Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Julio Pereyra llamó a defender la democracia

(16/08/17 - F. varela)-.Tras el bochorno protagonizado por el gobierno que manipuló y ocultó el domingo pasado el verdadero resultado de la compulsa electoral en la Provincia de Buenos Aires.

Luego  del comunicado de Cristina Férnandez de Kirchner, donde califica el episodio de la noche del domingo y madrugada del lunes como “un hecho inaudito, insólito, vergonzante de manipulación política”, porque “intentaron ocultar la verdad”, el intendente de Florencio Varela y candidato a Diputado Provincial por Unidad Ciudadana, publicó en su cuenta de twitter un video donde se muestra los votos que se ocultaron en algunas localidades de la tercera sesión electoral.

"En #Varela no se contaron 17.462 votos y en provincia de #BuenosAires 400 mil. Defendamos la democracia, que #CuentenLosVotos" reclamó el intendente varelense a través de la red del pajarito.

"No voy a tirar un gendarme por la ventana"

(16/08/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó hoy por la mañana un informe ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, donde brindó poca y pobre información sobre la investigación. Mirá el video con todo lo que dijo la ministra en el congreso.

Bullrich centró su exposición en continuar estigmatizando y criminalizando la lucha mapuche, y en defender el accionar de la Gendarmería Nacional, el ministerio de Seguridad y el juez federal de Esquel Guido Otranto. 

"Yo me la banco. No voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana y echarle la responsabilidad", respondió a los gritos ante cuestionamientos de legisladores/as al comandante principal del Escuadrón 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, unidad allanada la semana pasada y donde se encontraron restos de sangre y cabellos. 

Asimismo, reconoció que "todos los días buscamos personas. En este momento tenemos 5 mil personas desaparecidas". Santiago lleva 15 días desaparecido. 

El pedido de informe fue solicitado por la presidenta de la comisión, la senadora del Frente para la Victoria Sigrid Kunath, y comenzó a las 9. El informe de Bullrich comenzó asegurando que el gobierno macrista es respetuoso por los derechos humanos: "Somos un gobierno democrático, institucionalista, que cree en los Derechos Humanos. Nuestro gobierno de ninguna manera podría avalar algún tipo de situación de violencia en la Gendarmería Nacional".

La ministra centró su exposición en defender a la Gendarmería Nacional y los avances en la investigación del juez federal de Esquel Guido Otranto y el ministerio de Seguridad: "No tenemos indicios de que Gendarmería haya actuado con violencia pero tampoco nos cerramos a que pudo haber sucedido algo. De acuerdo a los informes que acerca la Gendarmería, no se procede a ninguna detención", volvió a insistir. Y aseguró: "La investigación está en marcha. El juez Otranto trabaja diariamente y ha convocado al Sistema Federal de Búsqueda de Personas. Nuestra única preocupación es saber qué pasó con Santiago Maldonado y para eso todas las hipótesis están abiertas. La Gendarmería no es parte de la actuación, la actuación la lleva adelante el juez Otranto con el apoyo de la Policía Federal", sostuvo Bullrich.

También intentó, en todo momento, poner el foco en continuar criminalizando y estigmatizando las luchas mapuches, asociándolas al RAM: "Hay 70 causas abiertas por violencia del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)".

"La hipótesis prevalente es que estamos ante un caso de desaparición forzada de persona", le remarcó Juan Mario Pais, senador nacional por la Provincia de Chubut (Bloque PJ/FPV). "El juez hasta ahora no ha catalogado la causa como desaparición forzada de persona, por eso creemos que es apresurado plantearlo. Se han allanado dos de los tres escuadrones, las pruebas de los perros que allanaron dieron todas negativas, respondió Bullrich, y relativizó la posibilidad de que Maldonado estuviera durante la represión: "No sabemos a ciencia cierta si Maldonado estaba en el lugar, lo sabemos por dichos de algunas de las personas de la comunidad". También relativizó la importancia de su desaparición: "Todos los días buscamos personas. En este momento tenemos 5.000 personas desaparecidas, hablo de ahora, no de la historia", no tomando conciencia de que lo que afirma es gravísimo, porque asume de forma naturalizada que durante su gobierno están desaparecidas muchísimas personas en democracia.

"Prefiero como ministra de la Nación asumir la responsabilidad del caso y dejar que la Justicia investigue. Si le tiramos una responsabilidad al gendarme que no está probada solo por presión mediática sería una mala ministra", recalcó Bullrich, en referencia al comandante principal del Escuadrón 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, a cargo de la misma unidad que fue allanada la semana pasada y donde se encontraron restos de sangre y cabellos. Por éste tema se cruzó con legisladores a los gritos, a los cuáles respondió: "Yo me la banco. No voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana y echarle la responsabilidad". Luego se moderó y, más adelante, indicó que "si hay algún gendarme que se ha excedido nuestro gobierno será el primero en trabajar para que tenga la sanción que deba tener", pero sostuvo: "No vamos a separar preventivamente a los gendarmes porque no consideramos que corresponde hasta que la Justicia dé un veredicto".

La senadora nacional por Chubut Nancy González le preguntó a la ministra: "¿Usted cree que los familiares de Santiago Maldonado están ocultando algo para que él no aparezca? Pensar eso sería muy grave". Y luego le cuestionó porqué los allanamientos de los móviles de la Gendarmería se realizó 8 días después de los hechos y el allanamiento de las unidades, a los 10 días, la ministra Bullrich respondió: "los vehículos se los clausuró y fajó inmediatamente después de realizado el operativo, y la primer alerta de la desaparición de Santiago fue mucho tiempo después. ¿Cuándo se registraron? Cuando el juez dio al orden. Todo fue hecho en el momento que el juez lo ordenó. Si el juez lo ordenó con demasiados días o no, es una decisión que él tomó. Ni bien el juez recibió el habeas corpus las camionetas fueron resguardadas como estaban, no se lavaron".

Entre otras preguntas, con respecto al ataque que hubo a la Casa de Chubut días después de la represión de la Gendarmería en el Lof en Resistencia, la senadora González le consultó a Bullrich: "Si estaban encapuchados ¿Cómo podemos decir tan seguros que fueron los mapuches los que entraron a la Casa de Chubut?". La ministra respondió: "nosotros de ninguna manera dijimos que fueron los mapuches los que destruyeron la Casa de Chubut", aunque ante los señalamientos de que sí lo dijo ante medios de comunicación su escueta respuesta fue: "Y si lo dije, bueno...".

Finalmente, al cierre del informe, la senadora por Entre Ríos, Sigrid Kunath (FPV) agradeció a la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, por haber presenciado toda la audiencia.

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto, ya hace 15 días, tras la brutal represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche del Lof en Resistencia, del departamento de Cushamen, provincia de Chubut, cuyo operativo fue dirigido por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti.

Comenzó el juicio por la Masacre de Magdalena

(16/08/17 - Violencia Institucional)-.Tras 12 años de impunidad, 17 agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) son juzgados por su responsabilidad en la Masacre de Magdalena, uno de los peores crímenes en la historia del sistema de encierro en la provincia. 

Durante la primera audiencia, la fiscalía sostuvo la acusación, y los sobrevivientes declararon que los agentes del SPB, cerraron con candado la reja que les hubiera permitido escapar de las llamas y no hicieron nada para socorrer a las 33 personas que quedaron encerradas en el pabellón 16 una vez que se desató el incendio y murieron. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participa como particular damnificado, en representación de la familia de los hermanos Granados Baldovino.

“El Estado nunca se acercó, nunca nos dio una respuesta y fue muy difícil llegar hasta acá. Lo hago por nuestro hijo que tenía 4 años, y casi no llegó a conocer a su padre”, dijo Carolina, mujer y cuñada de dos de las víctimas que murieron en la Masacre de Magdalena el 16 de octubre de 2005. Recién, 12 años después, comenzó el juicio contra 17 agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense por la responsabilidad en el hecho. Mientras tanto, los responsables políticos de la Masacre siguen gozando de impunidad.

Al comenzar las audiencias la fiscalía de juicio, a cargo de la Dra. Florencia Budiño, sostuvo la acusación sobre los imputados por “abandono de personas seguido de muerte” y “homicidio culposo agravado”. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que patrocina a las familias de los hermanos Granados Baldovino, acompañó ese requerimiento. Los integrantes del organismo, Roberto Cipriano García y Ernesto Alonso, y la directora general Sandra Raggio, estuvieron presentes durante el desarrollo de la audiencia para sostener el reclamo de justicia que la CPM viene exigiendo desde el primer momento.

La jornada de ayer marcó el inicio de un juicio que se extenderá hasta noviembre. Los 17 funcionarios y agentes del SPB imputados, sobrevivientes del pabellón 16 y más de 400 testigos pasarán frente al Tribunal Oral en lo Criminal N 5 de La Plata —integrado por los jueces Carmen Palacio Arias, Ezequiel Medrano y María Isabel Martiarena—. Además, de la prueba testimonial, hay una gran cantidad de informes periciales que forman parte del expediente judicial.

En esta primera audiencia, tras la lectura de la elevación a juicio, comenzaron a declarar las personas que estaban alojadas en la Unidad Penal 28 de Magdalena el día de la masacre; entre ellos, detenidos que salieron  del pabellón 16 antes de que el SPB cierre la puerta, una vez que el incendió ya se había iniciado. Los primeros testigos confirmaron que, ante un conflicto menor, agentes penitenciarios ingresaron al pabellón disparando “muchos tiros” y lanzando perros contra los detenidos. Y que tras iniciarse el incendio, se replegaron y no hicieron nada para socorrer a las personas que quedaron encerradas.

Desde el primer momento, la CPM denunció que la tragedia ocurrida en el pabellón 16 de la UP 28 fue una masacre y que había responsabilidades individuales y políticas que hicieron posible que un hecho así ocurriera. La superpoblación, la ausencia de medidas de seguridad — no se activó ningún plan de emergencia, no había matafuegos ni agua en las mangueras de prevención de incendios— y la acción concreta de quienes decidieron mantener encerrados a los detenidos del pabellón 16 y no los asistieron, integran el conjunto de acciones que causaron las muertes.

Como expuso la CPM en un informe especial realizado ese mismo año, las autoridades políticas conocían la grave situación en las cárceles bonaerenses: reclamos de organismos de derechos humanos, presentaciones judiciales e, incluso, un habeas corpus por el agravamiento de las condiciones de detención en el penal de Magdalena había sido presentado por la CPM —y aceptado por la Justicia—el 13 de octubre, tan sólo tres días antes de la masacre. Lo ocurrido en la unidad 28 fue una masacre anunciada, pero todos los mensajes de alertas fueron desoídas.

“Es importante que en este juicio también se ventilen esas responsabilidades políticas porque las condiciones estructurales que permitieron que la masacre ocurra no sólo no han cambiado sino que se han agravado”, sostuvo el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García. Y agregó: “Todavía hoy, muchas cárceles no tienen colchones ignífugos ni sistemas de emergencia y, fundamentalmente, no hubo una transformación de las prácticas penitenciarias, continua la tortura sistemática y la violencia estructural. En ese marco, la masacre de Magdalena sigue siendo posible”.

El gobierno asegura que prevé proyectos “amigables” con la naturaleza en el Tipnis

(16/08/17 - Bolivia)-.El Gobierno prevé proyectos “amigables” con el medioambiente en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. La autoridad se refirió a viaductos y hasta túneles.

“Esta ley que han planteado los compañeros indígenas lo que pretende es que se ejecuten proyectos que sean amigables con el medioambiente. Hay maneras de hacerlo: podemos hacer viaductos, hacer túneles que no afecten la biodiversidad que tenemos. Esa es una decisión que ahora podemos tomar”, dijo el ministro Claros en una entrevista en RTP.

El pasado domingo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley que eliminó la intangibilidad del TIPNIS. Sin embargo, persiste la controversia, dado que no hay unanimidad entre los indígenas sobre la construcción de la carretera. El lunes se generaron fuertes fricciones entre quienes están a favor de la vía y quienes se oponen a ella.

“Se ha hablado mucho de que la carretera es solamente impulsada por el presidente Evo y que queremos dar beneficio a cierto sector que son los cocaleros; totalmente mentira. Eso es falso”, indicó el Ministro. La autoridad aseguró que las comunidades indígenas del área protegida, durante todo este tiempo, hicieron una consulta interna. Los registros de aquel trabajo -dijo- fueron anexados al anteproyecto de ley que presentaron a principios de julio y que terminó promulgando Morales el pasado fin de semana.

“El anteproyecto de ley es claro. Habla de la protección del TIPNIS y del desarrollo integral, que significa darles los servicios, agua, luz, educación”, afirmó Claros.

El Ministro aclaró que la eventual construcción de una carretera se hará en base a consensos y un estudio técnico económico social ambiental “amigable”.

Ayer, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, le planteó al Jefe de Estado ir a un referendo por el tema. “Presidente Evo: no le tema al voto, vamos al referendo sobre la carretera y el Tipnis”, escribió en Twitter.

Cataluña aplaza la tramitación de la ley de referendo sobre su independencia

(16/08/17 - Cataluña)-.El Parlamento catalán aplazó este miércoles la decisión de tramitar el proyecto de ley, que tanto el gobierno central como el Tribunal Constitucional (TC) consideran ilegal.

La iniciativa legislativa fue presentada el 31 de julio pasado por los separatistas de Junts pel Sí (coalición de centroderecha y republicanos de izquierda) y la CUP (anticapitalistas), después de que el Gobierno regional anunciara que convocaría un referéndum el 1 de octubre próximo, pese a que la Constitución Española no lo permite.

El 27 de julio, el Parlamento catalán había modificado su propio reglamento, con el apoyo de los partidos independentistas, para acelerar la aprobación de leyes propias, entre ellas la del referéndum y otras orientadas a una independencia rápida.

El Gobierno español, del conservador Partido Popular, anunció a principios de agosto que, en cuanto la Mesa del Parlamento catalán admitiese a trámite la ley del referéndum, presentaría un recurso contra la decisión ante el Constitucional.

“Cuatro de cada cinco matanceros le dijo basta al gobierno”

(16/08/17 - La Matanza)-.La intendenta Verónica Magario aseguró que Unidad Ciudadana “ha hecho una gran elección, sobre todo en La Matanza que fue el distrito que más votos le aportó con una diferencia de 25 puntos sobre Macri y Vidal”.
  
En ese sentido, remarcó: “En la Provincia dos de cada tres bonaerenses le dijeron no a la Gobernadora, quien a pesar de ponerse al frente de la campaña de Cambiemos, y de venir de una imagen positiva de 60%, sacó menos votos que en la elección pasada. Asimismo, volvió a señalar que la manipulación de los votos el domingo fue una burla a la sociedad y que manipularon la información para no decir la verdad, como hacen permanentemente".

“Lo que quedó demostrado en esta elección es que el Gobierno tiene su techo", dijo Magario.

Verónica Magario aseguró: “En La Matanza hicimos una excelente elección. Cuatro de cada cinco matanceros le dijeron basta al ajuste, sólo uno de cada cinco apoyó al gobierno. Nuestro distrito está al tope de los que aportaron votos a Unidad Ciudadana, aquí la diferencia sobre Macri y Vidal fue de 25 puntos”.

Asimismo, se mostró confiada de un crecimiento en votos para Unidad Ciudadana en octubre al asegurar que “el Gobierno ya tiene su techo puesto”. “Lo que quedó demostrado en esta elección es que el Gobierno tiene su techo, Los otros son votos de la oposición. Son todos votos en contra del ajuste. En 20 meses hay niños que no comen, jubilados que no les alcanzan”, agregó.

Tampoco se olvidó dar su opinión sobre el escrutinio del domingo, ni de asociarlo a una conducta general del Gobierno: “Esto es parte de lo que hacen en forma permanente. Tapar, mentir, contar otra historia en los medios de lo que pasa en la realidad. Manipulan la información para no decir lo que está pasando”.

Sobre el escrutinio en particular, refirió desde Unidad Ciudadana están “preocupados por esta gran manipulación que hubo de los resultados. Estamos seguros de que Cristina ha ganado y la verdad se mostró una imagen donde perdía por siete puntos, se dejó de contar cuando ella se empezaba a acercar a Bullrich. Me parece fue una burla a la sociedad”.

Entre octubre y noviembre subirán nuevamente el gas y la electricidad

(16/08/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El Gobierno planea avanzar con la reducción del déficit fiscal, disminuyendo los subsidios en las tarifas de los servicios públicos. Hay ajustes ya pautados. A estos aumentos, hay que sumarles un nuevo ajuste en las naftas previsto para octubre, lo que hace peligrar que los índices de inflación se mantengan contenidos.

El Gobierno planea avanzar con la reducción del déficit fiscal, disminuyendo los subsidios en las tarifas de los servicios públicos. Hay ajustes ya pautados para octubre en el valor del gas, para diciembre en los márgenes de las gasíferas que transportan y distribuyen el producto, y en noviembre para Edenor y Edesur.

La mayor sorpresa puede venir por el lado del transporte donde el gasto por subsidios está en ascenso y representó $36.000 millones en el primer semestre, con un aumento del 18% con relación a igual período de 2016. Sin embargo, el efecto negativo que acompaña a una suba en los boletos de trenes y colectivos, permite suponer que este ajuste se va a seguir demorando hasta después de octubre, y recién se aplicaría en los primeros meses de 2018.

A estos aumentos, hay que sumarles un nuevo ajuste en las naftas previsto para octubre, con todo lo cual es dudoso que los índices de inflación se mantengan contenidos, a pesar de que el gobierno de Mauricio Macri asgura que se trata de una de las prioridades de la gestión.

El jueves arranca en Mar del Plata el segundo tramo del juicio por crímenes en "Monte Peloni"

(16/08/17 - Lesa Humanidad)-.Un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar comenzará el jueves próximo en Mar del Plata, donde el Tribunal Oral Federal de esa ciudad investigará el segundo tramo de la causa denominada "Monte Peloni", referida al centro clandestino de detención que funcionó en una vieja casona al pie del Cerro Largo, en las Sierras Bayas, cercano a la ciudad bonaerense de Olavarría. 

En el banquillo de los acusados estarán 29 de los 30 imputados debido a que uno de ellos fue apartado luego de un peritaje oficial que determinó que no está en condiciones de ser juzgado.

Los imputados pertenecen a las tres fuerzas armadas, a la policía provincial y al Servicio Penitenciario Bonaerense, y están acusados de los delitos de privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones contra 37 víctimas.

Del total de imputados, tres ya fueron juzgados en 2015 en el juicio Monte Peloni I: el ex jefe del área militar, Aníbal Verdura; el oficial de inteligencia Walter Grosse y el ex sargento Omar Ferreyra recibieron la pena máxima. 

El tribunal estará integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas, en tanto el Ministerio Público Fiscal será representado por María Ángeles Ramos, Juan Manuel Portela y María Eugenia Montero.

Son querellantes en el juicio la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Azul representados por el abogado César Sivo (foto).

Las audiencias están previstas para los días jueves y viernes, semana por medio, desde el 17 de agosto, en los tribunales federales de Mar del Plata, a pesar de que organismos defensores de los derechos humanos como la Mutual para la Memoria de Olavarría y los abogados de la querella solicitaron el cambio de sede a esa ciudad, cercana al lugar donde se produjeron la mayoría de los hechos y lugar de residencia de gran parte de las víctimas.

Los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua se reúnen para discutir sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca

(16/08/17 - Centroamérica)-.Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirán este miércoles en Managua para dialogar sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca, que comparten en el Pacífico y suele ser un foco de tensión para los tres países.

Los gobernantes discutirán sobre el Plan Maestro del Golfo de Fonseca, que incluye inversiones para el desarrollo de esa zona, con el fin de hacer ese lugar una región de seguridad, paz y desarrollo sostenible, de acuerdo con la información oficial disponible.

El Gobierno nicaragüense no ha dado mayores detalles sobre la reunión tripartita, que se espera se celebre en un centro de convenciones de la capital nicaragüense.

En el encuentro tripartito participará el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Vinicio Cerezo, según informó este martes en Tegucigalpa el ministro hondureño de la Presidencia, Ricardo Cardona.

Cerezo, quien gobernó Guatemala de 1986 a 1991, participará en la reunión por invitación de Hernández, para que “sea el garante y dé seguimiento al proceso de los acuerdos de ejecución del Plan Maestro del Golfo de Fonseca”, que será financiado por un organismo multilateral, indicó Cardona.

El secretario general del Sica expresó la posibilidad de que el organismo “se acerque a los distintos órganos internacionales”, con el fin de que “puedan invertir en el plan maestro” del Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países.

El presidente Hernández indicó también este martes que la reunión con Ortega y Sánchez Cerén será un “paso histórico”, pues el Golfo de Fonseca (Pacífico) “siempre tuvo que ser una zona de paz, de oportunidades”.

Los gobernantes centroamericanos firmaron en agosto de 2014 una declaración conjunta para convertir el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países, en una zona de desarrollo, paz y seguridad.

El Golfo de Fonseca por muchos años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro, lo que en muchos casos termina con la captura de personas y el decomiso de embarcaciones y del producto extraído del mar.

La policía israelí atacó un hospital y asesinó a un palestino herido

(16/08/17 - Genocidio Palestino)-.La organización israelí B'Tselem publicó imágenes del ataque de policías israelíes al hospital palestino Al-Makassed, en Al-Quds (Jerusalén), que dejó como saldo la muerte de un palestino gravemente herido.

Una investigación de la onegé israelí B'Tselem publicó el domingo pasado imágenes que muestran una incursión de agentes de policía israelíes en un hospital palestino que acabó con la vida de un joven y puso en peligro la vida de otros pacientes.

Mohammad Abu Ghanam, de 20 años, había sido hospitalizado el 21 de julio tras resultar herido en Al-Quds por una bala israelí durante las protestas del "día de la ira". Los policías entraron a fuerza en el hospital para arrestarlo, justo cuando estaba a punto de ser trasladado a la sala de operaciones.

Para 'neutralizar' a los guardas del hospital y a decenas de jóvenes palestinos que trataron de impedir que entraran en el edificio, los agentes usaron "granadas de aturdimiento y balas cubiertas de goma y entraron en el edificio", donde se separaron y registraron varias salas, indica B'Tselem, que aporta imágenes de la incursión captadas por de las cámaras de seguridad.

Cuando encontraron al joven Ghanam, asaltaron a los médicos y enfermeras que lo cuidaban, evitando que el personal médico lo llevara al quirófano. Su condición se deterioró rápidamente y fue declarado muerto 20 minutos después. En medio del caos, activistas palestinos presentes en el hospital sacaron su cuerpo sin vida del hospital.

Más de mil quinientos participantes en el Primer Congreso de Educación browniano


(16/08/17 - Almirante Brown)-.Más de mil quinientos participantes entre docentes, pedagogos, técnicos, investigadores y estudiantes participaron del Primer Congreso de Educación de Almirante Brown, llevado a cabo del jueves 10 al sábado 12 de agosto con destacados expositores, con el fin de analizar, debatir y difundir avances y experiencias en el campo de la formación docente hacia el logro de una escuela inclusiva y diversa.

Organizado por el Municipio browniano que conduce Mariano Cascallares, la apertura tuvo lugar en el auditorio de la Iglesia Cristo para Todos. El acto fue encabezado por el propio intendente Cascallares  a quien acompañaron, entre otros,  el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani; el subsecretario de Educación municipal, Sergio Pianciola; el titular del Consejo Escolar, Leonardo Herrera;  el inspector jefe distrital de educación, Carlos Ferrero, y su par regional Cristina Vicenti. Asimismo, dijeron presente rectores y autoridades de las universidades de Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes, Lanús, y La Matanza; miembros de distintos gremios docentes, y funcionarios de la cartera educativa de distritos vecinos.

Bajo el lema “Políticas Públicas, Rol, Docente y Prácticas Aúlicas”, el encuentro, declarado de interés provincial y municipal, contó con la participación de más de 1500 destinatarios, entre ellos directivos, docentes, investigadores y estudiantes del sistema educativo.

Con la promoción de  una educación de calidad, inclusiva y diversa, el congreso propone trabajar en tres ejes principales: Formación Docente, Sistemas de Evaluación, y Educación y Trabajo. En este sentido, tendrán lugar en la referida sede y en la Casa municipal, de la Cultura, conferencias de especialistas, paneles con invitados especiales y presentaciones de experiencias educativas de las instituciones del distrito.

Entre los panelistas, el Primer Congreso de Educaciòn del distrito contó con Sergio Siciliano, Ricardo Baquero, Myriam Feldfeber, Alberto Sileoni, Carlos Tomada, Gerardo Marchesini, Daniel Albano, Marina Paulozzo, Mirta Torres, y Beatriz Moreno, distinguidos expertos y cientistas del ámbito educativo, académico y social.

El primer panel del evento, titulado “Políticas Públicas”, estuvo a cargo de Mario Oporto, ex Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, quien recibió un reconocimiento especial por su participación, de manos del intendente Cascallares.

El jefe comunal subrayó en la ocasión que “no existe una verdadera inclusión social si no hay educación” y valoró la iniciativa que permite generar espacios como este que sirven de disparadores para la discusión de políticas que pongan a los niños y jóvenes en el centro de la escena e impulsen una educación pública de calidad que favorezca luego una buena  inserción laboral.

Pianciola, por su parte, agradeció el compromiso político de Cascallares con la educación pública y el impulso a las iniciativas llevadas adelante por su cartera, tales como la Feria del Libro de Almirante Brown (que reunió a más de 60 mil vecinos); la entrega de anteojos a chicos de educación primaria (que beneficia a unos 12 mil chicos por año); la refacción de edificios educativos durante los períodos de receso escolar; la entrega de unos 30 mil libros a las bibliotecas de las instituciones educativas; además de la gestión incansable para poder concretar el sueño de contar miles de jóvenes del distrito con la Universidad Nacional de Almirante Brown.​

Después de apoyar al Klu Klux Klan Trump mandó su apoyo a Macri

"Estoy aquí para decirle que Donald Trump lo apoya" dijo el vicepresidente de los Estados Unidos, quien destacó las medidas económicas de Cambiemos a las que calificó de "audaz", al presidente Mauricio Macri. 

Macri, por su parte, señaló que la visita de un alto miembro de la Casa Blanca "ratifica el nivel de interés y entusiasmo por la Argentina" desde el país del norte.

El Presidente de la Nación Mauricio Macri recibió al vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence en la Quinta de Olivos. El segundo de Donald Trump que anteriormente homenajeó a Don José de San Martín y tras la reunión con el Presidente brindaron una conferencia de prensa en conjunto.

Según consideró Macri la visita “ratifica el nivel de interés y el entusiasmo que hay“ por la Argentina, y dijo que “son muy bienvenidas todas las empresas” norteamericanas que buscan invertir en el país, ya que “necesitamos generar empleo, única solución a la pobreza“.

"El presidente Trump me envió con un mensaje que debe quedar claro en toda América Latina. Los Estados Unidos no se van a quedar con los brazos cruzados cuando Venezuela se está destruyendo. El presidente Trump tiene muchas opciones a disposición, pero creemos que al incrementar la presión diplomática y económica sobre Maduro, no sólo en el continente sino en todo el mundo, vamos a lograr por medios pacíficos que regrese la democracia", insistió el segundo de la administración repúblicana sobre la situación de Venezuela.

El jefe de Estado argentino aseguró que hay coincidencia sobre cómo abordar diplomáticamente "el tema Venezuela", pero aclaró en al menos dos oportunidades que la Argentina no apoya una posible intervención militar. "Tenemos que extremar la posición política y económica para que lo antes posible se restablezca una democracia", sintetizó.

Agustín Rossi y Cristina Fernández analizaron las PASO

(16/08/17 - Elecciones 2017)-.Los dos ya candidatos que dieron el triunfo a Unidad Ciudadana en el primer y tercer distrito en importancia electoral del país, la ex mandataria Cristina Fernández y el ex titular del Bloque del FpV en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, se reunieron para analizar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado fin de semana. (Mirá la reunión completa en el video)

En un encuentro que fue transmitido por Facebook Live, el candidato a Diputado Nacional del Frente Justicialista Santa Fe, Agustín Rossi y la Candidata de Unidad Ciudadana Provincia de Bs As, Cristina Fernández de Kirchner analizaron los comicios llevados a cabo el pasado domingo 13 de agosto. 


Allí, evaluaron "la manipulación  planificada de datos electorales que llevó adelante el Gobierno Nacional" en la carga de información tanto en Provincia de Buenos Aires como en Santa Fe al tiempo que destacaron que "nunca se vivió una experiencia de este tipo".

Además, durante la charla, Cristina Fernández, felicitó especialmente a todo el Frente Justicialista de la provincia "por el triunfo obtenido" como así también a la militancia que trabajó en los comicios. 

Ex desaparecidos reconocieron el cuartel del norte santafesino a donde fueron llevados y torturados

(16/08/17 - Lesa Humanidad)-.Víctimas de secuestros y torturas por los que son juzgados en Santa Fe dos ex policías reconocieron hoy en el cuartel de la Guardia Rural Los Pumas, en el norte de la provincia, los lugares donde estuvieron detenidos y en algunos casos torturados en febrero de 1977. 

El presidente del TOF de Santa Fe, José María Escobar Cello, encabezó junto a cuatro testigos del juicio contra los ex policías Omar Noce y Juan Mulasano, una recorrida por el cuartel de la guardia rural en Santa Felicia, cerca de la ciudad de Vera, a 340 kilómetros al norte de la capital provincial. Al finalizar la recorrida, consideró que "la medida fue un éxito" ya que "algunos testigos que ya habían declarado durante el juicio reconocieron los lugares donde estuvieron detenidos".

Del recorrido por el predio participaron los testigos-víctimas Héctor Manni, Máxima Ortiz, Alberto Romero y Humberto García, junto al fiscal general Martín Suárez Faisal, el abogado querellante Iván Bordón y los letrados de las defensas técnicas de los acusados.

El fiscal Suárez Faisal le dijo a Télam que los cuatro testigos "reconocieron los edificios donde habían estado cautivos" y explicó que "la idea del acto es que los jueces, en este caso el presidente del Tribunal, tomen contacto directo con los lugares en los que se sucedieron los hechos que protagonizaron las víctimas".

Por su parte, el testigo Héctor Manni manifestó que pudo reconocer una galería donde estuvo detenido y que se pudo "ubicar perfectamente".

"Cuando me hicieron entrar tenía los ojos vendados, por lo que no pude reconocer nada, pero cuando me llevaron a la habitación donde me atormentaron, ahí sentí que era el lugar, porque en algún momento me sacaron la venda para mostrarme unas fotos y vi el escritorio, el piso, la distribución era la misma", contó Manni a Télam.

Voceros de la querella explicaron que la recorrida con el juez y las partes del proceso se hizo en forma individual con cada uno de los testigos, con la idea que no haya influencias de ningún tipo en la percepción y criterio individuales.

El trámite procesal de ayer fue la tercera jornada del juicio contra Noce y Mulasano, y la primera que se desarrolla fuera del recinto del Tribunal Federal de la capital provincial.

Omar Noce se desempeñó entre 1974 y 1979 en el cuartel general de Los Pumas donde habría cometido siete hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político.

Noce y Mulasano comenzaron a ser juzgados la semana pasada, ya que, aunque estaban involucrados en la denominada "Causa Base Aérea" o "Sambuelli", ventilada en 2013, no fueron incluidos en ese juicio porque al iniciarse las audiencias estaban prófugos.

En el juicio de 2013, el jefe de la represión en el norte provincial, comodoro (RE) Danilo Sambuelli (foto), fue condenado a 21 años de cárcel por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y empleo de violencia y tormentos agravados, y violación agravada reiterada, en un fallo considerado histórico debido a que tomó por primera vez en la provincia los delitos sexuales cometidos durante el terrorismo de estado como de lesa humanidad.

También fueron condenados entonces otro militar retirado aeronáutico, Jorge Alberto Benítez (a 17 años por privación ilegal de la libertad, amenazas, violencia y tormentos agravados) y cinco policías: Carlos Nickisch (con 18 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada, amenazas, tormentos agravados, violación y vejaciones), Horacio Machuca (recibió 11 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada, violación, tormentos agravados y vejaciones) y Rubén Molina (10 años), Arnaldo Neumann (13 años) y Eduardo Luque (7 años).

Crece la tensión en Segovia por el asesinato de un joven durante paro minero que lleva casi un mes

(16/08/17 - Colombia)-.Un joven muerto, desabastecimiento, comercio paralizado, carreteras bloqueadas, escuelas cerradas, choques con la fuerza pública, pocos avances en los acuerdos con el gobierno y niños aguantando hambre: el panorama en el día 27 del paro minero en el Nordeste antioqueño es desolador.

En la noche del lunes, mientras los habitantes de Segovia celebraban una multitudinaria eucaristía en el sitio de concentración de la Electrificadora, los policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se enfrentaron con un grupo de manifestantes a solo dos cuadras del lugar.

Según denunció la Mesa Minera, los gases lacrimógenos se colaron en las viviendas del barrio Liborio Bataller afectando a niños, enfermos y ancianos.

El alcalde de Segovia, Gustavo Tobón, afirmó que los enfrentamientos empezaron a eso de las 8 de la noche y que una persona terminó capturada, aunque no hubo reporte de heridos.

Tobón relató que esta mañana continuaron los disturbios, cuando el Esmad entró a un colegio de Segovia a desalojar a “un grupo de muchachos” que al parecer se habría atrincherado en la institución, dañando puertas y ventanas.

Además, en el sector de la Electrificadora, un joven de 18 años murió tras recibir dos impactos de bala. Se trata de Brandon Estiv Ochoa Estrada, quien falleció cuando lo trasladaban al hospital de Segovia, según informó la Policía.

“El sector donde se habría registrado el hecho actualmente no cuenta con dispositivo institucional y se evidencia alta hostilidad y utilización de vías de hecho por parte de los manifestantes”, dijo la fuerza pública en un comunicado.

El alcalde Tobón precisó que en este momento el cuerpo del joven está en Medicina Legal, donde la Sijín lleva a cabo la investigación. Habitantes de este municipio indicaron que el joven es menor de edad y tiene 17 años.

“La situación se está volviendo insoportable. La gente pide que tengan siquiera el derecho a salir, están aguantando hambre, el comercio está totalmente cerrado. Y lo que está primando es la desinformación de las redes”, cuenta el mandatario local.

El alcalde asegura que la administración municipal entiende la situación de los mineros tradicionales y que los están apoyando, pero el diálogo es entre el Gobierno Nacional y la Mesa Minera: van 17 reuniones en las que aún no se ha logrado un acuerdo.

Tobón reconoce que la fuerza pública y la Gobernación de Antioquia han estado pendientes del Nordeste, pero pide a los organismos de derechos humanos y a los medios de comunicación que vayan hasta Segovia para conocer de primera mano la complejidad de la crisis.

Por su parte, la reclamación de los mineros sigue siendo la misma: que el gobierno reconozca su actividad económica tradicional y les permita trabajar legalmente.

“Las comunidades estamos dispuestas a permanecer aquí hasta que el Gobierno Nacional nos dé una solución definitiva a nuestro problema”, dijo este martes Yarley Marín, tesorero de la Mesa Minera.

Marín denunció que el lunes en la eucaristía el Esmad atropelló a la comunidad y que este martes el mismo escuadrón antidisturbios se atrincheró en un colegio.

“Esto es lo que tenemos del Estado. En vez de venir con soluciones reales, lo que vienen es a provocar y a seguir hostigando nuestro pueblo segoviano y remediano”, señaló Marín.

De acuerdo con el alcalde Tobón, los enfrentamientos empiezan cuando el Esmad trata de disolver las barricadas que bloquean las vías. Según él, casi todas las carreteras de la zona están sitiadas.

La Mesa Minera estuvo en el Congreso
Este martes, los representantes de la Mesa Minera de Segovia y Remedios estuvieron en el Congreso de la República presentando sus reclamaciones y exponiendo la problemática que viven los municipios del Nordeste antioqueño.

Los líderes mineros hablaron frente a los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y en las plenarias de Senado y Cámara.

Estados Unidos e Inglaterra proveen substancias tóxicas a terroristas sirios

(16/08/17 - Conflicto Sirio)-.La Cancillería del gobierno constitucional de Bagdad reveló el origen de las sustancias tóxicas encontradas en depósitos de armas de los terroristas: empresas de Estados Unidos e Inglaterra.

"Podemos afirmar con seguridad que Estados Unidos y el Reino Unido, así como sus aliados en la región, apoyan a organizaciones terroristas en el territorio de Siria, en violación de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas", ha declarado este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al-Miqdad

En declaraciones formuladas en una rueda de prensa en Damasco (capital), el viceministro ha indicado que las sustancias tóxicas en cuestión se encontraron en almacenes de los terroristas en Alepo (donde se habían encontrado ya antes talleres de fabricación de armas químicas de los 'rebeldes') y en varios suburbios orientales capitalinos.

Todas las armas halladas, ha especificado Al-Miqdad, son granadas de mano y proyectiles para lanzagranadas cargados con sustancias tóxicas irritantes CS y CN. Las municiones químicas, según el dignatario, fueron producidas por la compañía estadounidense Federal Laboratories, mientras los agentes tóxicos fueron fabricados por las empresas Chemring Defence UK (Reino Unido) y NonLethal Technologies (USA).

Podemos afirmar con seguridad que Estados Unidos y el Reino Unido, así como sus aliados en la región, apoyan a organizaciones terroristas en el territorio de Siria, en violación de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas", declara el viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al-Miqdad.

En este sentido, Al-Miqdad ha recordado que conforme al artículo 5 de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), los agentes tóxicos irritantes están permitidos únicamente en caso de disturbios, pero prohibidos en la guerra.

El pasado 7 de abril, Estados Unidos atacó con misiles de crucero una base aérea siria en la provincia de Homs, supuestamente en respuesta a un ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun (Idlib), cuya autoría atribuyó sin pruebas a Damasco.

El Gobierno sirio asegura que nunca ha empleado sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra los grupos opositores armados ni contra los terroristas. Damasco reitera que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016, bajo la supervisión de la Organización para la OPAQ.

Casi trescientas mesas denunciadas por cero votos de Unidad Ciudadana

(16/08/17 - Elecciones 2017)-.Más allá de la grotesca manipulación al cargar los telegramas de las Primarias, con el correr de las horas se comenzó a conocer otra cara de las transparentes elecciones organizadas por la derecha.

Lo que primero fue una gota de agua en el desierto, a través de la denuncia de un ciudadano que daba cuenta que en su mesa no figuraba un solo voto para Unidad Ciudadana, pero que él mismo había votado por la lista de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se convirtió en un torrencial aguacero que en pocas horas se convirtió en casi tres centenares de denuncias similares y sin intención de detenerse.

Lo curioso radica en varias cosas, por ejemplo en que no sólo se trate de mesas en las que no hay ni un voto a Unidad Ciudadana, sino que además algunas de esas mesas son de La Matanza, un verdadero bastión del kirchnerismo el pasado domingo.

Lo primero que uno puede decir, sin que esto justifique la acción fraudulenta, es que se trató de mesas sin fiscalizar, lo que en el caso de una fuerza de la envergadura de Unidad Ciudadana sería curioso. No obstante el caso es mucho más grave, dado que se trata de transcripciones infieles del telegrama a la computadora, es decir, los votos se perdieron cuando el operador volcó las cifras.

La gravedad a la que aludimos se debe a que la contratación de INDRA fue considerada irregular, no solo por la forma en que se hizo sino porque, además, su titular es un (¿adivinaste?) ex gerente de SOCMA.


Las irregularidades están presentes en mesas de todo el país, y pueden ser encontradas a simple vista revisando telegramas, uno por uno, desde la web del Correo.

A todas las irregularidades detectadas durante el recuento provisorio, ahora se suman las encontradas en los telegramas y en la entrada de datos del Correo, que, en todos los casos, son a favor de Cambiemos. Aún así, CFK le ganó a Vidal, a pesar de tener en contra el aparato mediático-judicial.

La propia Cristina Fernández de Kirchner durante la charla que mantuvo con Agustín Rossi desde el Patria, corroboró que hasta ahora hay 270 urnas con cero votos para Unidad Ciudadana.

Desde luego que realizar el muestreo de manera total por parte de Unidad Ciudadana sería una tarea ciclópea, por lo que desde distintos canales están solicitando a la militancia que compruebe si en la mesa que votó ocurrió algo similar, lo que se puede hacer AQUÍ y en caso de detectar algo irregular comunicarse con autoridades partidarias para que actúen en consecuencia y/o con el Instituto Patria.

Ahora, habrá que esperar la decisión que toma el juez con competencia electoral Juan Manuel Culotta, ex compañero de Mauricio Macri en el Colegio Cardenal Newman respecto de las irregularidades cometidas por la empresa INDRA, de un ex CEO de una empresa del Grupo Macri y que han beneficiado la performance electoral del partido político de Mauricio Macri. 

Capacitación sobre huerta orgánica productiva en Villa Brown

(16/08/17 - F. Varela)-.Esta mañana en el barrio Villa Brown tuvo lugar una nueva jornada de capacitación en el marco del Programa Raíces que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social. En esta oportunidad, el taller abordó la planificación, el trazado y las técnicas para el desarrollo de la huerta orgánica productiva.

La actividad se llevó a cabo en la Copa de Leche “Rayuela”, donde se promueve la generación de una huerta comunitaria, y sirvió además para presentar las características de este programa a los vecinos del barrio con el fin de incentivarlos para el desarrollo de huertas domiciliarias, como una herramienta para mejorar las condiciones alimentarias de las familias.

La Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Adriana Alonso, participó del taller y destacó el interés de la comunidad por la iniciativa, y explicó que la intención del programa es  “seguir avanzando y llevar a que cada vez más familias puedan tener sus verduras frescas sin agroquímicos y que esto ayude a la mesa familiar”.

Desarrollado en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Raíces no sólo realiza actividades de capacitación destinada a vecinos e instituciones barriales, sino que además entrega a los mismos kits de semillas y pollitas ponedoras gratuitos para el desarrollo de emprendimientos domiciliarios o comunitarios que contribuyan a la seguridad alimentaria de las comunidades.

También estuvieron presentes la Directora General de Monitoreo Interno, Mónica Alonso, y la responsable de capacitación del Programa Cristina García.

Imputaron a Macri por violar la Ley Electoral

(16/08/17 - Elecciones 2017)-.El domingo, después de votar en las PASO, Mauricio Macri llamó a los ciudadanos a votar "a favor de este cambio que estamos haciendo”. Por ese motivo durante la jornada de ayer el fiscal Jorge Di Lello dio curso a una denuncia por la presunta violación a Ley electoral.
    
Tras el llamado que hizo este domingo durante las PASO Mauricio Macri, pidiendo en plena veda que los argentinos "se expresen con alegría a favor de este cambio", la Fiscalía Nacional Electoral denunció al Presidente por la presunta violación a la Ley Electoral y hoy el fiscal Jorge Di Lello abrió una investigación.

La acusación por haber realizado "actos de proselitismo" durante la veda, recae también sobre el sicario mediático Jorge Lanata y la reliquia gastronómica, Mirtha Legrand, debido al programa que ambos protagonizaron el sábado por la noche, violando también la ley electoral en un canal de aire.

Durante ese programa, el canal perteneciente al multimedio Clarín, integrante de la alianza opositora en el gobierno, emitió el fragmento del programa televisivo en el que la gobernadora María Eugenia Vidal discutía con el panelista Diego Brancatelli. 

Es importante resaltar que más allá de las palabras de los imputados, pesar de que la mandataria bonaerense no se postuló para un cargo en estas elecciones legislativas, fue la cara visible de la campaña de Cambiemos. 

Acusado de secuestrar, torturar y asesinar, el "Indio” Castillo declarará el 28/8 en La Plata

(16/08/17 - Lesa Humanidad)-.Carlos “el Indio” Castillo (foto), alguna vez integrante de la ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU), declarará el próximo 28 de agosto en el juicio que se le sigue por secuestros y homicidios cometidos por esa organización paramilitar antes y después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. 

Juzgado junto a Juan José "Pipi" Pomares por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, el "Indio" pidió declarar el 28 de agosto, antes del comienzo de los alegatos finales de las partes, previstos para el próximo 4 de septiembre, informó hoy una fuente judicial.

Castillo está imputado por su participación directa en el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y en el secuestro de Roberto Fiandor, cometidos en febrero de 1976, y en el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, del 19 de abril del mismo año. 

También está acusado por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y de Graciela Herminia Martini, así como en el secuestro de otra pareja que sobrevivió y hoy puede atestiguar en el juicio por esos crímenes cometidos entre el 3 y el 4 de abril de 1976.

En la elevación a juicio, se afirma que grupo paraestatales como la CNU fueron "la antesala de la implementación del plan sistemático de la represión ilegal desplegado desde el Estado a partir de (el golpe de estado de) 1976 y también se caracterizó por su ejecución sistemática y organizada".

En La Plata, la CNU cometió delitos de lesa humanidad como el asesinato de personas cuyos restos eran luego arrojados en la vía pública, para sembrar el terror, además de robar en las casas de sus víctimas.

El 1 de mayo de 1976 integrantes de la CNU fueron detenidos y la Policía les incautó gran cantidad de bienes robados, entre ellos una máquina de escribir que fue reconocida en la Comisaría 8va de La Plata por la viuda de Carlos Antonio Domínguez como pertenciente a su hija y de la que se apropiaron los asesinos de su esposo en la madrugada del 12 de febrero de 1976.

Esa prueba, una máquina Engadine secuestrada por la policía en la casa de Castillo, no fue tenida en cuenta durante la dictadura pero es uno de los elementos de cargo en el juicio que se desarrolla ahora en La Plata.

El cuerpo de Domínguez, que era secretario general del sindicato de trabajadores del turf en La Plata, apareció horas después del secuestro acribillado por unos 40 balazos y abandonado en un camino hacia la localidad de Magadalena, al sur de la capital bonaerense.

Los captores llevaban en el baúl de un vehículo a Roberto Fiandor, vocal de la comisión directiva del gremio de trabajadores del hipódromo platense, quien se salvó de ser asesinado porque logró forzar una traba, arrojarse al asfalto y pedir ayuda a vecinos.

Otros crímenes considerados en este juicio fueron cometidos el 19 de abril de 1976, cuando integrantes de la CNU asesinaron a tiros en diversos sitios de La Plata a Leonardo Miceli, Horacio Urrera y Carlos Alberto Sathicq, cuyos cuerpos aparecieron flotando al día siguiente en el arroyo Sarandí, en el partido de Avellaneda.

En estos homicidios, según testigos, participó también Castillo pero en este juicio sólo es juzgado por el asesinato de Miceli.

Entre el 3 y el 4, la CNU secuestró también, como se dijo, a Néstor Hugo Dinotto y a Graciela Herminia Martini -junto a otra pareja, que sobrevivió- cuando viajaban en auto por la localidad de Villa Elisa, al norte de La Plata. Ambas parejas fueron llevadas a una zona rural, al parecer cercana a Punta Lara, al este de La Plata y próxima al Río de La Plata, en donde todos fueron torturados y amenazados.

Una de las pareja fue liberada, después de un simulacro de fusilamiento, en el cruce de las calles 2 y 32 de La Plata, pero Dinotto y Martini "aparecieron asesinados al día siguiente en la calle 11 del Barrio Los Porteños de City Bell, con numerosos impactos de proyectiles, disparados desde al menos tres armas de fuego calibres .12, .11.25 y .9 mm", según el acta de elevación a juicio, además de mostrar huellas de horribles torturas. 

Las ONG defienden la ley de aborto ante la justicia: "Se debe respetar la voluntad soberana"

(16/08/17 - Chile)-.El viernes el Tribunal Constitucional decidirá si avala o no el proyecto de despenalización en tres causales aprobado por el Parlamento. Claudia Dides, de la organización “Miles”, adelantó a Télam que están dispuestos a llegar a la Corte Interamericana.

El próximo viernes será un día importante para Chile. El 18 de agosto está marcado en el calendario como la jornada en la que el Tribunal Constitucional decidirá si avala la ley de despenalización del aborto en tres causales aprobado por el Parlamento o si hace lugar al requrimiento presentado por la coalición de derecha "Chile Vamos" y lo rechaza, escenario que podría llevar la discusión hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Organizaciones sociales y algunos partidos políticos están organizando para los días 16, 17 y 18 “varias actividades de diversa naturaleza frente al Tribunal Constitucional” para apoyar la ley, aún no promulgada, que legaliza el aborto por tres causales: cuando el feto sea inviable, esté en riesgo la vida de la madre, o el embarazo sea producto de una violación.

La idea es presionar a la justicia para que dé el último aval a la iniciativa sancionada por el Congreso, según contó a Télam la militante Claudia Dides, de “Miles”, una agrupación de defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

El miércoles 16, las organizaciones estarán desde las 11 en Huérfanos 1234, sede en Santiago del tribunal, para realizar una conferencia de prensa con figuras públicas, de la cultura, artistas y dirigentes de agrupaciones sociales y política. A las 13 habrá una acción de profesionales de la salud.

Mientras que el 17 y desde las 18 hasta la madrugada, habrá una concentración ciudadana con un acto artístico.

Para el día del fallo, y durante todo el día, las organizaciones se apostarán en la puerta del tribunal para esperar la sentencia.

Según la agenda diagramada por el Tribunal Constitucional, los días 16 y 17 serán las audiencias públicas, en donde individuos y agrupaciones podrán realizar sus presentaciones ante los ministros del tribunal.

El diario El Mercurio informó que serán 135 las organizaciones que serán escuchadas por el Tribunal Constitucional. Entre los expositores se encuentra la Asociación Fraternidad, que comenzará los alegatos jurídicos, la organización Miles Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile, y Marcela Aranda por la Fundación Vive la Fe. Otra organización será la Fundación Jaime Guzmán. 

Debido a la cantidad de organizaciones inscritas, un hito en la historia del organismo, se definió un cronograma que contará con tres bloques: de 9:00 a 13:30, luego de 15:30 a 19:00 y los últimos inscritos serán desde las 21:00 hasta la medianoche.

El viernes 18 acudirán los abogados que designaron el Ejecutivo y Chile Vamos, para defender la constitucionalidad de la Ley.

El Gobierno designó como su representante al abogado Alfredo Etcheberry. Por su parte, Angela Vivanco y Miguel Ángel Fernández serán los encargados de defender la posición de "Chile Vamos".

En cuanto a la sentencia que esperan del Tribunal Constitucional, Dides señaló que “tenemos la convicción de que vamos a ganar, de que no es posible no se respete la voluntad soberana que se plasmó en el Parlamento y además de que no se respete el trabajo de las organizaciones sociales que se desarrolló durante 7 años, que es cuando empezamos a impulsar esta iniciativa”.

Sin embargo, las organizaciones sociales se preparan también para un escenario de derrota: “En caso de que perdiéramos, estamos viendo la posibilidad de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación a los derechos de las mujeres”.

El Tribunal Constitucional está conformado por diez ministros, todos abogados de las universidades de Chile y Católica, académicos o ex académicos que además se han desempeñado en ministerios y organismos públicos e internacionales.

La fecha de tratamiento de la iniciativa despertó en un primer momento expectativa tanto de los que están a favor como de los que están en contra. Es que se espera un fallo dividido, con lo cual, el presidente del TC tendrá que desempatar.

Los analistas estimaron que el próximo presidente votaría a favor de la inconstitucionalidad, no así el actual, Carlos Carmona, quien fue designado en 2009 en el anterior mandato de la actual presidenta Michelle Bachelet, lo que permite pensar que el proyecto votado por el Congreso se aprobaría el próximo viernes.

La Presidenta se involucró de lleno en el tratamiento y aprobación de la normativa e hizo un llamado al Tribunal Constitucional para que respalde la aprobación en el Congreso del proyecto.

Bachelet aseguró que confía en "que el Tribunal Constitucional acoja la voz de la mayoría", y argumentó que el proyecto recibió un "amplio y transversal apoyo social".

La reacción de "Chile Vamos", la coalición de derecha que presentó el requerimiento ante el tribunal, no se hizo esperar. La presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe, organización integrante de la alianza, criticó el pronunciamiento de la mandataria, y señaló que fue “absolutamente impresentable” lo que dijo.

“La presidenta no le puede pedir a instituciones republicanas de nuestro país que pasen sobre la ley”, señaló la senadora, quien agregó que “apegarse al Estado de Derecho no es un tema de mayorías, es republicano y uno lo menos que espera de un presidente es que respete eso”.

Por Patricio Klimezuk, Telam

Pekín enfrenta a Trump y le advierte que defenderá sus derechos comerciales

(16/08/17 - China)-.El gobierno chino advirtió que tomará medidas frente la decisión de Donald Trump de investigar si las empresas atentan contra la propiedad intelectual de Estados Unidos.

Unas horas después de que Trump firmara un memorando en el que ordenó la apertura de una investigación para determinar si las prácticas de China en materia de "propiedad intelectual" dañan a las empresas estadounidenses, el país asiático respondió que no va a quedarse de brazos cruzados si resulta perjudicado.

 "China no se rendirá definitivamente, sino que tomará todas las medidas apropiadas para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos", apuntó el Ministerio de Comercio de China a través de un comunicado.

El Ministerio de Comercio chino expresó este martes su "gran preocupación" por esta decisión y dijo que espera que el país norteamericano la lleve a cabo "con prudencia", apuntó el comunicado. 

En la rueda de prensa diaria de la Cancillería, la portavoz Hua Chunying refrendó estas palabras y dijo que Estados Unidos "no puede destruir las reglas multilaterales" y que "cualquier medida proteccionista dañará las relaciones comerciales de China y los intereses de las empresas chinas y americanas".