Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Congreso aprobó la gratuidad de la educación superior luego de dos años de debate

(25/01/18 - Chile)-.La iniciativa regula el financiamiento de la gratuidad, además de crear un sistema de educación superior que estará integrado por un conjunto de organismos, instituciones educacionales y servicios públicos con competencia en este ámbito.

El proyecto, además de la gratuidad, establece la acreditación obligatoria y fija las tareas y procedimientos de la Superintendencia de Educación que también fiscalizará los aspectos por los que se les entregó la acreditación a la institución.

Asimismo, la Cámara de Diputados durante ayer por la tarde también aprobó para su despacho en su tercer trámite legislativo el Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado, luego de que el Senado introdujera una serie de modificaciones a la propuesta impulsada por el Ejecutivo tras ser separado de la tramitación de la Ley de Educación Superior.

Debido a esto, a través de su cuenta en Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet agregó que “al avanzar en la gratuidad en la educación superior, queremos construir un país más equitativo con igualdad de oportunidades”.

Al avanzar en la gratuidad en la educación superior, queremos construir un país más equitativo con igualdad de oportunidades. ¡Con la aprobación en el Congreso, consagramos como ley un derecho social que nunca debió estar en manos del mercado!

“¡Con la aprobación en el Congreso, consagramos como ley un derecho social que nunca debió estar en manos del mercado!”, agregó.

Asimismo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó su alegría por la aprobación y dijo que “Chile hoy es mejor que ayer. Contar con una ley de educación superior que da garantía que podrán estudiar en instituciones acreditadas y la calidad será lo que irá importando”.

Finalmente el Gobierno logró aprobar uno de sus proyectos emblema de la mandataria durante el transcurso de este año legislativo.

Cabe mencionar que antes de transformarse en Ley de la República, en las próximas horas Chile Vamos deberá decidir si mantiene o retira las mociones de constitucionalidad puestas al proyecto. De mantenerse, este deberá pasar por el control de legalidad ante el Tribunal Constitucional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua