Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Raúl Castro y Bachelet fortalecieron la cooperación cultural y económica entre Cuba y Chile

(09/01/18 - Relaciones Bilaterales)-.El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Raúl Castro Ruz, dialogó con la presidenta de Chile Michelle Bachelet, en la sede del Palacio de la Revolución, como parte de la agenda de su visita oficial por dos días a esta nación caribeña.

Con anterioridad, la mandataria chilena rindió honores al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Bachelet depositó una ofrenda floral ante la base del monumento al prócer de las luchas independentistas de la mayor de las Antillas, situado en el memorial homónimo, de la Plaza de la Revolución.

Acompañada por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, la mandataria chilena recorrió el interior de la emblemática instalación, la cual resguarda valiosos documentos históricos relacionados con la vida y obra del Apóstol.

Bachelet arribó a Cuba la madrugada de este domingo acompañada por miembros de su gabinete y una delegación empresarial, en una visita que busca fortalecer los vínculos culturales, económicos y de cooperación con la nación antillana.

Como parte de su estancia en la Isla, la mandataria ha presenciado la firma de sendos convenios de colaboración en los ámbitos audiovisual y de salud pública, entre instituciones de Chile y la nación antillana.

En la que constituye su penúltima gira internacional antes de entregar la presidencia a Sebastián Piñera, en marzo próximo, Bachelet se reunió con intelectuales cubanos, participó en un seminario para explorar las perspectivas económicas bilaterales, y visitó la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende.

“La cooperación chilena en Cuba responde a la solidaridad entre ambos pueblos como un anhelo de progreso y crecimiento con justicia y equidad”, afirmó este lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su visita a la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende, uno de los 26 centros pedagógicos del Ministerio de Educación de Cuba.

Bachelet destacó, como parte de su estrategia gubernamental de cooperación para el desarrollo, la colaboración con la nación antillana donde once centros educacionales de La Habana han recibido equipos de música, proyectores y computadoras gracias al apoyo y labor de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

A su vez, la mandataria resaltó el trabajo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile que realizó donaciones de juguetes y materiales didácticos a círculos infantiles para apoyar a las educadoras y al desarrollo de los niños, entre ellos el centro Chile lindo, fundado por Celia Sánchez en el año 1977 en honor a la amistad entre ambos pueblos.

La mandataria resaltó que en su nación siempre recuerdan y agradecen el apoyo que el gobierno y el pueblo cubano han brindado a su nación en momentos difíciles.

“Nuestra cooperación con Cuba se enmarca en el programa 2015-2018, acordado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Ministerio de Comercio Exterior y se han centrado en el sector agropecuario, de la construcción y de salud, así como la cooperación económica para el desarrollo”, afirmó Bachelet.

La cooperación chilena-cubana cuenta con dos componentes: asistencia técnica y la formación de recursos humanos, donde se han realizado múltiples proyectos desde trasferencia tecnológica, donaciones de equipos y estudios.

En la formación de capital humano, la AGCID ha creado el programa de becas José Martí y a su vez Cuba se incluye en la lista de países beneficiarios de cursos internacionales, participando de plataformas de capacitación.

“Tenemos entonces la obligación moral de consolidar los avances alcanzados hasta ahora y seguir adelante en la construcción de sociedades con más justicia social y mayor justicia social”, concluyó la presidenta de Chile.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua