Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nación decretó el piso de la paritaria docente para restar poder a la CTERA

(18/01/18 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.El gobierno de la alianza neoliberal Cambiemos vuelve a transitar caminos peligrosamente paralelos a la dictadura de Videla al derogar la paritaria nacional docente en un intento de esmerilar el poder de CTERA.

Curiosamente, o no tanto, la última derogación de una paritaria fue dispuesta el 24 de marzo de 1976.

El escrito establece el piso mínimo previo a la discusión. También apunta a igualar la representación gremial en la mesa de negociaciones. Se modifica asimismo el calendario docente.

Un polémico decreto (el 58/2018) firmado por el presidente Mauricio Macri, y publicado este miércoles en el Boletín Oficial, modifica sustancialmente distintas cuestiones que tienen que ver con la paritaria docente que se avecina, en una movida que muchos señalan como la poda del poder que año tras año demuestra la CTERA, sindicato mayoritario en cuanto a cantidad de afiliados.

En lo que respecta al reparto de lugares en la mesa de negociación salarial, el decreto modifica el actual esquema proporcional, vinculado con la cantidad de afiliados de cada gremio, y pasa a que haya un representante por sindicato docente: en el actual esquema, CTERA tiene cinco lugares y los otros cuatro gremios con representación nacional (UDA, SADOP, CEA y AMET), uno cada uno.

En este sentido, se modifica un decreto firmado por Néstor Kirchner en 2007, que justamente reglamentó la Ley de Financiamiento Educativo, la que en su artículo 10 establece que el Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Cultura y Educación y los gremios con representación nacional se reunirán para acordar un “convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente”.

Respecto de los incrementos salariales, el decreto –que también lleva las firmas de los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Trabajo, Jorge Triaca– apunta al salario mínimo docente, y deja “establecido que el mismo no podrá ser inferior al 20 % por encima del salario mínimo y vital vigente, acuerdo arribado entre las asociaciones sindicales y el Poder Ejecutivo”.

Es importante destacar que, hoy por hoy, el salario mínimo vital y móvil se ubica en $ 9.500, con lo que el mínimo docente alcanza a $ 11.400. En tanto, desde julio próximo, cuando ese índice llegue a $ 10.000, la garantía salarial docente se elevará a $ 12.000.

Asimismo, la medida pone en blanco sobre negro una situación que se daba de hecho desde el 2017: por una decisión nacional, en supuesta coordinación con las provincias y sus disímiles realidades económicas, se había suspendido la paritaria nacional docente, que prácticamente apuntaba a cerrar temas salariales. El objetivo es que ese espacio sirva ahora para negociar otros aspectos vinculados a las condiciones laborales de la actividad.

Es importante destacar que la CTERA –liderada por Hugo Yasky, hoy diputado nacional de Unidad Ciudadana– representa a alrededor del 70 % de los docentes sindicalizados del país, y contaba con 5 de los 9 lugares destinados a los gremios en el anterior esquema de negociación. Ahora tendrá 1, como el resto de las organizaciones, en pos de “garantizar la plena participación y la pluralidad de opiniones de las entidades gremiales docentes”, como reza en el mencionado decreto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua