Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Uno de cada cuatro diputados independentistas catalanes sería separado de su cargo

(09/01/18 - Cataluña)-.Dieciocho de los setenta diputados catalanes independentistas, es decir, el 25 %, están imputados por su participación en el proceso secesionista de esta comunidad autónoma, así que el Tribunal Supremo (TS) de España podría obligarlos a dejar el escaño de manera inmediata.

El enjuiciamiento de los imputados se realizará dentro de un año y si el TS los declara culpables, estos parlamentarios podrían recibir elevadas penas de cárcel y una inhabilitación para el cargo, lo que les obligaría a dejar el escaño.

La sentencia, de hecho, sería firme y no habría segunda instancia judicial en España para recurrir, según recogieron el lunes los medios locales.

Aunque los cargos que pesan contra los imputados —rebelión, sedición o malversación— no afectarán a la mayoría parlamentaria, la sentencia condenatoria supondría que la mayoría de los líderes que han participado activamente en el ‘procés’ (proceso soberanista de Cataluña) se verían obligados a abandonar su actividad parlamentaria.

Todos fueron elegidos en las candidaturas de Junts per Catalunya (JuntsxCat) o de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones del 21 de diciembre. Como más destacados: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, su exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

‘Si Cataluña sigue con su desafío, el Estado tiene respuesta’ | HISPANTV
El oficialista español Partido Popular ha advertido a los secesionistas de Cataluña de que si están en busca de ‘continuar’ con el ‘desafío’, el Gobierno lo responderá recurriendo al artículo 155 de la Constitución.

Los simpatizantes de la secesión de Cataluña protagonizan de vez en cuando amplias protestas para exigir la libertad de los exdirigentes independentistas presos y denunciar la implementación del artículo 155 de la Constitución de España, aplicado por el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, en respuesta a la ilegal declaración de independencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua