Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Veinte mil de los millones que el gobierno sacó a los jubilados son para el campo

(03/01/18 - Gestión Macri, Hood Robin)-.La baja en las retenciones para la exportación de soja y aceite comenzó a regir desde el primer día de 2018 y llevará al sector a ahorrarse 20 mil millones de pesos que debían tributar a lo largo de este año. El costo fiscal para el Estado será de $40 mil millones mientras que el ajuste en el pago de jubilaciones, pensiones y AUH llevó a un achique de $56 mil millones.

 El Gobierno nacional arrancó el año con un nuevo gesto al campo y esta vez se puso en marcha una nueva baja en las retenciones a la soja. Las exportaciones pasarán a pagar 6% menos a finales de año, con una baja mensual del 0,5% en búsqueda de "revertir la caída en las ventas al exterior del complejo sojero".

La retención que tenía un porcentual entre el 27 y el 30% en el mes de diciembre llegará a estar entre el 15 y el 18% al cierre del próximo año. El costo fiscal de la medida está en torno a los $ 20.000 millones para el primer año, de los cuales unos $ 6.000 millones dejarán de recibir las provincias, a través del Fondo Federal Solidario, que distribuye el 30% de las retenciones a la soja

Tal como establecen los decretos 1343/16 y 1025/17, el objetivo oficial es alcanzar un sistema de convergencia entre los porcentajes de retenciones para todos los subproductos del complejo sojero. Por eso, bajan las del poroto de soja y del aceite de soja; y se quitan las móviles al biodiésel, que están en poco más del 0%, y se reemplazan por retenciones fijas del 8%.

"Se hace necesaria una armonización entre los derechos de exportación del biodiésel y el de su principal materia prima, el aceite de soja, para alcanzar una convergencia entre los mismos", se planteó en los considerando del Decreto que estableció los valores de las retenciones a los subproductos de la soja.

Desde la oposición cuestionaron la baja en las retenciones a la soja, que tendrá un costo fiscal anual en torno a los $ 40.000 millones, a partir de 2019; mientras la nueva ley jubilatoria reduce los pagos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, para tener un ahorro fiscal cercano a los $ 56.000 millones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua