Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comienza juicio por el asesinato de Mauricio Andrada e Ismael Perussatto

(19/02/18 - Violencia Institucional/Gatillo Fácil)-.El 12 de febrero de 2014 el policía bonaerense Cristian Daniel Duarte, integrante del grupo Halcón, asesinó con su arma reglamentaria a Ismael “Beiby” Perussatto, de 20 años, y a Mauricio Andrada, de 17, en un supuesto arrebato que hasta ahora no ha sido probado. 

Duarte, acusado de doble homicidio en ocasión de robo, llega en libertad al debate que comienza el jueves 22 de febrero a las 9.30 hs en los Tribunales de calle 8 y 56. La CPM será veedora del proceso judicial.

Cristian Daniel Duarte, agente policial integrante del grupo Halcón, esa tarde del 12 de febrero sacó su arma reglamentaria, una 9mm, y gatilló contra dos jóvenes. En el marco de un supuesto arrebato Duarte disparó cinco veces contra los pibes, según mostraron las pericias en el lugar del hecho (calle 71 entre 23 y 24). 

Ismael Perusatto recibió un disparo por la espalda y murió momentos después intentando alejarse en una moto. Andrada luchó por su vida con un tiro en la columna que le ingresó por la axila, y falleció el 17 de marzo de 2014 en el Hospital San Juan de Dios.

El proceso judicial avanzó lentamente y Duarte, acusado de doble homicidio en ocasión de robo, continuó en funciones con su arma en la cintura, y fue premiado por el Ministerio de Seguridad y ascendido a teniente primero. 

“Aparentemente estuvo 5 días detenido el señor policía éste. Pero le dieron la libertad porque evaluaron que no había riesgo de fuga”, dijo Alejandra, la mamá de Mauricio. Ella fue la que tuvo que pedir que no cierren la causa y asesorarse, no sólo en el reclamo de justicia por su hijo sino también por otros: “No me gustaría que otras mamás pasen por esto, el dolor y la ausencia. Así las madres no van a saber qué hacer con los hijos, si dejarlos salir a la esquina porque no es sólo Duarte: hay un montón de Duartes sueltos”.

A cuatro años de los asesinatos familiares, amigos y organizaciones políticas lograron llegar a un juicio. Exigen que el Estado, responsable del accionar de las fuerzas de seguridad, aparte de inmediato a Duarte de la fuerza de seguridad y se garantice un proceso de justicia por los chicos. 

También piden que la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense “tome cartas en el asunto y no mire para otro lado, ya que hay varios casos de gatillo fácil presentados en dicha institución”.

La causa
En primera instancia, el juez de Garantías 1 de La Plata, Federico Atencio, creyó la versión de Duarte y dispuso su sobreseimiento. 

Sin embargo, el fiscal Marcelo Romero y la mamá de Mauricio Andrada, como particular damnificada, apelaron la decisión. 

Duarte había dicho en indagatoria que sufrió golpes en el suelo y que para defenderse de una amenaza armada realizó dos disparos a zonas no vitales. 

Las pericias balística y científica muestran que disparó avanzando, en cuatro oportunidades, a zonas vitales y en distintas posiciones, es decir con la situación ya controlada. 

La Cámara de Apelaciones y Garantías revocó el sobreseimiento y dispuso la elevación a juicio ante el Tribunal Criminal 3 de La Plata. El juicio comienza este jueves 22 de febrero a las 9.30 hs en los tribunales de La Plata, calle 8 y 56.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua