Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El sacrificio de Santos

(14/02/18 - Gestión Macri, Nepotismo)-.Cambiemos, 'la nueva política', sigue generando hechos que, de no tratarse de cuestiones tan sensibles e incluso irritantes, provocarían risa.

en este caso se trata del poco mediático, aunque no menos nepótico que el resto de los integrantes de la banda, ministro de turismo, Gustavo Santos, que lamentó el sacrificio que debió realizar al despedir a su hijo.

Es importante recordar que Cambiemos hizo campaña reclamando que los cargos se ocupen por idoneidad y no acomodo, lo que nos llevaría a preguntarnos qué chances tendría otra persona, cualquiera sea, capaz en el área para poder competir como el hijo del ministro, que a esta altura sería algo así como el hijo del comisario.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, consideró que fue "un gran sacrificio" la salida de su hijo Matías de la cartera, tras el decreto que prohibió designar en el Poder Ejecutivo Nacional a familiares directos de funcionarios

"El decreto de desburocratización del Estado me afectó, ya que mi hijo Matías tuvo que dejar el cargo y es una persona de mucha capacidad y de máxima confianza. Para mí fue un gran sacrificio", sostuvo el abnegado funcionario en declaraciones a FM Delta.

"Sabíamos que esto era una medida que había que lanzar a un país que quiere ser distinto. Acompañamos a Macri en esta política", agregó el ministro que, no obstante olvidó un pequeño detalle: él mismo había nombrado a su hijo.

Recordemos que la medida que prohíbe designar en el Poder Ejecutivo Nacional a familiares directos de funcionarios fue dispuesta mediante el decreto 93/2018.

"Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro", ordena la resolución en su primer artículo.

En ese marco, aclara que "quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial".

De la medida quedan exceptuadas "las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo" es decir ninguno del centenar de amigos acomodados por los funcionarios de Cambiemos.

En los considerandos de la disposición, el Poder Ejecutivo remarcó que "asumió el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante".

Lo que parece nadie ha analizado todavía es la cruel realidad de que Cambiemos ha obtenido un récord en nombramientos de parientes, incluyendo desde amantes hasta empleadas a las que el nombramiento permite negrear el sueldo y que ha emitido un decreto para autocorregirse, cuando podría haberse hecho sin tanta alharaca en uno de esos curiosos retiros espirituales que realizan con frecuencia.

En ese sentido, añadió que "transcurridos dos años de gestión, y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos".

Tras el anuncio presentaron sus renuncias 12 funcionarios, entre ellos las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el hermano de Marcos Peña, el hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, "no hay más de 40 casos" de familiares de funcionarios que deben dar un paso al costado tras la publicación del decreto, no obstante lo cual, el número es mucho mayor si se saca punta al lápiz, aunque no debiera ser necesario que un gobierno emita un decreto limitando el nepotismo para dejar de serlo, especialmente luego de haber hecho campaña con el tema.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua