en Avellaneda.

Cierra la automotriz Hutchinson y despide trescientos cincuenta empleados

(30/06/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La autopartista Hutchinson anunció que deja el país y cierra su planta en Martínez. como resultado sus trescientos cincuenta operarios serán despedidos. El fracaso de la Ley de Autopartes.

La autopartista Hutchinson, del grupo Total Argentina, inició el proceso de cierre de su planta en Martínez, Buenos Aires, y anunció a sus clientes que deja sus operaciones en Argentina por una profunda retracción del mercado doméstico y de exportación. 

Según confirmó El Cronista, la firma ya le comunicó a las automotrices la rescisión de los contratos que tenían en algunos casos hasta el año próximo y el cierre definitivo de la planta se hará efectivo en los próximos días.

La firma, que tiene más de 120 plantas en el mundo y es proveedor de todas las automotrices, culpó por la decisión a “la falta de competitividad de la plaza local y el alto costo de mantener la empresa en funcionamiento”.

La situación del mercado autopartista local es delicada, agravada por la mayor importación de piezas y los altos costos de producción. Según un informe reciente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) mientras que en el primer trimestre del año la producción nacional de vehículos disminuyó 7,4%, las compras de autopartes al exterior se incrementaron 3% en términos interanuales. 

Es decir, la importación de piezas creció considerablemente y la Ley de Autopartes con la que el gobierno intenta aumentar la integración en los modelos de autos de producción local todavía no muestra un impacto positivo.

En el caso específico de Hutchinson, son más de 350 los empleados afectados por el cierre de la planta, para los que el sindicato de obreros y el de empleados del caucho y afines firmó con la empresa un acuerdo marco para desvincularlos.

En el convenio entre las partes se indica que la compañía manifestó que persiste y se agrava “la difícil situación productiva y financiera”, que genera una “notoria e insanable disminución del trabajo en el establecimiento productivo”.

La empresa entregará una gratificación extraordinaria por egreso equivalente a una indemnización sustitutiva de preaviso e indemnización por antigüedad en caso hipotético de despido sin causa más un recargo del 150% sobre la antigüedad, de entre $ 500.000 hasta $ 4.000.000. El acuerdo incluye además una cláusula que indica que “hasta el efectivo cierre del establecimiento de la empresa, la representación sindical se compromete a mantener la paz social en el mismo, evitando realizar cualquier tipo de medida de acción directa que atente contra su normal funcionamiento”.

El imputado ex fiscal Olmedo negó todo y responsabilizó a la Cámara de Tucumán y a jueces muertos

(30/06/17 - Lesa Humanidad)-.El imputado ex fiscal federal Santiago Olmedo (foto) aseveró hoy que "nunca" participó en la instrucción de causas judiciales contra presos políticos de la última dictadura y deslindó responsabilidades en la Cámara Federal de Tucumán de aquella época, en una nueva audiencia de la denominada Megacausa 3 por delitos de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero. 

"En estos sumarios de los que me acusan nunca participé en la instrucción, porque cuando fui designado en la fiscalía ya estaban confirmados con prisión preventiva por la Cámara Federal de Tucumán", dijo Olmedo, acusado junto a militares retirados y ex policías por los delitos de desaparición forzada, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios.

En su extensa declaración como imputado, en la que no está obligado a decir la verdad, Olmedo aludió al funcionamiento de la justicia federal durante la dictadura, para sostener que "el juez tenía contacto con la policía, a veces nosotros no estábamos enterados de las indagatorias".

"Nunca hicieron lugar a mis cuatro pedidos de sobreseimiento sobre las mismas personas que cinco años más tarde fueron sobreseídas en la mismas causas", apuntó el ex fiscal que se hizo conocido por el gran público en los  años '90 por ser el juez que presidió el tribunal que condenó a los asesinos de la adolescente catamarqueña María Soledad Morales.

"Me acusan de causas en el año 1975 y yo me desempeñaba como secretario del fuero civil y el penal era Luis Eduardo López", prosiguió su descargo Olmedo, que recordó que en la dictadura iniciada en 1976 los jueces "fueron Santiago Grand y Arturo Liendo Roca", ambos imputados en su momento pero ya fallecidos.

Consultado por su abogado defensor, Diego Lindow, sobre si tuvo un diálogo telefónico con Cristina Torres, que perdió un embarazo y fue violada en un centro clandestino de detención, Olmedo respondió: "nunca".

Al declarar como testigo víctima en una audiencia anterior, Torres había aludido a esa conversación telefónica y también relatado que fueron vanas las gestiones de sus padres "ante el fiscal Olmedo de Arzuaga y su esposa (María Luisa Leiva), que fue mi compañera en el Bachillerato Humanista".

"Llego a este juicio después de más de 13 años y de tres sobreseimientos, todo por la persecución de la que he sido objeto", dijo por su parte Olmedo, en una declaración reprobada por familiares de secuestrados y ex presos políticos presentes en el recinto del Juzgado Federal de Santiago del Estero.

En la misma audiencia y mientras prestaba declaración indagatoria Olmedo, el tribunal integrado por los jueces Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming prohibió a los reporteros gráficos registrar fotografías y la difusión de una foto captada por un medio nacional, decisión criticada más tarde en un comunicado del Círculo de la Prensa de Santiago del Estero.

En otro pasaje del juicio oral y público, el ex agente de policía Angel del Valle González se refirió a las funciones cumplidas en la denominada "Gestapo santiagueña" que dirigía el represor Antonio Musa Azar.

Según afirmó, él se limitaba "a lavar autos" utilizados en operaciones represivas, entre ellos un Peugeot amarillo, un Ford Falcon, un Jeep, un viejo Fiat 600 y un Siam Di Tella.

En el único comentario que interesó a las partes, González dijo que la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) "era visitada por muchos militares", entre los que identificó a Jorge D'Amico, uno de los imputados en la Megacausa 3.

El jueves próximo se realizará una nueva audiencia de este debate en el que son también juzgados el ex jefe policial Werfi Herrera, el subjefe de la DIP Tomás Miguel Garbi, el ex oficial Ramiro López Velloso y los ex policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada, Roberto "Sifón" Díaz y el civil Raúl "Cashulo" Silva.

Presidentes centroamericanos se reúnen en la XLIX Cumbre del SICA

(3006/17 - SICA)-.Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobarán hoy la Declaración Final de la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, y Costa Rica trasladará a Panamá la Presidencia Pro Tempore (PPT) del mecanismo regional.

Antes de ello, los mandatarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, así como los ministros de Relaciones Exteriores de Belice y Nicaragua, en representación de los ocho estados miembros, efectuarán una sesión plenaria.

La XILX Cumbre del SICA sesiona en el capitalino hotel Real Intercontinental desde el martes pasado, cuando se realizó la reunión técnica preparatoria, y este miércoles tocó el turno a los cancilleres, quienes revisaron los documentos que sancionarán los mandatarios en la jornada clausura, entre ellos la Declaración Final.

Además, este miércoles, los integrantes del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA se reunieron con representantes de los 27 países observadores regionales y extra regionales del mecanismo para promover alianzas eficaces y aumentar la capacidad en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En ese encuentro, el canciller tico, Manuel González, afirmó que ‘el acercamiento entre nuestros Estados, así como el aumento de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, tienen la capacidad de contribuir al cumplimiento de metas regionales y coadyuvar al bienestar de nuestras sociedades’.

De acuerdo con González, los esfuerzos del SICA deben alinearse bajo una agenda regional estratégica y priorizada, que considere los cinco pilares de la integración: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social, integración económica y gestión integral del riesgo y cambio climático.

Asimismo, prosiguió, debe identificar objetivos y resultados dentro del proceso de la integración centroamericana que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La eficacia de los esfuerzos y la rendición de cuentas siguen siendo un eje central en el desarrollo del proceso de la integración, apuntó González.

Aseguró que ”con planes de acción claros, una realineación de las prioridades regionales e iniciativas de cooperación, así como con una gestión transparente y orientada al logro de resultados, podemos incrementar la calidad, efectividad e impacto de nuestras relaciones”. Para la secretaria general del SICA, Victoria Marina Velásquez, tomar acciones que fomenten la productividad y una mejor inserción en el mercado mundial, permitirá borrar desigualdades sociales, fantasmas de la violencia y prevenir los grandes desastres naturales que se agravarán en los años venideros a consecuencia del cambio climático.

‘Todo esto solo puede realizarse con instituciones fuertes, que sean capaces de intervenir cuando sea necesario’, sentenció Velásquez.

Panamá ejercerá la presidencia transitoria del SICA durante el segundo semestre de 2017, y se la trasladará a República Dominicana, que la ostentará en los primeros seis meses de 2018.

Varios heridos en un ataque con arma de fuego en un hospital de Nueva York

(30/06/17 - USA)-.Una vez más Estados Unidos es noticia por un tiroteo que deja varias víctimas fatales, en este caso en particular en un hospital neoyorkino.

Varias personas resultaron heridas hoy en un tiroteo en el Hospital Bronx-Lebanon de Nueva York y la policía busca como presunto atacante a un hombre que iba vestido con una bata de médico y que sería un ex empleado del centro de salud, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

Servicios Publicos

(30/06/17 - Cañuelas)-.Este miércoles, tras las lloviznas, se han movilizado los equipos pertenecientes a las áreas de Servicios Públicos para mejorar la vía pública en diversos puntos del partido de Cañuelas.

Continuando con el esquema de mantenimiento distrital, trabajadores del Corralón y Cooperativas “Cañuelas Trabaja” llevaron adelante tareas de arreglo de caminos, zanjeo, cortes de césped, recolección de residuos y puesta en valor de plazas.

Con capacidad operativa reducida por los factores climáticos, una motoniveladora repasó maniobras de recompostura en un tramo de la calle Salta. Por su parte, una retroexcavadora efectuó maniobras para mejorar el cruce de calles en la intersección de Chile y La Rioja, en el barrio Los Aromos.

El grupo de minipalas, camiones de carga y personal con herramientas de mano, formalizaron tareas de recolección de basura y montones en los barrios Obrero, Hipotecario y “La Herradura”; en Cañuelas Centro, casco urbano y accesos.

Las maquinas cortadoras de césped y desmalezadoras se dividieron sobre el acceso Del Carmen y en veredas y alcantarillas del Bº Buen Pastor. Espacios Verdes avanzó en la conservación de las plazas Belgrano, San Martín, Sabin Salk y Plazoleta Carlos Vega.

Los técnicos electricistas de Iluminación refaccionaron semáforos y artefactos lumínicos en diferentes sectores de las zonas urbanas y suburbanas ubicados en calles Paso y Sarmiento, Paso y Acuña, Basavilbaso y Paso, Hipólito Yrigoyen y Libertad, Hipólito Yrigoyen y Lara, Moreno y Ameghino, Alem y Juárez, Belgrano y Libertad, Moreno y Vélez Sarsfield, Rivadavia al 100 y en Castelli al 900.

La justicia impugnó la lista compuesta en su totalidad por candidatas mujeres

(30/06/17 - Elecciones 2017)-.Ayer, el juez federal con competencia electoral en Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez, impugnó la lista de 15 candidatas mujeres a diputadas nacionales que había presentado la fuerza política Ciudad Futura, encabezada por la actual concejala en Rosario, Caren Tepp.

La iniciativa se propone llevar “el poder de las mujeres”, el reflejo de lo que las mujeres y feministas populares han empujado y transformado en incidencia política en los ámbitos locales, nacionales, regionales e internacionales, tanto a nivel legislativo como en la militancia social. Trasladar a las bancas el sentido que se refleja en la movilización en las calles, donde se pone el cuerpo a las injusticias cotidianas y se generan las propuestas más avanzadas; porque -y ya ha sucedido en la política argentina- ser mujeres no es sinónimo de representar el cambio político, económico y sociocultural que los feminismos proponen.

La Ley 24.012, sancionada en 1991, llegó para sanear una tarea pendiente: la inclusión real de las mujeres en los cargos políticos. Para romper con la invisibilización de la participación política de ellas en lugares de dirigencia se incluyó lo que se denominó “cupo femenino”. Según puede leerse en la norma, “las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos”. Los caminos trazados por años de luchas feministas tenían un reflejo.

Pero, como es sabido, la Ley de Cupo no fue cumplida en su totalidad y empezó a generar discusiones y miradas sesgadas, sobre todo en quienes interpretan las leyes. Y partiendo de la premisa de que partidos políticos e instituciones cuentan con estructuras verticalistas y machistas, la implementación fue reñida. Tanto es así que, en 2005 tuvo que emitirse un nuevo decreto, el 451/ 2005, para no dejar dudas de que “el propósito de la Ley Nº 24.012, al modificar el artículo 60 del Código Electoral Nacional, fue lograr la integración efectiva de las mujeres en la actividad política, mediante medidas de acción positiva”, según se explica en sus considerandos.

Según se explica, las pautas para la aplicación contrariaron “su espíritu, al establecer entre otras, la alternancia de los sexos en la conformación de las citadas listas, transformando en máximo, el porcentual mínimo legalmente reglado para la participación de la mujer en cargos electivos”.

La redacción de un nuevo decreto aclaraba los tantos para, sobre todo en el marco de alternancia de cargos, siendo que aún los varones seguían ocupando los más altos y relegaban a algunas mujeres a los inferiores (y, por ende, con menos posibilidades de que alcancen el puesto, tal los casos de lesgisladorxs, diputadxs, concejales, etc.). Así, se explicaba que “podría resultar que la aplicación de dicha alternancia provoque una discriminación de carácter negativo”. Posteriormente, tanto en la provincia de Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero como en la de Buenos Aires, el cupo aumentó en 50%, llamada ley de “paridad de género”.

Además, el Art. 37 de la Constitución Nacional sostiene que “La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”. Entonces, el fallo de Rodríguez que intenta impugnar la lista, 100% femenina, ¿no es anticonstitucional?

“Una medida pionera que se transformó en un techo”
La impugnación de Rodríguez se conoció a la par de la presentación del informe Atenea realizado por ONU Mujeres, PNUD e IDEA Internacional, y que analiza avances y desafíos en lo que estos organismos llaman “democracia 50/50”, o en otras palabras, el cumplimiento del ejercicio de los derechos políticos, participación y representación de las mujeres de parte de las instituciones del Estado y sus poderes, ejecutivos, legislativos y judicial.

“La Ley de Cupo femenino es una medida pionera que se transformó en un techo para la participación de las mujeres”, dice el informe. Es más, problematiza y en su reglamentación introduce exigencias precisas para las agrupaciones políticas. Y entre ellas, exige que si una fuerza se presenta a un cargo por primera vez o renueva hasta dos “la lista debe tener (al menos) una mujer entre los dos primeros lugares para cumplir el cupo”; y si renueva más de dos cargos, “debe figurar una mujer (como mínimo) en alguno de los tres primeros puestos”. Una vez más, las recomendaciones legales de ninguna manera van en el sentido de establecer un límite a la participación política femenina.

Según el informe, “Argentina es uno los países con mejor desempeño en el Índice de Desarrollo de Género y en el Índice de Desigualdad de Género (PNUD 2015)”, y “si bien el país no tiene una ley marco de igualdad de género o un plan nacional de igualdad de oportunidades y derechos, el activismo desde la sociedad civil y en el Poder Legislativo favoreció la introducción de importantes reformas legales e institucionales”. Y por eso, para seguir en la senda de los avances, es que se vuelve importante que desde las fuerzas políticas se impulsen listas que lleven como primeras (pre)candidatas a mujeres.

#DejenLlegarALasMujeres, un hashtag y un pedido
La resolución del juez Rodríguez atenta contra la iniciativa de incorporar más mujeres a los espacios de decisión (garantía de luchar desde la política partidaria por una vida sin violencias y de libertades), y limita el compromiso con la igualdad, el principio de no discriminación y el ejercicio de los derechos políticos plenos.

Por eso, desde Ciudad Futura impulsaron prontas acciones en las redes sociales. Por un lado, armaron un petitorio online en “apoyo para que la justicia electoral escuche el reclamo” y las 15 mujeres políticas “que conforman la lista puedan expresar en su voz, la voz de todos los hombres y mujeres que quieren y exigen una sociedad más justa y más igualitaria”. Y por el otro, lanzaron la campaña #DejenLlegarALasMujeres, etiqueta que fue tendencia durante horas en Twitter y donde se pudieron leer mensajes de apoyo, debates con citas a las leyes que apoyan la lista presentada y reflexiones: “¿Existe algo más ridículo que hablar de cupo masculino siendo la mujer el sujeto históricamente discriminado?”.

Además, Caren Tepp explicó en un video que esta campaña se trata de sentar un precedente, y explica que la idea es siempre “apelar a deconstruir aquellos sentidos que aún están instalados no solamente en ciertos sectores de la sociedad, sino fundamentalmente en las instituciones del Estado, que son las que casi siempre toman las responsabilidades y decisiones por nosotrxs”.

Los argumentos reaccionarios utilizados recuerdan el editorial del diario La Nación en octubre pasado, cuando la ley de paridad de género fue sancionada para la Legislatura bonaerense. El editorial hablaba de discriminación y detallaba: “El asombro parte de la disposición constitucional prevista en el artículo 16 de la Ley Fundamental, cuando expresa que ‘todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos públicos sin otra condición que la idoneidad’, sin prerrogativas de sangre ni de nacimiento”.

El debate está instalado y el conservadurismo está nervioso. Lo cierto es, que cuando se cita la capacidad por sobre el género tras una historia de postergaciones, o cuando se apela a la Carta Magna por sobre los avances legislativos que promovieron, justamente, la presencia de mujeres en cargos políticos, en representación de proyectos más inclusivos, el mensaje implícito es que no hay que innovar. Que las cosas, mejor como están.

Por Nadia Fink y Laura Salomé Canteros

Un fallo de la corte ratifica que el ex juez Miret no podrá cobrar jubilación de privilegio

(30/06/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La Corte Suprema de la Nación rechazó el recurso que el ex juez federal de Mendoza Luis Francisco Miret (foto), destituido por omitir denunciar torturas antes y durante la última dictadura militar, presentó contra el fallo que se opuso a que obtuviera una jubilación especial como magistrado. 

La resolución de la Corte, tomada durante el último acuerdo habitual del tribunal, dejó firme la sentencia dictada por la Sala I de la Cámara Federal de Seguridad Social, que se opuso al otorgamiento del beneficio.

En una decisión unánime, firmada por el presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, la Corte declaró “inadmisible” el recurso de queja que Miret presentó con el patrocinio de los abogados Ignacio Vázquez y Rubens Galante.

Miret fue destituido en marzo de 2011 por omitir denunciar torturas policiales en 1975 cuando era juez subrogante. La remoción por mal desempeño es una de las causas que prevé la ley para negar la jubilación especial para los jueces. 

El ex magistrado afronta un juicio por violaciones a los derechos humanos en Mendoza sobre siete casos de homicidio, seis de torturas, detenciones ilegales, robos y violación de domicilio, además de la omisión de investigar esos hechos.

Paraguay es el país con menor gasto social en la región, según datos de la Cepal

(30/06/17 - paraguay)-.Este mes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, publicó su nueva base de datos sobre inversión social en el continente.

La inversión social, según como lo define la Cepal, es el volumen de recursos destinados a financiar políticas relacionadas a la protección social, educación, salud, vivienda y servicios comunitarios, actividades reacreativas y de cultura, y la protección del medio ambiente.

Tomando como base 19 países de la región, Cepal señala que América Latina destina el 14,46% de su producto interno bruto (PIB) al gasto social.

Este estudio toma datos desde el año 2000 al 2015; en el último año de referencia se indica que el gasto social de Paraguay al 2015 representaba un 12,01% de su PIB.

Esta cifra nos ubica en el último lugar, al comparar con los porcentajes de países vecinos como Chile (16,03%), Uruguay (14,91%), Argentina (14,70%), Brasil (12,79%) y Bolivia (12,61%) de su PIB.

En el año 2013, cuando asumió el gobierno de Horacio Cartes, el gasto social se ubicaba en un 11,17% del PIB, esta cifra tuvo mínimos avances, pasando a 11,20% del PIB en 2014 y alcanzando 12,01% del PIB al año siguiente.

sectores. En el sector de la educación el Paraguay tiene la menor inversión, el gasto del Gobierno central representaba en 2015 apenas el 4,28% del PIB, cifra que inferior frente a países como Argentina (6,63%) o el Brasil (5,55%).

Cabe recordar que el año pasado estudiantes secundarios de nuestro país realizaron una campaña exigiendo a las autoridades nacionales que los recursos destinados al sector de la educación alcancen como mínimo el 7% del PIB .

Los actos habían sido realizados por miembros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) y la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes).

Respecto al área de salud pública, nuestro país destina apenas el 2,67% del PIB, siendo levemente superior al porcentaje de Bolivia que invierte 1,91% de su PIB.

Uruguay destina 3%, Chile 4,41%, Brasil 5,06% y la Argentina hasta un 7,10% de su PIB para la atención sanitaria a sus ciudadanos.

En el área de protección social también tenemos el segundo nivel más bajo con un gasto de 4,96% del PIB, superando también a Bolivia que tiene 4,38%, pero por debajo de Chile 6,28%, Uruguay 6,77%, y los vecinos Brasil 10,26% y la Argentina 10,85% del PIB.

Finalmente, en el área destinada a las actividades recreativas o culturales, es el Paraguay el que tiene el registro más bajo de la región con un 0,10% del PIB.

Los demás países también presentan indicadores por debajo del 1% de su PIB.

Según Hacienda, de enero a mayo de este año se lleva ejecutado unos USD 1.289 millones en gasto social.

Sectores con una baja ejecución
Según datos del Ministerio de Hacienda, difundidos por el portal estatal Datos Abiertos, el Ministerio de Educación y Cultura invirtió en infraestructura apenas el 0,44% de su presupuesto vigente.

Esto pese a los constantes casos de instituciones educativas con alto riesgo de derrumbe. El año pasado varios colegios de Asunción y Central sufrieron la caída de techos, incluso en pleno horario de clases.

De los G. 176.489 millones presupuestados a inicios de año, esta cartera gastó solo G. 784 millones. Este monto es cuatro veces menos de lo invertido al cierre de mayo del año pasado, que representó G. 3.308 millones.

El Ministerio de Salud Pública si bien tuvo una mayor ejecución, el porcentaje respecto al total sigue siendo bajo.

Los datos indican que lo ejecutado a mayo es el 14%. De los G. 136.738 millones presupuestados, hasta el quinto mes del presente año se gastó solo G. 20.182 millones.

Damasco y Moscú rechazan denuncia norteamericana sobre preparativos de ataques químicos

(30/06/17 - Conflicto Sirio)-.Los aliados calificaron de "nueva provocación" la afirmación del gobierno de Trump contra el el presidente Bashar Al Assad.

Siria y su aliado Rusia acusaron a Estados Unidos de inventar una "nueva provocación" acusando al gobierno del presidente Bashar Al Assad de estar preparando un ataque con armas químicas para poder justificar una represalia armada contra Damasco.

"Las declaraciones de Estados Unidos son nulas y sin efecto", sostuvo un portavoz de la Cancillería siria, luego de que Washington afirmara el lunes pasado que Siria estaba realizando preparativos para lanzar un ataque con armas químicas y advirtiera que Damasco "pagará un alto precio" si lo consuma.

Las afirmaciones del gobierno del presidente Donald Trump "son solo un medio para justificar una nueva agresión contra Siria con acusaciones infundadas", prosiguió el comunicado.

La Cancillería agregó que "cualquier agresión contra su ejército y su pueblo es un favor a los grupos terroristas y contradice los principios y objetivos de la resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Según la denuncia de Estados Unidos, el supuesto ataque que prepara Siria causaría el "asesinato masivo de civiles, incluidos niños inocentes".

Ayer, Washington afirmó que, gracias a su denuncia, neutralizó el ataque químico que planeaba Damasco.

"Trabajamos para hacer realidad la inclusión social"

(30/06/17 - Almirante Brown)-.La Escuela Municipal de  Artes y Oficios de Rafael Calzada fue escenario del acto de entrega de certificados a vecinos de Almirante Brown que, dentro del programa Promeba, realizaron cursos de herrería y albañilería.

"Todos los días trabajamos con nuestro equipo desde el Municipio de Almirante Brown para hacer realidad la inclusión social en favor de nuestros vecinos", indicó el intendente Mariano Cascallares.

El Promeba es un programa de mejoramiento de barrios que tiene por finalidad  elevar la calidad de vida de vecinos y contribuir a la inclusión social de los sectores más vulnerables, mediante la puesta en marcha de proyectos integrales

En ese marco y en  acción articulada de distintas áreas municipales,   60 vecinos del Barrio 2 de Abril de Rafael Calzada  participaron de los  cursos de formación profesional en la Escuela de Artes y Oficios Municipal, sita en la avenida San Martín 3752.

Del acto participaron los secretarios  de Planificación y Servicios Públicos, Fernando Lorenzo;   de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos y de Producción y Empleo del Municipio, Germán Bonnnemezón y Pablo Pernicone, respectivamente, así como la directora general de Empleo, Eva Sala.​

La Corriente Federal le pide a la CGT que retome el plan de lucha que dejó trunco

(30/06/17 - Movimiento Obrero)-.Tras el fracaso del Consejo del Salario y la aceleración de los despidos en las últimas semanas, la Corriente Federal de Trabajadores salió a reclamarle a la CGT que reactive el plan de lucha que dejó trunco luego del paro del 6 de abril.

La Corriente Federal de Trabajadores reactivó sus reclamos a la conducción de la CGT. Es que dos detonantes, el fracaso del Consejo del Salario y la aceleración de los despidos y las suspensiones en los últimos días, pusieron al sector gremial en alarma y le exigen a la central obrera que retome el plan de lucha que quedó trunco tras el paro general del 6 de abril.

“Miles de familias se quedan sin sustento, mientras que el terror al desempleo permite a las patronales avanzar con sus proyectos de precarización y flexibilización laboral”, señaló en un comunicado de prensa el espacio encabezado por Sergio Palazzo, Vanesa Siley, Walter Correa y Héctor Amichetti.

Además señalan al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de accionar contra los trabajadores y en favor de los grandes grupos económicos: “Ayer hizo fracasar las negociaciones del Consejo del Salario, decretando un Salario Mínimo Vital y Móvil que condena a millones de trabajadores a vivir en la pobreza”.

“Esto demuestra que no se puede seguir perdiendo el tiempo con un gobierno que utiliza las instancias de diálogo y negociación como instrumentos de engaño y para favorecer únicamente a los sectores del capital”, agregaron.

Por ello le reclamaron a la CGT que convoque ya a un Confederal para que se de continuidad al plan de acción gremial iniciado con la movilización del 7 de marzo y el paro general del 6 de abril. “Exigimos que sin más dilaciones se pongan en marcha acciones de resistencia a tanto atropello oligárquico y se defienda con firmeza a los millones de argentinos afectados por esta política insensible”.

La Plata: Recurren libertad de un represor por el 2x1 antes del fallo de la Corte en el caso Muiña

(3/06/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Unidad Fiscal para causas de lesa humanidad de La Plata recurrió la libertad condicional que un juez penal otorgó al represor de la dictadura Catalino Morel por el mecanismo "2x1", el 18 de abril pasado, antes del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso "Muiña". 

Los fiscales federales Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira recurrieron ante la Cámara Federal de Casación Penal la resolución del juez de ejecución penal del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Alejandro Esmoris (foto), quien otorgó la libertad condicional a Morel, ex guardiacárcel de la Unidad Penal 9 de la capital bonaerense, al reducir de hecho la pena original a 25 años de prisión a la que había sido condenado en 2010.

La resolución de Esmoris, dictada el 13 de junio pasado, aún no se hará efectiva, ya que el mismo magistrado tomó en cuenta que la Unidad Fiscal especializada recurrió meses atrás la aplicación del artículo 7 de la derogada ley 24.390 -es decir, el 2x1- en causas de lesa humanidad, recordó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

En consecuencia, el juez anticipó que aguardaría, para el efectivo cumplimiento de su resolución, a que el Ministerio Público Fiscal "ejerza o no la facultad recursiva que lo asiste, máxime que ya manifestó su posición contraria en este entuerto, recurso que se concretó ahora".

Actualmente, detenido en la Unidad 31 de Ezeiza, Morel fue beneficiado mediante el 2x1 el 18 de abril último, casi dos semanas antes del repudiado fallo de la Corte Suprema en el caso "Muiña", que favoreció a un condenado por crímenes de lesa humanidad con ese cómputo privilegiado del tiempo en prisión preventiva.

En su recurso, Schapiro y Nogueira señalaron que "lo resuelto (por el juez) limita en forma anticipada el cumplimiento de la condena firme a veinticinco (25) años de prisión del mencionado Morel, implicando así una vulneración de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado argentino respecto de los deberes de investigar, juzgar y, en su caso, sancionar de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado".

También citaron la extensa serie de argumentos contra la aplicación ultraactiva del 2x1 y, particularmente, frente a casos de crímenes contra la humanidad. 

En particular, sostuvo que la aplicación del beneficio es errónea por no tratarse de una ley penal más benigna y por ser una ley procesal derogada y que su operatividad en casos de crímenes de lesa humanidad contraviene los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado Argentino y "constituye un supuesto de gravedad institucional".

#SOSPrensa: protestan en varias ciudades para exigir justicia por los asesinatos a periodistas

(30/06/17 - México)-.A dos días de que las autoridades de Michoacán anunciaran el hallazgo de los restos de Salvador Adame, el octavo periodista asesinado en lo que va de este año, grupos de periodistas se manifestaron en la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Sinaloa para exigir justicia y un alto a las agresiones contra comunicadores.

Alrededor de las 9:00 horas de este miércoles 28 de junio, un grupo de periodistas escribió la frase  “#SOSPrensa”, frente al Balcón Presidencial de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el lugar, los manifestantes leyeron un posicionamiento en el que exigieron medidas de protección para la familia de Salvador Adame, “que se encuentra exiliada del municipio de Múgica por no existir condiciones que garanticen su seguridad”.

“Condenamos la acción de las autoridades al filtrar información sobre el hallazgo de restos calcinados en el lugar conocido como Barranca del Diablo sin haber notificado previamente a la familia de Salvador Adame Pardo. Rechazamos cualquier intención de las autoridades de dar carpetazo de Salvador y manifestamos que existen más dudas que certezas en la información dada a conocer”, señalaron los manifestantes.

Luego de unos minutes, la frase pintada en la plancha del Zócalo capitalino fue borrada por personal de limpia del Gobierno de la Ciudad de México, que utilizó agua y una barredora para limpiar la frase.

Horas después de borrar la frase, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México ofreció disculpas y aseguró que la limpieza no se trató de un acto de censura, sino de una limpieza de rutina.

“Mientras no levantemos la voz y no forcemos al jefe del Estado mexicano a que tome una posición contundente en contra de la violencia, lo único seguro es que va a haber más periodistas asesinados”, señaló el reportero de Proceso, Álvaro Delgado.

“El problema es que no se tienen sentenciados, no se tienen detenidos y siguen matando y siguen agrediendo a la prensa”, dijo Víctor Galindo, un fotógrafo freelance.

Gentiloni pidió ayuda a la UE tras la llegada de doce mil inmigrantes en dos días

(30/06/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.El primer ministro italiano anunció que esa cantidad de personas fueron rescatadas en las últimas 48 horas en diferentes operaciones en el mar Mediterráneo.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, pidió ayuda a los líderes europeos para gestionar la emergencia migratoria en su país, un día después del desembarco, en el sur de Italia, de más de 12.000 migrantes y refugiados rescatados en el mar Mediterráneo. 

"El mensaje no es el de un país que quiere infringir las reglas ni abandonar su posición humanitaria; es un país bajo presión que pide una contribución de nuestros aliados europeos", manifestó Gentiloni en una rueda de prensa junto a líderes europeos del G20 en Berlín. 

El primer ministro italiano anunció ayer que 12.000 personas habían sido rescatadas en las últimas 48 horas en diferentes operaciones en el mar Mediterráneo. 

Y hoy, otras 4.000 personas desembarcaron en puertos del sur de Italia, tras ser socorridos cuando intentaban alcanzar las costas europeas.

Con la llegada del verano europeo están aumentando exponencialmente las llegadas de refugiados y solicitantes de asilo que escapan de los conflictos armados en Medio Oriente y el norte de África.

La prensa italiana reveló ayer que el gobierno evalúa cerrar las rutas a las ONGs que patrullan el Mediterráneo para rescatar a las embarcaciones que salen de Libia, aunque seguirían circulando las de la agencia de la Unión Europea (UE), Frontex. 

Hoy, Gentiloni denunció la "contradicción" de que Bruselas colabore en esas misiones navales en el mar Mediterráneo pero abandone a Italia en la acogida y subrayó que el incremento de los flujos migratorios "pone en cuestión" la capacidad de absorción del país.

La crisis migratoria que comenzó en 2015 sacó a flote las diferencias entre los países de la UE.

Italia y Grecia, por tener sus costas cerca de Libia el primero y de Turquía el segundo, son los que más han asumido el costo de la crisis, que cada año estalla con más fuerza cuando el verano boreal comienza a acercarse. 

Bruselas se comprometió a hacer un reparto por cuotas entre todos los socios del bloque, lo que provocó el estallido de otra crisis -interna- debido al rechazo de varios países que levantaron alambrados y muros para cerrar el paso a los inmigrantes que, en su mayoría llegan a Europa escapando de los conflictos armados en Siria, Irak, Afganistán y Libia. 

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, aseguró que Bruselas es consciente de que no puede dejar solos a Grecia e Italia que "son los verdaderos héroes en la acogida de refugiados".

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a cumplir con la parte que le toca a Francia, aunque intentó devaluar el debate con el argumento de que el 80 % de quienes llegan a las costas italianas lo hacen empujados por motivos económicos y no políticos.

"No se puede asumir la miseria de todo el mundo", afirmó el presidente galo tras considerar que "son dos realidades que no deben mezclarse" porque hacerlo derivará en "una situación totalmente descontrolada".

Además, abogó por sellar un acuerdo con los países africanos similar al firmado en marzo de 2016 con Ankara, según el cual por cada inmigrante que Europa deporte desde las islas griegas a Turquía, Bruselas acogerá a un refugiado de manera legal. 

Ese acuerdo redujo las llegadas a Grecia por el mar Egeo pero está lejos de ser la solución a la crisis. 

Atenas sigue alojando en enormes e improvisados campamentos a miles de personas y Turquía ha devuelto a los solicitantes de asilo a países donde corrían peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos, como Siria, Irak y Afganistán, según denunció Amnistía Internacional.

Merkel también abogó por buscar una solución al problema a través de un acuerdo con Libia, aunque -a diferencia de Macron- remarcó que en ese país del norte de África se requiere una solución política. 

"Alemania va a ayudar a Italia en la superación de los problemas; sabemos de qué se está hablando", aseveró Merkel citada por la agencia de noticias EFE.

Además, subrayó que no se puede aceptar "que la ilegalidad se convierta en la normalidad" y que sigan muriendo seres humanos en el Mediterráneo y abogó por buscar "soluciones legales".

El Ministerio del Interior de Italia informó ayer que desde principios de año han desembarcado en las costas italianas 76.873 personas, un 13,43% más respecto a los 67.773 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la Guardia Costera italiana informó hoy que 4.000 inmigrantes fueron rescatados hoy en el mar Mediterráneo y trasladados a puertos italianos.

Las embarcaciones que participaron en la operación coordinada por el Guardia Costera eran de las organizaciones humanitarias Médicos Sin Fronteras y Save the Children y de los gobiernos de España y Malta en el marco de una operación de Frontex.

Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Nadine Heredia declararon por el delito de lavado de activos

(30/06/17 - Perú)-.El Ministerio Público juntó ayer en las fiscalías de lavado de activos a la lideresa de la mayoría parlamentaria y ex candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori, al ex presidente Ollanta Humala, y a la ex primera dama Nadine Heredia.

Fujimori acudió a declarar ante la fiscal adjunta Sara Vidal Vargas. En tanto, Humala y su esposa lo hicieron ante el fiscal titular Germán Juárez Atoche.

Incluso, Heredia y Fujimori, las primeras en acudir al llamado de la fiscalía, esperaron juntas en la antesala el inicio de sus respectivas diligencias.

Las dos dirigentes políticas intercambiaron un breve saludo y cada una siguió su propio camino, acompañadas de sus respectivos abogados.

Fujimori fue asesorada por Edward García Navarro y Heredia por Wilfredo Pedraza.

Keiko Fujimori acudió a declarar sobre un presunto lavado de 15 millones de dólares. Según la declaración del piloto e informante de la DEA Jesús Vásquez, luego de las elecciones del 2009 habría entregado esa suma a Joaquín Ramírez para ser invertida en una cadena de grifos.

Era su tercera citación para declarar.

Las dos veces anteriores, sus abogados habían pedido postergar o aplazar la diligencia, señalando que no había elementos objetivos para investigarla.

Fue imposible conocer qué es lo que respondió. Fujimori Ingresó y salió de la sede fiscal sin declarar a la prensa. La fiscalía de lavado de activos, fiel a su estilo, guardó hermetismo sobre lo sucedido.

La diligencia fue breve. Un poco más de una hora. El resto de las tres horas que la lideresa de FP permaneció en la fiscalía se fue en las preliminares del interrogatorio y en la transcripción, impresión y las firmas del acta fiscal.

Niegan aporte ilícito
“Fue un cuestionario extenso, hemos aclarado las cosas. Nos hemos reafirmado en que jamás hemos recibido tres millones de dólares de Odebrecht”, declaró el ex presidente Humala al salir de la fiscalía.

Anotó que no podía dar más detalles de la diligencia porque la investigación es de carácter reservado.

Añadió que, según su parecer, él y su esposa aclararon todas las preguntas.

Humala y sus abogados Julio Espinoza y Wilfredo Pedraza insistieron en señalar que las agendas de Heredia fueron robadas de su casa y que acudirán hasta la Corte Suprema para que la fiscalía no las pueda utilizar.