Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cronograma de Salud e inscripción al Plan Más Vida

(31/10/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal informó que realizará operativos de salud para niños, consejería sobre salud reproductiva, e inscripciones al Plan Más Vida –con entrega de leche en polvo-, en Monte Grande y 9 de Abril.

En los controles se firmarán libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), se verificará talla y peso de los niños, se cotejará que cumplan con las vacunas correspondientes al Calendario Nacional Obligatorio, así como también se brindará consejería sobre salud sexual para mujeres.

En forma simultánea, se realizarán inscripciones al Plan Más Vida y entrega de leche en polvo, donde los interesados deberán concurrir con DNI de todo el grupo familiar, negativa de Anses de los padres, libreta de vacunación de los menores, acta de nacimiento y certificado de discapacidad (en caso de ser necesario).

“Un discurso, viejo y falaz”

(01/11/17 - Gestión Macri)-.El presidente presentó un programa que van a ser los pilares de su gobierno.  El mismo centró su discurso en tres ejes centrales: responsabilidad fiscal para no gastar más de lo que se recauda, favorecer el empleo con reglas de juego que fomenten la contratación en blanco, y república y calidad institucional. Sobre los cuales explicó que las herramientas se trabajarán en reunión con diferentes sectores.

En alusión a la presentación que realizó  en el Centro Cultural Kirchner, el economista dijo: “Es un discurso, viejo y falaz. Muy parecido al discurso de Martínez Hoz”.

En este contexto Claudio Lozano  afirmó que , “Argentina no tiene presión tributaria alta. Lo que tiene es un sistema impositivo injusto”.

La movilización popular le dijo NO a los Marines en Trelew

(31/10/17 Chubut)-.Bajo la Consigna: "Fuera los yanquis de Trelew- Por otro Trelewazo, se realizaron dos jornadas multitudinarias los días 4 y 11 de octubre en repudio a los ejercicios militares planeados por el gobierno nacional con participación de militares norteamericanos.

En ellas, "el pueblo de Trelew junto a distintas organizaciones gremiales, políticas, sociales -entre las que se encontró la CTA Autónoma Chubut- se movilizaron y exigieron la No realización de ejercicios militares conjuntos entre la Armada Argentina y el Cuerpo de Marines Yanquis en la Base Almirante Zar de Trelew.

"Entre gallos y medianoche el Ejecutivo Nacional (con una clara política entreguista) quiso aprobar un convenio bilateral para los ejercicios. El “CORMORAN” se realizaría en Bahia Blanca y Trelew, bajo la vaga descripción de “capacitacion”.

"Luego de que Trelew levantara su voz y dejara bien claro que no quería tropas extranjeras en su territorio, el Gobierno Nacional no pudo hacer pasar el proyecto en el Congreso, aludiendo a cuestiones de “plazos” e “internas políticas”; la verdadera razón claro está fue el contundente rechazo de casi la totalidad de las fuerzas vivas de la ciudad.

"Todavía seguía vivo el recuerdo del ’Madrynazo’ en todos los habitantes de la zona, esa jornada histórica en la que el pueblo de Puerto Madryn echó a un buque estadounidense que buscaba reabastecerse en su puerto.

"En declaraciones a la prensa el secretario Adjunto de la CTA-A Chubut, Gonzalo P. Alvarez, dijo: “El Senado trata un tema de tal gravedad, sobre nuestra región y ni siquiera los habitantes ni varias de las fuerzas políticas estábamos enterados ni tuvimos ninguna consulta”.

"La CTA en su conjunto formó parte de estas jornadas en defensa de la Soberanía de los Pueblos y la defensa de los Bienes Comunes de nuestra Patagonia, con la firme convicción que la única manera de luchar es organizados, unidos y en la calle".

* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut

Hallan miles de pinturas rupestres en el Caribe

(31/10/17 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos de las universidades de Leicester y Cambridge, del Museo Británico y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico están descubriendo la concentración más grande del mundo de arte taíno ubicada en la pequeña y remota isla deshabitada de Mona, a medio camino entre Puerto Rico y República Dominicana, según recogió el lunes la página Web National Geographic. 

De momento, se han encontrado miles de pinturas y dibujos taínos con cabezas de animales y rostros humanos, a menudo híbridos, mezclados y entrelazados con patrones geométricos y curvilíneos abstractos desconocidos hasta la fecha. Solo 30 de las más de cien cuevas de la isla han sido exploradas, por lo que es probable que se descubran más pinturas. La mayoría de las encontradas hasta ahora datan de los siglos XIV y XV. 

La investigación ha puesto al descubierto técnicas utilizadas en la realización de estas pinturas rupestres, como el uso de excremento de murciélago o guano, que durante décadas absorbió minerales de origen natural de color amarillo, marrón y rojo de los suelos de las cuevas. A veces agregaban resina vegetal para que la pintura se adhiriera a las paredes de la cueva.

La técnica era sencilla pero eficaz, ya que estos dibujos han permanecido en las cuevas durante más de 500 años.

Las cuevas ocupaban un papel fundamental en la religión y la sociedad taína. Según la mitología taína, las cuevas eran consideradas el origen de los primeros humanos, así como de la Luna y el Sol. Además, las cuevas se usaban con frecuencia como zonas de entierro, y se las veía como espacios donde los espíritus ancestrales y las deidades podían comunicarse con los vivos.

Se cree que la repercusión de esta cultura rebasó las costas de la isla y que tuvo una importancia religiosa, ceremonial y ritual para las civilizaciones del Caribe central, especialmente, en lo que ahora es Puerto Rico y la República Dominicana. Curiosamente, existen evidencias arqueológicas precolombinas que la vincula culturalmente a ambos lugares.


Gracias a la civilización taína, los europeos descubrieron el caucho, el tabaco, las patatas, el maíz dulce y muchas frutas. De hecho, las palabras modernas ‘canoa’, ‘hamaca’, ‘tabaco’, ‘huracán’, ‘maíz’, ‘patata’, ‘guayaba’, ‘papaya’, ‘sabana’ y ‘barbacoa’ son préstamos lingüísticos del idioma taíno. Además, los nombres de muchos pueblos y ciudades en el Caribe se originaron en esta cultura. El nombre de la región del Caribe también es de procedencia taína.

Un observador español de principios del siglo XVI describió ceremonias taínas en las que los participantes entraban en trance gracias al consumo de semillas de plantas especiales. Durante estos procesos alucinógenos, los chamanes taínos buscaban comunicarse con los antepasados ​​y las deidades de su comunidad. Es, por tanto, posible que el arte rupestre de Mona fuera propiciado por antiguas drogas alucinógenas. 

Este trabajo arqueológico resulta de gran importancia, no solo para mostrar al mundo, en general, las notables representaciones artísticas de una cultura perdida, sino también para ayudar a los descendientes de los taínos a conocer mejor sus orígenes.

Asesinaron al líder de sustitución de cultivos en Antioquia

(01/11/17 - Colombia)-.Organizaciones sociales denunciaron la muerte de Ramón Alcides García un reconocido líder impulsor del proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Briceño e integrante de Marcha Patriótica.

A través de una denuncia pública, la coordinadora municipal de cultivadores de coca, marihuana y amapola del municipio de Toledo, la Asociación de Campesinos de Briceño, la Asociación de Campesinos de Sabanalarga, el comité de Derechos Humanos del Norte de Antioquia, el Comité de Barequeros del Norte de Antioquia y miembros de Marcha Patriótica Antioquia, dieron a conocer un nuevo asesinato de un líder social.

Se trata de Ramón Alcides García Zapata, un reconocido líder impulsor del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en del Alto de Chiri, en el municipio de Briceño (Antioquia), y quien además pertenecía al movimiento Marcha Patriótica.

De acuerdo con la denuncia, el líder fue asesinado el pasado 27 de octubre a las 2:00 p.m. cuando se dirigía a su casa en la carretera que conduce a la vereda Alto de Chiri. “El asesinato se da luego de que Ramón Alcides García Zapata regresaba del municipio de San Andrés de Cuerquia tras recibir el pago mensual contemplado en el proceso de sustitución voluntaria”, señala el texto.

Las organizaciones sostienen que este hecho pone en riesgo el inicio del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en los municipios de Toledo y Sabanalarga pues las comunidades no tienen las garantías necesarias para liderar y hacer parte activa de la iniciativa.

“Las comunidades del norte y occidente de Antioquia en territorios donde hay presencia de cultivos de hoja de coca nos encontramos permanentemente bajo amenazas, persecuciones, estigmatización y peligro de muerte evidenciado en el crimen acá denunciado, toda vez que la presencia permanente del ejercito sofoca y asedia con constantes operativos militares que vienen en proceso de aumento en intensidad y agresividad, dejando a las comunidades en un callejón sin salida frente a la erradicación forzada impuesta por esta lógica militar y su voluntad manifiesta de participar en procesos de sustitución voluntaria que no se ha iniciado por no encontrarnos en zonas priorizadas”, agregan.

Señalan, además, que pese a que ha habido últiples denuncias, provenientes incluso de la misma Defensoría del Pueblo, sobre los peligros para los movimientos sociales y las organizaciones campesinas. “nuestra voz parece llegar oídos sordos pues seguimos a merced de la muerte y los peligros sobre las múltiples vulnerabilidades aumentan con cada voz que elevamos por la búsqueda de la vida digna, los sueños y la construcción de la paz territorial que esperamos con el anhelo de disfrutar un fututo con justicia social”.

En ese sentido, las organizaciones pidieron al Gobierno que adelante las acciones necesarias para ganatizar los derechos de las comunidades y que se inicien las investigaciones para determinar los responsables del crimen.

Asimismo, responsabilizaron “al Estado Colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, al ministerio de Defensa, y al ministerio del Interior, por los graves atentados contra los derechos humanos ocurridos el 27 de octubre en el la vereda Alto de Chirí del municipio de Briceño”

Los partidarios de la secesión vuelven a ser mayoría

(Cataluña - 21/10/17)-.Por primera vez desde junio del año pasado, los independentistas volverían a ser mayoritarios en Cataluña, según una encuesta vinculada al gobierno regional.

El sondeo se realizó entre el 16 y el 29 de octubre ―entre varios días después de la primera declaración (suspendida) de independencia y la intervención de la autonomía―, con entrevistas a 1338 personas, a las que se les preguntó “¿quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente?”, con un resultado de un 48,7 % de síes y un 43,6 % de noes.

Estos resultados, recogidos por el medio local Ara, marcan un cambio respecto al estudio de junio del mismo Centro de Estudios de Opinión, dependiente de la Generalitat, en el cual los “unionistas” se acercaban a la mitad de los encuestados, con un 49,4 %, mientras que solo se decía independentista un 41,1 %. La ocasión anterior en la que el independentismo fue mayoritario había sido en julio del año pasado.

Si en las próximas elecciones regionales concurren las mismas fuerzas políticas que en 2015 y se plasman los resultados de este sondeo, se repetiría la mayoría absoluta de la coalición Junts pel Sí, formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) e Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) junto a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), con sendas horquillas de 60-63 y 8-9 diputados, respectivamente.

La misma estabilidad en cuanto al número de posibles escaños se observa en la oposición, donde quedarían Ciudadanos, que apenas mejoraría sus resultados (25-26); el Partido Socialista de Cataluña (PSC), también con un leve aumento (17-19, frente a los 16 actuales); el grupo de “los comunes” y Podemos, con la misma dinámica (12-14, frente a 11), y Partido Popular (PP), con 10-11 frente a los 11 diputados de 2015.

En la pregunta sobre el modelo de Estado preferido se refleja también el auge del independentismo, con un 40,2 % de sondeados que dice querer vivir en un Estado independiente (frente al 34,7 % de junio) y un 27,5 % a los que les satisface el actual modelo autonómico (frente al 30,5 % de la encuesta anterior). Los partidarios del federalismo se mantienen en el 21,9 %, mientras un 4,6 % se declara regionalista.

Dadas las fechas, estos resultados no pueden reflejar más que, en escasa medida, la aplicación de la intervención de la autonomía por el Gobierno central, aprobada el viernes 27 de octubre por el Senado y empezada a implementar ayer lunes, tras la declaración independentista del viernes 27.

Del mismo modo, tampoco reflejan el escenario creado por las querellas por delitos de rebelión, sedición y malversación contra las autoridades regionales catalanas cesadas, presentadas la jornada de ayer, ni el traslado a Bélgica del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que este martes ha anunciado que defenderá desde allí la “República catalana”, sin volver hasta no recibir “garantías de juicio justo”, pero sin tampoco pedir asilo político.

El gobierno municipal sigue adelante con su plan de mejoras para toda la ciudad

(31/10/17 - Avellaneda)-.Durante la semana pasada la Municipalidad de Avellaneda inauguró obras en instituciones vecinales y otras mejoras de infraestructura urbana y comunitaria, en las que invirtió un total de $ 7.435.257.

Se llevaron a cabo la colocación de nuevas luces con tecnología LED en la avenida Nicolás Avellaneda de Dock Sud y en el barrio Esperanza de Wilde Oeste; la restauración de la fachada del histórico edificio del Palacio Barceló, en donde funciona la Escuela Técnica "Angel Gallardo; la construcción del nuevo patio de juegos "Yapeyú", en el Barrio Esperanza; el reacondicionamiento integral del club "Carabelas" de Villa Corina; la repavimentación con carpeta asfáltica de la calle Gral. Pico entre Arredondo y Villegas, de Villa Domínico y la construcción de una pista de Roller Derby, ubicada en el espacio de deportes alternativos de Área X.

Estas obras se concretan en el marco del programa de infraestructura municipal "Una Obra por Día" que tiene como objetivo realizar trabajos de remodelación, reacondicionamiento y construcción en espacios públicos e institucionales, además de incentivar la creación de puestos de trabajo de parte de la Comuna.

Vidal busca generar conflictos con los gremios

(31/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.enmarcada en el anuncio de una paritaria con techo del diez por ciento y los boletos de colectivos aumentando hasta un ciento cincuenta por ciento mañana miércoles se realizará la primera reunión entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los docentes por la paritaria 2018.

Cuando se realice la primera reunión entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los docentes por la paritaria 2018, ya habrá dos señales de parte de María Eugenia Vidal para su contraparte, el titular del sindicato Suteba, Roberto Baradel (foto). 

Por un lado, como ya había trascendido, el presupuesto 2018 incluye una pauta de inflación y aumento de partidas en general del 10%. Por el otro, y esto resulta una novedad para los gremialistas en las últimas horas, con un proyecto enviado a la Legislatura el Ejecutivo provincial aspira a eliminar exenciones de impuestos automotores e inmobiliarios a organizaciones gremiales, políticas y mutuales. Lo que se dice, una cancha marcada de antemano. 

“Nosotros ponemos una estimación en el presupuesto, pero eso no quiere decir que sea una oferta salarial, la paritaria va por su propio camino y nosotros no negociamos por los medios”, explicó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al presentar el proyecto de presupuesto 2018 junto al jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai. 

Lo cierto es que la pauta de inflación del Banco Central para el año que viene es en torno al 10%, en una franja que va del 8 al 12% según el régimen de metas que hasta ahora no se viene cumpliendo. Este año, el conflicto entre el gobierno y los docentes duró seis meses, con 16 días de paro y finalmente se firmó un aumento del 24% que según el sindicato llegó al 27,4 al incorporarse sumas fijas. Ahora, por primera vez la discusión arrancará el 1º de noviembre, aunque no está claro si habrá de movida una oferta salarial concreta por parte de la administración provincial.

Sorpresa. Pero este año habrá otra cuestión sobre la mesa, que hay que ver cómo la tomarán los gremios, que consultados para esta nota no emitieron opinión. El Gobierno enviará un proyecto de reforma impositiva a la Legislatura para eliminar exenciones de impuestos a los automotores y al impuesto inmobiliario que hoy beneficiaban a los gremios, los partidos políticos y otras mutuales, mientras que se mantendrá para las organizaciones religiosas. Es decir que ahora los locales y los autos de Suteba y otros sindicatos pasarán a estar alcanzados por las generales de la ley. Eso se da en el marco de una propuesta oficial de reducción del gasto político que la gobernadora Vidal está planteando, y que incluye también entre otras cosas eliminación de jubilaciones de privilegio para los legisladores, además de recortes de gastos de funcionamiento. Si bien es un ahorro módico, de no más de $ 300 millones de pesos, tiene fuerte poder simbólico en la discusión.

La historia de un Quinteto que venció al Tiempo

(31/10/17 - Música Popular)-.Hoy por la noche se presenta el Quinteto Tiempo en Notorious a cuarenta y cinco años de su debut en la música popular.

“En su cuadragésimo quinto aniversario el Quinteto Tiempo recuerda cantando los años de su fundación y celebra de igual modo los años que cumplen sus integrantes, siempre juntos y activos.

En esta oportunidad, se presentará la nueva formación de Quinteto Tiempo: Santiago Suárez, Rodolfo Larumbe, Ariel Gravano, Eduardo Molina y Carlos Groisman -su histórico director y arreglador- en reemplazo de Alejandro Jáuregui, fundador y bajo hasta 2016.

En diálogo con Reporte Sur Carlos Groisman precisó que el secreto de la perdurabilidad del grupo es que siempre han habido cuentas claras y que realmente disfrutan hacer música.
Groisman, el histórico director del Quinteto, reemplaza ahora al Gurí Alejandro Jáuregui, afectado por un problema de salud.

Fue el propio Groisman quien en diálogo con nuestro diario adelantó parte del importante repertorio que pondrán esta noche en Notorious, Avenida callao 966, CABA.


Entre las canciones seleccionadas mencionó Te recuerdo Amanda, que según el mismo contó le fue pasada al Quinteto por césar Isella, por teléfono desde Chile; La raíz de tu grito, un huyno de Jorge Cumbo de los años sesenta; Pobladora de Luz, de Cumbo y Eduardo Molina; A Víctor, de Otilio Galíndez y Roberto Tod (el hermano de Cecilia) y Adagio en mi país, del recnocido cantautor uruguayo Daniel Viglietti, fallecido ayer en Montevideo.  

Tuitazo mundial contra el bloqueo de EEUU en la previa a una nueva votación en la ONU

(31/10/17 - Cuba)-.El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos convocó ayer a las personas solidarias con Cuba en el mundo, especialmente a quienes viven en Estados Unidos, a participar hoy en un gran tuitazo contra el bloqueo.

Una nota de la agrupación son sede en California recordó que el 1 de noviembre, por vigésimo sexta ocasión, la nación caribeña presentará la resolución “Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba”.

“Como todos los años desde 1992, la misma será presentada ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ese día, una vez más, el mundo entero defenderá el levantamiento incondicional del criminal e inhumano bloqueo”, agregó el texto.

De acuerdo con el comité, la votación anual en la ONU muestra la enorme hipocresía de las diferentes administraciones de Estados Unidos, la burla a los mandatos del organismo internacional y el aislamiento del imperio más poderoso de la tierra.

Año tras año la inmensa mayoría de las naciones votan a favor de la resolución. La votación del año 2016 marcó un récord histórico, todos los países miembros apoyaron el fin del bloqueo, con la abstención, por primera vez, de Estados Unidos e Israel, destacó el llamado.

La organización solidaria, que propuso usar en la red social Twitter etiquetas como #NomasBloqueo, #Niunpasoatras y #UnblockCuba, sostuvo que Washington sigue arrogándose el derecho de aplicar una ley que viola el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, señaló, atenta de manera flagrante contra la vida de un pueblo pacífico que jamás ha invadido, ocupado, perpetrado ataques terroristas, ni ha aplicado un bloqueo criminal contra Estados Unidos ni otra nación del planeta.

El único crimen de Cuba es ser un país libre, soberano y socialista a solo 90 millas del país más poderoso de la tierra, apuntó la organización.

Según la nota, se unirán a diplomáticos, expertos en derechos humanos, movimientos sociales, religiosos, sindicalistas y activistas de todas partes del mundo para levantar la voz contra esta política criminal, obsoleta y fracasada.

A mediados del pasado mes el comité celebró en esta capital la Jornada contra el Bloqueo 2017, que durante seis días se enfocó en denunciar los daños que provoca ese cerco en la salud pública de la isla antillana.

En esos días realizaron en el Congreso estadounidense una sesión informativa sobre el bloqueo y su impacto negativo ese sector, la cual contó con la participación de las representantes demócratas Barbara Lee y Karen Bass.

Además de esa iniciativa, durante la semana enviaron datos sobre el tema a las oficinas de 40 miembros del Senado y de la Cámara de Representantes.

Casi la mitad de las mujeres norteamericanas ha sufrido acoso sexual

(31/10/17 - USA)-.Una encuesta publicada el lunes indica que casi la mitad de las mujeres estadounidenses han sido víctimas de acoso en sus puestos de trabajo.

Una nueva encuesta realizada por NBC News y el Wall Street Journal muestra que el 48 % de las mujeres actualmente empleadas en Estados Unidos dice que han experimentado personalmente sugerencias sexuales no deseadas o acoso verbal o físico en el trabajo.

Los resultados –los cuales salieron luego de las acusaciones de mala conducta sexual contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein– abrieron una serie de quejas contra otros hombres de alto perfil en varias industrias, lo cual muestra que una amplia mayoría de estadounidenses cree que el acoso sexual en el lugar de trabajo es algo común.

Además, una gran cantidad de hombres y mujeres dicen que la reciente avalancha de historias sobre mala conducta ha afectado su forma de pensar sobre el género, el comportamiento en el lugar de trabajo y su disposición a hablar sobre el maltrato.

Dos tercios de los estadounidenses, 67 %, creen que el acoso sexual ocurre en la mayoría o en casi todos los lugares de trabajo. En general, el 62 % de los hombres y el 71 % de las mujeres dicen que el acoso sexual en el lugar de trabajo es generalizado, aunque los hombres y mujeres mayores de 50 años ven el problema como algo menos común que sus contrapartes más jóvenes.

Pese a que la mayoría de los grupos partidistas dicen que el acoso es muy frecuente, los demócratas y los independientes parecen verlo como algo más común que los republicanos. Aproximadamente tres cuartas partes de los demócratas e independientes –contra el 55 % de los republicanos – dicen que el hostigamiento o maltrato de naturaleza sexual ocurre en la mayoría o en todos los lugares de trabajo.

Asimismo, una de cada dos mujeres trabajadoras dice haber experimentado una conducta inapropiada y el 41 % de los hombres empleados actualmente admite haber presenciado personalmente el maltrato de las mujeres en el lugar de trabajo.

La educación tiene una influencia importante a la hora de denunciar, ya que las mujeres con títulos universitarios lo hacen en el 55 % y las que sólo poseen educación secundaria denuncian en el 43 % de los casos.

"Con el 0800 Brown atendimos diez mil llamados mensuales"

(31/10/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares se refirió a la respuesta que tuvo el programa Unidad de Atención Ciudadana que lleva menos de un mes de iniciado a través de su perfil en la red social Facebook.

"Esta semana se cumple un mes de la puesta en marcha de la Unidad de Atención Ciudadana de nuestro Municipio, un nuevo canal para escuchar a nuestros vecinos" dijo el Intendente. 

Cascallares señaló además que "en este período, atendimos más de 400 llamados diarios canalizándolos hacia las diferentes áreas del Municipio."

"Llamando al 0800 BROWN (222-7696) los vecinos son atendidos por un equipo de trabajo que capacitamos especialmente para brindar información, asesoramiento y tomar inquietudes y pedidos de cada ciudadano" dijo el Intendente.

Para Cascallares "el 0800 BROWN se complementa con el sistema Gestión Brown (administrador de reclamos en la Web del Municipio). Los llamados son recepcionados y monitoreados hasta su resolución por la nueva Unidad de Atención Ciudadana."

"Trabajamos cada día para dar respuestas a nuestros vecinos y avanzando con obras históricas para nuestro distrito. Sigamos trabajando juntos, Juntos lo estamos logrando" manifestó finalmente Cascallares.

Primera respuesta a la Reforma Laboral Macrista

(31/10/17 - Protestas Laborales)-.En una masiva Asamblea, los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) han decido dar continuidad a su plan de lucha con un paro el próximo jueves 2 de noviembre, que contará con un acto central a media mañana sobre la Avenida General Paz al 5400 junto a destacadas figuras del ámbito de la política, referentes de la Ciencia y la Técnica, delegados y activistas gremiales de comisiones internas combativas, organizaciones sociales, representantes de organismos de Derechos Humanos, entre otros.

Bajo la consigna “En defensa de los convenios colectivos, el salario y los derechos adquiridos”, la jornada del jueves se constituirá, a pocos días de las elecciones, en la primera acción pública contra la reforma laboral y el ajuste que el gobierno de Macri anuncia para el conjunto de los trabajadores y que avizoran con mayor crudeza para los empleados estatales.

Así como el pasado 8 de agosto el INTI se volvió la noticia del día cuando las autoridades de dicho organismo llevaron adelante un lock out patronal, con un cierre del Instituto sin precedentes, para  intentar impedir un paro y una conferencia de prensa pocos días antes de las PASO, mañana jueves 2 de noviembre estará nuevamente en el centro de la escena ya que se convertirá en el primer polo de concentración y respuesta a las políticas de recorte y flexibilización laboral que pretende implementar el macrismo.

“La CGT reconfirmó su compromiso con el gobierno para dejar pasar las reformas contra los derechos de los trabajadores”

(31/10/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El líder del SUTNA, Alejandro Crespo, apuntó contra la CGT a la que acusó de “pactar” el ajuste. “La modificación de las condiciones laborales de todos los trabajadores del país, para quitar derechos y empeorarlas, ya está en curso”, disparó.

Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), ante la reunión del triunvirato de la CGT con el Ministro Triaca, expresó “tal como lo venimos denunciando desde el SUTNA, la CGT después de las elecciones nacionales reconfirmó su compromiso con el gobierno para dejar pasar las reformas contra los derechos de los trabajadores”.

“En una reunión con el ministro Triaca los dirigentes de la CGT mostraron su disposición a ´examinar todo´, haciendo referencia a la voluntad de aplicar las condiciones de recorte de derechos laborales que viene reclamando el gobierno: destrucción de los convenios colectivos, suba de la edad jubilatoria, facilitamiento de los despidos y en general medidas de flexibilización laboral, muchas de las cuales ya se vienen aplicando en gremios como petroleros”, disparó el referente del sindicalismo de izquierda que este año cerró uno de los mejores acuerdos paritarios.

Crespo continuó, “desde el SUTNA lanzamos una primera convocatoria a sindicatos, organizaciones sociales y políticas, combativas y antiburocráticas, organizando una importante marcha al ministerio de trabajo”, y comentó que desde el escenario denunció “la modificación de las condiciones laborales de todos los trabajadores del país, para quitar derechos y empeorarlas, ya está en curso. Impulsada por el gobierno, con la complicidad de las oposiciones patronales, y con un claro acuerdo con las direcciones de las centrales sindicales encabezado por la CGT. Esto obliga a reunir fuerzas entre todas las conducciones sindicales de lucha, antiburocráticas y clasistas, para dar lugar a la unidad de todos los trabajadores que tendrán inevitablemente que salir a luchar”.

Por último, el dirigente del neumático planteó, “la profundización del pacto de la CGT y el gobierno contra el movimiento obrero pone de relieve la justeza de estas palabras, y la necesidad de continuar y reforzar la organización y la lucha en unidad de todos los trabajadores.”

El Gobierno nacional descartó revisar sentencias o dar domiciliarias automáticas

(31/10/17 - Lesa Humanidad)-.El ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano (foto junto a Avruj) descartó hoy “totalmente” que el gobierno nacional esté analizando revisar los procesos judiciales vigentes en casos de delitos de lesa humanidad, si bien afirmó que “si se detecta algún tipo de vicio en la sentencia se puede abrir un proceso de revisión especifico”. 

Por su parte, el secretario de DDHH Claudio Avruj salió hoy a negar que se contemple el beneficio de la la prisión domiciliaria para aquellos condenados mayores de 70 años que estén cumpliendo sus penas en una cárcel comùn.

"En todo caso -completó Garavano- cada parte en su proceso podrá tener sus recursos. Si se detecta algún tipo de vicio en la sentencia se puede abrir un proceso de revisión específico pero de ahí a que haya una normativa de alcance general, lo desmiento”, enfatizó Garavano en declaraciones a FM Radio Con Vos.

De esta manera y ante una consulta, el ministro hizo referencia a ciertas afirmaciones de la diputada Elisa Carrió que trascendieron y en las que aseguraba que "los derechos humanos son para todos" y sugería que el beneficio de la prisión domicilñiaria siempre podía concederse "después de determinada edad", a la vez que decía ante los micrófonos que "hay casos de los que no se tienen pruebas" y pedía su revisión.

En ese sentido, Garavano sostuvo que “no hay que olvidar el pasado, pero el país tiene que mirar al futuro" y remarcó que "sigue firme todo lo que tiene que ver con los juicios, la identificación de los nietos y las causas por lesa humanidad". 

Si bien reconociò que “hay un problema con personas muy mayores en cárceles”, el ministro de Justicia precisó que “la prisión domiciliaria está funcionando muy bien con unas tobilleras” y, tras sostener que hay “muy bajo uso de ese beneficio”, aclaró que “hay más de 700 personas mayores de 70 años” encarceladasd y en condiciones de acceder a ese beneficio, de los cuales “la mitad son militares”.

Tras aclarar el ministro que los casos de lesa humanidad no anulan ese beneficio, afirmó que se generó una doctrina y se agregó el tema de la salud, que está en el Código Penal. "El gobierno de Mauricio Macri -subrayó- “trató de poner equilibrios y siguió las políticas de Memoria, Verdad y Justicia". "Es la mejor manera de dar sustentabilidad; si no, volvemos a reeditar discusiones de sobre los dos demonios”, postuló el titular de la cartera de Justicia. 

“Tenemos que confiar en la justicia para construir el país del futuro sin quedarnos en el pasado. Tenemos que consolidar la experiencia sin excesos y siendo respetuosos del proceso judicial. Es la mejor manera de dar sustentabilidad. Si no, reeditamos las discusiones sobre los dos demonios. Tenemos que confiar en la justicia para construir el país del futuro sin quedarnos en el pasado”, repitió Garavano.

Avruj también desmintió a Carrió
El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj salió hoy a negar que el Gobierno impulse alguna iniciativa que contemple la figura de la prisión domiciliaria para aquellos militares y civiles mayores de 70 años y que actualmente purgan prisión por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

"Debo aclarar que no existe ninguna normativa o proyecto de carácter general destinado a revisar las sentencias a los represores condenados por delitos de lesa humanidad", dijo Avruj en diálogo con Telam.

"Hoy mismo hablé con el ministro de Justicia (Germán Garavano) y coincidimos en la visión de que, en materia de derechos humanos, debemos avanzar hacia una política que tenga menos esquemas partidarios y que mire no sólo el pasado, sino que mire el presente y el futuro", afirmó el funcionario, al señalr que el programa Memoria, Verdad y Justicia "es una pieza central que reafirma nuestro compromiso con la búsqueda de justicia para los crímenes cometidos por la última dictadura militar, que continúa adelante sin modificaciones". "Los juicios por delitos de lesa humanidad son potestad del Poder Judicial", enfatizó.

"No es potestad del Ejecutivo poder terminarlos (a los juicios), cortarlos o anularlos. Los juicios continúan, somos querellantes en 222 causas; recibimos 221 y hemos agregado la causa de Milani, una denuncia que esta gestión hizo", recordó el secretario Avruj en diálogo con esta agencia.

"Hemos avanzado enormemente en una política integral y de agenda ampliada en materia de derechos humanos, con un alcance hacia toda la sociedad, y tratando de sacar la apropiación partidaria que se había hecho de todo lo que tenía que ver con el pasado", concluyó.

Timochenko será candidato presidencial de la FARC

(31/10/17 - Colombia)-.La Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC) inscribirá a su máximo líder Rodrigo Londoño como su candidato presidencial para las elecciones de 2018. 

El “número dos” de la FARC, Luciano Marín Arango “Iván Márquez”, reveló el domingo que esa agrupación política —surgida de la extinta guerrilla Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC)—  había decidido presentar un candidato propio en los comicios del próximo año, algo que durante el proceso de paz habían descartado por considerar que era demasiado prematuro.

“Vamos a proponer candidato propio, pero desde luego pensando que nuestro propósito es construir y llegar a un entendimiento para un gobierno de transición”, declaró Márquez.

Los máximos líderes de la nueva organización política ven con buenos ojos la propuesta de postular a Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, como único candidato presidencial en las elecciones que se celebrarán en mayo del próximo año en Colombia.

Sin embargo, la FARC está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgue la personería jurídica para poder adelantar esta inscripción junto a las listas al Congreso que deberán presentar con miras a participar en la contienda electoral.

Vamos a proponer candidato propio, pero desde luego pensando que nuestro propósito es construir y llegar a un entendimiento para un gobierno de transición”, declaró el número dos de la FARC, Iván Márquez.

La decisión se tomó de manera mayoritaria y aunque este nuevo partido sabe que las posibilidades reales de llegar a la Casa de Nariño son mínimas, sí quiere empezar a contarse en las urnas y hacer posibles coaliciones para respaldar más adelante alguna candidatura que apoye la paz en lo que ha llamado un Gobierno de transición.

Asimismo, en los próximos días la FARC revelará la totalidad de las listas que presentará en las que Pablo Catatumbo e Iván Márquez aparecen en las cabezas para asumir la representación en el Congreso. 

De otro lado, desde el Congreso surgen críticas a la candidatura de “Timochenko”, hay quienes advierten de que una eventual presidencia de Londoño llevaría a Colombia a repetir la “tragedia” que se vive en Venezuela.

“Timochenko presidente significa socialismo del siglo XXI , pobreza y hambre en las zonas rurales, tal y como sucede en Venezuela”, señaló María del Rosario Guerra, senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático.

El régimen israelí asesinó a seis palestinos en gaza

(31/10/17 - Genocidio palestino)-.El régimen de Israel asesinó a seis palestinos en un ataque con cohetes contra la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina. El portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al-Qudra, ha informado que el ataque también ha dejado diez heridos.

Temprano en el día de ayer, el régimen de Israel lanzó varios cohetes contra el sur de la Franja de Gaza alegando que se vio obligado a destruir un túnel que conducía al sur de los territorios ocupados palestinos desde la zona de Jan Yunis.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el ex ministro israelí de asuntos de guerra Moshe Yaalon son fuertemente criticados por ignorar la precaria situación de los palestinos en la Franja de Gaza y, también, por haber obviado por completo la adopción de medidas diplomáticas para impedir la agresión.

La agresión israelí a la Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, dejó unos 2310 palestinos muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles, mientras que el ejército israelí reconoció la muerte de 67 de sus soldados.

La resistencia palestina promete vengarse por nuevo ataque israelí
Los grupos de la Resistencia palestina refirmaron su disposición de hacer frente a la agresión israelí y de vengarse por la muerte de sus mártires.

“Nos reservamos el derecho a responder a la agresión cometida hoy por la ocupación (israelí)”, advirtió el Movimiento de Yihad Islámica Palestina en un comunicado emitido el lunes.

La nota repudia el bombardeo del ejército israelí contra un túnel construido por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la Franja de Gaza, que causó la muerte de ocho palestinos.

El “régimen de la ocupación debería ser consciente de que continuaremos trabajando para fortalecer nuestras capacidades con miras a proteger a nuestra gente”, enfatiza el Movimiento Yihad Islámica Palestina.

Mientras tanto, HAMAS, en un mensaje en Twitter, se refirió al bombardeo israelí como “una nueva guerra contra el pueblo de Gaza”.

Nos reservamos el derecho a responder a la agresión cometida hoy por la ocupación (israelí)”, advirtió el Movimiento de Yihad Islámica Palestina.

Conforme al Ministerio de Salud de Palestina, entre los fallecidos, siete pertenecían a las Brigadas Al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, mientras que el octavo era de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo armado de HAMAS.

Las Brigadas Al-Quds pusieron en alerta a todas sus fuerzas y uno de sus comandantes declaró que la Resistencia seguirá la lucha para defender su tierra.

Entretanto, un vocero del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en la Franja de Gaza llamó a una reunión urgente a todas las facciones palestinas para debatir sobre la respuesta adecuada a la última ofensiva israelí.

Para sortear el bloqueo israelí, HAMAS y otros grupos excavan túneles subterráneos en la frontera de Gaza con los territorios palestinos ocupados por Israel, y con fines comerciales en la linde con Egipto.


Las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) bombardean de manera frecuente la bloqueada Franja de Gaza, enclave que todavía no se ha recuperado de la mala situación humanitaria en la que está inmersa desde la última guerra israelí entre julio y agosto de 2014.

Nueva etapa en la Central

(01/11/17 - Movimiento Obrero)-.El pasado viernes 27 de octubre se llevó adelante en la sede de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, el plenario de secretarios generales, que discutió la caratecrización de la etapa y los ejes a seguir de cara a la convocatoria del Congreso Ordinario y Extraordinario de la Central bonaerense. Participaron más de 40 distritos de todo el territorio.

Abrió el encuentro Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA provincial, quien realizó un informe sobre las definiciones que se tomaron en la reunión de Mesa de Conducción Provincial, desde donde se debatió un documento de análisis elaborado por la CTA a nivel nacional, y se aportaron consideraciones provinciales en función del protagonismo de este distrito en las luchas que se vienen llevando adelante en la defensa de los intereses de la clase.

Se puso a consideración ese material al plenario de secretarios generales, con el objetivo de democratizar las decisiones y seguir construyendo territorialidad en la política.

Desde las diferentes regionales, se valoró la convocatoria y los principios fundacionales de la CTA y su plena vigencia más aún en la coyuntura actual.

También se ratificó caminar junto a otras expresiones sociales y sindicales que estén dispuestas a sostener un programa de la clase trabajadora y a construir un modelo sindical y de organización democrático y participativo, donde esté en plena vigencia la democracia y la libertad sindical.

Finalmente, se hicieron aportes al documento de la Mesa Nacional y se ratificó que se seguirá debatiendo en las regionales de manera que la propuesta llevada al Congreso de la CTA Autónoma sea fruto de la construcción colectiva.

“El resultado electoral no es un cheque en blanco”
El secretario General de la CTA Autónoma y de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, reconoce la buena elección del oficialismo, pero advierte que los reclamos sectoriales tienen amplia legitimidad entre los trabajadores. Y es duro con la gobernadora Vidal, acerca de quien asegura que tiene dos paritarias: “Primero opera por los medios y luego actúa formalmente”.

De Isasi adelanta que es imposible aceptar el 10% de aumento que ésta plantea, ya que el propio presidente Macri proyecta una inflación del 15,9%. Además, adelantó que el 14 de diciembre habrá una movilización hacia el Congreso protagonizada por la CTA.

“Es cierto que el territorio nacional se tiñó de amarillo, pero que nadie piense que esto es un cheque en blanco, eh. Ojo con eso”. La frase de Oscar de Isasi, el dirigente de ATE y CTA Autónoma en la provincia de Buenos Aires, es muy clara. El “Colo” reconoce la buena elección de Cambiemos, aunque dice que “habría que hacer una encuesta entre los trabajadores y ver qué piensan acerca de los temas por los que nosotros estamos luchando, que es la recomposición salarial, el pase a planta permanente, y el cese de la persecución a varios compañeros que han reivindicado los pedidos de un sector laboral y fueron trasladados a otros lugares como penalización”.

De Isasi asegura que “más allá de a quien haya votado cada uno, la enorme mayoría de nuestros compañeros apoya nuestra lucha. Por eso digo que nuestro reclamo no se pone en duda por el resultado de la elección”. Y es categórico al afirmar que “el Gobierno va a seguir profundizando el ajuste. Pero nosotros luchamos antes, durante y después de las elecciones para defender los intereses de los trabajadores y para que se encuentre una salida diferente a la crisis”.

Profundizando en el tema salarial, el “Colo” volvió a reiterar las críticas que le había realizado días anteriores a la gobernadora María Eugenia Vidal: “Ella tiene dos paritarias: Primero opera por los medios y luego actúa formalmente. Y la movida mediática ya empezó, porque habían dicho que convocaban a los docentes para la negociación salarial para los primeros días de noviembre, pero eso todavía no pasó. Además pedimos que empiecen a convocar a los demás sectores. Y por otra parte lo que ellos plantean es un 10% de aumento. Pero la proyección inflacionaria para el 2018, tomando los números del propio presidente Mauricio Macri, es del 15,9%. Es decir que no sólo no ubican el salario por encima de la línea de la pobreza, sino que ni siquiera le podemos empatar a la inflación, porque ya estaríamos un 5,9% por debajo”.

Por último, anunció una movilización para 14 de diciembre hacia el Congreso convocada por la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires: “Será para organizarnos y buscar el acuerdo con otras organizaciones para seguir avanzando en la lucha que estamos llevando adelante y unificar un programa que nos lleve a salir de la crisis sin ajuste, y con futuro. Esperemos que el Gobierno escuche nuestras demandas”.

Segunda semana del Operativo de Sanidad Animal

(31/10/17 - Cañuelas)-.El gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que el programa de cuidado y protección animal ingresa en su segunda semana de acción en el distrito. 

En esta oportunidad los consultorios de sanidad animal comenzarán sus actividades en el casco urbano, cuando el operativo llegue al Parque de la Salud con una doble jornada de martes 31 y miércoles 1.

Para completar la semana, los profesionales se trasladarán el jueves a San Esteban y viernes a Vicente Casares

En todos los casos, las consultas se atenderán por orden de llegada, de 9 a 14 horas. En caso de lluvia se suspende.

Como es característico, en los móviles de sanidad animal se realizarán observaciones generales, vacunación y cirugías de esterilización para perros y gatos.

Requisitos para la Castración:
-Perros y gatos (machos y hembras) mayores a seis meses.

-Ocho horas de ayuno sólido y líquido

-Llevar una manta para cubrir al animal luego de la cirugía.

-Los gatos deben llevarse dentro de una bolsa de red (como las de naranjas o cebollas).

-Los perros deben llevar collar y correa (o similar).

Los gremios de Aeronáuticos confirmó el paro de hoy martes

(31/10/17 - Protestas Laborales)-.Cinco gremios aeronáuticos confirmaron la huelga a partir de esta medianoche y por 24 horas en Aerolíneas Argentinas y Austral. Paralizarán los vuelos nacionales e internacionales en reclamo de una mejora salarial del 26%.

La medida de fuerza se decidió el jueves pasado por la tarde, tras fracasar nuevamente las negociaciones entre la empresa y las organizaciones sindicales durante una audiencia celebrada en la sede central del Ministerio de Trabajo, avenida Leandro N. Alem 650.

La realización de la huelga fue ratificada esta mañana por el secretario de Prensa de la Unión del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA), Marcelo Uhrich, quien, en declaraciones radiales, dijo que el paro “está confirmado” y que será “difícil” que se logre evitar la huelga motivada por reclamos salariales, que afectará los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

“El paro está confirmado, va a ser muy difícil (que se suspenda) salvo que haya un llamado hoy ministerial o del Ejecutivo con una negociación superadora”, indicó Uhrich en diálogo con Radio Continental.

El gremialista explicó que la medida de fuerza se debe a la discusión por la paritaria de 2017, en la que los aeronáuticos reclaman un aumento del 26 por ciento, mientras la propuesta oficial es del 16 por ciento, con cláusula gatillo más un bono no remunerativo.

“La mayoría de los gremios firmó 26 por ciento en marzo. Nosotros ya perdimos 8 puntos el año pasado y este año nos ofrecen un 16 por ciento más clausula gatillo y un bono”, planteó.

Agregó que se trata de “un aumento mentiroso” porque, como es no remunerativo, “compensás con lo que no aportás y llegás a un 19 y pico por ciento”.

“Esto trae serios problemas a las obras sociales”, indicó Uhrich, quien indicó, además, que ese tipo de aumento, no remunerativo, tiene impacto también en los trabajadores en edad jubilatoria, por la falta de suba en sus aportes.

Otro vocero gremial manifestó a Télam que “lo que está en discusión es la paritaria 2017, que va desde octubre de 2016 a septiembre de 2017 y lo que la empresa está proponiendo es una pauta salarial a futuro, sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los últimos doce meses”.

En ese marco, cinco de los seis gremios aeronáuticos iniciarán esta medianoche la medida de fuerza, que se extenderá durante 24 horas, lo que impactará de lleno en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Se trata de las asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y del Personal Aeronáutico (APA) y las uniones de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA).

La falta de avances ya había sido motivo de asambleas gremiales que en vísperas del inicio del último fin de semana largo, del 14 al 16 de octubre, provocó la cancelación de más de 100 vuelos y miles de pasajeros permanecieron durante horas varados.

El FIT denuncia fraude en las elecciones municipales de Libertador

(31/10/17 - Elecciones 2017, Jujuy)-.El FIT pidió que se abran las urnas para contar voto por voto, pero la Junta Nacional Electoral del régimen jujeño, se lo negó, por lo que recurrirá a la Cámara Nacional Electoral e incluso a la Corte Suprema para denunciar que hubo fraude.

Entre el escrutinio provisorio y el definitivo de las elecciones del domingo pasado, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) perdió uno de los dos concejales que había obtenido en Libertador General San Martín. Por una diferencia de apenas dos votos, esa banca quedó para la Unión Cívica Radical (UCR).

Según consigna El Submarino,  “Quiero expresar  mi profundo rechazo, la absoluta arbitrariedad a favor de Unión Cívica Radical, perro faldero del genocida Carlos Pedro Blaquier”, dijo Gastón Remy (foto), que fue candidato a senador nacional, ante los integrantes de la Junta. “Modere sus palabras”, le espetó Clara Langhe de Falcone, presidenta del Superior Tribunal de Justicia. “Estamos escuchándolo pero para decir cosas respecto al escrutinio”, se sumó el juez federal N° 1 Wenceslao Cardozo. 

Junto al fiscal federal Federico Zurueta, Falcone y Cardozo integran la Junta Nacional Electoral de Jujuy. “Vamos a ir hasta la Corte Suprema. No pueden explicar al pueblo de Jujuy y al pueblo de Ledesma de dónde salieron los votos. Ustedes tomen la decisión que quieran, pero están cometiendo una enorme arbitrariedad en favor del dueño de la provincia, y no doy el apellido si tanto les molesta, el patrón de todos los poderes del estado”, advirtió Remy.

La agrupación de izquierda denuncia que en la Secretaría Electoral dieron vuelta el resultado, haciéndoles perder una concejalía por apenas votos a favor de la UCR, cuando según el primer recuento había ganado dos de las cuatro bancas que había en juego. 

El intendente de Libertador, Oscar Jayat, de Cambiemos Jujuy, había incluso reconocido públicamente la derrota. Miguel López y Luis Guerra habían quedado como concejales en una elección histórica en esa ciudad, pero con los dos votos menos, Guerra queda afuera.

En las 114 mesas de Libertador, el FIT obtuvo 4938 votos, y la UCR alcanzó 4887. Así, con 51 votos a favor el FIT ocupó el primer lugar y logró dos concejales. Sin embargo, en el escrutinio definitivo informado por la Junta Nacional Electoral, la izquierda sumó 4887 votos, número que coincide con los votos de la UCR que contabilizaron los fiscales en el provisorio. Oficialmente, ahora la UCR sumó 4889, y termina ganando la elección por solo 2 votos.

Remy pidió la apertura de las urnas y el recuento voto a voto, pero su solicitud fue rechazada. También solicitaba la entrega de las actas definitivas mesa por mesa y la apertura de las urnas para contar voto a voto frente a testigos que deseen participar.

“Es muy importante la presencia de organismos no gubernamentales de control”

(31/10/17 - DD HH)-.Entrevista a Ricardo Guichon, director del Laboratorio de ecología evolutiva humana. Un recorrido por la conformación del Equipo Argentino de Antropología Forense y su mirada acerca del trabajo de investigadores en la identificación del cuerpo hallado en el río Chubut.

El Dr. Ricardo Guichon es director del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH), dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) con sede en la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén. Además es investigador independiente en Antropología Biológica en el CONICET y docente e investigador por la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

En torno a la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la identificación del cuerpo hallado el martes 17 en el río Chubut, Guichon se refirió, en entrevista con Radio Universidad, acerca de cómo se lleva adelante un trabajo con características de un tratamiento y cuidado particulares.

¿Cómo se construyó el prestigio que tiene el Equipo Argentino de Antropología Forense? ¿Cuál es su forma de trabajar?
Cuando se conformó en 1984, el doctor Clyde Snow les pidió a profesionales que se acerquen. Era un momento muy difícil… Yo hice el curso con Snow en Argentina, con mucho dolor y con vergüenza… Yo tenía familia, hijos y no me animé a meterme. De hecho ya era becario de CONICET y la academia tampoco lo veía como una cosa peligrosa. Snow venía con la idea de formar un equipo que tuviera protección, que pudiera trabajar para los casos de los desaparecidos con protección incluso del propio Estado. Lo cierto es que no fue así. Terminó incluyéndose a estudiantes, gente que estaba formándose de manera excelente. Y ellos mismos fueron generando este prestigio porque ocuparon un espacio que incluso hoy se sigue consolidando para, por ejemplo, saber qué pasa con la recuperación de evidencia en el lugar de un hallazgo.

Por un lado, están los médicos forenses que pueden trabajar en autopsias una vez recuperados los restos. Por otro lado, la policía científica no tiene una gran formación en la recuperación de evidencias con una perspectiva arqueológica. En estos espacios es que toda el área de la antropología forense, de la mano del Equipo Argentino, fue desarrollándose. Aún hoy. Por ejemplo, la semana que viene empieza el Congreso Latinoamericano de Antropología Forense en San Pablo y participarán con mucho esfuerzo, formando y capacitando en todo el mundo. En esta labor hay que tener mucho cuidado porque se pueden perder evidencias o la presencia misma de la persona.

En el caso del cuerpo hallado en el río Chubut, el perito que fue es un ex integrante de mucho prestigio del EAAF, lo cual a uno le da tranquilidad en ese sentido. Y que el equipo mismo esté vinculado da garantías, sin dudas el trabajo será serio. En cuanto a los estudios genéticos, por lo general se realizan en más de un laboratorio. El Equipo tiende a mandar a más de uno. Comúnmente se trabaja con un laboratorio de Córdoba y con otro laboratorio fuera del país, en la mayoría de los casos de Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo se tarda en poder conocer la identidad si se utiliza el método del ADN?
Puede variar, se puede hacer, para ser prudente, en un par de meses o un poco más. Pero depende, porque además se necesitan las muestras control de la familia. Todo eso requiere de una burocracia, una cadena de custodia… Todos esos pasos deben cumplirse para que los datos sean inobjetables.

Con respecto a lo sucedido en torno a la figura de Santiago Maldonado sumado al cuerpo hallado en el río Chubut, ¿Cree que la labor del Equipo da luz sobre el tema?
La posibilidad de que haya otros actores sociales desde otros lugares fiscalizando da mayores garantías de una mejor aproximación porque son otros focos y son otros intereses. Eso permite que uno pueda tener mayor tranquilidad, en general, de muchas acciones de cualquier tipo. Es muy importante la presencia de organismos no gubernamentales de control, de fiscalización. Y, en este caso, técnicos. El EAAF no depende del Estado, es un órgano independiente, más allá de que tengan actividades en conjunto. Siempre se cuidó ese aspecto, incluso desde su inicio. Eso le posibilita y otorga independencia. En este y en todos los momentos, la independencia es muy importante.

Y el prestigio que tiene el EAAF existe a nivel mundial. Los trabajos en México son muy importantes. Ellos están trabajando en situaciones muy riesgosas. Incluso durante los ‘80 era muy difícil trabajar porque se estaba excavando al lado de personas que vos no sabías si habían sido parte de las desapariciones… Fueron todos procesos muy complejos, muy difíciles.

¿De quién fue la iniciativa para que participe el EAAF en este caso? ¿Dependió del juez, la familia o fue un ofrecimiento del propio equipo?
No, no tengo conocimiento pero que haya gente de antropología forense y especialmente del Equipo involucrado en la recuperación y en la búsqueda genera una perspectiva que es importante. Nosotros hemos participado en casos de desaparición de personas y en la búsqueda de determinados sectores junto a la policía científica en la provincia de Buenos Aires. Y siempre suele aparecer un vacío, por eso hay que trabajar para poder articular mejor. Existen vacíos legales respecto a la aparición de restos humanos. En Córdoba, por ejemplo, se generó un protocolo entre el Equipo Argentino, la Universidad de Córdoba y el Poder Judicial acerca de cómo actuar ante la presencia de restos humanos. Porque lo que uno ha visto, en muchos casos, terminan siendo bolsas negras, te juntan todos los huesos y ahí se pierde un montón de evidencia. Y en muchos casos no se recogen todos los huesos porque por ahí no hay conocimiento de anatomía humana. Y todo eso es algo que se está trabajando pero que es toda una línea de trabajo importante que hay que desarrollar en nuestro país, probablemente de la mano del Equipo y de otra gente que está intentando trabajar en esto.

También hay otras cuestiones, como el ambiente en donde se recupera y demás… El Ministerio de Ciencia y Técnica ha comenzado a trabajar hace unos años en lo que se llama “investigación básica forense”, que es el desarrollo de información básica para conocer ambientes y características que puedan ser de utilidad para los posteriores estudios forenses. También el CONICET tiene un área de Ciencia y Justicia que está desarrollando, vinculada a articular cosas que nos parece que es relevante como para que funcione de manera adecuada.

¿Cuáles son los recaudos que hay que tener, en términos científicos, en función de la información que sería necesario obtener?
Acá hay un tema sobre el articular información y ser cuidadoso con eso. En muchos casos, el Equipo ha tenido que actuar con situaciones en donde, por ejemplo en México, se han plantado restos humanos que no correspondían con la intención de confundir. Hay que ver cómo discernir no solamente los problemas de reconstrucción ambiental sino las posibilidades  de perturbaciones entrópicas de introducción de evidencias o restos. En todo esto el Equipo tiene experiencia. Eso debe dar tranquilidad porque han trabajado en situaciones muy complejas.

Con respecto a lo de río Chubut, se necesita un perfil biológico de la persona que hay que tratar de identificar y en base a eso ver, con la evidencia disponible, los vínculos que se pueden establecer… Y recurrirán a una batería muy grande de evidencia de diferentes tipos. Creo que hay que ser prudentes porque hay familiares de por medio. Seguramente se genere información útil para la identificación y para saber cómo llegó ese cuerpo ahí.

(AC- FACSO/ Radio Universidad 90.1)

Más de cien mil indígenas marchan y se suman al paro nacional campesino

(31/10/17 - Colombia)-.Más de cien mil indígenas se movilizarán por las carreteras del país solicitando al Gobierno el cumplimiento de los acuerdo de paz, específicamente el capítulo de etnias, razón por la que estas comunidades entregarán un pliego de peticiones a la Presidencia de la República.

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, aseguró que las comunidades ancestrales del territorio nacional se unirán simbólicamente para presionar al Estado para que cumpla con los compromisos concertados con estas minorías.

El dirigente fue enfático en afirmar que las comunidades étnicas han sido marginadas de algunos de los elementos más importantes de la implementación de los acuerdos de paz.

La consigna de esta movilización será ‘minga por la vida’ y también se solidarizará con el asesinato de líderes sociales en el país.

Indígenas reclamarán al Gobierno cumplimiento de mil acuerdos
Las vías Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira se paralizarán desde la medianoche con los bloqueos de las comunidades indígenas en Chocó, que se sumarán a la minga nacional para protestar contra el incumplimiento de mil acuerdos por parte del Gobierno.

Según el secretario general de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, Javier Arrieta, el principal incumplimiento es la garantía de seguridad para los líderes nativos, que se vio reflejada en el reciente homicidio de Aulio Irasama en Alto Baudó.

Así mismo persisten las carencias en la atención en salud, infraestructura vial y educativa, la falta de servicios públicos en las zonas rurales, sobre todo la electrificación.

Arrieta afirmó que con la movilización pretenden paralizar indefinidamente todo el país.

El líder indígena aseguró que la minga nacional indefinida continuará hasta que el Gobierno se siente a negociar con fechas puntuales, ya que los acuerdos están pero falta su cumplimiento.