Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una Jueza Federal ordenó una inspección ocular en la Base Aérea de El Palomar

(08/01/18 - Morón)-.La medida es a raíz de la demanda presentada por vecinos de Hurlingham contra la construcción de un aeropuerto comercial para vuelos low cost en la Base Aérea de El Palomar, declarado además sitio de la memoria por los delitos de lesa humanidad cometidos allí durante la dictadura cívico militar, actualmente investigados. 

El viernes 5 del corriente, la Jueza Federal de San Martín, Martina Isabel Forns, ordenó una inspección ocular previo a resolver la medida cautelar.

Consultado por En Tránsito, Lucas Marisi, abogado y vecino del distrito, explicó que “la jueza ha ordenado una inspección ocular y de reconocimiento de las obras que se están haciendo en la Base Aérea de El Palomar”. La inspección estará a cargo de la magistrada y se realizará el próximo lunes a las 11 horas. “Va a estar controlada con mi presencia como letrado patrocinante, por Leandro Marisi que es el actor que firmó el amparo y vamos a convocar a que nos acompañen los organismos de Derechos Humanos”, agregó.

Tal como detalla el escrito, la Jueza Federal determinó que “previo a resolver acerca de la medida cautelar solicitada, en virtud de la facultades conferidas por el art 36, inc 4º del CPCCN y conforme el principio precautorio que impone el art 4º de la Ley General del Ambiente nro25.675, dispónese un reconocimiento judicial en la I Base Aérea de El Palomar o Aeropuerto de El Palomar para constatar la obra o actividad que se está realizando en dicho aeropuerto con motivo de la cuestión planteada en autos”.

Además, respecto a la posible destrucción de un Sitio de Memoria, la jueza Forns dispuso librar oficio al Juzgado Criminal y Correccional n°3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ” fin de a fin de que informe a la suscripta si en la causa Nº 14216/03 caratulada “Suárez Mason, Carlos y Otros s/ Privación ilegal de la libertad”, se ha respondido el oficio que le presentara el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, o en su defecto indique a la suscripta si a partir de las pruebas reunidas en las causas en curso se han podido determinar los sectores del predio perteneciente a la I Brigada Aérea de El Palomar, que tuvieron uso criminal o si aún restan medidas para probar que conduzcan a dicha comprobación. Se hace saber que la información solicitada es de urgente importancia para la resolución de la presente causa”.

En este sentido, Marisi detalló que “la Jueza notificó al juez Rafecas para que informe respecto a la posible destrucción de pruebas judiciales en causas de lesa humanidad que se encuentran en trámite. Luego de eso va a resolver la medida cautelar. Seguramente va a tener que hacer lugar porque no hay estudios de impacto ambiental, es un sitio de la memoria y la construcción es ilegal y clandestina”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua