Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallan un gran edificio romano en la famosa mezquita de Toledo

(10/02/18 - Arqueología)-.Durante las labores arqueológicas han descubierto un edificio romano de corte monumental en la mezquita de Tornerías de Toledo, España, y no se descarta que se utilizara como cisterna u otros usos relacionados con las estructuras de la ciudad romana.

Gracias a las actuaciones arqueológicas realizadas por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha, se ha logrado delimitar el edificio romano sobre el que se asienta la mezquita de Tornerías, como centro para la promoción regional de la artesanía, tras al cierre del edificio en 2012, según informó el diario ABC.

Aunque la investigación tradicional da por hecho que se trata de una cisterna de época romana relacionada con el acueducto y con el sistema hidráulico romano de Toledo, se sabe poco de su distribución interna y características.

Además de documentar los cuatro arcos de sillares conocidos, los trabajos arqueológicos han permitido identificar un edificio de corte monumental que ocuparía un área aproximada de 140 metros cuadrados y, aunque no se descarta su utilización como cisterna, se están considerando otros usos posibles en relación con otras estructuras conocidas de la ciudad romana.

En estos trabajos se han identificado las construcciones de época andalusí (siglos VIII-XI) que amortizaron el edificio romano, cuyo abandono dio paso a un espacio doméstico en los primeros siglos de dominación musulmana de la ciudad que, a su vez, fue arrasado para construir la mezquita.

En concreto, se ha desarrollado un estudio de detalle de la mezquita y se ha restituido urbanísticamente su entorno bajo medieval.

La mezquita de Tornerías es uno de los monumentos más emblemáticos y menos conocido de Toledo, que se ha conservado gracias a su sólida arquitectura y al hecho de que se encuentre cimentado sobre un potente edifico de sillares de época romana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua