Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Juristas brasileños apoyaron a Zaffaroni ante los ataques del gobierno macrista

(05/01/18 - Gestión Macri, Operaciones Mediáticas)-.Ante los ataques del gobierno de Mauricio Macri al juez de la CIDH, abogados, jueces y profesores de universidades brasileras emitieron un comunicado en su defensa. “Su cargo no pertenece a su país de origen, sino a todos los que componen la Organización de Estados Americanos”.

Tras el proyecto que legisladores del partido de gobierno argentino presentaron para desplazar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Raúl Zaffaroni, desconociendo la incapacidad del Congreso argentino para ello, abogados, jueces, ex ministros de justicia, profesores de derecho de universidades brasileras y del extranjero se manifestaron en defensa del juez, a quien destacaron por ser el único latinoamericano que recibió el Premio Estocolmo en Criminología, llamado el “Nobel” en la materia. “Su cargo no pertenece a su país de origen, sino a todos los que componen la Organización de Estados Americanos”, expresaron los especialistas, entre los que se encuentran los abogados de Lula: Valeska Teixeira Zanin Martins y Cristiano Zanin Martins.

En el manifiesto, los firmantes se ocuparon de resaltar el nombre del ex juez de la Corte Suprema en mayúscula, lo que representa una clara distinción dentro de la cultura brasilera y señalaron que “En tiempos sombríos, asistimos aterrados a la prevalencia de intereses políticos, que anhelan alcanzar a uno de los mayores pensadores del escenario contemporáneo. EUGENIO RAÚL ZAFFARONI es una de las mayores referencias jurídicas, no solo de América Latina, cuanto del mundo”. Cabe destacar, que Zaffaroni fue reconocido con 31 Doctorados Honoris Causa, según consta en su curriculum aún disponible en el sitio de la Corte Suprema, de los cuales 22 corresponden a universidades extranjeras.

“Engrandece toda Corte o Institución de que participa, por la seriedad y empeño de su trabajo, por la originalidad y amplitud del conjunto de su obra, de bies crítico y humanista, que contribuyó de sobremanera para la formación de excelencia de miles de personas, en diversos países y continentes, como, por encima de todo, en lo que refiere a su compromiso en la construcción de una sociedad más justa y orientada hacia el ser humano”, escribieron.

Entre los firmantes se destaca Nilo Batista, una de las máximas referencias del Derecho Penal en Brasil, autor de “Derecho Penal Brasilero: Teoría General del Derecho Penal”, con el que se forman la mayoría de los abogados de este país. Zaffaroni también recibió el apoyo de Salo de Carvalho, referencia de la criminología crítica brasilera, a quien APU entrevistó tras las manifestaciones de 2013 en Brasil. También brindaron su apoyo los ex ministros de justicia Tarso Genro y Eugênio Aragão.

Por su parte, el profesor Juarez Tavares, titular de Derecho Penal de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro, profesor honorario de la Universidad de San Martín de Perú, quien además es profesor invitado de la Universidad de Frankfurt am Main, además de firmar el manifiesto, se expresó en las redes sociales sobre el ataque dirigido al juez de la CIDH. “Escribo poco en Facebook, pero hoy debo manifestarme por un tema muy relevante para brasileros y extranjeros. Hay un movimiento en Argentina para excluir al Profesor Zaffaroni de la CIDH. El motivo de la exclusión es meramente político. Zaffaroni es uno de los mayores juristas del mundo, que honra cualquier institución de la que forme parte”.

La mayoría de las firmas en apoyo al juez de la CIDH, corresponden a reconocidos profesores de derecho y abogados, como Leonardo Isaac Yarochewsky, reconocido y respetado por sus pares por la finura de su prolífica pluma, que luce en medios especializados, como ConJur, así como en Carta Capital o en Jornal GGN. Sobresale también la firma de João Ricardo W. Dornelles, reconocido profesor de derecho y defensor de los Derechos Humanos, quien formó parte de la Comisión de la Verdad de Río de Janeiro, además de ser autor de diversos libros.

Los especialistas destacan que “Zaffaroni es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo cargo no pertenece a su país de origen, sino a todos los que componen la Organización de Estados Americanos. Para que pueda ejercer sus funciones con absoluta imparcialidad, se le confiere un mandato de 6 (seis) años. Cualquier intento de separarlo de la Corte viola, por lo tanto, la Convenciõn Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)”.

Comunicado completo
Manifiesto de Juristas en defensa de Eugenio Raúl Zaffaroni
En tiempos sombríos, asistimos aterrados a la prevalencia de intereses políticos, que anhelan alcanzar a uno de los mayores pensadores del escenario contemporáneo. EUGENIO RAÚL ZAFFARONI es una de las mayores referencias jurídicas, no solo de América Latina, cuanto del mundo. Sus conocimientos ultrapasan ese campo y transitan del Derecho a la Criminología, de la Historia a la Literatura, pasando por la Psicología, Filosofía, Sociología, Antropología y Ciencias Políticas.

Engrandece toda Corte o Institución de que participa, por la seriedad y empeño de su trabajo, por la originalidad y amplitud del conjunto de su obra, de bies crítico y humanista, que contribuyó de sobremanera para la formación de excelencia de miles de personas, en diversos países y continentes, así como, por encima de todo, en lo que se refiere a su compromiso en la construcción de una sociedad más justa y orientada hacia el ser humano. Es el pensador latinoamericano agraciado con el mayor premio internacional de criminología, que entabla una interlocución con el pensamiento europeo, pero teniendo siempre como referencia la latinidad. Y lo hace con coraje y profundidad, al develar las raíces prejuiciosas, impregnadas por el colonialismo patriarcal esclavista.

La originalidad y osadía de su pensamiento, complejidad y sofisticación de sus reflexiones, conducen a la formulación de nuevas categorías por la reconstrucción de la dogmática jurídica penal abierta a la criminología. Con base en ello, reedifica la teoría del delito en sentido de la contención y no de la justificación del poder punitivo, bajo diversos aspectos, como la inclusión de un concepto que limite la conducta, de la tipicidad conglobante y de la culpabilidad por vulnerabilidad.

A través de la discusión en torno de las teorías deslegitimantes de la pena, cimienta lo fundamentos del llamado Realismo Marginal, por el cual se puede reconocer la crisis del sistema penal, la selectividad y la letalidad con que opera, desnudando su poder configurador y deletéreo, que se contrapone a la ilusión de los discursos penales propagados por los medios.

Así, confronta los poderes instituidos y, con su alta sensibilidad, es consciente del compromiso político y social que todo penalista debe tener. Al final, sus teorías, lecciones, prácticas y vivencias siempre estuvieron orientadas hacia una perspectiva humanista, que es el marco de toda su trayectoria, obra e historia, e inspira varias generaciones. en diversas naciones, en la intransigente defensa de los derechos fundamentales. Bajo cualquier circunstancia, no encontrará en los vilipendiadores a las garantías la obstaculización de su trabajo.

Nosotros, los abajo firmantes, expresamos nuestra solidaridad y gratitud, por el distinguido cariño académico que nos confiere el maestro de los maestros, y por sentirnos representados y honrados con su actuación ante todo albedrío, con su dedicación y competencia.

EUGENIO RAÚL ZAFFARONI es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo cargo no pertenece a su país de origen, sino a todos los que componen la Organización de Estados Americanos. Para que pueda ejercer sus funciones con absoluta imparcialidad, se le confiere un mandato de 6 (seis) años. Cualquier intento de separarlo de la Corte viola, por lo tanto, la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica). Colocado esto, bajo el compromiso de la edificación de la Democracia y de la defensa del Estado de Derecho, proclamamos la permanencia de Eugenio Raúl Zaffaroni como Juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Rio de Janeiro, 03 de febrero de 2018

Firman el comunicado
1). Juarez Tavares – Professor Titular da UERJ
2). Nilo Batista – Advogado e Professor jubilado da UERJ e UFRJ
3). Jacinto Nelson de Miranda Coutinho, Professor Titular de Direito Processual Penal da UFPR
4). Juarez Cirino dos Santos, Professor do Instituto de Criminologia e Política Criminal
5). Vera Malaguti Batista – Socióloga e Professora da UERJ
6). Mauricio Stegemann Dieter, Professor Adjunto de Direito Penal da USP
7). Tarso Genro – advogado e ex-Ministro da Justiça
8). Antonio Pedro Melchior, Professor Adjunto de Direito Processual Penal da UFRJ
9). Alexandre Morais da Rosa, Professor de Direito Processual Penal da UFSC
10). Roberta Duboc Pedrinha – Advogada, professora da Ucam e Fiocruz, doutora pela Uerj
11). Geraldo Prado – Professor da UFRJ
12). Rubens Casara, doutor em direito, juiz de direito do TJRJ e professor convidado da ENSP-FioCruz
13). Vera Regina Pereira de Andrade – Profa titular de Criminologia da UFSC
14). João Ricardo Wanderley Dornelles – Professor de Direito PUC-Rio; Coordenador-Geral do Núcleo de Direitos Humanos da PUC-Rio
15). Sergio Graziano – Professor da UCS-RS; Advogado
16). Salo de Carvalho – Professor, doutor pela UFRJ
17). Thiago Bottino – Professor FGV/Rio, Professor UNIRIO, Professor Visitante Columbia Law School
18). Leonardo Isaac Yarochewsky – Advogado e Doutor em Ciências Penais
19). Djefferson Amadeus – mestre em direito e hermenêutica filosófica, Advogado
20). Leonardo de Souza Chaves, professor PUC/RJ e procurador de Justiça MPRJ.
21). Sergio Chastinet Duarte – Advogado e Professor de Direito Penal da PUC-Rio
22). Gisele Cittadino – Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Direito e Professora da PUC-Rio
23). Carol Proner – Professora da UFRJ; Diretora do Instituto Joaquín Herrera Flores
24). Taiguara Libano Soares e Souza. Advogado. Professor de Criminologia e Direito Penal da UFF e Ibmec
25). Victoria-Amalia de Sulocki-professora de Processo Penal Puc-Rio
26). Ricardo Franco Pinto – advogado junto ao Tribunal Penal Internacional, Doutor em Sociologia
27). Antonio Martins, Professor de Direito Penal da Universidade de Frankfurt am Main
28) . Jacson Zilio, Professor Adjunto de Direito Penal de UFPR
29). Fabio Bozza, Professor de Direito Penal do ICPC
30). Leonardo Costa de Paula, Advogado e Professor de Direito Processual Penal;
31). Eliana Khader, Advogada e Professor de Direito Penal;
32). Ronaldo Lastres Silva – juiz de direito aposentado, advogado.
33). June Cirino, Advogada, Mestranda em Direito na UFRJ;
34). Patrick Mariano, Advogado;
35). Roberta Miranda, Advogada
36). James Walker, Advogado e Presidente Regional da ABRACRIM
37). Elias Mattar Assad, Advogado e Presidente Nacional da Associação Brasileira dos Advogados Criminalistas (ABRACRIM);
38). Wadih Damous – Advogado; Deputado Federal
39). José Carlos Moreira da Silva Filho – PUCRS
40). Fabiano Machado da Rosa – advogado
41). Paulo Petri – advogado
42). Alexandre Mayer – advogado
43). Luciana Ramalho, Professora de Direito Penal da UCAM;
44). João Carlos Castellar – Advogado
45). Michelle Aguiar, Advogada;
46). Conrado Tavares, Advogado;
47). Patrick Cacicedo, Defensor Público de SP e doutorando de Direito Penal da USP
48). Marília Montenegro Pessoa de Melo – Professora UFPE/UNICAP; Grupo Asa Branca de Criminologia
49). Tania Kolker – psicanalista
50). Jônatas Andrade, juiz do trabalho
51). Flavio Cruz, Juiz Federal e Professor de Direito Penal
52). Alexandre Mallet, Professor de Direito Penal da UCAM
53). Débora Abramant – Psicanalista
54). Luiz Eduardo Motta, cientista político, UFRJ
55). Joana A. Coutinho profa. Ciencia Politica -UFMA
56). José de Menezes da Gama Malcher – Advogado e professor
57). Hugo Cavalcanti Melo Filho, Professor da UFPE.
58). Antonio Alberto da Costa Pimentel, advogado e da Sociedade Paraense de Defesa dos Direitos Humanos
59). Maria Luiza Flores da Cunha Bierrenbach , Procuradora do Estado de São Paulo, aposentada.
60). Ana Carolina Lima – membro fundadora da Frente Estadual de Juristas Negras e Negros do Rio de Janeiro – FEJUNN RJ
61). Juliana Neuenschwander – Professora da UFRJ
62). Ruben Rockenbach Manente – CESUSC/ Florianópolis
63). Nasser Ahmad Allan – advogado, doutor em direito pela UFPR
64). Gisele Ricobom – Unila/UFRJ
65). Beatriz Vargas Ramos – Profa. da Faculdade de Direito da UnB
66). Jean-François Deluchey, Professor do PPG em Direito da UFPA
67). Rodrigo Carelli – UFRJ
68). Maria José Fariñas Dulce – Professora da Universidad Carlos III de Madrid
69). Manuel Gándara Carballido – Instituto Joaquín Herrera Flores / América Latina
70). Eduardo Manuel Val – Universidade Federal Fluminense (UFF)
71). Marilia Kairuz Baracat, advogada
72). Lúcia Helena Villar Pinheiro, advogada
73). Leonardo Kauer Zinn, advogado
74). Mariana Weigert – advogada e professora universitária
75). Fernando Hideo de Lacerda, advogado e professor de processo penal;
76). Rafael Valim, Professor da PUC/SP; Flavia Machado, Defensora Pública;
77). Marina Cerqueira, Professora de Direito Penal e Presidente do Instituto Baiano de Processo Penal;
78). Victor Costa, Advogado;
79). Ellen Rodrigues, Professora de Direito Penal da UFJF;
80). Thiago Fabres de Carvalho, Advogado e Professor de Direito Penal da UFES.
81). Amanda Bastos, Mestre em Direito Penal da UFMG;
82). Flavia Machado, Defensora Pública;
83). Juliana Bierrembach, Advogada e Professora de Direito Penal;
84). Ricardo Genelhu, Professor de Direito Penal e Doutor em Direito pela UERJ;
85). Eliete Ferrer – Professora
86). Paulo Sérgio Weyl A Costa – Coordenador do Programa de pós graduação em Direito da Universidade Federal do Pará
87). José Carlos Buzanello , advogado e professor de direito administrativo da UNIRIO
88). Marcia Dinis – Advogada, Mestre em Criminologia
89). Eliana Khader – Advogada e Professora de Direito Penal
90). Antonio Pele – Professor do Departamento de Direito da PUC-Rio
91). Larissa Ramina – UFPR
92). Augusto Jobim (PUCRS)
93). Fernanda Martins (Univali)
94). Marcio Tenenbaum – advogado
95). Prudente José Silveira Mello – IJHF; Faculdade CESUSC
96). Susana Mara Zilli – Faculdade CESUSC
97). Tarso Cabral Violin – advogado e professor de Direito Administrativo
98). Thomas Bustamante, professor de filosofia do direito da UFMG
99). Tiago Botelho – Professor da Faculdade de Direito e Relações Internacionais da UFGD e Advogado
100). Agostinho Ramalho Marques Neto – Psicanalista; Professor de Filosofia do Direito e Filosofia Política (UFMA) aposentado
101). Maria Goretti Nagime, advogada e mestranda em Ciências Sociais e Políticas da UENF
102). Luiz Carlos da Rocha, advogado
103). José Adelmo Cordeiro de Torres – advogado e sociólogo, Sergipe
104). Ipojucan Demétrius Vecchi – Advogado e Professor UPF-RS
105). Vanessa Chiari Gonçalves – Professora de Direito Penal e Criminologia da UFRGS
106). Andrea Tourinho Pacheco de Miranda – Professora, Mestre em Direito pela UFPE, Defensora Pública do Estado da Bahia
107). Lúcia Maria Ribeiro de Lima – Advogada; Mestra em Direito, Estado e Constituição
108). Patrick Cacicedo – Defensor Público de SP e doutorando de Direito Penal da USP
109). Diego Palhares Saul, advogado
110). Ademar Borges, Procurador Municipal, Advogado e doutorando em Direito Constitucional na UERH e em Harvard Law School
111). Reinaldo Santos de Almeida, advogado e professor substituto de Direito Penal da UFRJ
112). Fernanda Orsomarzo, Juíza de Direito
113). Maisa Sampaio, Advogada
114). Christiano Fragoso – Professor doutor de Direito Penal da UERJ e Advogado
115). Jacson Zilio – Professor de Direito Penal e Criminologia da UFPR
116) Ludmila Amazonas, Advogada
117) Bartira Macedo de Miranda Santos, Diretora da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Goiás e Conselheira da OAB/GO
118) Ana Carolina Andrade Carneiro, Procuradora do Estado de Goiás, Advogada
119) João Batista Damasceno, doutor em Ciência Política, professor da UERJ e Juiz de Direito substituto de Desembargador (JDS Desembargador) do TJRJ.
120) Paula Nasser, Doutora em Direito pela Universidade de Heidelberg, Professora da PUC/MG
121) Alvaro Reinaldo de Sousa, Professor Titular da Uni-Rio.
122) Valeska Teixeira Zanin Martins
123) Cristiano Zanin Martins
124) Aldacy Rachid Coutinho, Professora Titular da UFPR. É mulher do Jacinto
125) Adriano Pilatti – Professor de direito da PUC-Rio
126) Eugênio Aragão, ex-Ministro da Justiça, advogado e professor da UnB
127) Carmen Da Costa Barros , Advogada
128) Mário Wolski

Traducción: Santiago Gómez
Por Santiago Gómez, APU, Desde Florianópolis

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua