Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Llavallol: el Municipio finalizó la pavimentación del 100% de las cuadras en la localidad

(26/11/17 - Lomas de Zamora)-.En el marco del programa de asfaltos, la Secretaría de Obras Públicas construyó las últimas 30 cuadras en la Delegación Sur y terminó con las calles de tierra en la ciudad.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sigue adelante con un plan de pavimentación con fondos propios en distintas zonas de la Comuna , con el objetivo de dejar atrás las calles de tierra y profundizar las mejoras integrales de infraestructura en los barrios.

En esta dirección, el Municipio finalizó recientemente la pavimentación de las últimas calles de tierra en Llavallol Sur luego de completar una serie de frentes de obras que contemplaron 30 nuevas cuadras en carpeta asfáltica.

Las últimas cuadras se pavimentaron esta semana sobre el margen del Arroyo del Rey, entre las calles Cuyo y Mercedes, y Sastre y Seguí. Anteriormente, las cuadrillas de Obras Públicas llevaron adelante el asfalto en ambos márgenes del arroyo cubriendo un total de más de 2000 metros de pavimento.

A su vez, previamente se construyeron nuevas calles en carpeta asfáltica sobre 400 metros de la calle Necochea, entre 1º de marzo y Cuyo, y otras dos cuadras de Sarratea, de Melber a 1º de marzo. Además, se pavimentaron otras tres cuadras en Rosales, entre Luján y 1º de marzo; Luján entre Rondeau y el Arroyo del Rey; y Rondeau, entre Luján y 1º de marzo.

De este modo, el Municipio logró cubrir el 100 % de las cuadras de Llavallol con asfalto y dejó atrás las calles de tierra en toda la localidad, ya que en la Delegación Norte se completó el año pasado la pavimentación de todas las calzadas.

Así, se sigue adelante con este ambicioso plan de asfalto que busca terminar definitivamente con todas las calles de tierra en Lomas de Zamora, como en esta ocasión sucedió en Llavallol.

Trabajadores de Peugeot- Citroen en alerta por reducción de salarios

(26/11/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Se trata de la planta ubicada en la localidad de Jeppener, que recientemente fue adquirida por la firma Clapp Argentina S.A. "Van a mantener los puestos de trabajo pero vamos a cobrar entre 5 mil y 6 mil pesos menos por mes", afirmaron los empleados.
    
Trabajadores de la empresa Peugeot–Citroën de la localidad de Jeppener, partido de Brandsen, se manifestaron en alerta ante la posible reducción de salarios y otros perjuicios en sus contratos laborales.

La variación de sus condiciones de empleo se presentan luego de que la firma haya sido adquirida por Clapp Argentina S.A, la cual se hará cargo a partir del 1º de enero del año 2018 de la Unidad Mecánica Jeppener, para continuar la actividad industrial de este establecimiento.

Según contaron a la prensa local, estiman que perderán entre $ 4.000 y $ 6.000 mensuales de sus respectivos salarios, lo que equivale a un 30 por ciento. Además, los empleados tomaron conocimiento que se perderían muchos derechos tales como comedor y servicio médico, y los puestos de trabajo al cancelarse tales servicios.

Vale aclarar también que cuando se concretó la venta de la empresa, las nuevas autoridades de la firma exigieron que 18 trabajadores de acogieran al retiro voluntario.

En este marco, el conflicto que mantiene paralizada a la planta industrial. El miércoles, se realizó un paro de actividades y mientras tanto se aguardan novedades.

Neuquén: Víctima sobreviviente dijo que la delegación de la PFA funcionaba como un CCD

(26/11/17 - Lesa Humanidad)-.Un sobreviviente de la última dictadura señaló hoy que la delegación de la Policía Federal en Neuquén fue utilizada en 1976 como centro clandestino de detención y torturas, al declarar en el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia. 

"La delegación era una casa de no más de 80 metros cuadrados y nadie podía ignorar lo que ahí pasaba, ni dejar de escuchar los gritos por la tortura a la que eran sometidos los detenidos", dijo Orlando "Nano" Balbo (foto) al declarar en una nueva audiencia del juicio.

Balbo fue detenido el día del golpe de Estado que inició la dictadura, el 24 de marzo de 1976, por un grupo de agentes de civil encabezados por Raúl Guglielminetti que lo llevó a la delegación de la Policía Federal, donde fue torturado con golpes y picana eléctrica.

Debido a los tormentos que sufrió, perdió la audición y por ese motivo las preguntas le fueron formuladas a través de una pantalla.

De los siete imputados, prestaron declaración indagatoria los oficiales retirados del Ejército Jorge Molina Ezcurra, Jorge Di Pasquale y Gustavo Viton y el comisario de la Policía ríonegrina -retirado- Antonio Camarelli. Ninguno de ellos reconoció haber participado de los hechos por los que están siendo juzgados ni aportaron información sobre esos crímenes.

"No tengo ninguna esperanza de que los imputados cambien su actitud para contar lo que saben, porque están jugados en una línea y creo que es una política de parte de ellos", señaló Balbo en declaraciones a la prensa.

El sobreviviente añadió que "todo lo que se sabe fue porque hubo testigos que guardaron la memoria, porque hubo un paciente trabajo de los organismos de derechos humanos, porque hubo jueces ocupados en que esto se supiera y hay que preservar como un objeto preciado esto que se logró reconstruir".

El 5 de diciembre próximo será indagado Jorge Soza, quien era subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal en 1976, mientras que mantienen silencio los también imputados Oscar Reinhold y Adolfo San Martín.

En este debate, el quinto que se realiza en Neuquén desde 2008, se investigan los hechos de los que fueron víctimas Alipio Quijada (ya fallecido) y Félix Oga.

La Corte Penal Internacional condenó a perpetua a Ratko Mladic, por crímenes contra la humanidad

(26/11/17- Corte Penal Internacional)-.El general serbiobosnio Ratko Mladic (foto), cuyas fuerzas sitiaron y bombardearon Sarajevo durante casi cuatro años en la década de 1990 y perpetraron la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, fue hallado hoy culpable de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad consumados durante la guerra de Bosnia y condenado a cadena perpetua. 

Desafiante e impenitente hasta el final, Mladic fue expulsado de la sala del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) tras gritar: "¡Todo lo que dijeron son puras mentiras! ¡Qué vergüenza!", dirigiéndose a los jueces del tribunal creado por la ONU para juzgar los crímenes cometidos en las guerras civiles en el territorio de la ex Yugoslavia.

El militar, de 74 años, fue trasladado a una habitación vecina con una pantalla de televisión en donde pudo ver cómo el juez presidente, Alphons Orie, lo declaraba culpable de 10 cargos, entre ellos genocidio, y lo condenaba a pasar el resto de su vida tras las rejas por su papel en la guerra de Bosnia (1992-1995).

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, calificó la decisión como "victoria trascendental" de la Justicia internacional.

Organizaciones de derechos humanos también celebraron el fallo como una prueba de que incluso poderosos militares que son vistos como intocables no podrán evadir la Justicia para siempre. Mladic pasó años prófugo hasta su detención, en 2011.

"Este veredicto marca un momento trascendental para la Justicia internacional y envía un mensaje poderoso alrededor del mundo de que la impunidad no puede ser tolerada ni lo será", dijo John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa.

En Bosnia, el fallo generó discordia, ya que mientras familiares de víctimas y supervivientes musulmanes celebran la sentencia, los serbiobonios lamentaron la condena a un "héroe".

Según los jueces, Mladic contribuyó "significativamente" a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995, tiempo que la Corte consideró demostrado que el acusado era el comandante en jefe de las fuerzas que ejecutaron los crímenes en Bosnia.

Mladic "era totalmente consciente" de las deportaciones, las detenciones forzadas, los asesinatos y la persecución de musulmanes, según el tribunal.

Asimismo, el acusado "compartía la intención del objetivo final" de exterminar a los habitantes musulmanes de la localidad de Srebrenica en 1995, genocidio en el que fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes y otros miles sufrieron saqueos y violaciones. La matanza fue la peor de la Europa de posguerra.

La corte consideró que Mladic "propuso y ordenó personalmente" los bombardeos y disparos indiscriminados de francotiradores contra civiles en Sarajevo, ciudad que las tropas serbobosnias mantuvieron tres años y medio bajo asedio, informó la agencia de noticias EFE.

El juez mencionó varios ejemplos de los crímenes cometidos por el ex militar y sus soldados en Sarajevo, como el caso de una mujer que circulaba por las calles de la ciudad cuando recibió el disparo de un francotirador, y la misma bala, que atravesó su vientre, alcanzó a su hijo en la cabeza, quien no sobrevivió. El juez también mencionó "las brutales y sistemáticas violaciones" a las que fueron sometidas las mujeres musulmanas, incluidas niñas de 12 años, detenidas por los serbios en Bosnia.

Orie aseguró que Mladic es responsable de "los crímenes más atroces conocidos por la humanidad".

Mladic se mostró relajado al inicio de la audiencia de hoy, saludando a sus abogados, persignándose varias veces y mostrando su pulgar en alto a los fotógrafos. Pero al promediar la sesión sus abogados pidieron un receso alegando que su cliente sufría una crisis de hipertensión. Cuando Orie rechazó el pedido, el acusado comenzó a gritar a los jueces y finalmente fue echado de la sala.

Durante los cinco años que duró este procedimiento judicial, Mladic siempre mantuvo su inocencia de todos los cargos que se le imputaban, y aseguraba que él no dio las órdenes mencionadas o que los soldados actuaban por su propia cuenta.

Sus abogados dijeron que apelarán la sentencia de hoy. Este era el último gran juicio del TPIY, que cerrará sus puertas a fines de diciembre, aunque mantendrá en funciones una parte provisional que se encargará de los recursos pendientes de casos anteriores, incluido el del propio Mladic.

El conflicto en la ex Yugoslavia estalló luego de la desintegración del país en los 90', y los peores crímenes ocurrieron en Bosnia. Más de 100.000 personas murieron y millones perdieron su hogar antes de la firma de un acuerdo de paz, en 1995. Mladic pasó unos 10 años prófugo hasta su arresto en Serbia en marzo de 2011.

El jefe político de Mladic durante la guerra, el entonces presidente serbobosnio Radovan Karadzic, fue condenado el año pasado por el mismo tribunal a 40 años de cárcel por genocidio y otros crímenes, aunque ha apelado el fallo.

El hombre sindicado por muchos como el gran promotor de las guerras en los Balcanes, el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, murió en su celda del tribunal en 2006 antes de que los jueces pudieran dictar sentencia en su juicio.

Las tensiones étnicas fogoneadas por Milosevic desde Belgrado continúan hasta hoy.

Bosnia-Herzegovina cuenta con una estructura estatal muy compleja, fruto de las negociaciones de paz de 1995, que establece un débil poder central y un ente autónomo 
serbio y otro común de musulmanes y croatas.

El presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, calificó hoy de "héroe" a Mladic y destacó que "a personas como él no los juzga un tribunal, sino la Historia". El presidente de Serbia, el ex ultranacionalista Alksandar Vucic, dijo que el tribunal actuó con sesgo anti serbio pero agregó que "no debemos justificar los crímenes cometidos" por los serbios.