Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Descubrieron la enfermedad que casi causó la extinsión de los aztecas

Restos de nobles aztecas que vivían en el barrio de Colhuacatonco,
hoy en día en el Centro Histórico de la Ciudad de México
(20/01/18 - Arqueología)-.Un nuevo estudio desvela que el desastre, nombrado por los locales como ‘cocoliztli’, por el cual la gran mayoría de los aztecas en México murieron en 1545, tras sufrir fiebres y dolores de cabeza y sangrar por los ojos, la boca y la nariz, puede ser una forma mortal de la salmonela.

En cinco años, hasta 15 millones de personas —un 80 % de la población de los aztecas— fueron aniquiladas por una epidemia que los lugareños denominaron ‘cocoliztli’, que significa ‘pestilencia’ en el idioma azteca náhuatl. Su causa, sin embargo, ha sido un misterio durante casi 500 años.

Ahora, un nuevo estudio publicado el lunes en la revista Nature Ecology and Evolution, al analizar el ADN extraído de 29 esqueletos enterrados en un cementerio de cocoliztli, los científicos encontraron rastros de la bacteria salmonela entérica de la variedad Paratyphi C.

“La causa ha sido debatida durante más de un siglo por los historiadores y ahora podemos proporcionar evidencia directa mediante el uso del ADN”, señaló Ashild Vagene, de la Universidad de Tübingen, en Alemania.

El sitio arqueológico del antiguo templo azteca de Ehecatl-Quetzalcoatl,
 en el centro de Ciudad de México, 7 de junio de 2017.
“La causa ha sido debatida durante más de un siglo por los historiadores y ahora podemos proporcionar evidencia directa mediante el uso del ADN”, señala Ashild Vagene, de la Universidad de Tübingen, en Alemania.

Al parecer, fueron los colonizadores europeos quienes propagaron la enfermedad, llevando gérmenes a América en contra de los cuales la población local no tenía inmunidad. 

“Muchas cepas de salmonela se diseminan a través de alimentos o agua infectada y pueden haber viajado al actual México a través de animales domésticos traídos por los españoles”, explicó el referido equipo de investigación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua