Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Salvataje económico a Frigocarne de Máximo Paz

(30/09/17 - Cañuelas)-.En el Palacio Municipal, la intendenta Marisa Fassi concretó la adjudicación del aporte del Estado local destinado a proteger a la industria local y garantizar la fuente laboral de 149 trabajadores de la Cooperativa Frigocarne de Máximo Paz.

Continuando con el seguimiento del caso y la preocupación constante del Gobierno municipal por la situación perjudicial que atraviesan los operarios de Cooperativa Frigocarne de Máximo Paz, la mandataria Fassi recibió a su tesorera, Susana Pugliese (foto), para otorgar el subsidio enmarcado en las estrategias de promoción industrial y en el compromiso con la conservación de puestos de trabajo en el distrito.

Con este aporte, originado por un decreto del Departamento Ejecutivo Municipal y refrendado unánimemente por el Honorable Concejo Deliberante, la cooperativa saldará una deuda con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de $184.126, en concepto de Tasa Sanitaria por Servicios de Inspección. De esta manera, Frigocarne anulará del horizonte la posibilidad de perder la habilitación sanitaria, impidiendo que se agrave aún más el cuadro de situación.

Pugliese manifestó que continúan con las gestiones pertinentes para que el Ministerio de Agroindustria de la Nación reestablezca, cuanto antes, los permisos otorgados para retomar la actividad laboral y poder operar comercialmente. La segunda parte de la deuda en concepto de Depósito de Garantía, está condicionada a la obtención de los registros y no se emitirá hasta que la cartera nacional garantice la restitución de los mismos.

​"Ni Máximo Paz, ni Cañuelas, ni ninguna localidad de la provincia de Buenos Aires se ​puede dar el lujo de perder 150 puestos de trabajo, porque el trabajo es el gran articulador social. Mediante un salvataje con fondos del municipio, hemos resuelto en términos económicos las inhibiciones que marcaban las deudas de las tasas de SENASA. Le pedimos en los mejores términos al Gobierno nacional que otorgue la matrícula correspondiente para que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo y a consumir en Máximo Paz".

Piedra Libre para el Lago Escondido

(30/09/17 - Patagonia Tercerizada, Opinión Por Carlos A. Villalba (*))-.Y plantó el SEÑOR Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; 
y puso allí al hombre que había formado.
La Biblia. Génesis 2:8

Y el SEÑOR Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista 
y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida 
y el árbol del conocimiento del bien y del mal. 
Y del Edén salía un río para regar el huerto, 
y de allí se dividía y se convertía en otros cuatro ríos. 
La Biblia. Génesis 2:9

Muchos creen que el lugar más maravilloso al que pueden acceder es el paraíso, al que llegan los justos después de vivir en la Tierra, aquel en el que fueron instalados la primera mujer y el primer hombre. Un Jardín, en ese caso del Edén, concebido más terrenalmente por persas y griegos como un sitio lleno de plantas y flores y hasta de animales para la cacería.

En una época de imágenes y viajes como la actual, de redes digitales, contaminación y falta de tiempo, seguramente y para muchos, un “edén” de esas características, un  “paraíso” incomparable, puede encontrarse en el centro de cinco lagunas pequeñas, rodeadas de montañas nevadas y de un paisaje con bosques de lenga, ciprés y alerces, asociados con maitenes y coihues de hasta 45 metros de altura. Con arrayanes sueltos y ejemplares de radal, ñire, tineo, huan-haun, canelos, notros y cañas colihue. Con todos los perfumes con que esos pastos y esos leños embriagan los sentidos.

En las ramas de esos árboles y arbustos se despliega el concierto que ofrecen los chucao, huet-huet, churrín grande, paloma araucana, carpintero gigante, zorzal patagónico, cabecita negra austral, siete colores y el tordo patagónico; el fío fío silbador, el diucón y rapaces como el esparvero o el aguilucho de cola rojiza. 

Retozan en esa fronda especies como el huemul, ya declarado Monumento Natural en el ámbito nacional, y especies exóticas como el jabalí. No falta el monito de monte o kongoy, ni el pudú que habita los cañaverales de bambúes y el sotobosque;  gatos huiña y yaguarundí, el zorro gris chico, el huillín y la rata topo valdiviana, además de hurones, pumas, gatos monteses, murciélagos y tucu-tucus patagónicos junto al ratón de oreja negra y a otros micromamíferos.

Juguetean también la ranita de Darwin, el sapo del bosque, la culebra andina y distintas lagartijas. Sobre las aguas flota el pato de los torrentes, de cola larga para nadar contra la corriente aún en zona de rápidos, y en esos ríos, arroyos y lagos predominan los salmónidos introducidos, con la trucha a la cabeza. 

Por encima de todo y de todos, acompañando a la cordillera y los celajes estrellados como en ningún lugar del mundo, ese rey con alas que es el cóndor.

Es el paraíso, es el edén, es… el Lago Escondido y sus costas, secuestradas por el ciudadano británico Joseph Lewis, dueño de la sexta fortuna de su país, con 14.000 hectáreas en la provincia de Río Negro -amigo y beneficiario del presidente Mauricio Macri-, donde  levantó su refugio-palacio, disimulado como “orfanato”, frente al espejo de agua al que, contraviniendo la legislación argentina, no se podía llegar sin autorización de su empresa. Lo eligió para descansar cada vez que sus negocios se lo permiten; es su paraíso, sustraído a la soberanía nacional.

Un paraíso convulsionado, con pueblos sin tierra ni derechos, regado por sangres de luchadores y que hoy guarda el secreto sobre el paradero de Santiago Maldonado, el primer detenido forzado del gobierno de Mauricio Macri. 

Marcha y recuperación
El domingo 24 de septiembre un grupo de representantes de organizaciones sociales, políticas, religiosas, sindicales, ambientales, culturales, educativas, logró atravesar el Rio Foyel y llegar hasta el Escondido a través del “sendero de servidumbre público” al que obliga la norma. Debieron superar diferentes trabas, como el verse obligados a vadear el curso de agua, que les llegó hasta la cintura, ya que el puente que facilitaba el paso fue destruido por los dueños de las tierras circundantes hace cerca de una década. También tuvieron atravesar numerosas tranqueras que debían estar abiertas y permanecieron cerradas durante años.

Después que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordenara en 2010 despejar el “camino de Tacuifí” que permite el acceso público al lago por la vía más adecuada, el multimillonario inglés demolió las construcciones que permitían el cruce del Foyel y dragó con maquinaria industrial el lecho del cauce, dejándolo en tres metros de profundidad. En aquel momento, también se ordenó la “constitución de las servidumbres administrativas y legales necesarias, dado que no se requiere expropiación alguna en relación a los campos lindantes que, de acuerdo al informe de Catastro” son “fiscales en gran parte, existiendo ocupaciones de familias y solo algunos propietarios con título de propiedad”. Uno de ellos, es Nicolás Van Ditmar, administrador de Hidden Lake S.A, quien a su vez figura como dueño de varios campos en la zona que se encuentran a su nombre.

La empresa de Lewis interpretó la ley a su antojo, pretendió convertir el Tacuifí en su acceso privado e intentó que el camino de servidumbre se trazara por el lugar más alejado, obligando a dar una enorme vuelta por la alta cordillera que, además, aumentaría la presión de contaminación sobre un ecosistema frágil, y con un camino muy oneroso para el erario público. 

Finalmente, con respaldo judicial, la Marcha recorrió la mejor alternativa desde Tacuifí en la Ruta 40 (ex 258) hasta el espejo de agua.

A pesar de los destrozos y el aislamiento ilegal, en 2016 el presidente Macri, amigo y benefactor impositivo del usurpador, aseguró que existía un supuesto sendero “perfectamente demarcado y accesible por el bosque”. Los mismos protagonistas de la caminata primaveral al lago realizaron una primera expedición a fines de marzo de este año que demostró la falsedad de la afirmación y que “aún en condiciones climáticas normales en la Patagonia, no es una alternativa viable para acceder al Lago por parte de ciudadanos no entrenados especialmente para esa faena”.

Los abogados de Lewis y Van Ditmar también sembraron de obstáculos legales la iniciativa, una vez que la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) comunicó a las autoridades nacionales y provinciales, la realización de la “Marcha por la Soberanía al Lago Escondido” en el mes de julio.

La asociación liderada por el Teniente de Fragata (RE) Julio César Urien inició un  expediente ante la Presidencia de la Nación, requiriendo el acompañamiento de una fuerza de seguridad, trámite girado al Ministerio de Seguridad que no tuvo respuesta en ese momento y hasta las jornadas previas a la acción. Otro tanto hizo ante autoridades provinciales, que no explicitaron objeciones.

Finalmente, las tranqueras fueron abiertas gracias al acuerdo al que llegó FIPCA con el representante legal de Joseph Lewis, José Luis Bianco, ante la jueza en lo Civil, Sucesión y de Minería y temas Ambientales de El Bolsón, Erica Fontenla, después de una  mediación convocada por la magistrada que se extendió durante siete horas y obligó a atrasar un día el recorrido.

Además del hecho coyuntural, que permitió el ejercicio del derecho de acceso al Lago Escondido y la protección policial de los manifestantes, se avanzó en un tema con visos jurisprudenciales a partir de la propuesta judicial de constituir una mesa con representantes de Lewis y de la fundación por la Cultura del Agua, que seguirá la discusión para resolver el asunto del camino público en forma conjunta y las “implicancias ambientales y necesidad de acceso al lago” por parte de quien quiera hacerlo, como  marca la Ley. Al efecto, FIPCA ya conformó una filial rionegrina, integrada por ciudadanos del lugar.                                                                                                                                                                                        
El grupo de 34 personas que llegó a las costas del Escondido, con la bandera argentina ondeando en las costas y después de cantar el Himno Nacional, desarrolló una serie de actividades de agradecimiento a la naturaleza y a sus creencias; recorrieron el camino de sirga, caminaron por las aguas heladas y regresaron al cruce del río Foyel, que atravesaron de noche y retornaron en vehículos hacia la ruta 40, con destino a El Bolsón, donde se sorprendieron ante la presencia de vecinos -incluso algunos que antes los habían rechazado-, que saludaron la acción, en particular que se concretase sin hechos de violencia y respetando a la institución judicial.            
    
En la marcha de ida, la totalidad de los manifestantes compartieron una ceremonia “multicultural e interreligiosa” a orillas del curso, conducida por los lonkos que acompañaron a los representantes de los pueblos originarios de la región y por el Padre Paco Oliveira, del colectivo de Sacerdotes en Opción por los Pobres que adhirió a la caminata. Para superar el obstáculo en dirección al Escondido, debieron aferrarse a un  cabo de 120 metros. 

Patotas
Mientras el acuerdo se firmaba en sede judicial, los hombres de Lewis y Van Ditmar acechaban, provocaban y golpeaban.  Como en las épocas de los Menéndez, los Behety y los Braun -fundadores de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, antepasados de los actuales dueños de “La Anónima”; del Secretario de Comercio, Miguel Braun, y del Jefe de Gabinete presidencial, ‎Marcos Peña Braun- organizaron un  grupo de choque, idéntico a las “guardias blancas”, parapoliciales, antiobreras y antianarquistas de las primeras décadas del siglo XX en la Argentina.   

Treinta “vecinos pro-Lewis” encabezados por Jorge Melchor Greco, referente de Cambiemos en la comarca, se dedicaron a amenazar con la quema de viviendas a los vecinos que se sumasen a la marcha pacífica hacia el Escondido.

Entre los más afectados figuran Raúl “Yuyo” Brigues y su mujer, dueños del “Viejo Almacén”, sitio histórico declarado de interés cultural provincial por la Legislatura de Río Negro, donde viven junto a dos niñas frente a una de las tranqueras con que Lewis trata de impedir el tránsito al lago por el camino de Tacuifí, que constituye la "servidumbre de paso", a la que está obligado Lewis. (1)

El viernes 22 de septiembre por la mañana, Marta Schvartzman, compañera de Brigues, encontró dos llamadas de Greco -con quien tienen relaciones comerciales ya que ambos se dedican al negocio del turismo- en su contestador telefónico. El puntero del PRO aseguraba que "la comunidad estaba dividida con la marcha" y “acusaba” a Yuyo de estar relacionado con la organización de la misma.

El dirigente macrista les exigió que "demostrasen" que no formaban parte de la protesta “para evitar alguna represalia a futuro" y a modo de amenaza les dijo "Ustedes están buscando otro Santiago Maldonado". (2)

Brigues formalizó su denuncia en sede policial, después recibió los golpes de Greco por ello y se quejó porque “el Estado está jugando perversamente al no dar una contestación pública", en referencia al pedido de los marchantes de seguridad y protección para la realización pacífica de la marcha. Horas después la jueza de El Bolsón se expidió favorablemente.

Decreto a medida
Entre los múltiples decretos aprobados por el presidente Macri desde su asunción en 2015, figura el 820/2016, que modifica la Ley de Tierras 26.737, encargada de fijar límites al traspaso de propiedad del suelo argentino. La decisión puso en disponibilidad innumerables bienes compartidos y la soberanía de la nación, como los acuíferos, los bosques y la zona núcleo productiva.

La norma sancionada en 2011, creó un Registro Nacional de Tierras donde los extranjeros que pretendieran comprar tierras o inmuebles rurales inscribirse y una vez analizadas sus condiciones e intenciones de la inversión se procedía a la habilitación. Fijaba un techo global del 15% del territorio nacional, provincial y de partidos o departamentos para la compra de una misma persona, natural o jurídica; de ese porcentaje, personas de una misma nacionalidad no podían superar el 30%, lo que dejaba en el 4,5% la posibilidad de extranjerización.

La ley estableció restricciones que, al no ser retroactivas no condujeron a expropiación alguna, cuando el 6% de las tierras argentinas, unos 16 millones de hectáreas, ya estaban en manos de extranjeros. El decreto Macri apunta  a transferir otras 20 millones de hectáreas a extranjeros, “extensión similar a la utilizada actualmente para la producción de soja en el país”. (3) 

El decreto de Maci facilita la venta de terrenos que incluyan espejos de agua, contra la letra de la norma que modificó, que prohibía a los extranjeros “la titularidad o posesión” de inmuebles “que contengan o sean ribereños de cuerpos de agua de envergadura y permanentes” o que estén “ubicados en zonas de seguridad de frontera”. 

Un artículo destinado a evitar cualquier caso similar al de Lewis, que se apropió del Lago Escondido.

El Primer Relevamiento de Tierras Rurales en Argentina realizado en 2013  por la  Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales del Ministerio de Justicia de la Nación mostró una gran concentración de la propiedad extranjera de las tierras, con el 79,74 % de esa superficie en poder de 253 titulares, equivalentes a 1,35% de los propietarios. (4)

También se detectó que 1.113. 655 de esas 16.253.279 hectáreas están en manos de empresas evasoras de impuestos radicadas en Antigua y Barbuda, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, entre otras guaridas fiscales.

Peleando en el Edén
La Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, multisectorial y multipartidaria, le dio visibilidad a temas de trascendencia para el país, sus habitantes y las futuras generaciones de argentinos, incluso por encima de la ilegalidad que comete Hidden Lake S.A, al impedir que se llegue al Lago Escondido.  

Lewis, como otros especuladores extranjeros, asienta sus tierras en sitios que, más allá de las bellezas naturales, revisten carácter estratégico para la soberanía y la defensa nacional, como son los acuíferos subyacentes o linderos a sus miles de hectáreas, los bienes minerales y hasta las localizaciones pasibles de ser utilizadas con fines bélicos, como el aeropuerto construido por el inglés a nombre de Nicolás Van Ditmar, a 30 kilómetros de Sierra Grande, cerca del límite con Chubut, con una pista de más de 2100 metros de largo y 30 de ancho, apto para el aterrizaje de aviones de gran porte, con una autonomía de vuelo que les permitiría llegar desde y a Las Malvinas, sin ser registrados por la Aduana ni las Fuerzas Armadas argentinas.

Por otra parte y en pocos años se produjo una enorme burbuja especulativa, financiera, turística, inmobiliaria en la Patagonia, lo que desató una carrera para obtener ventajas, títulos de propiedad y control exclusivo sobre cuencas enteras que puede transformar a zonas como ésta en un espacio privilegiado y excluyente que se mide en enormes extensiones de hectáreas y se controla con una poderosa red de influencias, “no pocas veces custodiadas por seguridad armada privada o del propio Estado”. (5)

El enero de este año, la diputada nacional por el Peronismo para la Victoria del Movimiento Evita, Silvia Horne, aseguró que la represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche de Cushamen –la misma en la que se produjo la desaparición forzada de Santiago Maldonado-, debe vincularse “al robo de tierras por parte de Benetton, similar a lo que ocurre con Lewis en Río Negro, o con Tompkins en Corrientes”.

También afirmó que Macri respalda las decisiones de Lewis, tanto sobre el Escondido como las relacionadas con un “mega desarrollo inmobiliario” en la región, sobre el que pesa una medida de no innovar de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minería y Sucesiones de la Tercera Circunscripción de Río Negro, a partir del litigio por una compra de tierras que adoleció de “todas las violaciones posibles a la ley N 279 de tierras de Río Negro” y que “podrían revertirse a favor del Estado” atendiendo a “la inconveniencia, riesgos y perjuicios que dicho loteo ocasionaría a toda la comarca”. Algo que “afecta al amigo del Presidente”, recalcó la legisladora.

Como un pulpo, el Tavistock Group de Lewis está plantado en los cinco continentes, con 
actividades tan diversas como la propiedad de clubes de fútbol –Tottenham Hotspur entre otros- o de Planet Hollywood y el Hard  Rock Café, e inversiones en más de 200 empresas en 15 países, que incluyen bienes raíces, hotelería, restaurantes, otros  deportes, energía, comercio minorista, ciencias de la vida, agricultura y finanzas. 

En la Argentina, además de paisajes maravillosos, es dueño de Pampa Energía S.A., “la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina”, según su propia definición; participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad en el país y cuenta con el 7,5% de la capacidad instalada de generación de energía.

Una billetera de más de u$s 5,3 mil millones, también le permitió al emporio adueñarse de Edenor, la mayor distribuidora de  electricidad, con más  de 2,7 millones de clientes, que abarca la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y el noroeste del  Gran Buenos Aires. Y ser amigo del presidente Mauricio Macri, quien lo favoreció con los aumentos de tarifas eléctricas registrados a partir de febrero de 2016 y, al aprobarse el Presupuesto 2017, con la condonación de una deuda de $ 1.200 millones de pesos que mantenía con el Estado.

Contra esta potencia se enfrentan los argentinos que quieren enarbolar su bandera en un edén soberano, aquel, en el que sobrevuela por encima de todo y de todos ese rey con alas que es el cóndor.

(*) Psicólogo y periodista argentino, Investigador Asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

NOTAS: 
(1) https://www.facebook.com/El-Viejo-Almacen-del-Foyel-361120980646757/?hc_ref=ARSl-WGHQQgGtW1HkkJ22ATFokPWJNVgB8fm8c-vGYzeVSq9uq9jO5Ss5uXcJ1xtnFQ

(2) http://www.revistacitrica.com/ustedes-estan-buscando-otro-santiago-maldonado.html

(3) Claudio Della Croce: Vía libre para la extranjerización de la tierra, bosques y acuíferos argentinos. http://estrategia.la/2016/09/27/argentina-via-libre-para-la-extranjerizacion-de-la-tierra-bosques-y-acuiferos/

(4) Primer Relevamiento de Tierras Rurales en Argentina http://www.saij.gob.ar/docs-f/ediciones/libros/Registro_Nacional_Tierras_Rurales.pdf

(5) THEOMAI PATAGONIA. Hacia una interpretación política, ecológica y social del caso Lewis, el Lago (por ahora) Escondido y otros casos similares. http://theomai.unq.edu.ar/Theomai_Patagonia/Comunicado%20Lago%20Escondido.pdf                                            
AGRADECIMIENTO a la “Marcha por la Soberanía al Lago Escondido” por la mayoría de las imágenes que ilustran esta nota.


“Para el Gobierno no es un problema la corrupción”

(30/09/17 - Movimiento Obrero)-.“La evidencia está en el Momo Venegas cuando hizo un acto con el presidente. No es un problema la corrupción, sino que los dirigentes sindicales alcemos las voces por los trabajadores”, sostuvo el titular del Suteba Roberto Baradel.

El titular de Suteba, Roberto Baradel se refirió a la avanzada del Gobierno nacional luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunciara que se evaluará el conocimiento de los docentes mediante la prueba Enseñar.

“Ahora vienen por los sindicatos y los sindicalistas”, sentenció el dirigente ceteísta en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, Baradel aseguró que “para el Gobierno no es problema la corrupción, sino que nosotros defendamos los derechos del trabajador”.

“La evidencia está en el Momo Venegas cuando hizo un acto con el presidente. No es un problema la corrupción, sino que los dirigentes sindicales alcemos las voces por los trabajadores”, dijo luego de que la hija del sindicalista de la Uatre declarara públicamente que el padre tenía testaferros.

También anticipó que la avanzada sobre los sindicatos confirma que “vienen por la reforma laboral” y sintetizó: “Nos quieren disciplinar”.

Santiago del Estero: Un sobreviviente relató las torturas sufridas en la "Gestapo" de Musa Azar

(30/09/17 - Lesa Humanidad)-.El ex preso político Raúl Figueroa Nieva, que estuvo ocho años encarcelado desde antes y durante la dictadura, denunció que fue torturado en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) que conducían Antonio Musa Azar y Tomás Miguel Garbi, ambos comisarios. 

A raíz de una afección cardíaca, Figueroa Nieva declaró a través de un video en la Megacausa III por crímenes de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero. Por ese medio, relató que fue secuestrado en la noche del 22 de enero de 1975, cuando regresaba a su casa, y entre sus captores recordó al oficial Roberto "Sifón" Díaz, quien durante varios años permaneció prófugo.

"En la SIDE (así llamaban a la DIP), tras despojarme de mis efectos personales y de algo de dinero, me vendaron los ojos y un grupo integrado por Musa Azar, Ramiro López, Garbi, Díaz y otra persona de apellido Baudano, ante mi silencio, me torturaron con terribles golpes en el oído, el estómago y otras partes de mi cuerpo", contó.

En otro pasaje de su testimonio, Figueroa Nieva recordó que en el mismo centro clandestino de detención pudo observar "la presencia de otros detenidos", entre los que mencionó a "Pedro Ramírez, Guillermo Molinillo, Juan Perié, Carlos López, Rubén Jantzon y Luis Garay".

"En otro momento y mientras me tomaban una declaración, apareció Musa Azar y el entonces jefe de la Policía de Santiago del Estero, Manuel González, que preguntó mi nombre y me dijo que si yo declaraba iba a respetar mi vida. Al día siguiente, nos llevaron a la Escuela de Policía, que era un viejo edificio", precisó.

También expuso que desde la DIP (la "SIDE" o "Gestapo" santiagueña, fue llevado al Juzgado Federal donde denunció las torturas ante el juez Santiago Grand, quien "hizo pasar a los represores Musa Azar y López y les dijo que yo los había denunciado por apremios ilegales".

Tras el golpe de Estado de marzo de 1976, el militar Jorge D´Amico -ahora imputado en la Megacausa 3- le dijo que "no de podía cambiar el mundo poniendo bombas y más tarde me llevan a un sótano, con los ojos vendados y mientras Musa Azar me preguntaba, Garbi me ponía una picana en la cabeza".

En el mismo centro clandestino de detención, antes de ser trasladado al Penal de Varones de Santiago del Estero, pudo reconocer a "Cecilio Kamenetzky, Mario Giribaldi, Galloso, Bellido, Herrerita, Ramón Almirón".

En otro pasaje de la audiencia de hoy, la empleada doméstica Isabel Leiva relató las circunstancias en que desapareció su patrón, el accionista del Nuevo Banco de Santiago del Estero y abogado Abdala Auad, en marzo de 1977. Pasado un tiempo, la esposa "se enteró de que al doctor Auad lo habían matado y que habían quemado su cuerpo en los hornos de la Fabrica de Carbón Activado de Capitales Franceses, por lo que creo que el motivo de su secuestro fue económico, porque él se metió con los que más tenían".

Entre los imputados de la Megacausa 3 se encuentran el ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga, el militar retirado Jorge D´Amico y Musa Azar, quien ya cumple tres condenadas por delitos de lesa humanidad y otra por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba, en el llamado "doble crimen de La Dársena".

También son juzgados Garbi y el oficial de policía Ramiro López Velloso, que secundaron a Musa Azar en la DIP, más los policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y "Sifón" Díaz.

Los restantes acusados son el coronel (RE) Warfi Herrera, que fue jefe de la Policía provincial, y el civil Raúl "Cashulo" Silva, quien durante años se desempeñó como asistente de Carlos Juárez y de su esposa Mercedes "Nina" Aragonés, ambos gobernadores santiagueños.

El gobierno chileno pide retirar la Ley Antiterrorista sobre los comuneros mapuches en huelga de hambre

(30/09/17 - Chile)-.En las próximas horas, y a través de un comunicado público, los 4 comuneros mapuches que, según informaron sus familiares cumplen más de ciento quince días en huelga de hambre, informarían si deponen el ayuno.

A esta hora están siendo revisados por personal médico de Gendarmería y del Hospital Regional de Temuco para el reporte médico diario que envían, tanto para los 2 mapuches que están en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, como para los otros dos que se mantienen al interior de la Cárcel de Temuco.

Fuentes de Radio Bío Bío señalaron que ya habrían tomado la decisión de deponer la extensa huelga de hambre, cuestión que, de todas formas, será confirmada a través del escrito.

Todo esto luego que el ministro del Interior, Mario Fernández, retiró la querella por Ley Antiterrorista en contra de acusados por la Fiscalía de atacar un templo evangélico en la comuna de Padre las Casas, el año pasado.

Además, los manifestantes valoran que el Gobierno insista, en la Corte de Apelaciones de Temuco, con la modificación de la medida cautelar más gravosa, es decir de prisión preventiva a arresto domiciliario.

El Ministro de Desarrollo Social y el conflicto mapuche: “Chile no tiene terrorismo”
Mientras el Gobierno sigue en tratativas para que el grupo de comuneros mapuche termine con su huelga de hambre, lo que incluyó dejar de tipificar sus delitos bajo la ley antiterrorista, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió a la detención de Héctor Llaitul en el marco de la “Operación Huracán”.

“Creo que efectivamente en la Operación Huracán se abusó de efectismo comunicacional”, manifestó el secretario de Estado, recalcando que “probablemente a Héctor Llaitul se le pudo haber detenido cuando va a firmar, él está con firma mensual, y no mediante esas imágenes televisivas”.

En la entrevista concedida a El Mercurio, Barraza rechazó cualquier comparación al caso de Colombia con las Farc y el conflicto mapuche, asegurando que “no es el caso” lo que sucede en el país.

“Uno no puede homologar la realidad de Colombia a la realidad de Chile, porque estamos lejos de tener los grados de inseguridad, de violencia. Chile no tiene terrorismo”, indicó.

En la misma línea, el ministro resaltó que “lo que eventualmente se tipifica como conductas terroristas son hechos violentos particulares. Yo he ido innumerables veces a la Región de la Araucanía, he transitado por zonas urbanas y rurales, y nunca me he sentido amenazado en mi integridad”.

El ejército sirio repelió una ofensiva de Daesh ‘lanzada desde Irak’

(30/09/17 - Siria)-.El Ejército sirio, en cooperación con la Aviación rusa, ha logrado repeler varios ‎ataques de los grupos terroristas en las provincias de Idlib y Deir Ezzor.‎

"Con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial rusa se neutralizaron los ataques coordinados de los radicales contra las posiciones de las fuerzas sirias en las gobernaciones de Idlib y Deir Ezzor, y los terroristas fueron abatidos", ha comunicado este sábado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

La información llega un día después de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) lanzara (el viernes) una masiva ofensiva contra las posiciones del Ejército sirio y sus aliados en las zonas del oeste de la ciudad de Deir Ezzor y en el centro de Siria, a fin de ocupar la ciudad de Palmira (Tadmor, en árabe).

El portavoz ruso, no obstante, ha detallado que las fuerzas sirias, apoyadas por las Aviación rusa, están completando una operación para eliminar a una agrupación de 1500 terroristas de Daesh que lanzó su reciente “ofensiva desde el territorio de Irak hacia el este de la provincia de Deir Ezzor”.

Además considera que los intentos de Daesh y otros grupos terroristas como el Frente Al-Nusra (recientemente autoproclamado Frente Fath Al-Sham) han fracasado en sus esfuerzos por atacar las posiciones del Ejército sirio en las regiones del oeste y este de Siria.

Con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial rusa se neutralizaron los ataques coordinados de los radicales contra las posiciones de las fuerzas sirias en las gobernaciones de Idlib y Deir Ezzor, y los terroristas fueron abatidos", ha comunicado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Ejército sirio libera otro bastión de EIIL en el centro de Siria | HISPANTV
El Ejército sirio libera la localidad de Al-Soha en el este de la provincia de Hama, considerada el mayor feudo de EIIL en el centro de Siria.

Además ha informado de que los bombardeos efectuados por la Aviación rusa en Siria han dejado más de 2300 muertos entre los terroristas y 2700 heridos en los últimos 11 días.

“Como resultado de los ataques aéreos de precisión de la Fuerza Aeroespacial de Rusia llevados a cabo del 19 al 29 de septiembre, las bajas confirmadas de los terroristas son de 2359 muertos y unos 2700 heridos”, ha declarado Konashenkov.

Durante los últimos días, la Aviación rusa ha intensificado sus ataques contra las bandas terroristas en diferentes puntos del territorio sirio. En Idlib, contra los terroristas del Frente Al-Nusra y en Deir Ezzor (este), en apoyo a la exitosa ofensiva del Ejército sirio contra el EIIL.

Gracias por estar aquí... en Monserrat

(30/09/17 - Música Popular)-.Daniel López en guitarra y voz, y Oscar Laiguera en teclados son la esencia de la convocatoria para este lunes en el Café Monserrat, San José 524 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El motivo de la convocatoria, en principio prevista para las 21 horas, con una entrada a valores muy populares, es dar el puntapié inicial al sexto disco de Daniel López, un cantautor e intérprete de extensa trayectoria.

López, que viene de grabar dos placas homenaje, la primera a las Abuelas de la Plaza de Mayo y la Segunda al Chango Rodríguez, compositor entre otras de la célebre Mi Luna Cautiva, se lanza ahora con un registro que plasmará algunas de sus canciones, junto a otras de compositores tan talentosos como él.

A lo largo de su carrera, Daniel López ha compartido escenario con notables trovadores, como Roque Narvaja, Alejandro del Prado y el mismísimo Silvio Rodríguez, solo por nombrar algunos.

La actuación en el Café Monserrat será el punto de partida para una serie de presentaciones que incluirán entre otras citas Notorious en CABA y la peña El Orejano en Almirante Brown, el corazón de conurbano sur  

El anhelo de los ensenadenses hecho realidad

(30/09/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco inaugurará el Cementerio Parque Municipal "Ciudad de Ensenad" el viernes 6 de octubre, a las 16 horas. La obra fue financiada con recursos del Municipio y permitirá que los ensenadenses puedan descansar en su tierra.

El Cementerio significa una transformación histórica para Ensenada porque se logró su concreción después de cien años.

La obra está emplazada sobre una superficie de 12 hectáreas, en Camino Néstor Kirchner entre Ex Combatientes de Malvinas y Contarelli. Tiene  la primera tanda de 16 módulos de nichos, sepulturas en tierra, un primer osario y un jardín de cenizas. Cuenta con una capacidad de 31.370 plazas en la primera etapa con una reserva de 9.500 plazas para repatriaciones.

El Cementerio incluye área administrativa, una Capilla, control de seguridad y taller de mantenimiento, Además, en el centro se encuentra el espacio de conmemoración con un hito fundacional, el sector de homenaje para los trabajadores, para los Héroes de Malvinas y para las víctimas del terrorismo de Estado.

Asimismo, el Concejo Deliberante aprobó las tasas municipales. Se avaló el cobro de $600 por año para la sepultura en tierra, durante 5 años. Mientras que la sepultura en nichos será por 10 años con una tasa de $650 por año. Y para nicho de restos serán $400 por año durante 10 años. Habrá una tasa mensual por mantenimiento de $150 en la que se incluye la limpieza, el corte de pasto, la seguridad, la iluminación y los gastos administrativos.

La decisión de Mario Secco logra que los ensenadenses puedan descansar en su tierra y que los vecinos tengan a sus seres queridos en su ciudad. Esto es una transformación cultural que marca la refundación de Ensenada que inició la actual gestión en el 2003.

La CIDH preocupada por el avance del macrismo sobre los derechos laborales

(30/09/17 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.El organismo internacional de Derechos Humanos convocó al Gobierno a dar explicaciones por la avanzada contra trabajadores y jueces. 

En la audiencia programada para el 24 de octubre, se tratará el “debilitamiento de los mecanismos de protección de trabajadores y de sindicatos”, asi como la criminalización de los mismos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tratará la situación de los derechos laborales en Argentina durante una audiencia convocada para el 24 de octubre. Allí se dará lugar a la denuncia de un conjunto de organizaciones que advirtieron acerca del avance del Gobierno sobre los derechos de los trabajadores.

El organismo internacional decidió hacer lugar a las numerosas denuncias acerca de la vulneración de derechos en distintos planos y hechos durante el gobierno de Mauricio Macri. La lista incluye: ataques y criminalización de sindicatos, pedidos de juicio político contra jueces del fuero laboral cuyos fallos contradicen las expectativas del Gobierno, la desacreditación pública de la actividad de los abogados laboralistas equiparada con un “mafia”, así como la demonización de la actividad de ese fuero de la Justicia como si de allí emergieran las razones del desempleo creciente.

Entre las organizaciones que hicieron la presentación inicial y que están convocadas para el 24 de octubre figuran la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CTA Autónoma, la Ctera, Suteba, la Asociación Bancaria (de la CGT), Conadu (docentes universitarios), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la Asociación Civil Corriente Laboralista 7 de Julio, el Centro        de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). La lista sigue. Aparte hizo una presentación que luego se unificó la Asociación de Abogados Laboralistas.

La audiencia tratará el “debilitamiento de los mecanismos de protección de trabajadores y de sindicatos”. Además, tendrán la posibilidad de exponer las organizaciones y deberán presentarse representantes del Estado argentino. 

La Plata: Comenzó el juicio a médica que adulteró un certificado para facilitar una apropiación

(30/09/17 - Apropiación de Niños)-.Una médica de la policía bonaerense comenzó a ser juzgada hoy por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, acusada de haber falsificado una partida de nacimiento para que un militar registrara como propia una beba cuya madre dio a luz en un centro clandestino de detención y luego fue asesinada, durante la última dictadura cívico militar. 

Se trata de Nora Raquel Manacorda, quien fue condenada por un delito similar en perjuicio de otro niño apropiado y ya restituido, Sebastián Casado Tasca, y actualmente está con arresto domiciliario debido a que tiene problemas de salud.

Manacorda, de 67 años, está ahora imputada por confeccionar un acta de nacimiento falsa para ocultar la identidad de la hija de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura, asesinados durante la última dictadura militar.

La niña fue inscripta el 2 de marzo de 1978 en una sede del Registro Provincial de las Personas en La Plata, gracias a la constatación extendida por la médica Manacorda, y el militar que la inscribió como hija propia, Esteban Santillán -ya fallecido- revistaba por entonces en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército

Olga Casado, madre de la víctima, era enfermera, junto a su esposo militaba en Montoneros y fue secuestrada el 22 de noviembre de 1977 cuando cursaba su séptimo mes de embarazo. El padre de la víctima, Juan Oscar Cugura, fue asesinado el 11 de octubre de 1977 durante un procedimiento realizado por personal de la Policía Federal Argentina en el marco de un raid represivo. Su cuerpo y el de Olga Casado fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en tumbas NN del cementerio platense, durante la investigación que lleva a cabo desde 1998 la Cámara Federal de La Plata por el derecho a la verdad.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata -constituido por el juez Pablo Vega- comenzó hoy a juzgar a Manacorda, quien se negó a hacer uso de la palabra cuando se le ofreció esa oportunidad.

En la audiencia de hoy se leyó la elevación a juicio, donde se recordó que “la apropiación de niños y niñas durante la última dictadura cívico-militar constituye objetivamente un crimen contra el Derecho de Gentes y, en particular, es posible encuadrarlo tanto en la figura del crimen de genocidio”.

También brindaron testimonio hoy la abuela materna Emilce Noemí Flores de Casado, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo; la tía paterna Ana María Cugura y el primo de Silvia, Mario Cugura, quienes dieron detalles sobre el embarazo que cursaba Olga Casado al momento de ser secuestrada.

El gobierno y el ELN anuncian cese al fuego y solicitan a la ONU su verificación

(30/09/17 - Colombia)-.Las partes pidieron a la organización su participación en el Mecanismo de Veeduría y Verificación del cese al fuego bilateral, temporal y nacional que iniciaría este domingo 1 de octubre e iría hasta el 9 de febrero del 2018.

Delegados del gobierno, Fuerza Pública, Eln, Naciones Unidas y la Iglesia católica serán parte del grupo que se encargará de evaluar y vigilar en un ámbito regional, nacional y local el cumplimiento, “amenazas y violaciones de las reglas”. Y a su vez, de generar reportes sobre las acciones que se tomen.

El nivel nacional será coordinado por un componente internacional y su objetivo será velar por los posibles desacuerdos de las partes principales. En el nivel regional se emitirán recomendaciones para que localmente se puedan implementar; y en ese último nivel se “encargarán de observar, recolectar, registrar y analizar la información de los sectores”.

Así se verificará el cese al fuego con el ELN
Con extremo sigilo, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, terminaron de ajustar las reglas que regirán el cese al fuego que entra en vigencia a partir del domingo. Miembros de la fuerza pública, el ELN, la ONU y la Iglesia Católica serán los encargados de atender cualquier impasse y de velar porque las reglas de la tregua -que se extiende hasta el 9 de enero- se cumplan.

“Sus integrantes no portarán armas y gozarán de garantías de seguridad de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Seguridad y protección (…) se establecerán canales de comunicación permanentes. El mecanimo recibirá la información y analizará de manera imparcial los hechos que se presuman como incumplimientos, amenazas o violaciones a los compromisos”, informaron las partes este viernes.

Las funciones que tendrá la misión se cumplirá en tres instancias: nacional, regional y local. La primera, estará al frente del componente internacional que ayudará a facilitar el entendimiento entre las partes y servirá de portavoz respecto al cumplimiento. Las instancias regionales, por su parte, estarán conformadas por la ONU con el acompañamiento de la iglesia católica que emitirán recomendaciones.

En su mínima expresión, las instnacias locales, que también contarán con el acompañamiento de la ONU y la iglesia, se encargarán de observar, recolectar, registrar y analizar la información en varios sectores que ellos acordaron. “El ELN mantendrá comunicación con sus estructuras, a través de sus propios caneles, para informar con los delegados de la ONU todas las actividades relacionadas con la tregua”, dice el comunicado.

Por su parte, los enlaces del Gobierno – Fuerza Pública, mantendrán comunicación permanente con las unidades ubicadas en cada jurisdicción. Como parte de toda esta logística que las partes en Quito quieren desplegar para darle una llamor validez al cese elevaron una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para que “autorice la Misión de Verificación” que se encargará de hacer las actividades de veeduría y verificación.

“Reiteramos a las dos partes las felicitaciones del Secretario General de la ONU y el beneplácito del Consejo de Seguridad por la impotante decisión de declarar este cese al fuego con el propósito de aliviar la situación humanitarias en las áreas más expuestas a la violencia”, respondió el organismo internacional que también aseguró que está pendiente el visto bueno para asumir la responsabilidad de veerificar la tregua.

Pero las partes no la tienen fácil. Días antes de que entre en vigencia la tregua bilateral que se extiende hasta el otro año, Ecopetrol denunció un nuevo ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que hace ocho días también había sido blanco de otro atentado en Norte de Santander.

El ataque ocasionó la caída de crudo al río Cubugón, lo que obligó a ubicar “diques para controlar las trazas remanentes aguas abajo del sitio de la rotura”, mientras que el del martes causó un vertido de petróleo en las aguas del río Catatumbo y dos quebradas más.

Ante estos hechos, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, señaló que con estos hechos ponen también “en peligro las fuentes de agua de las que se surten muchos municipios de la región, lo cual es una bofetada al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que el ELN dice respetar”.

Nunca antes el ELN había pactado un cese bilateral del fuego con el Estado colombiano. Por eso, este anuncio le da un impulso grande a una negociación de paz empantanada y minada de desconfianza entre las partes que se terminó de enlodar con los recientes ataques perpetrados por miembros de esa guerrilla.

“Es un paso importantísimo, un paso que espero sea el primer paso dentro de un proceso que lleve también al ELN a dejar las armas, como sucedió con las Farc”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de la exposición fotográfica La esperanza vence al miedo, del danés Mads Nissen, en Bogotá. Y es que la apuesta es una rosa de espinas. ¿La razón?, si bien el acuerdo oxigena los diálogos de Quito, también encarna muchos riesgos y tiene zonas grises difíciles de manejar por cuatro razones.

Primero, este es un cese temporal y por lo tanto su prórroga dependerá de cómo funcione en estos meses. 

Segundo, no habrá ni ubicación ni concentración de la guerrilla, pues aún no se ha negociado la agenda, y mucho menos hay un convenio sobre dejación de armas. 

Tercero, el acuerdo incluye el cese de una lista corta de hostilidades como el secuestro extorsivo, pero otras se consideran alivios humanitarios que harían las partes como muestra de buena fe. Cuarto, todo ello complica la labor de verificación del cese, la parte más importante porque le da legitimidad y permite construir confianza. Falta ver este domingo con que ritmo arranca y se mentiene el primer cese al fuego con el que los elenos se comprometen en 30 años.

Hacen sacrificios humanos para ‘combatir la sequía’‎

(30/09/17 - Uganda)-.Para solucionar los crecientes problemas económicos, muchos ugandeses recurren a rituales de brujería que implican el sacrificio y mutilación de personas.

Según las estadísticas oficiales, siete niños murieron a manos de brujos y curanderos el año pasado en Uganda. También hombres y mujeres adultos son asesinados para utilizar sus cadáveres en los inhumanos ritos que se realizan en el país africano con diferentes objetivos, y que encargan tanto personas individuales como comunidades enteras.

En Uganda está muy extendida la creencia de que los sacrificios rituales constituyen una manera rápida de conseguir bienestar y salud, afirma el periódico estadounidense USA Today, que cita un reciente caso de asesinato de un niño de 8 años. Su cadáver fue hallado en una ciénaga sin los dientes, labios, orejas y genitales. En otras ocasiones a las víctimas se les han cortado también las extremidades.

"No hay comida debido a la sequía actual y algunos creen que esto lo han provocado los espíritus ancestrales", explicó a los periodistas el curandero tradicional Joel Mugoya. "Por eso la gente tiene muchas ganas de realizar sacrificios para salir de este problema".

Los familiares de las víctimas se quejan de que las autoridades no prestan al problema la atención que merece. Por su parte, organizaciones cristianas tratan de luchar contra estos asesinatos rituales. "Trabajamos con la Policía para arrestar a los curanderos involucrados en este rito", declaró Peter Sewakiryanga, el pastor que encabeza los Ministerios Infantiles de Kyampisi, una organización cristiana que combate los sacrificios infantiles.

A consecuencia de estos esfuerzos han sido detenidas este septiembre 44 personas, una de las cuales confesó haber asesinado a ocho mujeres.

"Han convertido al Estado en su empresa privada"

(30/09/17 - Moreno)-.Cristina Fernández de Kirchner visitó un merendero en el barrio La Reja Grande del partido de Moreno, donde se reunió con representantes de comedores e instituciones sociales de la localidad y fue recibida por el Intendente Walter Festa, la candidata a diputada nacional Romina Uhrig y el candidato a diputado provincial Marcos Di Palma. 

"No puede ser que hayan convertido al Estado casi en una propiedad privada que beneficia a sus familiares, parientes, amigos y socios".

"Hay que ponerle un límite y un freno a un gobierno que ha convertido al Estado casi en su empresa privada"

"La Argentina no puede ser la empresa privada de nadie. La Argentina tiene que volver a ser de todos los argentinos. Devuélvanle al pueblo la Argentina" 

"Las tarifas de los servicios que siguen aumentando sin control. ¿Cómo las van a controlar si son sus amigos o sus parientes los dueños de las empresas eléctricas?"

“Edenor y Edesur son de los amigos del alma del presidente, las tarifas se deciden ahí y nadie sabe cuál es hoy el precio adecuado de cada servicio porque no tiene lógica ni racionalidad”.

"Estamos exactamente igual que hace 60 días. La familia de Santiago Maldonado sigue sin saber de él. Vamos por el segundo juez de la causa y seguimos exactamente sin que nadie se haga cargo de nada”

"Uno  debiera haber esperado que quien conduce el Estado, ante un hecho que conmueve a la opinión pública, se hubiera dirigido al país, y que los medios afines al gobierno no se hubieran dedicado a estigmatizar al joven”.

"Cuando desaparece un ciudadano que es un hecho muy grave y el estado reacciona encubriendo esa desaparición, ahí está la verdadera gravedad democrática"

Las Pymes preocupadas por caída del mercado interno, suba de importaciones y nuevos tarifazos

(30/09/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Empresarios de la Delegación Buenos Aires de APYME se reunieron para intercambiar opiniones sobre la situación de emergencia de las micro, pequeñas y medianas empresas y el alcance de la llamada “recuperación”.

El encuentro contó con el aporte del economista Martín Burgos, quien respondiendo a las inquietudes de los empresarios  observó que algunos sectores son beneficiados por las políticas oficiales, en particular las actividades extractivas y el sector financiero, mientas que las Pymes y los trabajadores están sintiendo los efectos negativos del modelo económico.

“Con Lebacs  a 27%, el gran negocio es pedir prestado afuera al 2%, colocar esa plata en la Argentina y llevarse la diferencia incrementada en dólares. Ese mecanismo no genera inversión productiva ni empleo y exige un  tipo de cambio ‘planchado’, lo que termina perjudicando a la industria”, explicó el economista.  

“Al mismo tiempo, para bajar la inflación también se apuesta a las importaciones. Muchas Pymes están debiendo vender el stock por debajo del costo para poder sostenerse, ya que no pueden competir con los precios del exterior; otras, deben despedir empleados o directamente cerrar o ‘reconvertirse’ hacia actividades que no generan empleo”.

En cuanto a las perspectivas que se abren, destacó que “la falta de inversiones productivas, las exenciones impositivas a sectores  extractivos, como el agro y la minería, la constante salida de divisas, el déficit récord en la balanza comercial a causa de las importaciones, todo esto lleva  que el creciente gasto del Estado se cubra con endeudamiento externo en dólares, y en consecuencia habrá mayores niveles de ajuste del gasto. El presupuesto 2018 es una muestra de que se pretende consolidar estas políticas”.

Desde APYME se llamó a incrementar la participación empresarial para debatir otro modelo, orientado hacia el mercado interno, la industria y la producción nacional, y exigir medidas de emergencia para el sector, en particular ante la perspectiva de nuevos aumentos de tarifas después de octubre, junto con la liberación del precio de los combustibles. 

“Mi sindicato no tiene causas judiciales”

(30/09/17 - Movimiento Obrero)-.El presidente del PJ porteño y secretario general del gremio de encargados de edificios, Víctor Santa María apuntó a una maniobra antisindical del Gobierno y advirtió: “lo que hay que discutir es la reforma laboral que se viene “

El presidente del PJ porteño y secretario general del gremio de encargados de edificios, Víctor Santamaría, advirtió que el Gobierno intenta “acallar voces” con mecanismos que “afectan el Estado de derecho”.

“Intentan acallar voces con mecanismos que preocupan porque afectan el Estado de derecho de la Argentina”, enfatizó Santamaría.

En declaraciones a Radio 10, el gremialista rechazó acusaciones a través de la prensa en su contra y sostuvo: “Estoy muy tranquilo porque sé lo que hago y lo que tengo. Para nada tengo cuentas en el exterior”.

“Mi sindicato no tiene causas judiciales”, destacó Santamaría, quien señaló que las versiones periodísticas que lo apuntan buscan “debilitar” a los gremios.

Evaluó en ese contexto que “lo que hay que discutir es la reforma laboral que se viene y los derechos de los trabajadores” ya que, según consideró, “en la Argentina actual se intenta flexibilizar el trabajo, romper los convenios y las paritarias”.

La familia de Santiago Maldonado convoca a marchar mañana para pedir su aparición con vida

(30/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Familiares y amigos de Santiago Maldonado convocaron para este domingo, a partir de las 15.30 horas, a una marcha hacia Plaza de Mayo que se replicará en varias ciudades del país y contará con la adhesión de organismos de DDHH, organizaciones sociales y agrupaciones y partidos políticos, los que respaldarán el reclamo de "aparición con vida" de Santiago, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto último, cuando se desarrolló un operativo represivo de Gendarmería en campos aledaños a la ruta nacional 40, en la provincia de Chubut.

"Convocamos a la marcha del día 1 de octubre en Plaza de Mayo a las 15.30 horas y al resto de actividades, movilizaciones y marchas a realizarse en el resto del país, a los dos meses de la desaparición forzada de Santiago", sostiene el comunicado que la familia de Maldonado publicó en la página www.santiagomaldonado.com, creada para dar difusión al caso.

Asimismo, los convocantes piden a los asistentes que "acompañen en este reclamo, pacíficamente, y que eviten "provocaciones de algunos sectores que su único objetivo es deslegitimar el reclamo de verdad y justicia". El pedido se relaciona con la probabilidad de que se produzcan incidentes como en la marcha del 1 de septiembre y que la manifestaci{on masiva sea utilizada para otros fines por provocadores.

"Al gobierno nacional le solicitamos que, como principal garante de la seguridad pública, tome los recaudos necesarios para evitar todo hecho de violencia que empañe un pacífico y legítimo reclamo de millones de personas", remarca la comunicación de los familiares de Santiago, que serán los únicos oradores del acto en Plaza de Mayo. 

Además de la concentración en Plaza de Mayo, se esperan manifestaciones masivas en ciudades como Rosario, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Salta, Mar del Plata, Bahía Blanca, Bariloche, entre otros puntos del país.

En el plano internacional, habrá concentraciones similares en Chile (Valparaíso. Plaza Victoria, a las 17); Ecuador (Quito, Plaza de la Memoria a las 15); Reino Unido (Londres, en Bennetton, a las 12). A las 14 (hora argentina) en la embajada argentina en ese país. En París (Paris des droits de l`homme, Trocadero, a las 16); en Italia (Roma, Piazza del Poppolo, a las 16); y en Suiza (Ginebra, Plaza de las Naciones, a las 15:30).

El caso de Santiago Maldonado determinó que se originaran dos causas: un pedido de hábeas corpus presentado por organismos de derechos humanos y una denuncia por desaparición forzada, tramitando ambas en Chubut. Ambos expedientes quedaron en manos del juez federal de Esquel Guido Otranto, quien tras ordenar varios rastrillajes en el Pu Lof, fue apartado de la investigación el pasado 22 de septiembre por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. También existe una causa por presunto encubrimiento que se tramita en la CABA y por la que se excusó el juez Canicoba Corral.

Un referente mapuche dice que el supuesto tráfico de armas "es un invento"

(30/09/17 - Chile)-.El referente mapuche José Nain, cofundador de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), denunció que el supuesto tráfico de armas desde Argentina "es un invento" montado por las autoridades chilenas y reclamó una salida política al conflicto. 

"Hoy en día un niño de ocho años puede hackear un teléfono, por lo tanto, no es difícil darse cuenta de que los servicios de inteligencia pueden hacer lo mismo", dijo Nain, quien accedió a una entrevista telefónica con Télam. 

El ex dirigente afirmó que el tráfico de armas que revelaría un intercambio de mensajes de texto entre ambos lados de la frontera en el contesto de la llamada Operación Huracán "es un invento" del Estado chileno.

La acusación surgió de mensajes encontrados por Carabineros (policía chilena) entre los 30 celulares incautados el fin de semana pasado durante la denominada "Operación Huracán", que investiga una serie de atentados en el sur del país. 

En una de las conversaciones, fechada el 4 de agosto, se decía que desde la Argentina iban a llegar "6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, 250 cartuchos, 550 balas del calibre 38 y 84 balas del 9".

El envío, según investigadores, estaría articulado por los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche y a la que pertenecen varios de los ocho comuneros detenidos durante el procedimiento.

Nain admitió a Télam que existen vínculos entre comunidades mapuches a ambos lados de la cordillera, pero aclaró que "estos se limitan a comunicaciones entre familiares y conocidos que quedaron separados tras la invasión del país mapuche por los estados argentino y chileno".

"Siempre ha existido comunicación entre los pueblos originarios", insistió. 
Para el ex dirigente "la solución al conflicto mapuche pasa por un diálogo real, serio y respetuoso entre los gobiernos de Chile y Argentina y su comunidad", ya que "la causa mapuche es política, porque lo que se busca es autonomía y autogobierno".

Nain advierte que llegar a esa instancia negociadora "debe ser el resultado de una conversación que no debería tener como interlocutor a las fuerzas de seguridad o a los juzgados, sino a los gobiernos".

"En este momento no existe conversación, ya que una de las partes hace oídos sordos, a la vez que manipula información", subrayó.

Nain reside en la Región de La Araucania, en el sur del país, donde en las últimas semanas recrudecieron las manifestaciones en apoyo a cuatro mapuches presos que mantienen una huelga de hambre desde hace 113 días. 

El propio Nain cumplió una condena de seis años de prisión en los años 90, acusado de asociación ilícita y de participar en incendios.

Actualmente no se considera miembro activo del CAM, sino un simple simpatizante de su causa.

Sobre la Operación Huracán, Nain subrayó que fue "un fracaso del Estado chileno, una acción desesperada del gobierno para justificar la inmensa inversión que se está haciendo en inteligencia y en equipos de represión".

En cuanto a la quema de templos religiosos, camiones y maquinaria industrial, Nain enfatizó que hay que estudiar los casos por separado, ya que "nada de eso significa que todos los mapuches estemos promoviendo la violencia".

Respecto de la quema de camiones, sólo en la madrugada del 28 de agosto pasado fueron incendiados 29 vehículos, Naín la calificó como "un negocio" de las mismas empresas para cobrar los seguros.

"Los mapuches no están dispuestos a seguir aceptando el hostigamiento, la persecución y la estigmatización como terroristas", destacó y añadió que "la gente está en todo su derecho de manifestarse y rechazar cualquier tipo de cuestiones mafiosas de parte del Estado".

"Porque el Estado chileno invadió nuestras fronteras, estamos obligados a decir que somos chilenos, pero tenemos una lengua propia, una religión propia y una forma de ver el mundo totalmente diferente", concluyó Nain.

Incertidumbre sobre el modo en que Cataluña piensa garantizar el referéndum

(30/09/17 - Cataluña)-.El gobierno regional mostró una urna y presentó el dispositivo con el que planea llevar a cabo la consulta unilateral, pero no aclaró cómo garantizará la votación voten cuando la policía cumpla con la orden judicial de precintar colegios.

El gobierno catalán mostró una urna y presentó el dispositivo con el que planea llevar a cabo el referéndum unilateral de secesión de este domingo, sin aclarar cómo garantizará que los catalanes voten cuando la policía cumpla con la orden judicial de precintar colegios electorales para evitar la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional.

No obstante, en algunas escuelas de Barcelona y otros puntos de Cataluña, padres, profesores y alumnos ya iniciaron actividades, y algunos planean acampar con el objetivo de mantener los centros abiertos para que "todo el mundo vote".

A menos de 48 horas de la convocatoria, la incertidumbre sigue aumentando a pesar de que el gobierno catalán de Carles Puigdemont intenta transmitir normalidad y la idea de que los catalanes podrán votar, frente al Ejecutivo central español de Mariano Rajoy que dice lo contrario, que el referéndum del 1 de octubre no se celebrará.