Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Acusan al Poder Judicial de machista por negarle tratamiento médico a una presa política

(01/01/18 - Jujuy, Pres@s Polític@s)-.La Asamblea feminista Jujuy exige se respeten los derechos de Mirta Guerrero, especialmente su derecho a la salud. Y vuelve a repudiar a la justicia jujeña.

Una vez más la justicia se ensaña con el cuerpo de las mujeres presas políticas y esta vez (al estilo edad media) negándole el derecho a la salud a Mirta Guerrero, conocida como Shakira.

El juez de control penal, Jorge Zurueta y la Justicia jujeña negaron dos habeas corpus presentados por su abogado que pedía la prisión domiciliaria para la recuperación de Shakira de una segunda cirugía que pudo haberse evitado.

En el mes de agosto, Mirta fue operada y debido a que no se le permitió recuperarse adecuadamente en el hospital, y por haberla obligado a hacer ejercicios que aún no estaba en condiciones de hacer; tuvo que someterse nuevamente al quirófano el pasado 11 de diciembre.

Con el riesgo que toda cirugía implica y que podría haberse evitado. Luego de esta segunda intervención, le niegan la prisión domiciliaria para recuperarse, la devuelven al penal después del alta y nuevamente en riesgo, tiene un accidente y se cae en un piso mojado. Por este hecho, Mirta ahora sufre una infección en la herida y su vida corre peligro.

Sin embargo, el juez no hace lugar al habeas corpus presentado por su defensa y le infringe un trato cruel y despiadado como a las mujeres que acusaban de brujas en la edad media. Decimos esto porque es la única explicación que encontramos a este ensañamiento. Hay una crueldad misógina y disciplinadora sobre el cuerpo de Mirta, que nos recuerda al trato que recibían las mujeres acusadas de brujas en otras épocas. La quieren sumisa, derrotada, oprimida porque es una presa política..? Y porque es mujer..?

Esta es una justicia dependiente que está descargando toda su furia patriarcal sobre ése cuerpo y esa vida para dejar su marca territorial. Esto es violencia de género perpetrada desde el estado. Que quede claro..! Y la repudiamos…!

Mirta puede morir por este trato cruel e inhumano sin acceder a un juicio justo. No queremos que eso suceda y por eso alzamos nuestras voces.

Hacemos responsable a la justicia parcial y machista de jujuy de Gerardo Morales y al juez Zurueta por lo que pueda pasarle a Mirta Guerrero.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua