Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Álvaro García Linera afirmó que la candidatura de Evo Morales es necesaria

(26/02/18 - Bolivia)-.La candidatura de Evo Morales a las elecciones presidenciales de 2019 es un hecho necesario para el proceso revolucionario que lleva adelante Bolivia, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

'Usted no puede deshacerse tan fácilmente ni del proyecto ni de la persona que corporaliza la unidad de los subalternos y lo hace dirigente. Renunciar a la candidatura de Evo es decir regresamos a la subalternidad. Eso no pasará', aseveró el vicepresidente en una entrevista publicada en el periódico El Deber.

Al aprovechar los espacios que tenga la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la candidatura de Evo es un hecho necesario para el proceso revolucionario, enfatizó.

Explicó que Morales tiene una justificación política muy importante para repostularse para los comicios de 2019, pues 'las clases subalternas son las portadoras de lo democrático, hay democracia cuando hay construcción de igualdad, construcción de justicia, participación', dijo.

'Lo que ha permitido ser Estado a las clases subalternas es su unificación en torno a un proyecto y un líder. Este es un hecho excepcional que no se repetirá de aquí a muchos años', aseveró.

A juicio de García Linera, las movilizaciones desarrolladas el 21 de febrero mostraron que 'las fuerzas opositoras lograron irradiarse a escala nacional', lo cual consideró un mérito democrático, pero apuntó que 'los lenguajes son también claramente clasistas'.

Por una parte, dijo, un bloqueo de las calles de la clase media con sus asientos, sus parrilladas, haciendo 'fitness', y por otra una movilización muy popular, plebeya, de la gente humilde de nuestras bases que apoya al Movimiento al Socialismo.

Recordó que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la clase media boliviana en los últimos años pasó de un millón a cerca de tres millones de personas y 'quien logre conquistar ideológicamente a ese sector nuevo de la clase media tendrá la victoria en las próximas elecciones.

Consideró que 'arrastrando a esos 2,2 millones de personas, se puede llegar a ser una potencia política'.

Ante esto 'hay que encontrar los vínculos para que se genere un diálogo entre padres e hijos, tender puentes entre el lenguaje, el discurso y la tecnología de ambos; para nosotros es la clave de la acción política del siguiente año y medio. La clave para los opositores es ahondar esas diferencias y seducirlos'.

Negó la existencia de un empate catastrófico, pues la oposición carece de un nuevo proyecto de Estado y de una estructura política con capacidad de liderazgo, además, se han movilizado, pero las fuerzas partidarias del proceso de cambio y de la repostulación de Evo Morales los superan con creces, puntualizó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua