Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian asesinato de un joven a manos de policías de civil

(25/01/18 - Violencia Institucional)-.Un grupo de vecinos de Ingeniero Budge reportó el fusilamiento de un hombre en el barrio Villa Amelia, cerca de la Feria de la Salada. Según la organización, las fuerzas policiales "están cazando a los jóvenes".

El clima represivo que atraviesa crecientemente a variados ámbitos de la sociedad argentina se evidencia de manera más clara en los barrios del Conurbano bonaerense. El gobierno nacional continúa empecinado en discutir la baja de la edad de imputabilidad, avanzar con una "guerra contra el narcotráfico" que persigue a los eslabones más frágiles de los mercados ilegalizados de drogas y aumentar los operativos de saturación policial e incluso requisas en transporte público. 

En ese contexto, el grupo "Jóvenes Unidos x Lomas" denunció una grave situación de violencia institucional en el barrio Villa Amelia de Ingeniero Budge, perteneciente al partido de Lomas de Zamora. Ignacio Martínez, referente de la organización, relató que "en el trascurso de la madrugada del día sábado 20 dos autos particulares, parece que un Gol Rojo y un Peugeot 206 gris, interceptaron a un grupo de cuatro jóvenes. Bajaron de esos dos autos entre siete y ocho personas vestidas de civil, y se produjeron nueve disparos. Uno de los cuatro jóvenes fue herido de tres tiros en el pecho, y los otros tres salieron corriendo".

Martínez afirmó que, según cuentan testigos, "se acercaron las personas de civil a donde quedó el joven baleado y se identificaron diciendo que son de la Brigada. En ese momento lo empezaron a golpear en el piso, lo patearon, lo insultaron: "te cazamos rata, morí lacra, uno menos, con vos y el otro nos quedan 11" refiriéndose a otras muertes que hubo. Lo arrastraron. Ahí vino otro más de esta gente de civil, se acercó y le disparó dos tiros más".

El joven asesinado fue identificado como Nicolás Reyes. La versión policial justificó su accionar argumentando que el homicidio se produjo en ocasión de robo, y que las balas que terminaron con su vida ocurrieron como parte del tiroteo entre los presuntos asaltantes y las fuerzas de seguridad. La carátula de la investigación, a cargo de la fiscalía Nº 8 de Lomaz de Zamora, menciona “intento de robo en poblada y banda con arma de fuego y homicidio”. Según Martínez, ningún policía fue apartado y "la familia está juntando a los testigos que vieron la situación".

De acuerdo a la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), en los primeros 721 días de gobierno de Cambiemos se registraron 725 personas asesinadas por las diferentes modalidades el aparato represivo. 

Martínez afirmó que muchas situaciones similares ocurren en el Conurbano y pasan inadvertidas. "Que sepa la sociedad lo que está pasando en los barrios. Las fuerzas no están previniendo el delito, aparecen estos grupos de civiles. Hace unas semanas hubo una muerte de otro muchacho, en una situación muy parecida. La policía espera que los muchachos salgan a robar para después fusilarlos. Están queriendo cazarlos. Y para la sociedad estos pibes son NN, desconocidos. El domingo lo estuvimos velando a este chico, con la cara toda llena de moretones. Tuvieron que cerrar el cajón porque la familia no lo podía ver más así. Si somos una sociedad democrática no se pueden violar así los derechos de estos jóvenes, en todo caso tienen que ir presos, pero no puede haber pena de muerte. Estos chicos no saben cómo corregir su vida ni para dónde ir. Con esta mano dura no se va a remediar nada". 

Por Jorge Giordano, APU

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua