Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Lo que diga la Corte IDH sobre el indulto a Fujimori es vinculante"

(15/01/18 - Perú)-.Frente al anuncio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que el viernes 2 de febrero realizará una audiencia para analizar el reciente indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori, han surgido voces que buscan adelantarse a cualquier cuestionamiento. Estas personas afirman que lo que determine el organismo supranacional no tiene por qué ser acatado en el Perú.

La premier Mercedes Aráoz señaló, por ejemplo, que debería “prevalecer” la Constitución, la cual establece que el indulto es una prerrogativa presidencial.

Pero ayer el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sostuvo lo contrario.

“Lo que se va a decidir en esa audiencia no lo sabemos, pero lo que se resuelva obviamente es vinculante para el Estado peruano”, recalcó.

La Corte IDH no se ha pronunciado antes sobre indultos que puedan colisionar con sentencias que haya emitido, aclaró el titular del Poder Judicial.

“Sería la primera vez que la Corte Interamericana se pronuncia sobre un indulto, porque anteriormente lo ha hecho sobre leyes de amnistía, que algunas veces ha considerado que lesionan derechos fundamentales y, por tanto, pidió anularlas a cada Estado”, explicó Rodríguez.

Debe recordarse que la Corte convocó a esta audiencia en atención a un pedido de los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

El Gobierno no ha respondido a lo expresado por Rodríguez, que contradice lo dicho por sus voceros.

El indulto a favor de Fujimori (y el derecho de gracia que lo sustrae de investigaciones en curso,como los crímenes de Pativilca) ha sido muy cuestionado por la manera en que se otorgó.

La Defensoría del Pueblo está elaborando un informe sobre las gracias presidenciales que permitieron la excarcelación de Fujimori. El documento será revelado antes del miércoles 24.

Esta entidad emitió un comunicado en el que le recuerda al Ministerio de Justicia que el 27 de diciembre solicitó a Juan Falconí Gálvez, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, la remisión de copias certificadas o fedateadas del expediente y el acta de sesión de la comisión, que sirvieron de sustento al indulto y derecho de gracia.

La República se comunicó con la Defensoría y, hasta ayer, no había recibido esa información. Se buscó la versión del Minjus, pero no brindaron comentarios al respecto.

La defensa de Fujimori no podrá exponer
La Corte Interamericana de Derechos Humanos comunicó que la defensa de Alberto Fujimori no puede participar oralmente en la sesión de febrero, en que se evaluará el indulto.

La Corte recordó que los procesos de La Cantuta y Barrios Altos se encuentran en etapa de supervisión de sentencia y que la audiencia convocada es para “recibir información de las partes del proceso y escuchar el parecer de la Comisión IDH“.

En ese sentido, explicó que las partes son el Estado peruano y las víctimas determinadas en las sentencias”. Y añadió: “Por consiguiente, normativamente, usted no se encuentra legitimado para participar en estos procesos internacionales”.

En la audiencia solo pueden intervenir las personas acreditadas por el Estado, los representantes de las víctimas y la Comisión Interamericana. La defensa de Fujimori podrá asistir como público, si lo desea y enviar un documento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua