Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Movilización al Ministerio de Salud por falta de medicamentos contra el VIH

Loccimano de Triaca, responsable del faltante de medicamentos
(23/01/18 - Gestión Macri, Salud)-.El sistema de salud parece entrar en un colapso que amenaza con dejar un saldo espantoso de víctimas fatales por el ajuste que realiza el gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

A la compleja situación de decenas de pacientes oncológicos privados de su tratamiento por el despido de los especialistas del área en el hospital Posadas por parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, se suma ahora el cumplimiento de 'la profecía Freire' y alrededor de setenta mil pacientes podrían quedarse sin medicamentos para el tratamiento del VIH.

El gobierno, que no tiene dificultad alguna para la compra de bienes suntuarios para el placentero desempeño de sus funcionarios, desde carritos de golf hasta la contratación de carísimos breaks para las reuniones de trabajo, si parece tenerlas para adquirir medicamentos necesarios para la sobrevida de pacientes.

Es lo que ocurre con los pacientes de VIH,a quien la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de salud, María Cecilia Loccisano de Triaca (foto) ha manifestado tener dificultades para adquirir los medicamentos, por lo que no serán entregados por al menos sesenta días.

Esta carencia de las drogas vitales para el tratamiento de los pacientes con VIH-SIDA trae de inmediato a la memoria la polémica desatada entre el militante kirchnerista Alex Freire y el coreógrafo PRO Aníbal Pachano, cuando el primero le advirtió que de ganar el PRO le faltarían medicamentos, generando un debate que defenestró a Freire, pese a que ahora el tiempo le da la razón.  

Movilización al ministerio
Así lo propuso el "Frente Nacional por la Salud de las Personas viviendo con VIH", al conocerse la información de que faltarán drogas para el tratamiento de la enfermedad. En Argentina, 70 mil personas dependen de los remedios suministrados por el ministerio de Salud. 

El comunicado de la Dirección Nacional de Sida y ETS que sostiene que durante febrero el Ministerio de Salud de la Nación no va a proveer, una vez más, de medicamentos para el VIH y Hepatitis C a más de 70.000 personas debido a “distintas dificultades presentadas en los procesos de compra”. Por esa razón este mes y “hasta que se regularice la situación” cada provincia deberá, en la medida de  sus capacidades, hacerse cargo de las compras de medicamentos para atender las necesidades urgentes de las personas con VIH. 

“Tenemos dos órdenes de compra que no pudieron emitirse porque terminó el ejercicio 2017 y tuvimos que esperar a que se inicie el ejercicio 2018”, manifestó la Dirección Nacional de SIDA y ETS a partir de los pedidos de información que formularon las organizaciones.

El expediente de licitación Nº 2017-09784522-APNDCYC#M5, iniciado para la adquisición de una gran parte de la canasta de medicamentos que provee en forma gratuita el Ministerio de Salud de la Nación fue iniciado oportunamente por la DNS y ETS conforme los procedimientos administrativos de rigor.  

“Como sucedió en el año 2016 debido a demoras en la gestión de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, se generaron faltantes y demoras en la entrega de medicamentos, lo que obligó a las personas a interrumpir sus tratamientos”, dijo José María Di Bello, Secretario de FGEP. 

Los medicamentos que se encuentran sin stock son: Dolutegravir, Darunavir, Zidovudina jarabe, Efavirenz y Abacavir/Lamivudina. El Efavirenz es una de las drogas más utilizadas en personas con VIH,  mientras que Zidovudina es un jarabe que toman los bebés recién nacidos de mujeres con VIH.

Tucumán, Santa Fe y San Luis asumirán la compra de medicamentos a través de programas provinciales. Al igual que en 2016, la DNS sostuvo que de ser necesario se realizará una compra de urgencia para garantizar la continuidad de los tratamientos durante los próximos meses.

¿Qué implica hacer una compra de urgencia?
Para comprar medicamentos, la Dirección Nacional de SIDA y ETS tiene que llevar adelante una licitación pública. En las licitaciones se favorece el concurso de precios entre diferentes proveedores interesados, es posible analizar los precios ofertados y, en consecuencia,  ahorrar dinero. Como los procesos de licitación implican el cumplimiento de requisitos burocráticos y administrativos estrictos, se necesita que los mismos se implementen con la debida planificación y antelación a las necesidades de distribución de los distintos efectores de Salud.

Cuando el Estado decide hacer una compra directa argumentando urgencia, no hay planificación. La compra se realiza en relación a la necesidad de abastecimiento de cada medicamento y responde a las necesidades de stock y faltantes. Y si la compra con urgencia además se realiza con exclusividad, no existen distintos oferentes que garanticen competencia de precios. Se compran medicamentos a una sola compañía farmacéutica a precio monopólico. 

En el Estudio del Observatorio Acceso a Medicamentos para VIH y Hepatitis C en la Argentina que realizmos durante 2016, hicimos el monitoreo de una canasta de 34 antirretrovirales para tratar el VIH (4 de ellos pediátricos) y 5 antivirales de acción directa para tratar la hepatitis C. 

Según nuestro estudio, el 70% de las compras de la Dirección de SIDA que se hicieron en 2016 fueron compras directas, mientras que sólo el 29% fueron a través de licitación pública.  Del total de las compras directas el 68% fueron compras hechas por exclusividad. 

Convocamos
Desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas viviendo con VIH convocamos este viernes a las 14hs a manifestarnos frente al Ministerio de Salud de la Nación: 

Ante los anuncios del Ministerio de Salud de la Nación, que anticipan una nueva falta de medicamentos para personas con VIH, convocamos este viernes 26 de enero a las 14 h frente a ese Ministerio, sito en Av. 9 de Julio y Moreno. Realizaremos una Asamblea Abierta para reclamar por la salud y para exigir disponibilidad de todos los tratamientos YA!!!

No es la primera vez que debemos salir a la calle a exigir nuestro derecho a la medicación. En diciembre de 2016 tuvimos que marchar para ser escuchadxs por esta gestión, en un contexto en el que en las cámaras de Diputadxs y Senadorxs se negó el proyecto de ley para personas con VIH, Hepatitis Virales e ITS. Convocamos a toda la sociedad a reunirse este viernes para exigir el respeto y cumplimiento del derecho a la salud.  #NoHayMasTiempo

Por el Frente Nacional por la Salud de las Personas viviendo con VIH

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua