Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » HRW condena a Riad por agresión a Yemen y represiones políticas

(19/01/18 - Yemen)-.La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) culpa a Arabia Saudí de violar el derecho internacional humanitario en Yemen, así como de intensificar el arresto de los activistas que, por medio de protestas pacíficas, piden reformas.

En su informe anual para 2018 presentado el jueves —que revisa las prácticas de derechos humanos en más de 90 países—, la organización no gubernamental (ONG) HRW reportó haber documentado 87 ataques ilegales de Arabia Saudí y sus aliados durante su agresión a Yemen desde marzo de 2015, según recogió el portal de noticias Middle East Monitor.

Por otra parte, ha denunciado que más de una docena de destacados activistas políticos saudíes sean condenados a prisión por “cargos imprecisos derivados de sus actividades pacíficas”.

El informe además cuestionó las tentativas del príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman, por presentar una imagen reformista.

La imagen bien financiada de Mohamad bin Salman como reformista no responde a la catástrofe humanitaria de Yemen y decenas de activistas y disidentes políticos que languidecen en las cárceles saudíes por cargos espurios”, dice Sarah Leah Whitson, directora de oenegé pro derechos humanos HRW para Oriente Medio.

“La imagen bien financiada de Mohamad bin Salman como reformista no responde a la catástrofe humanitaria de Yemen y decenas de activistas y disidentes políticos que languidecen en las cárceles saudíes por cargos espurios”, dijo Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio.

Varios grupos de derechos humanos han condenado la represión coordinada de la disidencia por parte de Riad —en alusión a la detención de activistas y figuras religiosas en el país—, así como sus “crímenes de guerra” en Yemen, que han dejado más de 10.000 yemeníes muertos, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen, además de desolar una gran parte de la infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y fábricas.

Hace unos días, el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Oriente Medio y Norte de África, Geert Cappelaere, dijo que durante el año 2017 murieron 5000 menores yemeníes como consecuencia de la agresión saudí.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin de una vez por todas a esta “estúpida guerra”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua