Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Imputan al perito que incriminó a De Vido por aportar datos falsos

(18/01/18 - Gestión Macri, Persecución Judicial)-.El nombre del especialista es David Cohen y fue acusado de aportar datos falsos para incriminar a los ex funcionarios nacionales en la causa que investiga los sobreprecios en la compra de gas licuado.
  
Según la fiscal Paloma Ochoa el principal perito en la causa que investiga los sobreprecios en la compra de gas licuado –por la cual se encuentra detenido en Ezeiza el ex ministro de planificación, Julio De Vido, y su mano derecha, Roberto Baratta-  habría incurrido en falso testimonio y es por eso que decidió impulsar la denuncia que realizó el ex presidente de ENARSA, Walter Fagyas, para que los datos brindados por David Cohen sean analizados.

Desde la empresa Energía Argentina SA se había acusado al perito de haber brindado información plagiada de trabajos universitarios para componer el expediente de la causa por sobreprecios. Recordemos que el monto que se investiga es de una suma total de 7000 millones de dólares que según el informe brindado por Cohen serían excesivos en esa época para la compra de GNL.

De esta manera, Faygas acuso al perito de haber tomado parámetros de medición que eran inapropiados para la época y que iban en detrimento de la absolución de los funcionarios nacionales de culpa y cargo. 

Por el contrario, los informes del especialista en petróleo hacían que las sospechas recaigan directamente sobre De Vido y los demás funcionarios de la cartera que el ex ministro supo conducir.

Así mismo, el ex presidente de ENARSA no dudó de la idoneidad del perito a pesar de haber utilizado como regla el parámetro Henry Hub, que es un precio interno de Estados Unidos, sino que aseveró que la equivocación fue adrede.

Fagyas comentó también en su denuncia que "para construir esa cadena de valor usó a su vez un cuadro al que habían recurrido dos estudiantes chilenos para la elaboración de su tesis". Para agregar dudas, Cohen aseveró al dar testimonio en la causa que la fuente de donde había sacado el parámetro de medición había sido la Comisión Europea de Energía, un ente que ni siquiera existe.

Recordemos que la noticia se da en el contexto del excarcelamiento que recibió durante la semana pasada el ex vicepresidente, Amado Boudou. ¿Será el momento en dónde las denunciadas operaciones judiciales que realizaron diferentes dirigentes kirchneristas empiezan a salir a la luz? 

La realidad dice que ahora la libertad de Julio De Vido y Roberto Baratta dependerán de la investigación que inicie el juez Sebastián Ramos que deberá hacer justicia sobre los datos aportados por el perito.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua