Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La oposición venezolana retoma el diálogo con Maduro ante elecciones

(29/01/18 - Venezuela)-.La oposición de Venezuela, agrupada en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), retomará el diálogo con el Gobierno de Maduro, sin la participación del opositor partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, y con la mirada puesta en los comicios presidenciales.

“La delegación negociadora de la oposición asistirá el 29 de enero a República Dominicana a exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo”, indicó la coalición opositora mediante un comunicado publicado el sábado.

El documento fue divulgado poco después de que el presidente dominicano, Danilo Medina, anunciara que ya estaba consensuada la fecha, el 29 de enero, con el Gobierno y la oposición de Venezuela. “Eso está consensuado con las partes. Si ellos deciden no venir, es una decisión de ellos”, afirmó.

No obstante, el partido Voluntad Popular (VP), liderado desde prisión por Leopoldo López, y que integra parte de la MUD, declinó asistir a la reunión prevista para el lunes, según comunicó en su cuenta de Twitter Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) venezolana.

El diputado opositor señaló que el mencionado partido opositor así lo decidió por el “incumplimiento” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de sus “compromisos” durante las anteriores rondas de diálogo. Además, censuró la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana de adelantar los comicios.

La delegación negociadora de la oposición asistirá el 29 de enero a República Dominicana a exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo”, indicó la alianza opositora de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mediante un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la alianza opositora MUD —que agrupa a casi una veintena de partidos— del proceso de validación de tarjetas electorales.

De acuerdo con este decreto, para inscribirse en las elecciones los partidos debían llevar al CNE las firmas de personas que representen el 0,5 % de los inscritos en el Registro Electoral en al menos 12 de los 24 estados del país sudamericano.

Los opositores partidos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) comenzaron el sábado el proceso de validación, pedido por el TSJ venezolano para poder participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país bolivariano antes de mayo, en las que Maduro aspira a la reelección como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tanto el oficialismo como la oposición consideran a Maduro como el favorito para ganar las presidenciales, ya que sus adversarios están divididos en medio del dilema de abstenerse o de participar en cualquier proceso electoral.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua