Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Festival aniversario y acto contra el desalojo de Punta Querandí

(18/02/18 - Pueblos Originarios)-.En plena provincia de Buenos Aires, rodeado de barrios privados que pretenden cortar el acceso al lugar se encuentra Punta Querandí, lugar sagrado de nuestros pueblos originarios.

La instalación en el lugar ha generado desde un primer momento molestias entre los intereses económicos de constructores inmobiliarios afectados a la construcción de   

Comunicado de Prensa
El próximo domingo 18 de febrero celebraremos 8 años del campamento en defensa de Punta Querandí, la primera gran batalla ganada en 2010 cuando se logró expulsar las máquinas de EIDICO, empresa de barrios privados que pretendía destruir el territorio ancestral y sagrado de los pueblos originarios. A partir de ese momento se abrió una etapa de fortalecimiento con cada vez más actividades y construcciones comunitarias, consolidando nuestra posesión de las tierras.

Desde las 10 de la mañana, invitamos a todas las personas, organizaciones, instituciones y comunidades indígenas a participar del festejo, donde tendremos distintos números musicales, se venderá comida a precios muy populares con el objetivo de juntar recursos para la lucha y habrá oradores de distintos sectores comprometidos con nuestra causa.

También anunciaremos las próximas metas y objetivos de la Comunidad Indígena Punta Querandí.

La bienvenida será a las 12 del mediodía y a partir de allí comenzará el festival y el acto, para gritar todos juntos en una sola voz: Punta Querandí resiste! No al desalojo!

La Comunidad Indígena Punta Querandí está rodeada de countries naúticos y corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (EIDICO). Los barrios privados son responsables del aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la destrucción de cementerios indígenas.

En octubre pasado, O’Reilly tuvo un importante revés judicial y un golpe a su estrategia de hablar de “falsos indios” para negar el reclamo de pueblos originarios: la Justicia de San Isidro reconoció la existencia de la Comunidad Indígena Punta Querandí y obligó al empresario a dirigir la demanda a dicha entidad.

Como llegar a Punta Querandí
Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Punta Querandí está a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Transporte Público
– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 100$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Comunidad indígena plurinacional
Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de humedales y enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.

La Comunidad Indígena Punta Querandí comenzó a formarse cuando diferentes familias y personas pertenecientes a los pueblos qom, kolla, guaraní y otras identidades fuimos convocados por los espíritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparición de “restos arqueológicos” en Punta Querandí (2004), a lo cual se sumaba la reciente destrucción cementerio indígena conocido como “sitio Garín” por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastación generada por la invasión de barrios privados en humedales, campos y parajes. Algunos de nuestros integrantes ya visitaban frecuentemente el lugar desde fines de la década del ’60.

Algunas de las actividades que realizamos en Punta Querandí son cestería con totora, techos de kapi’i ñarõ, paredes de barro, alfarería con arcilla, artesanías con materiales naturales y reciclados, pesca, huerta, vivero y recolección de plantas medicinales, entre otras. Nuestro territorio comunitario nos proporciona salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indígena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guían nuestro caminar.

En la vida comunitaria de Punta Querandí la práctica espiritual es muy importante, hemos levantado nuestros propios espacios ceremoniales (la Apacheta de tradición andina y un Opy de la cultura guaraní) y realizamos ceremonias durante distintos momentos del año como el Inti Raymi (junio), las ofrendas a la Pachamama (agosto), Ara Pyahu (septiembre), Aya Markay Quilla (noviembre) y Ñemomgarai (enero).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua