Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Gustavo Asnaghi imputado por entregar escrituras truchas

(11/11/17 - Ensenada)-.El concejal electo de Cambiemos, Gustavo Asnaghi (foto junto a María Vidal), quedó imputado por usurpación de título y honores (artículo 246 del Código Penal) luego de ser denunciado por entregar escrituras públicas a vecinos de la localidad de El Dique, sin ser funcionario de la Escribanía General de Gobierno ni del área provincial de Tierras. 

Asnaghi, a título personal, argumentando la decisión partidaria de Cambiemos, entregó escrituras de viviendas a ensenadenses, sin cumplir con los requisitos y los pasos que corresponden al Acto administrativo de entrega de escrituras, que se deben hacer ante Escribano Público y con la firma de los interesados. 

El ilícito de Gustavo Asnaghi marca un nuevo atropello de la Gobernadora Vidal contra el Intendente Mario Secco que ya lleva entregadas más de 3000 escrituras con los pasos que corresponden sin hacer uso político de la acción. Asimismo, se vuelve a demostrar cómo Cambiemos atenta contra la autonomía del Municipio y se busca saltear a la autoridad máxima del distrito, el Intendente Municipal. 

Desde la gestión Mario Secco se llevó adelante el plan de escrituración más grande de la historia de la ciudad, en diálogo con las dependencias de la Provincia, cumpliendo con los pasos que dicta la Ley, para que los vecinos sean dueños de sus casas. En este sentido, las escrituras que se entregan en Ensenada se logran gracias a la mensuras que realiza el Municipio pagando los honorarios de los agrimensores.  

La Secretaria de Seguridad de la Municipalidad, Dra. Susana González, radicó la denuncia por la que Gustavo Asnaghi quedó imputado por aparentar ostentar un cargo para el cual no fue designado ni nombrado por la autoridad competente. Como consecuencia, el lunes se enviarán los escritos a las dependencias del Gobierno de la Provincia para esclarecer cómo llegaron escrituras a las manos de Asnaghi. 

Es importante aclarar que las escrituras que entrega Gustavo Asnaghi, para sacar rédito político, no tienen ningún tipo de validez ya que los titulares deben firmar ante un Escribano de la Escribanía General de Gobierno en acto público. 

Festa y Menéndez suman sus candidaturas a la de Ishiii para presidir el PJ

(11/11/17 - Partido Justicialista)-.Mientras Eduardo Duhalde hace todo lo posible por convertir al PJ en un clon de la UCR al servicio de la derecha conservadora y sumarlo a la alianza Cambiemos como ya ha expresado públicamente, dos intendentes oficializaron sus candidaturas para presidir el PJ bonaerense en la jornada de ayer.

La interna para de la provincia de Buenos Aires está que arde y se postularon formalmente dos hombres que jugaron fuerte en la últimas elecciones. El exgobernador busca intervenir el partido con ayuda del Gobierno y publicó una dura carta.

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires busca reconstruirse tras la derrota electoral y en las últimas horas los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Walter Festa (Moreno) se postularon para presidirlo. Ante esto, Eduardo Duhalde publicó una dura y crítica carta. 


Ambos mandatarios municipales eligieron sus redes sociales para confirmar las presentaciones y, hasta el momento, competirán también con Mario Ishii que hasta esta semana era el único candidato confirmado. 

En las últimas elecciones legisltivas, Menéndez, Festa e Ishii apoyaron la candidatura a senadora de Cristina Fernández de Kirchner dentro de Unidad Ciudadana. 

Duhalde contrataca
Duhalde reaccionó rápido y respondió con una carta lapidaria: "Ahora, la metodología elegida para renovación de autoridades cierra toda posibilidad de que esto suceda, alejándose de toda práctica democrática. Se ha elaborado un cronograma destinado a 'la lista única'. Como si huyeran de un demonio, los responsables de ese llamado cierran el camino a la pluralidad. Convocan a elecciones con un padrón que omite a miles y miles de compañeros de toda la vida, e incorpora a miles que ignoran que son afiliados".


Además, el ex gobernador bonaerense disparó: "En la provincia de Buenos Aires hemos perdido las últimas tres elecciones consecutivas y la estructura partidaria ha estado en el freezer. No ha sido siquiera sacada a la luz para cumplir con los requisitos que ordena la legislación vigente -afirmó-. No hay liderazgos capaces de promover el proceso de reconstrucción que es, a todas luces, condición necesaria para una renovación que permita recuperar el partido y el vínculo con las mayorías. Más lejos estamos aún de formular una nueva visión de la provincia y del país". 

"Pedimos saber la Verdad y obtener Justicia"

(11/11/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Mediante un comunicado de prensa los familiares del joven que estuvo desaparecido 78 días y luego fue encontrado muerto lamentaron que "El Juez Lleral rechazó nuestro pedido para incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso".

La familia de Santiago Maldonado emitió un nuevo comunicado de prensa a raíz de que el juez de la causa, Gustavo Lleral, rechazara un pedido de los familiares para incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso.

Comunicado completo:
Pedimos saber la Verdad y obtener Justicia: una investigación independiente, pronta y exhaustiva.

En el día de ayer, el Juez Lleral rechazó nuestro pedido para incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso, que venimos impulsando desde el 7 de agosto ante el Poder Ejecutivo y Judicial. Se adjunta al presente el texto completo de su resolución.

En esta causa, los auxiliares de la justicia (como define el juez Lleral) son fuerzas de seguridad que dependen de un mismo Ministerio. Si bien la Gendarmería Nacional fue apartada de la investigación, en la propia resolución el Juez menciona varios puntos cuestionables en la tarea llevada a cabo hasta la fecha. El Juez invierte el sentido de lo peticionado y afirma que serán procesados si cometen delitos.

Nos preguntamos si es necesario correr ese riesgo cuando se ha ofrecido un cuerpo de expertos independientes para colaborar con él en la búsqueda de Justicia. Sostener la negativa nos sigue pareciendo infundado.

No pedimos más que una investigación independiente, pronta, exhaustiva. La ONU nos acompañó en la iniciativa y puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente. No limitamos el pedido a ese grupo: también podrían convocarse expertos de fuerzas de otras provincias y de cuerpos de investigadores judiciales , de universidades nacionales, colegios profesionales, entre otros ejemplos.

Nos preocupa, asimismo, la demora en aceptar esta ayuda porque los expertos que nos asisten han sido los únicos que aportaron colaboración esencial al progreso de la investigación y quedan pendientes medidas claves (investigación pericial del lecho y zona circundante al hallazgo del cuerpo; ubicación de testigos presenciales que aún no declararon; preparación de documentación y guía previa a reconstrucción del hecho -planimetría sobre la base de diferentes versiones- , entre otras).

Vamos a reiterar este pedido en las instancias superiores porque creemos que sólo de esa forma podremos saber que le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables penal, política y administrativamente.

No coincidimos con el Sr. Juez en sus conclusiones sobre la eventual pérdida de poder soberano del Estado Nacional por aceptar la colaboración de expertos en una investigación que, sin dudas, no ha sido ejemplar. Existen circunstancias objetivas, mencionadas por Lleral en la primera parte de su resolución, que aconsejan la colaboración de investigadores independientes. No se trata de desconocer la labor de la Justicia local sino, por el contrario, de jerarquizar su rol y fortalecerla.

No hemos pedido, tampoco, que se sustituya a las fuerzas de seguridad nacionales afectadas a la investigación sino que se las complemente y asista, para evitar que se investiguen a si mismos. Es una diferencia importante con las conclusiones del Juez.

No acordamos, tampoco, en que la Justicia haya dado las respuestas necesarias en el momento indicado. La remoción del juez anterior así lo acredita, sin necesidad de mayores comentarios.

Como adelantamos, vamos a apelar esta decisión e insistir en lo que hemos venido pidiendo una y otra vez: una investigación exhaustiva, efectiva, independiente e imparcial.

Es nuestro compromiso con Santiago: conocer la Verdad, obtener Justicia.

#JusticiaPorSantiago

La Unión Europea sacará a FARC de su lista de organizaciones terroristas

(11/11/17 - Colombia)-.La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) alaba la decisión de la UE ‎de sacarla de la lista de organizaciones terroristas y la considera lógica.‎

El encargado de relaciones internacionales del partido FARC, Rodrigo Granda, declaró el viernes que la decisión de la Unión Europea (UE) es consecuente, ya que no son una organización armada y dieron un salto a la política.

“No solamente la UE, que ha venido haciendo un trabajo importante con nosotros, sino que hay otros países como el Reino Unido que también nos sacó de esa lista de terroristas y Canadá está dispuesta a sacarnos, previa notificación del Gobierno, y eso es positivo para el nuestro partido que surgió del acuerdo de La Habana”, dijo a la emisora local Caracol Radio.

Tal y como anunciaron el viernes las fuentes del bloque comunitario a la agencia española EFE, los cancilleres de la UE prevén eliminar a la desmovilizada guerrilla de las FARC y ahora movimiento político de su lista de organizaciones terroristas el lunes durante un Consejo en Bruselas, Bélgica.

No solamente la UE, que ha venido haciendo un trabajo importante con nosotros, sino que hay otros países como el Reino Unido que también nos sacó de esa lista de terroristas y Canadá está dispuesta a sacarnos, previa notificación del Gobierno, y eso es positivo para el nuestro partido que surgió del acuerdo de La Habana”, dice el encargado de relaciones internacionales del partido FARC, Rodrigo Granda.

La decisión política estaba tomada de antemano y el lunes los ministros esperan ratificar ese consenso, señalaron fuentes comunitarias. El Comité de Embajadores Permanentes de la UE y los embajadores de los Veintiocho ya han remitido los actos jurídicos correspondientes para que sean respaldados por los ministros, añadieron.

En este contexto, tras explicar que dichas medidas son indispensables para la consolidación de la paz, Granda consideró el apoyo internacional como factor principal para la implementación del acuerdo logrado el pasado año entre FARC y el Gobierno colombiano.

Al mismo tiempo, expresó la disposición de FARC de seguir trabajando tanto con la UE como con todos los organismos gubernamentales, los países caribeños y también Estados Unidos para fortalecer el proceso de paz en su país.

Las fuerzas iraquíes liberaron baluartes del EIIL en Al-Anbar

(11/11/17 - Irak)-.Las Fuerzas iraquíes han logrado recuperar de manos de los terroristas del Estado Islámico (Daesh, en árabe) varios pueblos en la provincia occidental de Al-Anbar.

“La séptima y octava división del Ejército y las fuerzas tribales tomaron Al-Rumana en Al-Anbar” desde varias direcciones, ha informado hoy sábado una fuente de seguridad de Irak bajo condición de anonimato, según la agencia local de noticias Iraqi News.

Como consecuencia de la breve batalla librada este sábado por la tarde, el Ejército iraquí y las fuerzas populares conocidas como Al-Hashad Al-Shabi han recuperado el municipio de Al-Rumana, uno de los feudos de Daesh sito al oeste de Al-Anbar.

También han conseguido hacerse con el control de otros nueve pueblos situados en Al-Anbar, con lo que han llegado a la frontera entre Irak y Siria, según ha comunicado el comandante de las Operaciones Conjuntas de Irak, Abdelamir Rashid Yarala, que consideró la operación como una “ofensiva a gran escala”.

La séptima y octava división del Ejército y las fuerzas tribales tomaron Al-Rumana en Al-Anbar” desde varias direcciones, ha informado una fuente de seguridad bajo condición de anonimato.

Con Al-Rumana liberado, las Fuerzas Armadas iraquíes han centrado su atención en el último bastión del EIIL, es decir, el distrito Rawa, donde este mismo sábado han empezado una nueva ofensiva en la que participan las Brigadas VII y VIII del Ejército iraquí junto a sus aliados.

De poder liberar Rawa, la autopista integral de Bagdad, capital iraquí, quedará por primera vez libre de terroristas desde que la banda takfirí comenzó sus operaciones en 2014.

El pasado 3 de noviembre, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, proclamó “la liberación de Al-Qaim en un tiempo récord”. La zona se considera el último núcleo importante controlado por los extremistas.

En los últimos meses, Daesh ha perdido varios de los territorios que ocupaba en Mosul, Tal Afar y Hawija. La banda sigue controlando pequeñas localidades a orillas del Éufrates y mantiene su presencia en la zona desértica fronteriza con Siria.

"El peronismo tiene que tener una visión más federal, no alcanza con el Gran Buenos Aires"

(11/11/17 - San Antonio de Areco)-.El intendente Francisco Paco Durañona, se refirió al futuro del peronismo. Reconoció el liderazgo de Cristina pero pidió un peronismo que "mire al interior". 

Francisco Paco Durañona, dejó precisiones interesantes sobre el presente y futuro del peronismo. Sus principales declaraciones: 

“Hablé con CFK y le dije que es necesario desconurbanizar al peronismo, debemos mostrar un discurso y una acción más federales, tenemos que poder hablar con el interior del país. El peronismo tiene que tener una visión más federal"

"Esa es nuestra propuesta para el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Por eso queremos que un referente del interior pueda conducir al PJ. Tengo claro que a mi me conduce Cristina y me interesaría presidir el PJ”

"El interior bonaerense no es la Sociedad Rural, está representado el pequeño y mediano productor. El peronismo debe tener que volver a enamorar a todos los sectores. No alcanza con el Gran Buenos Aires. La realidad del interior bonaerense es similar a muchos otros lugares del país. En los últimos años el proyecto nacional no enamoró a muchos sectores. Pasa en el interior de la provincia de Buenos Aires y también en Córdoba o Santa Fe"

"Mi planteo no va en contra de los compañeros del Gran Buenos Aries, pero no se puede reducir el peronismo a esa realidad"

"Néstor Kirchner cambió las cosas porque era un tipo que venía del interior del país, de Río Gallegos. Él entendía esa realidad más federal"

“La fotografía no es buena, pero la película es muy mala. Sabemos cómo va a terminar ésto, y esto no significa que seamos unos genios. Conocemos el resultado de estas políticas de endeudamiento y ajuste”

“Ha bajado el consumo un 40% y han cerrado locales. Además, la industria porcina está en crisis. Después empeoró la situación social, hay mucha más gente con problemas de empleo”

“Los jubilados están complicados por los tarifazos, llegan boletas de 1000 pesos y no se pueden pagar”

Las regionales de Cordobesas rechazan la reforma laboral y no descartan acciones

(11/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.En un duro documento, las centrales obreras cordobesas manifestaron su desacuerdo con los cambios que impulsa el Gobierno. El 30 se volverán a reunir en Córdoba capital, donde podrían convocar una movilización.

Las regionales de la CGT de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Bell Ville, San Francisco, Punilla y Cruz del Eje, así como la Mesa de Unidad Sindical Río Tercero y la CGT Regional Oeste (Merlo, Moreno y Marcos Paz) de la Provincia de Buenos Aires, expresaron su “absoluto rechazo” al proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno Nacional.

Así lo manifestaron en un durísimo documento dado a conocer luego de la reunión mantenida en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, que dio continuidad e hizo realidad, la consigna lanzada desde Río Cuarto, "Hacia los 100 Plenarios", en rechazo de la reforma laboral.

En tal sentido, el dirigente sindical de la CGT Río Cuarto, Ricardo Magallanes en diálogo con Puntal de esa ciudad, señaló que “efectivamente, las CGT de la provincia de Córdoba hemos manifestado nuestro rechazo a la reforma laboral y no descartamos acciones como, por ejemplo, movilizarnos”, y añadió: “Eso lo decidiremos el 30 del corriente cuando nos reunamos en Córdoba capital”.

El documento elaborado y aprobado en la reunión de Cruz del Eje, expresa en su primer párrafo el “absoluto rechazo” al proyecto de Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional conocido en los últimos días, ya que “confirma con creces todas las sospechas expresadas desde la asunción del gobierno de Macri en diciembre de 2015 y constituyen una verdadera declaración de guerra contra los trabajadores, sus organizaciones y el Modelo Sindical Argentino”.
Más adelante sostienen que el proyecto demuestra que la promesa del Gobierno al Triunvirato que conduce la CGT Nacional en el sentido de que la reforma se haría por sector o por convenio “ha sido un engaño mayúsculo”.

Respecto a los contenidos, “el Plenario hace suyo los aportes presentados por las Regionales, así como las declaraciones de Organizaciones, Centrales de trabajadores, especialistas en derecho de trabajo y constitucionalistas que has profundizado en las graves violaciones a la Constitución Nacional y a la Legislación vigente que contiene el proyecto”.

También el documento de las CGT Regionales resalta que “al igual que con la Reforma Laboral, el Gobierno Nacional multiplica las señales que definen con claridad a su modelo como profundización del Modelos de los 90, como así lo expresan la reforma Previsional y la designación como Ministro de Agro Industria al Presidente de la Sociedad Rural Argentina, con todo lo que ello conlleva”.

Asimismo, el plenario expresó su “solidaridad con los Compañeros de Cruz del Eje y su zona en los problemas que afectan a los habitantes de la Región y que claramente se refieren a lo que el Papa Francisco denomina “LAS 3 T: Tierra, Techo y Trabajo”, así como “los problemas que sufren los trabajadores jornales, sin contar con el fenómeno de la informalidad del trabajo precario en toda la zona”.

Por último, el pleno de las CT Regionales resolvió declararse en “Estado de alerta y movilización”; comunicar lo resuelto a las conducciones de las Centrales Nacionales; convocarse para el 30 de Noviembre en Córdoba, para dar continuidad al Programa de Plenarios y Conmemorar los 60 años del Programa de La Falda.

“Cuarenta años nos enseñaron a luchar en paz"

(11/11/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En el marco del encuentro "Por la Democracia", realizado en el Congreso Nacional, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dio un mensaje de lucha en el duro contexto de persecución política y deterioro del Estado de derecho. 

De esta manera, la referente en la defensa de los derechos humanos pidió "juntar voluntades" para "revertir lo que nos espera".

Además, recordó: "40 años nos enseñaron a luchar en paz, con paciencia, incluso con leyes de impunidad, con jueces corruptos".

 "Mis 87 años me permiten recordar una historia. Me crié en dictadura, crecí en dictadura, con los medios monopólicos, que mienten o callan", explicó Carlotto. "Creo que estamos dando un puntapié importante para juntar voluntades, aunque pensemos diferente, para revertir lo que nos espera", desarolló.

Por otro lado, el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni destacó: "Estamos para defender el espacio del derecho, de la democracia, de las instituciones, que es lo que está en peligro".

En esta misma línea, el escritor Mempo Giardinelli advirtió que "el desafío de hoy es pueblo vs oligarquía y esta oligarquía es mafiosa".  Finalmente, el intelectual del campo popular Horacio González, concluyó: "La justicia cruje. La constitución rechina por dentro, es paralela a un peritaje, a una suma de sospechosos peritajes".

La Alianza Bolivariana arremete contra el imperialismo norteamericano y llama a combatirlo

(11/11/17 - ALBA)-.La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) instó a los países latinoamericanos y caribeños a luchar contra el imperialismo estadounidense.

De hecho, en una conferencia en la 13° Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven), el secretario general de la ALBA, David Choquehuanca (foto), exhortó el viernes a los países de América Latina y el Caribe a combatir el sistema capitalista que promueve Estados Unidos.

“El sistema capitalista creó una civilización de la muerte, de colonialismo y neocolonialismo y es el medio por el que Occidente impuso su concepción del mundo como la única verdad a través de la religión, la educación y la comunicación”, denunció Choquehuanca.

A continuación, el dirigente boliviano nombró a algunos de los líderes latinoamericanos que lucharon por la libertad de sus pueblos, entre ellos, el guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara (1928-1967), el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1959-2008), y el difunto presidente y líder venezolano, Hugo Chávez (1954-2013).

El sistema capitalista creó una civilización de la muerte, de colonialismo y neocolonialismo y es el medio por el que Occidente impuso su concepción del mundo como la única verdad a través de la religión, la educación y la comunicación”, denuncia el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca.

“Son ejemplos de las luchas por el amor a la vida y la hermandad”, dijo, advirtiendo de que actualmente hay una incertidumbre en el planeta debido al modelo capitalista.

Dicha Alianza es uno de los mayores defensores de los pueblos latinoamericanos ante los intentos injerencistas del imperialismo estadounidense.

En marzo, al final de la XIV Cumbre Extraordinaria de la ALBA, sus miembros insistieron en que deben unirse para ‎contrarrestar los ataques de la derecha, el imperialismo y el neoliberalismo.‎

Yemeníes hundirán petroleros saudíes si Riad ataca Al-Hudaida

(11/11/17 - Yemen)-.El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen amenaza con atacar ‎petroleros saudíes si Riad ataca el puerto estratégico yemení de Al-Hudaida.‎

“Si el régimen saudí y sus aliados deciden atacar la región de Al-Hudaida, su puerto y sus costas, nosotros actuaremos en consecuencia. Nosotros, junto con la Armada de Yemen, podríamos atacar petroleros saudíes”, ha advertido este sábado Mohamad Ali al-Houthi.

El funcionario yemení asegura que el Ejército de Yemen y su aliado, es decir, el movimiento popular yemení Ansarolá, “harán todo lo posible para su legítima defensa” y para repeler un posible ataque de la coalición liderada por Arabia Saudí a Al-Hudaida y a las costas occidentales del país.

“A partir de hoy todas las Instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí serán el principal blanco de los misiles yemeníes”, ha alertado Al-Houthi en su cuenta de Facebook. Asegura que si Riad quiere salvar sus buques tendrá que olvidar cualquier agresión al puerto de Al-Hudaida.

Si el régimen saudí y sus aliados deciden atacar la región de Al-Hudaida, su puerto y sus costas, nosotros actuaremos en consecuencia. Nosotros, junto con la Armada de Yemen, podríamos atacar petroleros saudíes”, ha advertido el presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi.

El régimen saudí y sus aliados han bloqueado el acceso a las terminales marítimas, aéreas y terrestres de Yemen tras el reciente ataque con misiles de las fuerzas yemeníes contra el aeropuerto internacional de Riad, capital saudí. La monarquía saudí amenazó, también, con destruir Al-Hudaida, el principal puerto de Yemen y la única vía por donde entra ayuda humanitaria a ese país azotado por guerra.

Ansarolá defendió el jueves el derecho del país a la autodefensa y aseguró que el Ejército yemení y sus comités seguirán atacando con sus misiles Arabia Saudí hasta que Riad deje de bombardear al pueblo yemení.

Desde que Riad iniciara en marzo de 2015 una cruenta guerra contra Yemen, más de 33 395 personas han muerto o resultado heridas, según cifras de un centro pro derechos humanos.

Además, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) señala que la guerra ha causado en Yemen la mayor crisis humanitaria del mundo, con al menos siete millones de personas al borde de la hambruna y cientos de miles afectados por el cólera.

Comienza una nueva edición de la MAE

(11/11/17 - Berazategui)-.Hoy sábado 18 y mañana domingo 19 de noviembre se desarrollará una nueva edición de la Muestra Anual Educativa (MAE) del municipio, desarrollándose en ambas jornadas de 14.00 a 22.00 horas.

La Muestra Anual Educativa, organizada por la Municipalidad de Berazategui se realizará durante todo el fin de semana en la Plaza San Martín.

Como cada año, el encuentro ofrece exposiciones estáticas y dinámicas con lo mejor de los trabajos realizados por las escuelas de Berazategui y los cursos y talleres organizados por la Secretaría de Cultura.

Las dos jornadas contarán con espectáculos musicales en un escenario por el que desfilarán, entre otros: la Orquesta Escuela, alumnos de danzas y el elenco de tango de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, la agrupación Chilinga Bloque Sur, la murga Quetejedi y cierres espectaculares con Rubén Rada el sábado desde las 23.00 y Peteco Carabajal, el domingo desde las 22.15.

Durante sus ediciones muchos artistas pisaron su escenario, entre ellos: Jaime Torres, León Gieco, Jairo, Rubén Rada, "Chango" Spasiuk, Teresa Parodi, Roberto, Peteco y Roxana Carabajal, Yamila Cafrune, Kevin Johansen, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Agarrate Catalina.

La MAE según pasan los años
Esta muestra nació en 1989 y su primera edición se desarrolló en las instalaciones del ex Cine Astral, con veinticinco stands destinados a la exhibición de los trabajos que se generaban desde los diversos espacios culturales del Municipio. Al año siguiente, salió a la calle, puntualmente a la avenida 14, con más de cuarenta puestos. Una clara señal del crecimiento de la muestra.

Desde 1996 en adelante, la Plaza San Martín se convirtió en su sede ideal y, año tras año, la cantidad de alternativas y espectáculos creció a la par que aumentaba la concurrencia de público. 

Hoy, dada la calidad de sus alternativas y su magnitud, la MAE representa todo un símbolo artístico-cultural de los berazateguenses.

El fiscal de la causa le pidió a Lijo que saque a Boudou de la cárcel "para evitar una condena sin sentencia firme”

(11/11/17 - Partido Judicial)-.En un giro saludable para el Estado de Derecho el fiscal Jorge Di Lello pidió la excarcelación del ex vicepresidente y le marcó la cancha al juez al sostener que todos los ciudadanos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. 

El fiscal recordó al magistrado que el ex ministro estuvo a derecho, y a través de la Constitución le advirtió la existencia "de remedios menos lesivos a los riesgos expresados que no impliquen la restricción de la libertad".

A través de un nuevo dictamen y a una semana del operativo-show con que se llevó a cabo la detención, el fiscal Jorge Di Lello pidió la excarcelación de Amado Boudou con un texto en que le recordó al cuestionado juez Ariel Lijo que todos los ciudadanos bajo investigación judicial son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, por lo cual le exigió “evitar una condena” antes de una sentencia firme.

Después de un primer documento en que dejó la decisión en manos del magistrado ante el pedido de nulidad en la detención de los defensores del ex vicepresidente, Di Lello -que nunca pidió el encarcelamiento- criticó fuerte a Lijo. Los abogados de Boudou habían cuestionado la medida que lo llevó a prisión porque fue ordenada para que participe de un acto material de defensa a pesar de que el juez mismo reconoció expresamente que “los imputados han cumplido con las obligaciones formales del proceso”, según consignó El Destape.

Respecto de eso, el fiscal evaluó que el fallo de prisión preventiva no fue nulo, porque “las partes podrán no estar de acuerdo a los fundamentos”, pero la determinación estuvo apoyada en el artículo 123 Código Procesal Penal.

Con argumentos propios de la Constitución Nacional, el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal le recordó a Lijo que ante los argumentos utilizados por el magistrado la prisión preventiva no es la única ni la mejor medida al encomendarle “evaluar la existencia de remedios menos lesivos a los riesgos expresados que no impliquen la restricción de la libertad del encartado para evitar una condena sin sentencia firme”.

"(La Constitución Nacional) impide que se trate como si fuera culpable a la persona a quien se le atribuye un hecho punible, cualquiera que sea el grado de verosimilitud de la imputación, hasta tanto el Estado, por intermedio de los órganos judiciales no pronuncie la sentencia penal firme que declare su culpabilidad y lo someta a una pena”, dijo Di Lello en un dictamen que destroza a Lijo, sobre quien pesan sobradas sospechas de haber actuado bajo presiones vinculadas a denuncias de organismos cercanos al macrismo.

“A uno de los detenidos lo hicieron dar vueltas en un vehículo, como en la dictadura”

(11/11/17 - Violencia Institucional)-.Entrevista a Magalí Cornide, integrante del Movimiento Teresa Rodríguez y una de las personas reprimidas por efectivos de la Infantería en la Secretaría de Desarrollo Social de Mar del Plata, cuando se cumplían cinco días de ocupación en reclamo de pagos adeudados por tareas realizadas y mejores condiciones laborales. 

¿Qué fue lo que pasó?
En las primeras horas de la mañana vinieron efectivos de la Infantería bonaerense y se apostaron en las afueras del lugar. Alrededor de las nueve ya tenían una presencia importante porque también había llegado la caballería. En esas condiciones empezaron a tirar gases lacrimógenos, palos para todos lados, balas de goma. Muchos salieron heridos, gaseados, descompuestos. Había gente tirada en el piso, madres con sus nenes en brazos, ancianos. Algo muy deplorable. Y se llevaron dos detenidos, uno de los cuales sigue en esa situación con un tobillo quebrado ya que fue reducido brutalmente por cinco policías que lo tenían a punta de arma de fuego. Al otro lo soltaron luego de darle varias vueltas en un vehículo, como hacían en la dictadura. Es muy tétrico todo. No se puede seguir soportando el avasallamiento a todos nuestros derechos. 

¿En el momento de la represión había trabajadores dentro del edificio?
Sí. Es importante destacar eso. Había trabajadores que habían entrado y habían fichado para laburar. Durante toda la semana, a pesar del paro municipal, hubo trabajadores que laburaron. En el momento de la represión, esos mismos trabajadores intentaron frenar el acto brutal y también fueron reprimidos. Fueron golpeados y gaseados. También había gente trabajando en las oficinas de arriba, y a esos no los dejaron salir por dos horas de sus oficinas. Y lo peor es que había ollas de agua caliente para los termos y la derramaron en algunos trabajadores. 

No es un reclamo nuevo…
No, el reclamo no es nuevo, viene de larga data. El problema es que este gobierno es la profundización de todas las medidas antipopulares. Es conocida la situación en cuanto al trabajo, desocupación, precarización laboral y creciente miseria y hambre que se vive en cada sector de Mar del Plata. Con sólo recorrer los barrios uno se da cuenta de todo eso. La situación es desesperante. Fue un reclamo totalmente razonable y legítimo.

¿Cuáles eran los puntos más salientes del reclamo?
Principalmente se hizo hincapié en el tema del trabajo genuino. Y además, los pagos adeudados sobre los trabajos ya realizados. Otro de los puntos era también la mercadería navideña: este año se han puesto muy duros para el subsidio. Pedimos al menos 300, 500 pesos para poder comprar una comida digna para pasar las fiestas. 

¿Hubo diálogo previo?
Sí. Todas las exigencias ya las habíamos planteado en muchas reuniones previas. No han cumplido ningún acuerdo y han atropellado la necesidad de todo el conjunto. 

¿Cómo piensan seguir?
Vamos a seguir acá afuera, manteniendo la lucha en la calle y llamando a la unidad de todos los trabajadores de las organizaciones, para concluir en una gran movilización que pueda poner sobre relieve el poder que tiene el pueblo para poder dar vuelta esta historia. 

Por Branco Troiano, APU

“Vemos importante la inclusión para que una democracia sea intercultural”

(11/11/17 - Paraguay)-.Con tono humilde, pero con la firmeza de un líder natural, el candidato a senador del primer Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay, en entrevista con ÚH, explica la necesidad de los nativos de ser incluidos en la sociedad paraguaya y el mundo, así como también la necesidad de proteger su cultura, donde sobreviven sus creencias, sus lenguas y su vínculo con la naturaleza.

¿Cómo nació el sueño de conformar un movimiento político indígena?
Y esto empezó en el 2014 con la idea de que los pueblos indígenas tengamos una voz propia, entonces empezamos a hablar con las comunidades de la Región Oriental y luego del Chaco, donde los líderes dijeron que hace tiempo se viene soñando con eso, y esta etapa de consultas duró dos años, y luego fundamos el año pasado el movimiento y luego entramos en la etapa de reconocimiento, donde el TSJE nos pedía 12.000 firmas a nivel nacional.

¿Cómo les fue en el proceso de juntar firmas?
Nosotros como equipo nos propusimos la meta de 15.000 firmas, y llegamos a 18.000, pero unas dos mil personas no figuraban en el padrón electoral y tres mil tenían problemas con las firmas. Nosotros usamos el WhatsApp para enviar el PDF de las planillas para la gente que está en el exterior, gente de Argentina, EEUU, España, y luego nos enviaban por encomienda con las firmas. En Paraguay también usamos ese sistema, especialmente con los hermanos indígenas del Chaco, y como ellos no tenían forma de imprimir las planillas, entonces copiaban a mano y firmaban.

¿Tuvieron trabas respecto a los que no escriben o no están empadronados?
Realmente fue todo un desafío, más aún en las comunidades donde las personas no firmaban, en estos casos utilizaban su huella digital, los que tenían documento y estaban empadronados, como exige la ley. En poco más de tres meses fue que llegamos a esa cantidad de firmas, con grupos de jóvenes indígenas que recorrían Encarnación, Coronel Bogado, Jesús y Trinidad, otro grupo en Ciudad del Este y dos fines de semana en Asunción, donde familias enteras firmaron; fue una gran experiencia.

¿Cómo sienten este reconocimiento como grupo político?
Para nosotros, el reconocimiento del movimiento ya es un avance importantísimo, con relación a la política indígena en el Paraguay. De hecho que los indígenas han participado en varias ocasiones, pero con otros movimientos y partidos no propios. Ya en los años 90, los líderes indígenas tenían la idea de que los pueblos indígenas participen en las elecciones, pero por problemas de diversa índole no lograron reconocimiento, por eso la importancia de este movimiento, porque es el primero en tener reconocimiento de la Justicia Electoral.

¿Cómo fue tu vida?
Yo soy del pueblo Mbyá Guaraní, mi comunidad se llama Pindó, ubicada en el distrito de San Cosme, en Itapúa. Llegamos ahí en el año 1988, cuando yo tenía 8 años, reubicados por Yacyretá por la suba del embalse. Mis abuelos vivían antes en la Isla Yasyretá. En Pindó hice mi segundo grado, después tuve que salir para seguir estudiando porque solo hasta sexto grado había allí, entonces me fui a Coronel Bogado, la ciudad más cercana. Para el cuarto curso me fui a Encarnación, ingresé en el Colegio Técnico Nacional y terminé el bachillerato como maestro mayor de obra en construcciones civiles. Después ya hice el curso probatorio e ingresé en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Itapúa y en el 2011 me recibí como arquitecto, y el año pasado terminé un posgrado en didáctica universitaria.

¿Qué es lo que más recordás de tu infancia?
La primera época, cuando nos fuimos, era básicamente una gran selva, había mucho bosque. Al comienzo no había escuela, entonces teníamos que ir con mi hermano a otra comunidad llamada Ñuahu, ubicada a cuatro kilómetros de la comunidad, caminábamos descalzos ida y vuelta. Después se construyó la primera escuela en la comunidad Pindó. La EBY daba becas a los jóvenes y aproveché eso hasta el segundo año de Arquitectura y luego ya fui becado por la Universidad Católica.

¿Era tu sueño ser arquitecto?
Mi primer sueño era ser futbolista, pero no se pudo dar ese sueño, luego seguí otro sueño: estudiar arquitectura, y cuando hice mi tesis justamente me enfoqué en un proyecto de mejoramiento habitacional para las comunidades indígenas de Itapúa, y luego presenté a varias autoridades, aún sin respuesta, pero es un planteamiento que tiene en cuenta la realidad de las comunidades, con desafíos para ser autosustentables, considerando la soberanía alimentaria.

¿Cómo ves la situación de aislamiento de muchas comunidades?
En los recorridos para crear el movimiento llegamos a comunidades donde ni colectivo llegaba, es una realidad triste como la del idioma, acá se considera oficial al guaraní, pero en el país hay 19 pueblos y 19 idiomas… y la gente desconoce esta situación, los que somos de la familia guaraní hablamos diferente entre nosotros, y después está el guaraní-español, el yopará.

¿Cuáles son las principales amenazas que sufren las culturas?
Para mantener la cultura viva, los pilares fundamentales son los abuelos, abuelas y padres de cada cultura. Acá en Paraguay los que más problemas tienen son los Manjui, del Chaco, que no llegan a 1.000 personas, y lo que están haciendo es tratar de pasar su lengua oral a una escrita.

¿Y los problemas respecto al territorio?
Acá en Paraguay hay muchísimas comunidades que no tienen título, y es un factor que hace que los indígenas sigan en la extrema pobreza, porque es algo básico para vivir hoy en día. El territorio es fundamental para mantener la cultura y la relación con la madre tierra, es un factor fundamental para el desarrollo y vemos esa realidad como algo importante para pelear dentro del Congreso con proyectos de ley.

Un tema importante es la falta de cumplimiento de la Constitución sobre lo que establece sobre los pueblos originarios.
La Constitución establece muchas cosas, como por ejemplo que no se puede desalojar a las comunidades; sin embargo, en la práctica se da otra cosa, por eso vemos la importancia de este movimiento, de poder fortalecer la protección jurídica de las comunidades con equipos que protejan. Sabemos que más del 70% de los indígenas viven en la extrema pobreza, y las instituciones no tienen la capacidad de poder solucionar y por eso es importante que los líderes indígenas participen en las iniciativas.

Cuáles son tus expectativas en el Senado?
La expectativa es grande, las comunidades siempre plantearon proyectos a los diferentes gobiernos, pero al no tener una voz quedan en el papel… Las poblaciones indígenas hacemos énfasis a la importancia de la inclusión para la construcción de una democracia intercultural, si queremos un país mejor depende de nosotros y las decisiones políticas son las que definen el destino del país.

Su perfil
Nacido en la comunidad indígena mbyá guaraní Pindó, la cual fue afectada por la suba del embalse de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el Departamento de Itapúa, gracias a grandes esfuerzos y la ayuda de sus padres, Gerónimo Ayala hoy es un arquitecto profesional, líder del Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay, el primero reconocido del Paraguay, y candidato a senador de los 19 pueblos originarios.

Por Roberto Irrazábal, Última Hora

Damasco establece nuevos objetivos en su ofensiva antiterrorista

(11/11/17 - Siria)-.El general de brigada sirio Heitham Hasun, en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, que fue publicada este sábado, señala a la provincia de Al-Raqa (norte) y en segundo lugar a la provincia de Idlib (oeste) como los posibles próximos blancos de las ofensivas de las fuerzas sirias.

En el primer caso, el Ejército sirio y sus aliados se enfrentarían a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con el fin de liberar las zonas que ocupan estos en Al-Raqa, lo que casi seguramente causaría un enfrentamiento directo entre las fuerzas sirias y Estados Unidos dado que este último presta amplios apoyos a las FDS y las considera como su fuerza terrestre en el territorio sirio.

La otra opción, la de marchar a Idlib, pondría al Ejército sirio frente a los “rebeldes moderados” y la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (liderada por el grupo terrorista Frente Fath Al-Sham, anteriormente conocido como el Frente Al-Nusra), vinculada a Al-Qaeda.

La toma de Idlib resultaría en el fin de las aspiraciones de la oposición siria para tratar de conseguir una parte en el sistema político de Siria y, además, significaría en sí el fin de la crisis de este país debido a que los primeros enfrentamientos y conflictos comenzaron por la violencia perpetrada por los “rebeldes moderados”.

No obstante, el general sirio entrevistado parece creer que el Gobierno de Damasco optará por atacar Al-Raqa por el hecho de que una gran parte de las unidades del Ejército sirio está desplegada en Deir Ezzor, provincia adyacente a Al-Raqa, además de que, según afirma, “de este modo, no tendrán que desplegar el armamento y las tropas a una larga distancia”.

Por su parte, el diputado sirio Walid Zuubi, también entrevistado por Sputnik, descarta esto y cree que la próxima etapa de la ofensiva antiterrorista siria tendrá lugar en la provincia de Idlib ya que un enfrentamiento con las FDS en el norte de siria sería algo no deseado en este punto.

Con la toma de Abukamal, último bastión urbano en Siria del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), cuya presencia queda así limitada a escasas zonas de la provincia de Deir Ezzor (este), el Ejército sirio ha comenzado a centrar su atención en Idlib, último bastión de los grupos armados y terroristas en el país árabe.

"Avanzamos todos los días con las seiscientas cuadras de asfalto"

(11/11/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares indicó que "seguimos trabajando todos los días parta dar respuestas a nuestros vecinos y en ese marco avanzamos sin pausa con el Plan de Pavimentación de 600 cuadras en las localidades de nuestro distrito", sostuvo y agregó que "estas obras se complementan con cientos de cuadras de mejorado, consolidado y bacheo que seguimos realizando en diferentes zonas de Alte. Brown", añadió.

Cascallares precisó que, por ejemplo, se avanza en este momento con la pavimentación de la calle Aguirre que constituye el acceso principal al Barrio San Jerónimo de la localidad de Rafael Calzada.  

También se está asfaltando la calle Gordillo que conecta el Barrio Rayo de Sol con los Barrios Progreso y Los Álamos de Glew.

La Avenida San Martín en Longchamps se repavimentó por completo a nueva luego de años de reclamos de los vecinos.

Y se hizo a nueva la Avenida Japón en una extensión de veinte cuadras (dos kilómetros) que conecta a Longchamps con Burzaco. Esta obra también beneficia a miles de frentistas.

Finalmente, entre muchas otras, la Comuna asfalta las calles Brahms, Castro y San Carlos que constituyen los nuevos accesos al Barrio San Jerónimo de Rafael Calzada.

"Lo prometimos y cumplimos: pasó la campaña electoral, pasaron las elecciones y desde el Municipio de Alte. Brown seguimos trabajando con más fuerza que nunca para llevar soluciones a nuestros vecinos", finalizó el intendente Mariano Cascallares. 

Nadie aprecia a los lamebotas

(11/11/17 - Gestión Macri, Política Exterior)-.Pese a la obsecuente política exterior del gobierno derechista neoliberal de Cambiemos, Estados Unidos confirmó sanciones contra el biodiésel argentino aplicando un nuevo revés a los discursos de Mauricio Macri.

Una comitiva de funcionarios viajó de urgencia al país del norte para encarrilar un acuerdo que finalmente no ocurrió dado que la administración de Trump tomó una decisión definitiva que sentencia la suerte de la exportación argentina del producto al país del norte.

Claramente Argentina no interesa a la administración del Macri norteamericano y el ex socio de SOCMA demuestra cada vez que puede su desprecio por el presidente argentino y por nuestro país con constantes medidas que atacan nuestra economía pese a las constantes demostraciones de obsecuencia de nuestro gobierno.

Desde la insignificante compra de limones, planteada como un triunfo histórico por el gobierno macrista, hasta la sanción a la importación de biodiesel, la administración Trump, que no pocos ven como el "Macri estadounidense", permanentemente ha tomado medidas proteccionistas respecto a nuestros productos.

Cuando Mauricio Macri abandonó Washington, tras reunirse con CEOS para intentar atraer inversiones, el gobierno de Donald Trump confirmó sanciones definitivas contra el biodiésel argentino. El Departamento de Comercio estadounidense determinó que "la Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores", por lo que  las tasas impositivas quedarán por arriba del 70%.

Lo que esconde esta afirmación y esta medida son dos elementos sustanciales: el primero que todos los gobiernos otorgan subsidios a sus productores y los norteamericanos no son una excepción y la segunda que en realidad las sanciones son medidas proteccionistas del mercado norteamericano que no es capaz de competir con el costo argentino.

La incógnita, en todo caso, es porque el gobierno argentino no denuncia estas medidas proteccionistas que abomina para nuestro mercado permitiendo ingresar todo tipo de productos que minan la productividad y los puestos laborales en nuestro país.

Hace 10 días una comitiva encabezada por el secretario de Comercio, Miguel Braun, viajó de urgencia a Washington para cerrar un acuerdo que nunca se concretó. El Gobierno quería pagar 27% de impuestos, un número alto pero que creían que garantizaba que el precio del combustible argentino sea similar al local. 

Al conocerse la noticia, la embajada estadounidense intentó dar una explicación a través de redes sociales. Desde la cuenta de Twitter oficial el encargado de negocios enviado por Trump, Tom Cooney, aseguró que las inversiones continuarán "pese a la cuestión del biodiésel".

La embajada también busco destacar que "Estados Unidos y Argentina están profundizando la relación que supera con creces cualquier cuestión puntual o tema de exportación".

Alarma por la gran cantidad de fábricas que cierran y los despidos en territorio bonaerense

(11/11/17 - Provincia de BUenos Aires)-.En Tandil, una reconocida metalúrgica ofrece retiros voluntarios; en Olavarría cerró una calera y 56 personas quedaron sin trabajo; y en Luján hubo despidos en una fábrica de calzados que ahora está paralizada.

En Tandil, una reconocida metalúrgica ofrece retiros voluntarios; en Olavarría cerró una calera y 56 personas quedaron sin trabajo; y en Luján hubo despidos en una fábrica de calzado que ahora está paralizada.

La empresa “Metalúrgica Tandil” -que se encuentra bajo el contralor de Renault- es un emblema de la ciudad y, según el diario local El Eco, “supo cobijar a miles de trabajadores que cumplían con sus tareas en tres turnos”. 

De un tiempo a esta parte, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), vienen denunciando “un vaciamiento rotundo” de la empresa.

“Hace mucho que denunciamos en los medios y en los ministerios esta práctica que está realizando Renault, a la que no le interesa más Metalúrgica Tandil”, afirmó el secretario general de la UOM local, Carlos Romano y precisó: “Estamos un poco asombrados porque apareció una persona de recursos humanos de Renault Argentina, Ludovico Martín, quien viene con mucha plata a ofrecer retiros voluntarios”.

“Hace poco tuvimos un conflicto muy grande en Cinpal, dentro del Parque Industrial, con una empresa con 130 compañeros y esa gente hoy no tiene trabajo”, agregó.
En tanto, en Olavarría el martes confirmaron el cierre de la calera “Cefas de Sierras Bayas” y 56 personas quedaron sin trabajo. 

Los principales referentes de la sede local de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Alejandro Santillán y Bruno D'Amico afirmaron ayer en conferencia de prensa que tuvieron una reunión con los empresarios de Cefas S.A. que les informaron el cierre de la fábrica: "Fue de un día para el otro, en cuestión de horas nos dicen que van a cerrar y terminan cerrando.

El cierre de la empresa productora de cal afecta directamente a 56 familias, por lo que desde AOMA pidieron ayuda al intendente Ezequiel Galli y el poder político: “Ojalá que el poder político y el Ministerio de Trabajo nos acompañe para defender de cualquier manera a los trabajadores. La minería es una de las actividades principales de Olavarría y no puede ser que un empresario porque tenga el dinero indemnice a los trabajadores, y se mande a mudar”.

Una difícil situación atraviesan también en Luján los trabajadores de la empresa de calzados Tecnosport S.A. –que presta servicios de confección a Nike- a partir del despido intempestivo de seis trabajadores “bajo el formato irregular de impedir el acceso a la fábrica con un listado ejecutado por personal de recursos humanos de la firma”.

Frente a los despidos, que se hicieron efectivos el lunes 1 de noviembre, más de 300 trabajadores decidieron paralizar la fábrica y denunciaron además episodios de acoso sexual y maltrato laboral sobre el personal femenino.

Entre los reclamos, los trabajadores piden la reincorporación del delegado Mariano Patoco y el fin de la protección del “gerente acosador Caio Cesar Lima Rodrigues, que valiéndose de su posición jerárquica, incurre en conductas que atenta contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica de las trabajadoras”.

Brutal represión policial en Mar del Plata

(11/11/17 - Violencia Institucional)-.Miembros del cuerpo de infantería reprimieron a cooperativistas que se encontraban reclamando alimentos y pagos por trabajos realizados en la delegación de la municipalidad de Mar del Plata cuando el cuerpo de Infantería reprimió con gases y balas de goma. 

Bastones, balas de goma y gases lacrimógenos fueron los elementos "disuasivos" con los que efectivos de Infantería reprimieron a cooperativistas que ocupaban la Secretaría de Desarrollo Social de Mar del Plata en reclamo de bolsones de alimento y del pago de trabajos adeudados.

Según consignaron medios locales, tras la represión fueron detenidos un hombre y una mujer. Al hombre le habrían apoyado una pistola 9 milímetros en la cabeza durante el desalojo. También fueron víctimas de la represión policial trabajadorxs de la dependencia oficial.

"Rodearon toda la manzana y no dejaron entrar ni salir a nadie del edificio. Vinieron a reprimir no sólo a nosotros sino también a los trabajadores municipales", denunciaron cooperativistas citados por el portal local 0223.

Los integrantes de las cooperativas habían tomado Desarrollo Social el lunes para reclamar por el pago de trabajos, la entrega de un bono navideño y bolsones de alimentos.

"Somos garantía de revolución

(11/11/17 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a fortalecer la capacidad de esta organización.

“El PSUV debe seguir fortaleciendo su capacidad política con el estudio, el debate y la acción revolucionaria. Somos garantía de revolución”, afirmó el mandatario venezolano a través de un mensaje difundido el viernes en su cuenta de red social Twitter.

El también presidente de PSUV adjuntó en su tuit un enlace de descarga del Boletín Informativo edición 86 de dicho partido político que está dirigido a la estrategia para la protección y el avance de la Revolución Bolivariana hacia el socialismo.

En el referido documento, Maduro consideró al año 2017 como “un año de recuperación de fuerzas, de recuperación de la mayoría, de renovación, de fuerza política, moral, espiritual de la Revolución Bolivariana”.

Y seguidamente urgió a los miembros de PSUV a prepararse para un año 2018 que, según aseguró, va a ser un año de expansión definitiva de las fuerzas revolucionarias así como de “derrota absoluta y definitiva” de la oposición proimperialista venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Demócrata (MUD).

El PSUV debe seguir fortaleciendo su capacidad política con el estudio, el debate y la acción revolucionaria. Somos garantía de revolución”, afirma el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Maduro, que ocupa el cargo del presidente de Venezuela desde 2013 tras el fallecimiento de su mentor, Hugo Chávez (2009-2013), buscaría una nueva reelección presentándose como candidato de PSUV.

Por otra parte, en una reunión mantenida el miércoles con las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado venezolano hizo hincapié en que el próximo año (2018) habría elecciones presidenciales en su país “llueva, truene o relampaguee”, porque así lo manda la Constitución, y subrayó que los seguidores de la Revolución Bolivariana están preparándose desde ya para esa contienda.

El Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019 a las 23H00

(11/11/17 - INglaterra)-.La primera ministra británica, Theresa May, pone fecha de implementación al Brexit: el 29 de marzo de 2019, a las 23H00 (hora local).

El Reino Unido “saldrá de la Unión Europea (UE) el viernes 29 de marzo de 2019 a las 23 horas”, así lo anunció May durante una entrevista concedida el viernes al diario local Daily Telegraph, en un intento para dar más transparencia al proceso de la salida de su país del bloque comunitario, conocido con el término de Brexit.

El Parlamento debatirá la fecha señalada por May durante una sesión que se celebrará la semana próxima, en la que será enmendada el proyecto de ley sobre el Brexit, y que de ser aprobado, autorizará a la desconexión del país del bloque europeo.

La premier británica volvió a rechazar cualquier crítica y aseguró que “no pretende tolerar” ninguna tentativa de bloquear la salida británica de la Unión Europea, pero se manifestó abierta a escuchar las propuestas de los diputados para mejorar este proyecto de ley.

Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea el viernes 29 de marzo de 2019 a las 23 horas”, afirma la primera ministra británica, Theresa May.

“Que nadie tenga duda de nuestra determinación o cuestione nuestro propósito de que el Brexit se está produciendo”, insistió.

Las negociaciones entre Londres y el resto de sus socios europeos están en su sexta ronda sin que de momento se hayan conseguido avances sobre los términos de la ruptura, lo que ha creado una gran incertidumbre para las empresas y para los comunitarios que viven en el Reino Unido.

Los europeos reclaman avances sobre la cantidad a pagar por Londres por sus compromisos adquiridos como miembro de la UE, así como en los derechos de los ciudadanos y sobre el futuro de la frontera en la isla de Irlanda. Por su parte, Londres desea ante todo un acuerdo de libre comercio.

Servicios Municipales para hoy

(12/11/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que el próximo lunes 13 de noviembre no atenderá al público debido al asueto administrativo que rige al celebrarse el Día del Trabajador Municipal. Sin embargo, habrá guardias en los servicios esenciales para la asistencia de los vecinos.

En principio funcionará normalmente el área de Salud el Servicio de Emergencias del Municipio (107), y la guardia del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Don Orione, ubicado en Carcarañá (ex 11) y Eva Perón  (Tel. 4268-4911). 

También se desempeñarán con normalidad, en materia de seguridad, el Centro de Operaciones Municipal (COM) con el monitoreo de cámaras (147), el servicio del 0800droga (Tel. 0800-222-0201) y todas las herramientas aportadas por la Comuna para el desarrollo de patrullajes. 

Mientras tanto, la guardia de Defensa Civil coordinará con las áreas pertinentes ante eventuales situaciones de urgencia (Tel. 4238-2591).

Además se prestarán normalmente los distintos servicios de higiene urbana (recolección de residuos, barrido manual y mecánico de calles, recolección de montículos, restos de poda, etc).

También funcionará en sus habituales horarios el Cementerio de Rafael Calzada.​ ​

Berazategui a full en su campaña contra el Dengue

(11/11/17 - Berazategui)-.Como parte de la campaña de lucha contra el mosquito Aedes aegypti, que lleva adelante la Municipalidad de Berazategui, se difundió un nuevo cronograma de descacharrización.

Durante todo el año, las jornadas de concientización, a cargo de la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal, siguen recorriendo los diferentes barrios de Berazategui. En la primavera y el verano, épocas donde el mosquito transmisor de estas enfermedades comienza a tener más actividad, las acciones se intensifican.

En los próximos días, personal de dicha secretaría estará visitando las siguientes zonas, a partir de las 9:

-Martes 14 y jueves 16 de noviembre

Barrio Las Manzanas – Sociedad de Fomento Las Manzanas (161 e/ 48 y 49).

-Martes 21 y jueves 23 de noviembre
Barrio Villa Rial – Sociedad de Fomento Villa Rial (165 y 55).

-Martes 28 y jueves 30 de noviembre
Barrio A.O.T – Sociedad de Fomento A.O.T (59 e/ 164 y 165).

Para más información sobre estas enfermedades, el mosquito Aedes aegypti y recomendaciones de prevención, los vecinos pueden ingresar en www.berazategui.gob.ar/dengue o comunicarse con el área de Medicina Preventiva al teléfono 4261-4673.

Vidal acumula una suba del 56,10% en la deuda en moneda extranjera en dos años

(11/11/17 - Provincia de Buenos AIres)-.El dato surge de un nuevo informe del Módulo Políticas Económicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El informe de la UNDAV señala que "el tercer presupuesto público de la Provincia de Buenos Aires muestra rupturas y continuidades en relación a las anteriores formulaciones presupuestarias. Este año se trata del primero donde, a nivel agregado, se parte de un contexto de crecimiento económico. Tal mejora de la actividad, además, se proyecta para futuros ejercicios".

"Es así que el Poder Ejecutivo provincial comenzará 2018 desde una mejor posición relativa que los dos años previos -prosigue- y se mantiene expectante por el inminente fallo de la Corte Suprema en relación al fondo del conurbano. En este marco, se proyectaban dos alternativas disímiles desde el punto de vista de la obtención de recursos para financiar el gasto. Una posibilidad era la de reducir el ritmo del endeudamiento provincial, a tono con las menores necesidades de financiamiento. La otra, reducir la presión impositiva sobre el sector privado, a sabiendas de una merma en la recaudación "pari passu"".

La administración bonaerense se volcó por la última opción, a partir de una baja pronunciada en Ingresos Brutos y Sellos, sólo parcialmente compensada por el aumento en el inmobiliario. Por el lado del gasto, las proyecciones para 2018 lejos están de replicar los desembolsos en infraestructura correspondientes al actual año electoral. Si bien se presenta un sostenimiento presupuestario en la asignación de fondos a los distintos Ministerios, se incrementa el volumen de partidas ejecutados directamente por el Ejecutivo provincial, en vez de canalizarlas por medio de los municipios.

Para poner en contexto, en el presente material se analizan los principales números económicos de la Provincia de Buenos Aires. A tales fines, nos centramos en el análisis del presupuesto 2018, la ejecución presupuestaria a mitad de 2017 y demás informes públicos. En particular, desde la Undav pusieron foco sobre los números esperados para el año próximo en materia fiscal, su correlato en términos del financiamiento del déficit consolidado y la real ejecución presupuestaria de partidas relativas a sectores sensibles en materia social. En breves términos, los principales resultados cuantitativos del informe se resumen a continuación:

· En materia de asignación del gasto, bajó lo aplicado a servicios sociales 0,3 puntos porcentuales entre el presupuesto 2017 y el actual 2018. Esa proporción será asignada al pago de intereses de la deuda, los cuales suben 0,2 puntos porcentuales.

· En cuanto a las cuentas públicas, para 2018 se espera el tercer año de déficit financiero. El mismo, supera los $30.000 millones y, si se descuentan los Aportes del Tesoro Nacional, crece casi 25% respecto al del 2017.

· Este quebranto, se cubre principalmente con toma de deuda. El stock muestra un crecimiento del 44,5% entre junio de 2016 y junio del corriente año.

· Esto ha redundado en un incremento notorio en peso de esa deuda. Por caso, la proyección de pago de intereses para 2017 es de $113.000 millones, un 77% más que lo inicialmente proyectado. Sobre esta cifra, para 2018 se proyecta un 21,7% más para 2018.

· El aumento de la deuda, también se refleja en las colocaciones de títulos públicos en mercados externos. Así, la deuda en dólares de la provincia es U$$ 5.000 millones superior a la de 2015. La tasa de crecimiento acumulada en el bienio es del 56,1%.

· El presupuesto de la Provincia también denota una importante subejecución en partidas sociales. En el nivel agregado, computada la mitad del año 2017 se proyecta una subejecución del 57,6% en la órbita del Ministerio de Infraestructura, 37,8% en Desarrollo Social y 14,6% en Salud, entre otros.

· En contraste, se proyecta una sobreejecución del 53,3% en la Secretaría de Medios, a tono con los gastos de la campaña 2017.