Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Dos nuevos juicios contra delitos de lesa humanidad en territorio bonaerense

(20/02/18 - Lesa Humanidad)-.Esta semana habrá audiencia en dos causas relevantes que ventilan delitos cometidos durante la última dictadura militar. Uno es el juicio por torturas en la planta de General Pacheco de Ford y otro es sobre el circuito represivo de Olavarría, Las Flores y Azul.

Esta semana, los tribunales de San Martín y Mar del Plata asistirán a importantes audiencias en el marco de juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

En San Martín, el martes continuarán las audiencias testimoniales del juicio que tiene en el banquillo de los acusados al represor Santiago Omar Rivero, a un ex directivo de la planta automotriz Ford y a un ex jefe de seguridad de esa fábrica de General Pacheco, partido de Tigre.

Están acusados de secuestros y torturas a 24 trabajadores, delitos ocurridos en la misma planta, imputación que compartían con el ex gerente de Relaciones Institucionales de Ford, Guillermo Gallarraga.

"Privación ilegítima de la libertad agravadas por ser perseguidos políticos, en algunos casos mayor a un mes, en concurso real y tormentos" es la carátula en una causa que da cuentas de la complicidad civil y empresaria con los crímenes del terrorismo de Estado.

Mientras que en la ciudad de Mar del Plata, jueves y viernes habrá audiencias en el marco del segundo tramo de la causa denominada "Monte Peloni".

En ese expediente hay 30 imputados acusados de ser parte del circuito represivo ilegal que operó en las ciudades bonaerenses de Olavarría, Las Flores y Azul, de los cuales uno fue apartado por su estado de salud.

La segunda parte de la causa investiga los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Monte Pelloni, parte del circuito represivo que operó dentro de la denominada Subzona militar 12.

El Regimiento de Caballería de Tanques II “Lanceros General Paz” de Olavarría; la Brigada de Investigaciones de Las Flores (dependiente de la Policía Bonaerense); el Regimiento de Caballería de Tanques X y la Unidad Penal Nº 7 de Azul; y los CCD “La Huerta” y “La Quinta” de Tandil, forman parte del circuito.

El primer tramo del juicio tuvo lugar en el Campus Universitario de la UNICEN, con sede en Olavarría, y esta segunda parte se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua