Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El inversor mira un país que sea sustentable, y esta macroeconomía no lo es"

(31/01/18 - Gestión Macri, Economía)-.En el marco de una entrevista publicada por el portal Hamartia, el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, Amado Boudou, dialogó sobre el rumbo económico del Gobierno de Mauricio Macri y la reforma previsional, entre otros temas.

De esta manera, Boudou consideró que plan económico de la Argentina “se implementó” en el pasado. Para el exministro el plan económico fue llevado adelante “primero con Martínez de Hoz, después con Cavallo. Un recorrido que sabemos perfectamente a dónde lleva. Y en este caso no va a ser diferente. Lamentablemente lo termina pagando, viviendo todo el país. Pero bueno, es un experimento que va a salir mal.”

Asimismo, en relación a la falta de inversiones extranjeras, Boudou destacó que “el inversor mira un país que sea sustentable, y esta macroeconomía no lo es. Mira un país que crezca, y esta economía no crece. Mirá un país con un mercado interno, y hoy el mercado interno está destruido”

Además, se refirió al estado de la variables económicas al momento de asumir Macri. “La herencia recibida fue tan buena que hay mucho aire en Argentina. Porque la verdad, cuando uno mira los 200 años de historia, un cambio de gobierno con el Banco Central con reservas, sin desempleo, con crecimiento económico, y con un proceso incipiente de industrialización… Es cierto que no se completó, pero había un proceso de industrialización en la Argentina. Bueno, todo esto abruptamente se cortó”, profundizó. 

Según el dirigente del kirchnerismo “lamentablemente de esto se va a salir con mucho dolor del pueblo. No hay una salida fácil. Ya pasó en la Argentina cuando el déficit cuasi fiscal por ejemplo del Banco Central, era mucho menor al que hay hoy. Así que de esto no hay una salida fácil. Poner en marcha la industria, que se generen puestos de trabajos, que el Estado se ponga de pie no es algo fácil".

Desde otra perspectiva, se refirió a la reforma previsional aprobada en diciembre: “Me parece que hay leyes que no se pueden mejorar. Por ejemplo el tema de la Reforma Previsional. Estaba mal y punto. Ahí al revés, el debate para mejorar esa ley en definitiva a lo que lleva es a que se perjudique más a las jubiladas y jubilados de nuestro país”. 

En esta misma línea, el exvicepresidente sintetizó: “Y sí, realmente esto fue bajar las jubilaciones. En términos reales va a ser una caída importante. Y en términos nominales el crecimiento va a ser menor que lo que era. Se parece mucho a cuando Cavallo aplicó el 13% de reducción del gasto público durante el gobierno de la Alianza. Para la jubilación mínima yo hacía un cálculo ahí, con papel y lápiz, que en términos nominales la caída con respecto a lo que iba a ser con nuestra fórmula, va a ser entre un 13 y un 14% menos que va a recibir cada jubilado”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua