Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Somos la alternativa que precisa el Paraguay democrático”

(12/01/18 - Paraguay)-.El presidente del PLRA y candidato a la Presidencia de la República, Efraín Alegre, comentó a La Nación sus propuestas en caso ganar las elecciones generales del 22 de abril. 

Afirma no estar de acuerdo con la reelección presidencial e indicó que tiene más chances que el senador Mario Abdo Benítez, candidato de la ANR, de llegar a la Presidencia debido a que no representa solo a un partido, sino a varios. El comunicador Leo Rubin, del Frente Guasu, será la dupla de Alegre a través de la Alianza Ganar.

¿En qué se basa el plan de gobierno que aplicaría en caso de obtener la victoria en las elecciones generales del 2018?
Nosotros tenemos claro que el 2018 tiene que ser un año de cambio. ¿Qué es lo que vemos como temas centrales, qué forma parte de nuestro proyecto?

Nuestro plan de gobierno tiene cinco ejes: la reforma de la justicia, empleo, mediante políticas de desarrollo e impulso de pequeñas y medianas empresas, la seguridad, la salud y la educación. La justicia será nuestra prioridad. A nuestro criterio, en la Justicia no se deben realizar cambios superficiales, cambiando un ministro por otro. Tenemos que hacer una gran reforma. Eso significa terminar con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados así como el Consejo de la Magistratura. Es decir, formular un nuevo sistema de justicia en el Paraguay. De llegar a la Presidencia de la República, vamos a buscar un gran entendimiento y debate nacional. Un nuevo contrato social, con diálogo entre los sectores sociales, gremios y todos los paraguayos. Un diseño de la transformación de la nueva justicia, del nuevo poder judicial para el Paraguay.

¿Cómo van a trabajar sobre el índice de pobreza?
Hablar de la pobreza también se relaciona con el trabajo. Hoy en nuestro país lo más sensible para nuestros compatriotas es el empleo, especialmente para los jóvenes. Nuestra política es clara y firme respecto a impulsar un proceso de desarrollo que pueda impactar especialmente en el empleo para poder superar la pobreza. Entre los recursos que tenemos en primer lugar se encuentra la energía. Vamos a cambiar esta política que históricamente se ha llevado adelante en materia energética. Tenemos como prioridad la creación de un ministerio de energía, que se encargará de administrar nuestra energía, tanto de Itaipú como Yacyretá. Dejar de vender a la Argentina y Brasil para que la exclusividad sea nuestra para generar empleos. Que nuestra energía se utilice para potenciar las industrias como lo han hecho los países vecinos. Lo que pretendemos es invertir el juego, vamos a usar nuestra energía y que las industrias vengan al Paraguay. Vamos a establecer políticas de incentivos. Aquellas industrias que generan más empleos tendrán más ventaja. Energía por empleo. También vamos a priorizar al pequeño productor. Lo que pretendemos es que el Paraguay en los próximos cinco años produzca y se consuma el esfuerzo de los campesinos. La educación es fundamental para la demanda de la industria y el empleo, por eso considero que la educación debe ser gratuita en nuestro país. Las universidades nacionales deben estar al alcance de los jóvenes humildes que vienen del interior. Es la única forma de capacitarse para incorporarse al campo laboral.

¿Cuál es el proyecto para paliar la inseguridad?
La seguridad es uno de los temas más preocupantes. Tenemos tres niveles que tenemos que trabajar. El primero en el Norte. El tema del EPP en el Norte no solamente hay ir a enfrenarlo, sino ir con proyectos de educación, salud, de desarrollo, generar empleos. No podemos admitir que la población simpatice con los guerrilleros. Eso reafirma la ausencia del Estado. Hay que aportar educación, salud y generación de empleos en el Norte para que el ciudadano se adhiera a institucionalidad y no a la violencia y al terrorismo. Asimismo, nos preocupa el crimen organizado, que ya no es exclusividad de Pedro Juan, sino que se ha extendido en todo el país. Y la seguridad ciudadana, que cada vez está más preocupante por los asaltos y crímenes de peajeros.

¿Qué proponen para el sector de la salud?
El quinto tema de nuestro plan de gobierno es la salud gratuita. Es responsabilidad del Estado, es un derecho humano. Estos planes los vamos a hacer mediante un gran pacto entre todos los sectores porque tiene una alta implicancia presupuestaria, pero hay que realizarlo con inteligencia para buscar una solución a estos problemas que son tan sensibles para nuestro país.

¿Cuál cree que es el motivo por el cual el electorado liberal lo llevó a ganar por una amplia mayoría en las pasadas elecciones internas?
Esta victoria obedece en primer lugar al deseo de recuperar la posición del partido con una vocación de poder, que busca llegar al poder nacional. Así hemos logrado algo histórico, que es unir a toda la oposición. Hoy nosotros podemos decir que empezamos ganando las elecciones porque estamos unidos. En el 2013 estuvimos cuatro candidatos, entre el Frente Guasu, Avanza País, Patria Querida y el PLRA. Si estábamos unidos ganábamos las elecciones. Perdimos porque estamos separados. Hoy todos los sectores estamos unidos. Hemos logrado el compromiso de (Carlos) Balmelli de respaldar a la Alianza. Él mismo expresó que viene a sumarse al proyecto ganador y se ofreció para ser el jefe de campaña. Asimismo, hablamos con Líder Amarilla, candidato a gobernador por Central, quien se une a nuestro proyecto. A todo esto también vamos a sumar una gran franja de colorados que se van a adherir a la Alianza. Estamos sumando a todas las fuerzas para ganar. Hay una gran confianza. El 2018 va a ser un año de cambio, de triunfo.

¿Cuál es su plan de unidad dentro del PLRA, especialmente con el sector del llanismo?
Todos los sectores estamos unidos en un solo proyecto, primero interno y luego en una gran alianza de todos los sectores y una franja de colorados. Y esto vamos a sumarle las organizaciones sociales, civiles, ciudadanas que se quieren adherir a esta alianza ciudadana que busca el cambio en Paraguay.

¿Cómo explica que ahora tenga como principal aliado al Frente Guasu, a quienes acusó de violadores de la Constitución por respaldar la enmienda?
Todos apostaron a que no iba a ser posible la unión, pero lo logramos. Ha sido un triunfo importante. El vicepresidente de la alianza será Leo Rubin, quien fue electo por el Frente Guasu. Llegamos a un entendimiento sin precedente en la historia de nuestro país. Por eso estamos tan confiados y entusiasmados de lograr la alternancia, el cambio e iniciar un nuevo tiempo en el Paraguay.

¿En qué se diferencia su candidatura de la del senador Mario Abdo Benítez?
Las diferencias son muchas. En primer lugar yo no soy candidato de un partido, como sí lo es Abdo Benítez. Yo soy candidato de muchos partidos, de todo un sector democrático importante y también de una franja de colorados. Yo represento el pensamiento y el sentir de todo un país. Y, en segundo lugar, representamos la alternancia y el cambio, que son necesarios en la democracia. Sin embargo, él (Marito) representa a un modelo de hace 70 años, que viene casi desde el año 40. Este modelo que ha profundizado la pobreza y que ha privilegiado a unos pocos. Ese modelo es lo que nosotros vamos a cambiar. Nosotros gobernaremos para todos los paraguayos con sensibilidad social, con solidaridad, que es lo que necesita nuestro país.

¿Cree que los colorados lograrán el abrazo republicano?
Creo que no, pero mientras ellos se dividen, nosotros nos unimos (risas) y eso nos consolida mucho en el proyecto. Nosotros nos unimos, consolidamos frentes, sumamos, mientras ellos restan y se dividen. Eso nos da mucho más solidez y fortaleza para pensar y creer que la victoria será grande y contundente.

¿Usted está a favor de la reforma constitucional? ¿En caso de ganar las generales, la impulsará?
No. Yo creo que se podrá tocar algunos artículos, mediante un entendimiento nacional, para una reforma constitucional, en algunos aspectos, pero no lo que está vinculado a la reelección. Considero que nuestra Constitución Nacional, el artículo que establece la no reelección, tiene vigencia plena. Que más que nunca debemos mantenerla. Existe una cultura autoritaria, pero esa disposición nos está protegiendo y está salvaguardando la democracia en el Paraguay.

¿Qué opinión tiene sobre las gestiones dentro del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado?
Lo que vemos es lo que todos sabíamos, pero nunca experimentamos de una manera tan cruda. Nunca escuchamos de una manera tan escueta como se ha escuchado en los audios. La justicia requiere de una reforma profunda. No podemos cambiar cabezas, dos, tres ministros. Hay que cambiar todo el sistema que produce jueces mediocres, sometidos al poder político y corruptos. Este sistema no puede continuar. A mi criterio tiene que desaparecer el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura por el bien de la patria. Hay que construir una nueva institucionalidad para que el Poder Judicial nos garantice independencia, principios y valores.

¿Qué responde sobre las denuncias realizadas por algunos dirigentes del PLRA sobre una supuesta mala utilización del dinero del partido?
Nosotros estamos muy tranquilos porque somos el único partido cuyas finanzas están expuestas a consideración de cualquier ciudadano. Se solicita al Tribunal y se le entrega toda la documentación sobre el subsidio o aportes. Sin embargo, si solicita al Partido Colorado se van a escandalizar o te cierran la puerta por la cara. Reitero, el PLRA es el único partido que tiene todas las facturas a disposición de la ciudadanía. Nuestros manejos económicos son públicos y transparentes.

Ante la presentación de la denuncia penal, ¿usted se interiorizó sobre cómo responderá a dicha demanda?
El proceso seguirá sus trámites como corresponde. Nosotros estamos tranquilos y no tenemos ningún inconveniente para responder a cualquier consulta. En dicha demanda, por ejemplo, se habla de una irregularidad, que el partido pagó por una encuesta por 19 millones. Sin embargo, ellos pagaron 500 millones por una encuesta. Yo creo que forma parte del proceso electoral.

¿La ministra de Hacienda, Lea Giménez, lo convocó para analizar el PGN 2018?¿Cómo vio el tratamiento del plan de gastos desde el Congreso y qué propone para revertir el desfinanciamiento?
Sí, vamos a escuchar a la ministra. La verdad que yo desconozco exactamente cuál es el tema que quiere plantear. Le vamos a escuchar y le vamos a dar nuestra opinión. Nosotros tenemos una posición definida al respecto. Los miembros del equipo económico me van a acompañar durante la reunión en su momento.

Por Óscar Gavilán, La Nación (Paraguay)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua