Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Separatistas aliados de EAU ocupan la sede del gobierno en Adén

(29/01/18 - Yemen)-.Las fuerzas separatistas del sur de Yemen, respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), han ocupado este domingo la sede del gobierno en la ciudad sureña de Adén, tras duros enfrentamientos con los mercenarios de Arabia Saudí, con un saldo de decenas muertos y heridos.

Según informes locales, los separatistas se han hecho con el control de varios centros oficiales en Adén, entre ellos, la sede del gobierno, tras fuertes choques mantenidos con las unidades del presidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyado por Riad.

Estos combates, que se han zanjado, hasta el momento, con al menos 15 muertos y más de 30 heridos, estallaron después de que expirara el ultimátum lanzado por los separatistas del sur de Yemen para que el dimitido gobierno renunciara y se formara uno nuevo.

Por su parte, la cadena saudí de televisión Al Arabiya ha informado de que los separatistas controlan en estos momentos el Aeropuerto de Adén a fin de impedir que los representantes del dimitido gobierno se den a la fuga.

El primer ministro del fugitivo expresidente Hadi, Ahmed ben Dagher, no obstante, ha considerado el ataque de los separatistas del sur de Yemen como un ‘golpe de Estado’ y le ha solicitado a la llamada coalición liderada por Arabia Saudí que intervenga para evitar que se extienda el caos.

Asimismo, el expresidente Hadi ha pedido esta misma jornada a sus partidarios militares que ‘cesen el fuego de inmediato’ en Adén y evacuen las posiciones ocupadas por los separatistas.

Adén es el principal bastión del gobierno fugitivo de Yemen, apoyado por Arabia Saudí, que está en lucha contra el movimiento popular yemení de Ansarolá, que controla Saná (la capital) y el noroeste del país.

Los choques se producen en medio de la continua agresión de Arabia Saudí y sus aliados regionales en Yemen—iniciada en marzo de 2015—, que ha acabado con la vida de más de 10.000 yemeníes, además de destruir una gran parte de la infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y fábricas, del país más pobre del mundo árabe.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua