Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Marcha en Haití contra declaraciones racistas de Donald Trump

(23/01/18 - Haití)-.Sectores políticos marcharon ayer en la capital, Puerto Príncipe, por la dignidad nacional y contra los recientes comentarios groseros y racistas sobre Haití hechos por el presidente estadounidense Donald Trump.

‘La marcha de este 22 de enero será patriótica, pacífica, ciudadana y no partidista’, declararon en la previa los organizadores en un comunicado de prensa.

Una oportunidad para recordar ‘que somos un pueblo líder que conquistó su independencia a principios del siglo XIX, al derrotar a las tropas de Napoleón’, se expresó en el documento.

La caminata recorrió arterias importantes de Puerto Príncipe y culminó en un acto de protesta popular ante la embajada de Estados Unidos.

El diputado de la comuna de Aquin, Jean Robert Bossé, pronunció un discurso a los congregados en ese lugar.

El pasado 11 de enero Trump llamó ‘agujeros de mierda’ a Haití, El Salvador y otras naciones africanas, declaraciones que fueron rechazadas por racistas hasta por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

‘No puedes definir a países y continentes enteros como ‘agujeros de mierda’, eso significa que cualquier población que no sea blanca no es bienvenida’, señaló el portavoz de ese organismo de la ONU

El senado haitiano, por su parte, catalogó los comentarios como innobles, insultantes, despectivos y racistas, que causan gran indignación y dañan los valores universales de la dignidad humana.

La marcha de este lunes dio continuidad a la manifestación del pasado 15 de enero, cuando cientos de haitianos protestaron ante la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe para exigir disculpas a Trump.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua