Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Fiscalía pide juicio oral para nueve policías acusados de torturas en la dictadura

(04/01/18 - Paraguay)-.La agente fiscal Liliana Zayas Guggiari presentó acusación contra 9 personas por la comisión del hecho punible de tortura, considerado crimen de lesa humanidad. A la vez, requirió que la causa sea elevada a juicio oral y público para los acusados, quienes eran agentes de la Policía Nacional en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Se trata de Nicolás Benítez, Camilo Almada, Juan Martínez Amarilla, Eusebio Torres, Agustín Belotto Vouga, Manuel Alcaraz, Obdulio Argüello Britez, Felipe Nery Saldívar y Fortunato Lorenzo Laspina. Todos, en sus funciones de efectivos policiales, habrían cometido el hecho punible en grado de autor, del cual fuera víctima Domingo Guzmán Rolón.

La víctima fue sometida a todo tipo de dolores, sufrimientos físicos y psicológicos, además de tratos crueles y degradantes, desde el momento de su reclusión en fecha 2 de diciembre de 1976.

Rolón estuvo recluido en el departamento de Investigaciones de la Policía Nacional hasta el 02 de diciembre de 1977, posteriormente fue trasladado al departamento de Judiciales y finalmente al Penal de Emboscada. Fue sindicado, al igual que su familia de pertenecer a un movimiento social, motivo por el cual fue perseguido.

Los acusados
Según las investigaciones de la Unidad Especializada en hechos punibles contra los Derechos Humanos, Nicolás Lucilo Benítez Santacruz, habría propinado golpes en distintas partes del cuerpo a la víctima, utilizando el llamado “Tejuruguai” (látigo ancho y con púas). Para ello, no había una hora específica.

Entre otros tratos crueles, realizaba prácticas inhumanas para que Guzmán Rolón pierda el conocimiento. Camilo Almada Morel, conocido con el alias “Sapriza”, empleaba torturas similares y con mayor frecuencia, utilizaba la máquina de magneto eléctrico.

Las prácticas se efectuaban a cara descubierta. Juan Aniceto Martínez Amarilla sometía a Guzmán al sufrimiento físico, sin contemplación, utilizando la cachiporra.

En tanto, Eusebio Torres Olmedo, realizaba la práctica de tortura, utilizando el látigo conocido como “Tira lengua”. También lo sometió a la tortura psicológica, amenazándolo de muerte. Agustín Belotto Vouga, torturaba con el látigo conocido como “tejuruguai”. Manuel Crescencio Alcaraz, fue quien torturó con golpes de garrote a Rolón, el primer día de su detención en el departamento de Investigaciones.

Por su parte, Obdulio Argüello Brítez golpeaba por placer a la víctima, ocasionándole sufrimiento físico y psicológico. A su vez, Felipe Nery Saldívar, torturó a la víctima con golpes de látigo, que eran dados en horas de la noche. Asimismo, Fortunato Lorenzo Laspina, fue otro quien recibió por primera vez al afectado, a quien golpeó ocasionándole heridas en el cuerpo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua