Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Si la oposición venezolana no asiste al diálogo es su decisión”

(27/01/18 - República Dominicana)-.El presidente Danilo Medina aseguró que este domingo 28 de enero se reanudará el proceso de diálogo en Santo Domingo (capital dominicana) entre el Gobierno venezolano y la oposición, y si esta no quiere asistir, como en la convocatoria anterior, ‘será su decisión’.

Medina aseguró el viernes que la reunión ya está establecida para esa fecha. “Eso está consensuado con las partes. Si ellos deciden no venir es una decisión de ellos”, indicó el mandatario en alusión a las declaraciones de Luis Florido, negociador de la oposición venezolana en los diálogos con el Gobierno, quien aseguró que la delegación a la que pertenece no acudirá a la próxima cita anunciada para el 28 y 29 de este mes si el chavismo “no envía señales de querer dar garantías electorales”.

“Si el gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y, por el contrario, convoca anticipadamente elecciones y anula a Voluntad Popular (VP), no será posible concurrir a su país”, anunció públicamente Florido, quien sin embargo, agradeció “sinceramente” todo el esfuerzo de Medina para sentar en la mesa a las dos partes.

Medina subrayó anteriormente, que el diálogo “es la mejor solución para Venezuela y para su gente. No para la oposición ni para el gobierno, sino para millones de venezolanos y venezolanas que necesitan respuesta”.

En ese sentido, solicitó que “más voces de la comunidad internacional” se unan al diálogo “sin abogar por una agenda propia, ni esperar un rédito político”.

Eso está consensuado con las partes (oficialistas y opositores venezolanos). Si ellos (opositores venezolanos) deciden no venir es una decisión de ellos”, indicó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

“Necesitamos que todos se convenzan de la importancia de frenar, en vez de avivar, una escalada de violencia que, de producirse, inevitablemente partirá en dos a Venezuela y probablemente a toda América Latina”, señaló el gobernante dominicano, según un comunicado difundido por el portavoz de la Presidencia dominicana.

Los aspectos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por varios gobiernos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua