Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Haití celebró sus 214 años de independencia

(02/01/18 - Haití)-.A más de dos siglos de haberse librado del yugo y la expoliación colonial francesa, la pequeña nación caribeña parece una vez más encaminada hacia un proceso de cierta estabilidad.

La historia de Haití está llena de increíbles giros y datos peculiares que la hacen apasionante. 

Convertida en un gigantesco campo de concentración de esclavos negros arrastrados desde el África, fue su religión, el vudú, el principal elemento de liberación haitiano y uno de sus sacerdotes, el organizador de la revuelta que terminó con la condena a muerte por trabajo brutal de las decenas de miles de esclavos que trabajaban la tierra en la colonia.

No obstante, hay otro condimento extra, Haití fue la primer nación negra del mundo y estaba dotada de importantes riquezas. en el marco de la lucha por su independencia y ante el uso de la mitad de la isla bajo dominio colonial español por parte de las potencias europeas para atacarla, Haití intentó sin éxito liberar a república Dominicana, generando esa acción un odio de estos últimos que aún perdura.

sometida a un tremendo bloqueo, aún más violento que el que hoy padece Cuba, la isla fue poco a poco colonizada nuevamente, pero esta vez por sacerdotes católicos que perseguían por heréticos a los seguidores del vudú, generando que estos últimos asimilaran las deidades de su culto original a la liturgia católica.

Haití proclamó su independencia en enero de 1804, convirtiéndose en el segundo país del continente americano, y primero de América Latina en acceder a ella  tras un proceso revolucionario iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia quien mantenía el poder en la isla.

El largo proceso emancipador tiene por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirige la revolución haitiana, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.

Otro de los aspectos que marcó el destino haitiano fue la cercanía con Estados Unidos que condenó al pequeño país a a convertirse en una suerte de sirviente del vecino rico y por décadas el principal ingreso de miles de hogares haitianos eran los ingresos por coser pelotas de baseball a un par de centavos de dólar la hora.

Cuando hubo alguna posibilidad de progreso Estado Unidos apoyó la dictadura de Papa Doc y Baby Doc Duvallier de quienes en algún momento un presidente usamericano dijo "será un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".

A 214 del fin del dominio colonial Haití presenta una situación política y social complicada derivada en parte del injerencismo estadounidense en la isla por más de un siglo.

La actualidad haitiana
La elección y posterior toma de posesión de Jovenel Moise en el mes de febrero ayudo a poner fin dos años de inestabilidad política, una constante en este país, que enfrenta ahora la tarea de garantizar la seguridad ciudadana tras la retirada de la Misión de la ONU (Minustah), después de 13 años de presencia en esta nación.

Haití termina 2017 con la tarea de garantizar la seguridad ciudadana tras la retirada de la Minustah el 15 de octubre pasado, con su larga cadena de acusaciones que van desde las violaciones hasta numerosos asesinatos de civiles.

La misión de la ONU fue puesta en marcha en 2004 con el fin de apoyar al país después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide.

Tras la marcha de los cascos azules se estableció una pequeña presencia policial, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la Policía, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Un mes después del retiro de la misión, en el país se ha registrado el asesinato de ocho agentes policiales, lo que pone en evidencia la fragilidad del cuerpo policial.

A nivel social existe una gran conflictividad generada en parte por las condiciones de pobreza y desigualdad en las que se encuentra la nación producto de la falta de políticas de inclusión por parte de los gobiernos haitianos sometidos a crueles presiones por parte de Estados Unidos y los organismos internacionales de préstamos.

La inestabilidad política y social en Haití repercutió de manera negativa en los índices económicos llevado al incremento en los diversos niveles de pobreza generado por interesados prestamos internacionales destinados a cuestiones que nunca terminan siendo de plena necesidad para la población.


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua