Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian al Estado argentino ante la CIDH por “persecución” a testigos y abogados en la causa Maldonado

(09/02/18 - DD HH)-.La organización Naturaleza de Derechos acusó a la Gendarmería y al Ministerio de Seguridad por las denuncias que impulsa contra abogados y testigos de la causa. 

La organización Naturaleza de Derecho, a través de sus abogados Fernando Cabaleiro y Carlos González Quintana, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino por cometer actos “persecutorios” que buscan “criminalizar” a testigos y abogados en la causa que investiga la desaparición forzada seguida de muerte del joven Santiago Maldonado.  Cabe recordar que Maldonado murió tras una brutal represión de Gendarmería a una comunidad mapuche en Cushamen, Chubut, el 1 de agosto del año pasado.

La presentación realizada ante el organismo internacional de Derechos Humanos hace alusión a la causa impulsada por el Ministerio de Seguridad y Gendarmería en la cual se acusa de un hipotético falso testimonio a testigos de la causa. Además, de señalar a abogados y testigos por integrar una presunta “asociación ilícita”. Cabe recordar que la CIDH había afirmado previamente que “corresponde al Estado investigar de manera exhaustiva la totalidad de las hipótesis que han surgido a lo largo la propia investigación, garantizando una adecuada participación a sus familiares y representantes”.

A pesar de lo señalado, Cabaleiro y Quintana denuncian que “el Estado ha hecho no solo caso omiso a ese pedido de la CIDH, sino todo lo contrario, ha perseguido penalmente a los testigos con imputaciones vagas por hechos que refieren a protestas reclamando sus derechos de pueblos originarios y la detención arbitraria del Lonko Jones Huala y el de falso testimonio, en plena investigación penal sobre la muerte de Santiago Andrés Maldonado. Es más, ha profundizado su proceder persiguiendo a los defensores de derechos humanos y es lo que motiva nuestra denuncia urgente”.

En esta misma línea los abogados profundizaron que “la denuncia penal del Estado Argentino a través de una de sus fuerzas, Gendarmería Nacional (miembros de la cual aún sigue siendo investigados, es claramente persecutoria y pretende criminalizar un obrar absolutamente legítimo que representa el ejercicio de un derecho humano reconocido en la Constitución Nacional y Convenios internacionales de Derechos Humanos, como el de peticionar y denunciar la violación de derechos humanos”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua