Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Ejército asesina a miembros del ELN y FARC denuncia nuevas amenazas

(27/01/18 - Colombia)-.Según la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, el pasado miércoles 24 de enero se presentó un enfrentamiento armado entre el Ejército Nacional y militantes del ELN en la vereda Puerto Raudal, del municipio de Valdivia, en el bajo Cauca antioqueño.

Según el comandante de la Policía Antioquia, Coronel Carlos Mauricio Sierra, la cifra de bajas es de seis personas, al parecer, todos militantes del ELN.

Por su parte, Sierra informó que se registraron tres capturas durante el operativo. Una de las personas aprehendidas es la compañera sentimental del jefe del frente de la zona, conocida con el alias de ‘Paola’.

Según información adicional del Coronel sobre el operativo llevado a cabo en el sector las Llanas, se inició desde la medianoche del pasado martes, donde efectivos de inteligencia y Policía Judicial, además de tropas del Batallón Rifles, llegaron a la vereda donde se tenía información sobre la presencia del cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo RAT, alias ‘Cañitas’.

Sierra comentó también que allí estaban personas de la Compañía Héroes y Mártires de Tarazá, quienes atemorizaban a las personas del sector, y al ver la presencia de los efectivos de la fuerza pública iniciaron el enfrentamiento.

Después de los resultados, el comandante de la Policía Antioquia resaltó que todo se realizó en el marco de la operación ‘Cronos Uno’, que se ejecuta para dar con los responsables de la masacre de Yarumal, que ocurrió hace pocos días y dejó siete personas fallecidas.

Por último, según fuentes de la Séptima División del Ejército, se presume que la cifra de militantes del ELN capturados incremente a ocho porque la situación aún está en desarrollo.

La FARC denuncia amenazas contra dos de sus militantes en Antioquia
El partido político Farc, surgido del desarme de esa guerrilla, denunció este jueves nuevas amenazas de muerte contra dos de sus militantes en Antioquia por parte de la banda criminal Clan del Golfo.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común detalló en un comunicado que los miembros del partido Aracely Cañaveral y Wilson López recibieron cartas firmadas por ese grupo criminal en las que los declararon “objetivo militar”.

“Vemos con preocupación que lleguen estas amenazas a nuestros militantes tratando de atemorizarlos y poniendo en riesgo sus vidas. El Gobierno nacional es el total responsable de lo que pueda ocurrir con la vida de Aracely, Wilson y demás afiliados al partido”, afirmó la antigua guerrilla.

Consideran que “el desmonte de las estructuras paramilitares es uno de los puntos que se debió priorizar en los Acuerdos de La Habana”.

Estas amenazas se suman a las que el partido político recibió el 16 de enero contra su sede de la ciudad de Cali, donde el mismo Clan del Golfo avisó que iba a “reactivar su accionar militar” contra los militantes y las sedes de la Farc.

Además, el partido denunció el martes pasado que 36 exguerrilleros habían sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, en noviembre de 2016.

El Clan del Golfo, autor de las amenazas, nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más buscada del país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua