Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una manifestación contra el presidente guatemalteco termina en tragedia

(16/01/18 - Guatemala)-.Una protesta que realizaban miles de campesinos en varias regiones de Guatemala en la que exigían la renuncia del presidente Jimmy Morales dejó como saldo un muerto en el departamento oriental de Jutiapa, informaron los organizadores de la movilización.

La víctima identificada como Antonio Cruz, de 48 años, fue arrollado por un camión de mensajería durante la marcha convocada el lunes por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), según recogió el diario local Prensa Libre.

El chófer del vehículo, Ramiro Miranda, de 32, fue retenido por los manifestantes y golpeado, pero agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo rescataron y lo trasladaron detenido a la comisaría de la localidad de El Progreso, en dicho departamento.

En un breve texto en su página de Facebook, el Codeca lamenta el fallecimiento de Jiménez y expresa que es “el primer mártir al dar su vida por una Guatemala sin corrupción”, ya que fue atropellado “cuando participaba en la manifestación contra el pacto de corrupción”.

El primer mártir al dar su vida por una Guatemala sin corrupción”, manifiesta el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Miles de campesinos llevan a cabo manifestaciones en los departamentos de Jutiapa, Izabal, Quiché, Suchitepéquez y Retalhuleu, entre otros, para pedir la renuncia de Morales por su “incapacidad” para gobernar.

Las marchas también demandan la renuncia de la mayoría de los 158 diputados que han blindado al presidente, en una alianza que la oposición ha denominado como “Pacto de Corruptos”.

Organizaciones sociales guatemaltecas, incluidos grupos religiosos e indígenas, exigen desde hace meses la dimisión del jefe de Estado para que enfrente una acusación por financiamiento ilícito en la campaña que lo llevó al poder en 2015.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua