Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Científicos dicen haber descubierto el secreto de la alineación de las pirámides

(22/02/18 - Arqueología)-.Tras realizar varios estudios en las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, ubicadas en la meseta de Giza, cerca de El Cairo (Egipto), el arqueólogo e ingeniero estadounidenses Glen Dash asegura haber descubierto cómo los egipcios consiguieron alinearlas con tanta precisión.

Las tres pirámides están alineadas con una precisión casi perfecta con los cuatro puntos cardinales. A pesar de la tecnología de la época y de que la Gran Pirámide tiene 138,8 metros de lado, sus cuatro caras dan al norte, sur, este y oeste con una mínima desviación de 0,66 grados.

En un artículo publicado esta semana en The Journal of Ancient Egyptian Architectue, Dash explica que los egipcios orientaron con tanta exactitud la estructura aprovechando el equinoccio de otoño. Esta teoría no es nueva, pero el egiptólogo no solo ha aportado datos para demostrarla, sino que la ha llevado a la práctica con un resultado satisfactorio.

Los equinoccios son dos momentos al año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. En el momento en el que alcanza su cénit en el cielo, la intersección con el plano del ecuador es perfecta, con lo cual es el momento ideal para tomar medidas si se pretende alinear un edificio.

El arqueólogo cree que los egipcios de la época utilizaron un instrumento llamado gnomon para tomar dichas medidas. El gnomon es un palo alargado que se clava en el suelo para medir el recorrido de la sombra.

La técnica consiste en marcar los diferentes puntos a medida que la sombra se mueve durante el equinoccio de otoño, dando como resultado un arco perfecto. Una vez completado, solo es necesario unir estos puntos y así se obtiene una línea este-oeste, explica Dash.

Dash ha comprobado esta técnica y funciona. Asimismo, de este modo se explica la desviación de 0,66 grados. Para dar con el día exacto del equinoccio de otoño, el ingeniero asegura que solo es necesario contar 91 días desde el solsticio de verano.

No obstante, no existe ningún dato histórico que avale la teoría de Dash, por lo que solo puede considerarse una hipótesis más. Los arqueólogos llevan décadas tratando de descifrar este misterio mediante distintas teorías. Aunque esta explicación parece válida, la comunidad científica se resiste a aceptarla como cierta y la casi perfecta alineación de las pirámides egipcias seguirá siendo un misterio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua